Calcas de carbono, brillantes, mates o satinadas?

Responder
FKF
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Nov 2008, 16:38
Ubicación: Guipuzcoa

Calcas de carbono, brillantes, mates o satinadas?

Mensaje por FKF »

Como bien dice el enunciado, esto va de calcas de carbono y kevlar. Me voy a meter en otra aventura, ya soy como borja jejeje, en la que las calcas de carbono son las protagonistas.
Viendo fotos, de los modelos reales, me asalta la duda. He visto que la fibra en algunos viene brillantes o satinadas, dependiendo del lugar. Y no se si algun modelo lleva mate.

En nuestra escala veo que se abusa mucho del superbrillo en este tipo de texturas, me parecen muy irreales. Incluso brillan más que la propia carroceria. Pero tampoco quiero pecar de innovador o que me llamen loco ( bueno esto ya me lo dicen por otros motivos).

Asi que pido vuestra opinión y si realmente existen de los tres acabados, dependiendo donde vaya colocada.

Igual me pasa con el kevlar, aqui si que he visto mate, pero brillantes, no. Satinadas quizás.

Saludos
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Calcas de carbono, brillantes, mates o satinadas?

Mensaje por Llanta13 »

No soy un experto en fibras, pero me gusta mucho el tema, me fijo mucho en estas, por suerte he visto muchos coches de carreras, y muy de cerca, al poder rotularlos.



Si ves unos baquets de carbono kevlar por detrás, por lo general, todos son brillo a tope, estamos hablando de asientos muy caros.

Para que la resina brille, que es lo que brilla, no las fibras, el molde debe tener un acabado pulido de mucha calidad, en un molde malo, no habrá brillo. Por otro lado, las piezas brillo desmoldan mejor.

Hay mucha gente que le gusta mate, pero lo normal es hacer todas las piezas brillo, que desmoldan mejor, y matizarlas después con una lija de muy fina.

Por lo general, siempre brillo, y tiempo a matizar, lo tendrás a escala real y en el pequeño también. Pero por defecto, yo creo que siempre brillo.

Ahora bien, yo creo que a la hora de hacer unas calcas, te da lo mismo brillo que mate, por que el acabado lo tendrás que aplicar después de pegadas las calcas.

No se si me explico muy bien, por que tampoco se lo que quieres hacer.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Calcas de carbono, brillantes, mates o satinadas?

Mensaje por Llanta13 »

Aquí puedes ver un molde bien terminado, como de una buena marca.

https://youtu.be/AZasTVWY34A" onclick="window.open(this.href);return false;

El molde esta muy bien rematado, y con gelcoat blanco, eso es lo que hace el acabado brillante. Luego si lo quieres hacer mate es posterior. Un molde mate tiene mucho grip, y no desmolda.

En cuanto al kevlar solo, yo tengo en casa, de acabado mate, pero no es por que el acabado es una chapuza, sin mas, son planchas baratas para refuerzos protecciones. Una pieza de calidad, para mi es siempre brillo. Luego si lo quieres matizar, o con el matiza es otra historia.
Getzrally
Mensajes: 3640
Registrado: 13 Mar 2009, 16:37
Ubicación: Parla (Madrid)

Re: Calcas de carbono, brillantes, mates o satinadas?

Mensaje por Getzrally »

En mi caso, fibra brillante solo he visto, como bien dice Jose, detrás de baquetcs (y modernos, porque los de mediados de los 70-80 son meros moldes de fibra de vidrio, casi como el de un kart...). También quizás en las inserciones del interior en algunos modelos de calle, pero no en competición.
Pero a la hora de aplicar al modelismo, la laca (o barniz) la aplico para proteger la calca de carbono, y después matizo, o bien con lija, o bien con una capa de smoke para a la vez oscurecer el brillo de la parte metálica de la trama.
FKF
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Nov 2008, 16:38
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Calcas de carbono, brillantes, mates o satinadas?

Mensaje por FKF »

Lo que realmente quiero saber es si la fibra tiene brillo, siempre. Ese brillo se que es por el desmoldeante y que asi salen, pero en modelismo esa fibra se representa con calcas. de otra manera este hobby seria mucho más caro y toxico jajaja
Asi que el brillo, satinado, o mate, lo tengo que hacer con barnices. Preo como hay muchas formas, bueno trazas de fibra y mil usos en un auto, la duda es si hay algunas piezas que no sean brillantes.
Como bien dice Getzrally, dependiendo la epoca, es distinto. En un principio, tanto el carbono como el kevlar no eran tan brillantes como ahora. Todo va mejorando y avanzando una barbaridad y los coches de los ochenta, poco tienen que ver con los de este milenio.

Gracia por las respuestas y espero que esto sirva para más gente.
Llanta13
Mensajes: 2711
Registrado: 10 Jul 2013, 12:07
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Calcas de carbono, brillantes, mates o satinadas?

Mensaje por Llanta13 »

FKF escribió:Lo que realmente quiero saber es si la fibra tiene brillo, siempre. Ese brillo se que es por el desmoldeante y que asi salen, pero en modelismo esa fibra se representa con calcas. de otra manera este hobby seria mucho más caro y toxico jajaja
Asi que el brillo, satinado, o mate, lo tengo que hacer con barnices. Preo como hay muchas formas, bueno trazas de fibra y mil usos en un auto, la duda es si hay algunas piezas que no sean brillantes.
Como bien dice Getzrally, dependiendo la epoca, es distinto. En un principio, tanto el carbono como el kevlar no eran tan brillantes como ahora. Todo va mejorando y avanzando una barbaridad y los coches de los ochenta, poco tienen que ver con los de este milenio.

Gracia por las respuestas y espero que esto sirva para más gente.
El modelismo trata de imitar el real luego todo lo que sepas del real sera de ayuda.

En los 80, se empezaba a usar el carbono en rallys por ejemplo, y los métodos de moldeo seguro eran prácticamente los mismos que ahora.

En cuanto a la calca, para mi es indiferente, como en la realidad, el acabado deseado es posterior a la aplicación de la calca, ya que no la puedes dejar sin protección, cuando la aplicas elijes.

Yo me centraría mas en la resolución de los tramados y que parezcan reales, pero por mi experiencia, estamos limitados por la resolución.

Aquí por ejemplo, se puede ver una calca de fibra de carbono kevlar diseñada por mi para 1/12, y a pesar del tamaño, para que se viera mejor hubiera hecho la trama mas pequeña, pero me limita la resolución. El acabado posterior a pegar la calca, en mi caso brillo máximo, como si fuera nuevo. Pero una vez pegada le puedes dar mate o satinado.

Yo creo que no tiene sentido que la calca sea brillo o mate, pues la tienes que proteger igual, a no ser que no estemos entendiendo bien lo que quieres hacer.

PD: pieza real muy manipulada o expuesta se matiza con el roce.
FKF
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Nov 2008, 16:38
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Calcas de carbono, brillantes, mates o satinadas?

Mensaje por FKF »

Si Llanta13, hay esta la cuestión, la calca la tengo que proteger El dilema es, imitando al real, siempre brillo? o por el contrario hay algunas que sean satinadas o mates?

Por lo de las tramas yo en 1/24 suelo usar las calcas de 1/43 queda más real. Y las calcas de 1/24 para los 1/12. aunque en algunos casos las tramas suelen ser mas grandes,pero eso ya es a gusto del comsumidor o el stock que se tenga.
Responder

Volver a “Foro principal”