Compatibilidad spray tamiya y clear coat de tamiya

Responder
Bpocholo
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2022, 14:15

Compatibilidad spray tamiya y clear coat de tamiya

Mensaje por Bpocholo »

Buenas tardes, ya van dos maquetas que me pasa lo mismo, después de aplicar la imprimación, lijar, pintura en spray tamiya TS rojo mica, calcas del coche y luego el barniz brillante (tamiya clear gloss) primero una capa así ligera y cuando seca una más densa nose si la llaman húmeda leí por aquí...

Pues me reacciona la maqueta, es como si se arrugarse la superficie.. si alguien me puede orientar sería de gran ayuda, nose si será por suciedad, tiempos de secado o que la pintura no necesita esa capa de protección

Un saludo y gracias.
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Compatibilidad spray tamiya y clear coat de tamiya

Mensaje por JesusM »

Cuando dices barniz brillante de Tamiya, no será el spray TS13? SI es ese, yo no lo he usado nunca ni pienso hacerlo: he oido más cosas malas de él que buenas. O es el bote acrilico X22, que diluyes para poner en el aero?

Yo hace mucho, 25 o 30 años, me dió por barnizar todos los kits que tenía con ese X22. Los kits no tenían ni imprimación, ni laca final....Resultado? Malo: mal brillo, partes blanquecinas,....Decidí no usarlo más como barniz final, y me pasé, hace 14 años a la laca (después de una gran parón modelístico). Y desde entonces, creo que es una de los cmabios que más he agradecido porque siempre me ha salido bien. Y no se como los demás no se pasan ya a la laca. Parece difícil pero no lo es tanto y el resultado se ve a la legua!! Te lo recomiendo!!
Bpocholo
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2022, 14:15

Re: Compatibilidad spray tamiya y clear coat de tamiya

Mensaje por Bpocholo »

Si, el famoso spray ya estuve leyendo por el foro de todo sobre él... Tendré que desecharlo

De decantarme por una laca cual me recomendarías? Dispongo de aerógrafo asíque no habría problema alguno, aunque aún no tengo mucha experiencia con él.

Y otra pregunta usando pintura en spray tamiya hace falta protegerlo al llevar esta ya brillo? De no ser así se podría pulir? Gracias
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Compatibilidad spray tamiya y clear coat de tamiya

Mensaje por JesusM »

Para empezar con una laca, yo te recomendaría la Number5 que Spotmodel te puede asesorar sin ningún problema. Y también recomiendo hacer pruebas, incluso antes de darle a la pieza, probar en un envase de plástico desengrasado, para ver como queda. Yo eso lo hago siempre antes de imprimar, pintar o lacar. Así también se, cuando está seco, que ocurre si lo lija, si lo pulo,...

En asunto a la pintura en spray, al igual que la LP de Tamiya, no hace falta lacarlas y se pueden lijar, pulir directamente. Excepto que lo digan sus instrucciones.
fanalone
Mensajes: 6535
Registrado: 03 Ene 2009, 16:20
Ubicación: Langreo-Asturias

Re: Compatibilidad spray tamiya y clear coat de tamiya

Mensaje por fanalone »

Olvídate del TS 13, destroza lo que pilla, si tienes aero, tirate a la laca, pero como dice Jesús, primero prueba en alguna maqueta vieja que tengas.
Bpocholo
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2022, 14:15

Re: Compatibilidad spray tamiya y clear coat de tamiya

Mensaje por Bpocholo »

Siempre pensé que era cosa mía que era un torpe, pero veo que parte de culpa también la tiene el ts13...

Ya me pasó de todo con el, desde destrozarte las calcas, reaccionar con la pintura, quedarse blanquecino...
manafrank
Mensajes: 3028
Registrado: 12 Dic 2013, 20:55
Ubicación: La Laguna Tenerife

Re: Compatibilidad spray tamiya y clear coat de tamiya

Mensaje por manafrank »

:D laca compi
yo tambien empece con ese TS13
y no salve nada
ahora uso laca de 1k para calcas
y luego 2k para acabado y me va genial
olvidate de los spray
GusYenko
Mensajes: 49
Registrado: 11 Jun 2013, 00:09
Ubicación: Barcelona

Re: Compatibilidad spray tamiya y clear coat de tamiya

Mensaje por GusYenko »

Yo tenia una carroceria pintada con aero, usando lacquer de tamiya, y se me ocurrió barnizar con spray que aun tenia, y fatal, se lo llevó todo.

Lo peor es que en las tiendas te dicen que es totalmente compatible y no es agresivo.

Lección aprendida, definitivamente todo lo que pueda hacer con aero, con aero.
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Compatibilidad spray tamiya y clear coat de tamiya

Mensaje por JesusM »

Ojo que el spray deMrHobby no hace eso, es muy bueno. Yo solo hablo del ts13, y todo de oídas!!
Silvestre
Mensajes: 4
Registrado: 22 Ene 2022, 19:37

Re: Compatibilidad spray tamiya y clear coat de tamiya

Mensaje por Silvestre »

Yo he usado el TS13 con pinturas LP de Tamiya y bueno, si se trata de cosas sin mucho detalle, en acabado satinado o mate, no queda mal pero, a mi personalmente, me gusta mas el acabado que queda con el Mr. Super Clear de Mr Hobby como indica Jesus. Cuando estaba a punto de tirar alguna maqueta, le di una lijadita, Super Clear 2 o 3 manos, sin cargar mucho, lijadita fina, pulido y de vicio. Da igual que la pintura sea TS, LP o X / XF Enamel, con acrilicas no he probado, no las uso.
Barco-motorsport1/24
Mensajes: 12
Registrado: 09 Oct 2021, 20:04

Re: Compatibilidad spray tamiya y clear coat de tamiya

Mensaje por Barco-motorsport1/24 »

También comento, por si acaso a alguien le sucede, ya que ha mi me ha pasado, con el barniz X22 y diluido con X20a, me agrietó las calcas de un 206 WRC, todo de Tamiya. Llevo poco en esto del modelismo, pero con otros barnices (gravity,gx Mr color)y calcas no he tenido problema.
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Compatibilidad spray tamiya y clear coat de tamiya

Mensaje por JesusM »

Eso barnices (que van en bote pequeño X22, Vallejo, Mig, MrHobby, etc...) pueden ir bien aplicados con aero, auqnue lo mejor es usarlos para piezas pequeñas, o lugares donde hay que proteger la superfice para "maltratarla" después. Y en estos casos, usaría mejor los producto acrilicos de Vallejo, AK o Mig, antes que los Tamiya.

SI verdaderamente queréis un acabado en condiciones para las carrocerías, o piezas un poco más pequeñas como respaldos de backets, utilizad siempre que podáis, lacas de automoción, y siempre sin encharcar a lo bestia: mejor 4/5 manos finitas dejando 5/10 minutos entre ambas, que 1 o 2 encharcadas.
manafrank
Mensajes: 3028
Registrado: 12 Dic 2013, 20:55
Ubicación: La Laguna Tenerife

Re: Compatibilidad spray tamiya y clear coat de tamiya

Mensaje por manafrank »

JesusM escribió:Eso barnices (que van en bote pequeño X22, Vallejo, Mig, MrHobby, etc...) pueden ir bien aplicados con aero, auqnue lo mejor es usarlos para piezas pequeñas, o lugares donde hay que proteger la superfice para "maltratarla" después. Y en estos casos, usaría mejor los producto acrilicos de Vallejo, AK o Mig, antes que los Tamiya.

SI verdaderamente queréis un acabado en condiciones para las carrocerías, o piezas un poco más pequeñas como respaldos de backets, utilizad siempre que podáis, lacas de automoción, y siempre sin encharcar a lo bestia: mejor 4/5 manos finitas dejando 5/10 minutos entre ambas, que 1 o 2 encharcadas.
aqui una consulta Jesus
yo hago eso y cada 5 min
me meto en un problema cuando vuelvo al aero ya no se comporta igual a la otra capa
en esa espera hay que limpiar el aero es cosa mia :roll:
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Compatibilidad spray tamiya y clear coat de tamiya

Mensaje por JesusM »

manafrank escribió:
JesusM escribió:Eso barnices (que van en bote pequeño X22, Vallejo, Mig, MrHobby, etc...) pueden ir bien aplicados con aero, auqnue lo mejor es usarlos para piezas pequeñas, o lugares donde hay que proteger la superfice para "maltratarla" después. Y en estos casos, usaría mejor los producto acrilicos de Vallejo, AK o Mig, antes que los Tamiya.

SI verdaderamente queréis un acabado en condiciones para las carrocerías, o piezas un poco más pequeñas como respaldos de backets, utilizad siempre que podáis, lacas de automoción, y siempre sin encharcar a lo bestia: mejor 4/5 manos finitas dejando 5/10 minutos entre ambas, que 1 o 2 encharcadas.
aqui una consulta Jesus
yo hago eso y cada 5 min
me meto en un problema cuando vuelvo al aero ya no se comporta igual a la otra capa
en esa espera hay que limpiar el aero es cosa mia :roll:
En mi caso no pasa pues estoy a una temperatura constante de unso 20º/22º. Pero también podría influir lo espeso que des la laca. Cuando laco, laco bastante como para cuando termino todo lo que tengo que lacar, ya han asado los 5 minutos d ela primera pieza, con lo que no tengo parón. Pero si quieres, puedes volcar la cazoleta en el vasito de la mezcla, y darle una pasada de disolvente al aero. No pasa nada. Pero eso si, cuando vuelvas a poner laca en el aero, prueba en otro sitio antes de la pieza final!!
Responder

Volver a “Foro principal”