Ducati 900 Mike Hailwood Réplica - Tamiya 14019

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
morrillu
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Ducati 900 Mike Hailwood Réplica - Tamiya 14019

Mensaje por morrillu »

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Me estreno en esto de las mesas de trabajo con el proyecto que tengo entre manos, y que no es otro que una Ducati 900 Mike Hailwood Replica (MHR) de Tamiya a escala 1/12 (Ref. 14019).

Esta moto fue lanzada por Ducati como homenaje a la victoria de Mike Hailwood en el Tourist Trophy de la Isla de Man de 1978, con una moto derivada de la que llevó Paul Smart a la victoria en Daytona en 1972. Este fue uno de los homenajes más sonados de la historia del motociclismo ya que ganó once años después de haberse "retirado". Y digo retirado entre comillas porque fue Honda quien le invitó a no seguir corriendo. Tal y como contaba mi compañero Juan Pedro de la torre hace algunos años:

Mike Hailwood es otro caso histórico. Cuando Honda decidió dejar las carreras en 1968, pagó un jugoso contrato a Hailwood para que dejara de correr en el Mundial. Le cedió material oficial para que compitiera en pruebas internacionales a lo largo de 1968, hasta que se rompió la clavícula en una subida en cuesta en Suiza. Pero ese año aún tuvo tiempo de correr en Riccione (Italia), con una Benelli 350, donde fue tercero, tras Giacomo Agostini y Renzo Pasolini. Repitió en Riccione al año siguiente con una Benelli 500, y donde fue segundo tras Agostini y su MV Agusta. Pero por más que lo intentaron, no le convencieron de que volviera al Mundial.

Después hizo otras esporádicas apariciones: corrió en la Carrera del Año en Mallory Park con una Seeley 500, una carrera en Silverstone con una Yamaha TR3 de 350, e hizo un par de salidas en Daytona con una BSA, liderando la carrera en 1971 hasta que una avería le obligó a retirarse. En aquellos días estaba entregado a su carrera automovilística. Finalmente, un accidente en 1974 le jubiló definitivamente. Se fue a vivir a Nueva Zelanda, pero en 1978 le persuadieron para que, a sus 38 años, volviera a correr en el Tourist Trophy, once años después de su última carrera.

Hailwood regresó con un programa muy ambicioso, compitiendo en varias categorías. Y consiguió triunfar, imponiéndose en la carrera de F-1 a Phil Read, como en los viejos tiempos. Al año siguiente lo volvió a intentar y, de nuevo, salió victorioso, ganando el Senior TT, su 14º triunfo en la Isla de Man. Después de aquel triunfo se rompió la clavícula en una carrera de exhibición, y decidió dejar atrás la competición.


Esta es la moto en la que Mike "The Bike" había colocado una pelota de tenis cortada a la mitad con una esponja en su interior húmeda y, con ella, poder limpiarse los mosquitos de la visera del casco. En la fotos se aprecia en el borde de la cúpula.

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Lo más llamativo de la moto real es el motor ya que deriva directamente del que se había desarrollado para las carreras y, como era tan caro de fabricar (la distribución desmodrómica era por cascada de engranajes y no por correa). El motor original de carreras, que cubicaba 750 cc, había sido desarrollado por Fabio Taglioni y se trataba de un bicilíndrico a 90º con distribución desmodrómica de engranaje cónico. Con él nació la gama SuperSport que vería posteriormente los modelos de calle 750SS y 900SS, que estuvieron en producción hasta 1979 pero en tiradas de pocos cientos de unidades.

La Ducati MHR se dio a conocer en 1979, fabricada a partir del modelo 900 SS y que equipaba un bicilíndrico de 863,9 cc y desarrollaba una potencia de 72 cv. Horquilla Marzocchi, frenos de disco Brembo, llantas Speedline, etc. De esta versión se vendieron un total de 300 unidades. En 1980 llegó una segunda versión con un depósito que crecía en capacidad de los 18 a los 24 litros, chasis en dos partes y llantas de magnesio. En 1981 recibió pequeñas modificaciones estéticas y en el motor para, ya en 1983, introducir el arranque eléctrico junto al embrague en seco con mando hidráulico y el chasis de la 900 S2, más largo, alto y pesado. La maqueta pertenece a una de esas primeras unidades de 1979.

Como soy un poco desastre, no hice fotos de las grapas así que he tenido que tomarlas prestadas.

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Hay fotos de las instrucciones y algún detalle en el blog que he creado recientemente y que enlazo en mi firma.

P.D: ¿se ven las fotos?
Titino
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Re: Ducati 900 Mike Hailwood Réplica - Tamiya 14019

Mensaje por Titino »

Muy buena reseña historica, asi que haras la del 79. Las fotografias si se ven.
Saludos, Germán.
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churripay
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Re: Ducati 900 Mike Hailwood Réplica - Tamiya 14019

Mensaje por churripay »

Me encanta nenu,te sigo.
Rotkiv
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Re: Ducati 900 Mike Hailwood Réplica - Tamiya 14019

Mensaje por Rotkiv »

Me encanta esa moto, y la tengo en la fila de "Algundiacuandotengatiempolacojodelmontondecajasy..."
Así que espero impaciente los avances.
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morrillu
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Re: Ducati 900 Mike Hailwood Réplica - Tamiya 14019

Mensaje por morrillu »

Titino escribió:Muy buena reseña historica, asi que haras la del 79. Las fotografias si se ven.
Saludos, Germán.
Sí, la primera versión del 79. Complicarse con las modificaciones de las siguientes series... mejor no que la liamos :lol:
churripay escribió:Me encanta nenu,te sigo.
Gracias!!
Rotkiv escribió:Me encanta esa moto, y la tengo en la fila de "Algundiacuandotengatiempolacojodelmontondecajasy..."
Así que espero impaciente los avances.
Pues ya sabes, undiaestanbuenocomootro :wink:
morrillu
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Re: Ducati 900 Mike Hailwood Réplica - Tamiya 14019

Mensaje por morrillu »

Unos pocos avances sobre lo que he ido haciendo en estas pasadas semanas. Lo primero, un premontaje al 70% de las piezas que conforman el bicilíndrico.

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Tras preparar y pegar el chasis, era hora de ver cómo encajaba dentro de él y la verdad es que lo hizo sin ningún problema.

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Metidos en harina y como ya tenía las piezas que conforman el carenado pegadas y a la espera de borrar las marcas de unión con masilla, pues fuimos aprovechando para ir montando las diferentes partes y comprobar que todo estaba en su sitio. Siendo Tamiya, no me esperaba muchas sorpresas.

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Y ya puestos, pues nos liamos a separar de los diferentes árboles las piezas principales e ir dejándolas preparadas para hacer la pertinente sesión de pintura del tirón, que como tengo que montar todo el chiringuito, uno pinta cuando puede y no cuando quiere :lol:

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Rotkiv
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Re: Ducati 900 Mike Hailwood Réplica - Tamiya 14019

Mensaje por Rotkiv »

Queda muy bonita.
Mucho cuidado con el brillo de esos motores; la fundición que usaban para hacerlos era bastante mate. Incluso los cárteres bruñido nunca alcanzaban el brillo del cromado.
Por cierto, tengo una cierta experiencia con ese tipo de máquinas, lo que las hace muy especiales para mi.

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Esa es la que más se parece estéticamente, pero también me he peleado con sus hermanas mayores.
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morrillu
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Re: Ducati 900 Mike Hailwood Réplica - Tamiya 14019

Mensaje por morrillu »

Rotkiv escribió:Queda muy bonita.
Mucho cuidado con el brillo de esos motores; la fundición que usaban para hacerlos era bastante mate. Incluso los cárteres bruñido nunca alcanzaban el brillo del cromado.
Gracias Rotkiv, sí, ya me había percatado cuanto me estuve documentando previamente para saber cómo pintar las diferentes partes del motor y que acabado darle. De serie (otra cosa son las restauradas que pecan a veces de exceso de pulido en algunas piezas) es cierto que el cromado no brilla tanto como el de los escapes, aunque por ejemplo respecto al bloque del motor que va en color aluminio, si hay diferencias con las tapas laterales (que llevan además la parte central también en aluminio y con un acabado más basto, diría sin trabajar al sacar del molde de arena) además de con el encamisado del reenvío de la distribución y la tapa de estas. En esta foto se aprecia bastante bien los diferentes tonos.

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Por cierto, preciosa Ducati... ¿es tuya?
Rotkiv
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Re: Ducati 900 Mike Hailwood Réplica - Tamiya 14019

Mensaje por Rotkiv »

Lo fué. Lo malo es que una lesión me apartó de las dos rudas hace unos años...
La Pantah es la moto más peculiar que he tenido, y la que más satisfacciones y disgustos me ha dado. Aparte de monos, también he tenido una 750GT, otro monstruo genial, pero mucho más civilizada y utilizable, y amigos míos han tenido 900 Darmah y Darmah Sport Eran brutales.. Incluso he estado subido en una de las pocas 750SS originales que hay por el mundo.
Me he pasado muchas horas sacando brillo a esos motores, así que tengo bastante grabado el acabado que tenían.
En las restauraciones actuales se tiende a pulir demasiado esos motores.
Están hechos con fundición de arena, muy mate incluso cuando se limpian a conciencia. Las parte bruñidas brillan mucho, pero en ningún caso como si estuvieran cromados. Creo recordar que el tubo que cubre el eje rey es de acero, pero tendría que consultarlo.
Tengo para hacer todas las Ducatis de Tamiya, aunque la 900SS la tengo medio hecha "de carreras" A ver si me "pico" y tiro palante con ella.
La Mike era nuestro sueño "porno".
Sigo los avances de la tuya con muuucho interés.
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morrillu
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Re: Ducati 900 Mike Hailwood Réplica - Tamiya 14019

Mensaje por morrillu »

Rotkiv escribió: Me he pasado muchas horas sacando brillo a esos motores, así que tengo bastante grabado el acabado que tenían.
En las restauraciones actuales se tiende a pulir demasiado esos motores.
Están hechos con fundición de arena, muy mate incluso cuando se limpian a conciencia. Las parte bruñidas brillan mucho, pero en ningún caso como si estuvieran cromados. Creo recordar que el tubo que cubre el eje rey es de acero, pero tendría que consultarlo.
Era algo que como te puse el otro día, me había percatado, pero gracias por confirmar mis sospechas. De hecho me has alegrado porque todavía no acabo de conseguir el acabado espejo con los cromados Alclad así que, viendo que no tienen que quedar tan brillantes, conseguiré "sin querer" un acabado muy cercano.
Rotkiv escribió:Tengo para hacer todas las Ducatis de Tamiya, aunque la 900SS la tengo medio hecha "de carreras" A ver si me "pico" y tiro palante con ella.
La Mike era nuestro sueño "porno".
Sigo los avances de la tuya con muuucho interés.
Pues ánimo y muchas ganas por pasarte, vecino!!
morrillu
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Re: Ducati 900 Mike Hailwood Réplica - Tamiya 14019

Mensaje por morrillu »

Bueno, ya tenemos listos los pasos 1 y 2 de las instrucciones, que corresponden al montaje de los cilindros y el bloque motor.

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Con la ayuda que me ha prestado Rotkiv (gracias) he pintado el motor lo más parecido que he podido a las fotos que he ido recopilando como referencias. Lo cierto es que excepto algunos detalles, las instrucciones han interpretado bastante bien los colores. Ahora queda hacer pequeños retoques para que gane profundidad (un poco de pincel seco) y que los filtros de los carburadores no queden tan planos. Tengo pensado también inyectar pintura amarilla en las conducciones transparentes (distribuyen la gasolina a los carburadores) para aportar realismo.

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Ahora estoy perforando los discos de freno, con broca de 4 mm. Más de cien agujeros por cada uno y son tres... va para largo... :?
elruedas
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Re: Ducati 900 Mike Hailwood Réplica - Tamiya 14019

Mensaje por elruedas »

Trabajo fino y elegante
Titino
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Re: Ducati 900 Mike Hailwood Réplica - Tamiya 14019

Mensaje por Titino »

Muy bonito ese motor, para las mangueritas que quieres amarillas que sea el translucido.
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morrillu
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Re: Ducati 900 Mike Hailwood Réplica - Tamiya 14019

Mensaje por morrillu »

elruedas escribió:Trabajo fino y elegante
Gracias!!
Titino escribió:Muy bonito ese motor, para las mangueritas que quieres amarillas que sea el translucido.
Sí, lo tenía previsto. Pero no sé si añadirlo ahora o justo antes de que empalme las mangueras por el otro lado al depósito :?
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