No había casi ningún kit decente de esa furgoneta, hay alguno de resina a 1/35, pero que es difícil de encontrar y no sé si están muy bien....y de repente Zvezda, marca rusa de aviones y AFV se descuelga con un kit en plástico y a 1/43 de esta fragoneta.
Con lo que me gustan las cosas rusas y las fragonetas, me faltó tiempo para pedirla....y creo que me voy a pedir la versión de bomberos también.
Esta es la cajita, hay que decir que viene con pinturas, pegamento y un pincelito......eso sí, con todo en cirílico.....será que quieren que aprenda. El modelo representa a una furgoneta de correos, pero yo tengo pensado otra cosilla para ella........si, si....lo que estáis pensando.

BUeno, al tema, poquitas piezas y con un plástico durito. Acostumbrado al plástico de tamiya o revell, éste me ha parecido más rigido....pero no hay problemas, las piezas salen bien. En principio no me gustó que la carrocería viniera en 4 partes y luego el techo, pero me he dado cuenta que para lo que quería hacer me viene mejor que esté separado.
Al tema. la voy a hacer oxidada con la técnica de la sal....así que lo primero, pintamos de colores marrones y óxidos las zonas que luego vamos a querer dejar al aire. EN el techo hemos hecho degradaciones del color para que luego al aparecer el óxido tenga varias tonalidades

Importante, humedecemos toda la carrocería y vamos echando la sal. Es sal de mesa normal y corriente, pero ésta vez la he machacado un poco porque el modelo es a 1/43 y a veces salen granos de sal grandes y luego las picadas quedarían muy exageradas. Como el techo se compone de varios paneles, echamos sal en cada uno de ellos independientemente del otro.

Una cosa nueva que he probado, antes de dar el color de la furgoneta, hago manchas blancas por donde quiero que los paneles aparezcan un poco desgastados. Esto es una técnica que usan los avioneros para hacer aclarados de color. Nunca lo había hecho y me ha gustado mucho, si queda bien, me ahorro el andar rebajando colores a posteriori para aclarar los paneles. Si veo que no me gusta el efecto lo acentúo un poco con óleo o aero.

Pintamos con el color elegido pero bastante rebajado, para que pueda verse el efecto del blanco. EN la foto se aprecia poco, en vivo el efecto es más visible. He usado colores AK, me gustan, aunque en este modelo en concreto al manosear el kit se se me ha saltado la pintura dejando ver el plástico azul del kit. Puede ser que por la dureza del plástico y que era bastante brillante, no haya agarrado bien. Con el toyota hice diabluras y no se me saltó en ningún momento.

Y para continuar, raspamos con un cepillo de dientes toda la sal para que salte y se vea el color marron de debajo. Como veis el efecto es muy chulo. Un problema que he tenido y no me di cuenta al empezar es que siempre se queda algún granito de sal pegado que no se puede quitar, con las pinturas de gunze le doy con un poco de agua y al final la sal se diluye....pero en éste no se puede, porque las Pinturas AK se diluyen también en agua......con lo que se le han quedado unos granitos de sal por la carrocería, bueno, las pintaré como esas burbujas de óxido que suelen salir en los coches. En alguna zona me he llevado la pintura verde pero lo arreglaré con la técnica de las esponja.

Avanzando poco a poco.......espero que os guste.