Dudas de novato.

Responder
Marcosrom
Mensajes: 23
Registrado: 21 May 2022, 12:08

Dudas de novato.

Mensaje por Marcosrom »

Debido al Blog del compañero Jesús que ha hecho el mismo Mercedes-AMG GT3 que yo estoy haciendo ahora me han surgido muchas dudas. Mi experiencia en maquetas es prácticamente nula así que si alguien se digna a responderlas se lo agradecería mucho.

Dejo el post del Blog para el que le interese echar un vistazo: http://blog.maquetea.com/?cat=250" onclick="window.open(this.href);return false;

1. Yo actualmente al ser prácticamente mi primera maqueta lo estoy haciendo con Sprays y pinceles, sé que existen los aerógrafos. ¿Sirven las pinturas que uso para los pinceles también para el aerógrafo o tendría que ser todo nuevo?

2. Jesús lija toda la carrocería antes de darle imprimación, ¿sólo carrocería o a todo?

3. Jesús le da una capa de imprimación antes de pintar la carrocería, entiendo que para que pegue bien la pintura. ¿Es necesario?. Yo no lo estoy haciendo. ¿Si se hace, es en todas las piezas o sólo las más grandes y vistosas?.

4. Al realizar máscaras para pintar una carrocería en 2 colores como es el ejemplo, ¿no se nota un pequeño escalón entre las diferentes alturas?
Imagen
Esta me la respondo yo mismo que he visto que luego lija y pone una pegatina en toda la unión

5. Veo que se suele coger la pieza entera aún enganchada en el molde y se pinta como en la imagen, pero cuando se termina de quitar del molde, ¿quedaría esa pequeña parte sin pintar, se repinta con el aerógrago si se usa aerógrafo o pincel o se deja sino se ve?
Imagen

6. ¿Qué es el humo diluido exactamente?

7. ¿Como se ponen estas calcas? Me parece una autentica locura tener que poner esto y que no queden arrugas
Imagen

8. ¿Laca y barniz se refieren a lo mismo?. ¿Se hace en la carrocería normalmente o a cada pieza?

Gracias por la paciencia.
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas de novato.

Mensaje por JesusM »

Uff.....vamos por cada punto que hay mucho que explicar!!

1. Yo actualmente al ser prácticamente mi primera maqueta lo estoy haciendo con Sprays y pinceles, sé que existen los aerógrafos. ¿Sirven las pinturas que uso para los pinceles también para el aerógrafo o tendría que ser todo nuevo?

Las pinturas pueden estar preparadas para aero o no. Si lo están, lo pones y a pintar, y no sirben para pinceles. Si no lo están, le pones un 40% - 60% de disolvente (debe quedar como la leche), pruebas en otra superficie y a pintar. Estas si sirven para pinceles. Cuales son las de aero? Zero, Gravity, Number5,....hay muchas y lo pone en la web.

2. Jesús lija toda la carrocería antes de darle imprimación, ¿sólo carrocería o a todo?

Jesús lijaba solo las piezas grandes pero ahora lijo todo, grandes y pequeñas porque afinas la pieza y el acabado. Y casi todo lo pinto con aero.

3. Jesús le da una capa de imprimación antes de pintar la carrocería, entiendo que para que pegue bien la pintura. ¿Es necesario?. Yo no lo estoy haciendo. ¿Si se hace, es en todas las piezas o sólo las más grandes y vistosas?.

La imprimación sirve para base a la pintura y para ver fallos en las piezas. Por eso Jesus imprima todo.

4. Al realizar máscaras para pintar una carrocería en 2 colores como es el ejemplo, ¿no se nota un pequeño escalón entre las diferentes alturas? Esta me la respondo yo mismo que he visto que luego lija y pone una pegatina en toda la unión.

Afirmativo, la lijo con grano 1500 y con agua, para que solo se lleve el salto. Y en este caso pongo una calca (no pegatina!!) porque ahí va una calca. En el R5 de Sainz, no hay ninguna calca.

5. Veo que se suele coger la pieza entera aún enganchada en el molde y se pinta como en la imagen, pero cuando se termina de quitar del molde, ¿quedaría esa pequeña parte sin pintar, se repinta con el aerógrago si se usa aerógrafo o pincel o se deja sino se ve?

Solo dejo la pieza enganchada cuando puedo dejarla, pero ultimamente preparo todas las piezas y las pongo en soportes. Si dela dejo enganchada es porque ese lujgar no se ve. Pero la idea es pintar todo. Los repintados no suelen quedar bien como no sea que sea de fuerza mayor.

6. ¿Qué es el humo diluido exactamente?

es un color de pintura que se llama Smoke (Humo). Se suele usar para por ejemplo, los cristales que van semioscurecidos. Y diluido, pues eso, con disolvente para que vaya más ligero.

7. ¿Como se ponen estas calcas? Me parece una autentica locura tener que poner esto y que no queden arrugas

La calcas en general se ponen con mucha paciencia, con pinceles, bastoncillos de los oidos, los liquidos especiales para que se ablanden, y con un secador de pelo, para forzar su puesta. Lo más importante es no dejar burbujas de liquidos o aire debajo, porque si se hace, al aplicar la laca, estás forman monticulos y te arruinan la carrocería.

8. ¿Laca y barniz se refieren a lo mismo?. ¿Se hace en la carrocería normalmente o a cada pieza?

Cuando decimos laca, es laca de automoción que tiene dos componentes que se juntan y a las que se añade disolvente, o no. Tienen una proporción determinada y no se puede volver a usar si ya se ha mezclado previamenete (hay que mezclar lo que vayas a usar). El Barniz, es eso, barniz que abrillanta las superficies. Diferencias? Laca es mas dura y protege las calcas para que con el tiempo no se amarilleen. Lo puedes hacer donde quieres, tanto brillo, mate o semi mate.

Espero que te sirva!!
Marcosrom
Mensajes: 23
Registrado: 21 May 2022, 12:08

Re: Dudas de novato.

Mensaje por Marcosrom »

Muchas gracias Jesús por todo lo que has comentado.

Pues veo que ya he empezado mal, porque no he lijado nada, pensaba que era cortar, pintar y pegar.... :roll:
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas de novato.

Mensaje por JesusM »

Marcosrom escribió:Muchas gracias Jesús por todo lo que has comentado.

Pues veo que ya he empezado mal, porque no he lijado nada, pensaba que era cortar, pintar y pegar.... :roll:
Y de lijar, sobre todo las rebabas y las líneas de molde que llevan toooodas las piezas!!
Ziggy
Mensajes: 180
Registrado: 23 Mar 2022, 19:47
Ubicación: Granollers - BCN

Re: Dudas de novato.

Mensaje por Ziggy »

Enorme Jesús por darle respuesta a todas las preguntas.
Yo personalmente corto siempre que puedo todas las piezas e intento imprimarlas todas antes de aplicarle color (incluso las de plástico negro que irán pintadas de negro) ya que como dice Jesús la imprimación ayuda a que la pintura se pegue mejor.

Hay varios tipos de imprimaciones, y si de momento no utilizas aerógrafo, las imprimaciones en spray de tamiya funcionan fenomenal y suelen dejar una superfície muy lisa que casi no pide ni lijarla antes de pintarla con color (yo antes lo hacía así y quedaba muy digno).
Ahora siempre lijo la imprimación con lija 1500 al agua (sobretodo en piezas grandes, las pequeñas ya depende de la prisa o las ganas que tenga de lijar…. :wink: )

En relación al tema aerógrafo, es un paso importante (y una pequeña inversión) pero si sigues con el hobby casi te diría que lo tendrás que acabar haciendo si o si…. Tanto por los niveles de acabado como por la variedad de pinturas para las carrocerías que ofrece el mercado y que es imposible encontrar en spray….
Mis primeras diez o doce maquetas las hice con spray y pinceles y no tenía intención de comprar un aerógrafo. Hasta que un día compré una maqueta en ebay y venía con parte interior de la carrocería pintada con negro mate (antes no existía en spray, ahora no se)…. Ahí ví que el acabado que se podía dar con el aerógrafo nunca lo conseguiría con el pincel y no tardé un mes en tenerlo….

Por último, dejame hacer un añadido fundamental. Tanto sea utilizando sprays como aerógrafo (y ya ni nigo las lacas bicomponentes) es primordial utilizar una buena máscara para evitar respirar lo gases. Nuestro hobby es muy bonito pero la salud es más importante.


Finalmente y en relación a las calcas de fibra de carbono, como dice Jesús, con paciencia, líquido ablandador y un secador de pelo conseguirás muy buenos resultados. Hay un montón de vídeos de youtube donde te enseñan como hacerlo.
Marcosrom
Mensajes: 23
Registrado: 21 May 2022, 12:08

Re: Dudas de novato.

Mensaje por Marcosrom »

Muchas gracias Jesús y Ziggy.

Bueno, este primero lo voy a hacer ya como lo tengo y más adelante ya veremos que hago.

Me ha quedado una duda respecto a las pinturas con aerógrafo.
¿Puedo reutilizar las pinturas que tengo actualmente de Tamiya en un aerógrafo añadiendo disolventes o algo o ya debo comprar entonces pinturas para el aerógrafo?

Saludos
Ziggy
Mensajes: 180
Registrado: 23 Mar 2022, 19:47
Ubicación: Granollers - BCN

Re: Dudas de novato.

Mensaje por Ziggy »

Aquí casi mejor que te respondan los expertos, pero puedes reutilizarlas pero siempre utilizando el diluyente que le toque. Las pinturas de los botes pequeños de tamiya siempre tendrás que diluirlas para utilizarlas con el aerógrafo.

Si las que tienes son las acrílicas, puedes utilizar cualquier diluyente acrílico (siempre preferible el mismo de tamiya, diría que es el X-20A), y si las que tienes son las del rango LP deberás utilizar el diluyente laquer-thinner.

Con el aerógrafo también puedes utilizar la pintura que hay dentro los botes de spray (es en base laca del mismo tipo que las LP), y aprovechas muchísimo más la pintura. Pero decantar la pintura del spray a un bote para luego utilizarla con aerógrafo es todo un mundo a parte (hay distintos métodos pero con todos ellos puedes liar una de gorda si no la haces correctamente.... :wink: )
Marcosrom
Mensajes: 23
Registrado: 21 May 2022, 12:08

Re: Dudas de novato.

Mensaje por Marcosrom »

Ziggy escribió:Aquí casi mejor que te respondan los expertos, pero puedes reutilizarlas pero siempre utilizando el diluyente que le toque. Las pinturas de los botes pequeños de tamiya siempre tendrás que diluirlas para utilizarlas con el aerógrafo.

Si las que tienes son las acrílicas, puedes utilizar cualquier diluyente acrílico (siempre preferible el mismo de tamiya, diría que es el X-20A), y si las que tienes son las del rango LP deberás utilizar el diluyente laquer-thinner.

Con el aerógrafo también puedes utilizar la pintura que hay dentro los botes de spray (es en base laca del mismo tipo que las LP), y aprovechas muchísimo más la pintura. Pero decantar la pintura del spray a un bote para luego utilizarla con aerógrafo es todo un mundo a parte (hay distintos métodos pero con todos ellos puedes liar una de gorda si no la haces correctamente.... :wink: )
Muchísimas gracias, más que nada era por saber si sigo comprando botecitos me servirían para futuro si cojo un aerógrafo o repensarlo bien y decidir que pinturas comprar.
Los botecitos son por ejemplo X-10, X-23 y luego otros son XF-1 y XF-10

Vamos lo que pide el manual

Saludos
Responder

Volver a “Foro principal”