Tips & Hints: Como abrir partes de una carrocería

Responder
JesusM
Mensajes: 11353
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Tips & Hints: Como abrir partes de una carrocería

Mensaje por JesusM »

Una de las inquietudes del modelista es la de realizar la maqueta lo más fiel posible a la realidad. Pero, cuando vemos los modelos reales, las puertas, portones y capós, están abiertos mostrando sus "interioridades". Si ésto lo llevamos a escala, no siempre podemos hacerlo porque los productores de maquetas no las hacen tan detalladas y nos dan esas partes unidas en la carrocería.

Hace años, yo experimenté este trabajo tomando dos carrocerías para hacer una maqueta:

http://modeliajmb.blogspot.com/2009/03/ ... -paso.html

pero ahora, he decidido hacerlo de otra maneras sin tener que comprar dos cajas: separaremos las partes de la carrocería cortando por las líneas de unión. Para ello he utilizado diversas herramientas para ver cual es la más útil: cuchilla, sierras de fotograbado e hilo de coser.

-Cuchilla: usaremos la habitual cuchilla de corte (por ejemplo x-acto), pasando despacio por la línea de unión, todas las veces que sea necesario, pero por la parte que no corte. Si lo hacemos por el filo, lo más seguro es que se nos vaya por la tangente y arañemos por los laterales de la línea. Al final, cuando ya esté casi panelado, podemos pasar el filo para rematarlo.
Recomendaciones:
-cuchilla nueva,
-ir por partes, dejando las curvas difíciles para el final y de esta manera harán de bastidor

-Sierras de forograbado: las sierras de fotograbado se usan poniéndolas en el mismo mango que las cuchillas de corte. Yo las he utilizado más raspando que cortando, pues los recovecos de las piezas que voy a separar son más pequeñas que las propias sierras. Pero para cortes largos, creo que es lo mejor. Éstas son las que yo tengo:
Imagen

-Hilo de coser: Si vamos pasando un hilo de coser, por la línea que separa la pieza que queremos obtener, el hilo quemará el plástico y al final la línea dejará de existir. El hilo debe estar tirante y aquí viene el problema: tenemos que sujetar la pieza y los extremos del hilo. Para ello, he cogido una segueta y le he quitado el pelo de metal (la sierra) y le he colocado un hilo de coser. Así, sujeto la carrocería con una mano y con la otra, uso la segueta:

Imagen

Imagen

El resultado de usar los tres métodos es:

Imagen

Imagen

Imagen

(Estas fotos son parte de un montaje que he empezado y que pondré en Trabajos en curso)

Espero haber ayudado a todos aquellos que tengan este tipo de inquietudes...
fanalone
Mensajes: 6526
Registrado: 03 Ene 2009, 16:20
Ubicación: Langreo-Asturias

Re: Tips & Hints: Como abrir partes de una carrocería

Mensaje por fanalone »

Muy ilustrativo Jesus, gracias por las fotos y por la explicacion a ver ese maqueto ya en trabajos en curso.
hoellemeister
Mensajes: 8124
Registrado: 12 Sep 2006, 20:50
Ubicación: Vitoria - San Sebastian

Re: Tips & Hints: Como abrir partes de una carrocería

Mensaje por hoellemeister »

Gracias por el tuto. Si algún día venzo algún miedo modelístico, lo mismo lo intento con alguna maquetilla.
Javier Hernando González
Mensajes: 6767
Registrado: 18 Nov 2007, 14:30
Ubicación: Burgos (ESPAÑA)

Re: Tips & Hints: Como abrir partes de una carrocería

Mensaje por Javier Hernando González »

Gracias Jesús.

Lo del hilo de coser me ha dejado así: :o

Un saludo
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
Diplos
Mensajes: 3873
Registrado: 19 Abr 2008, 21:16
Ubicación: Barcelona

Re: Tips & Hints: Como abrir partes de una carrocería

Mensaje por Diplos »

Muchas gracias por el tutorial tan bien explicado,lo pondremos en practica :wink:
JesusM
Mensajes: 11353
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tips & Hints: Como abrir partes de una carrocería

Mensaje por JesusM »

Gracias a todos, pero yo solo he recogido, probado y escrito lo que sabía o me habéis ido comentando. Gracias a Ramonet, a Victor, Javi, y tantos todos, que me habéis ido respondiendo a mis preguntas. Y eso que me falta el tema de la resina!!!
En definitiva, esto es obra de todos. Y todas las pruebas que vaya haciendo en mi pequeño tiempo libre, no dudéis que las iré escribiendo para que las tengamos todos (solo me queda el apartado de trucos.....).
Back to the future
Mensajes: 76
Registrado: 15 Sep 2016, 18:37

Re: Tips & Hints: Como abrir partes de una carrocería

Mensaje por Back to the future »

Buenas a todos!

Ya sé que el "post" ya hace tiempo que se acabó, pero tengo que mencionar para que no le pase a nadie porque una vez lo hice, es utilizar un disco de "Dremel" para abrir puertas a una carrocería, NO LO HAGAIS!! vale, vas super rápido en las zonas rectas, pero luego te encuentras con que el disco es muy ancho que la ranura y te quedan las puertas más pequeñas y el hueco más grande, teniendo que poner luego un montón de masilla y a currar !!! --> NO MOLA!

En cambio, lo de los fotograbados de "Crazy modeler" (que ya no encuentro nada de ellos :( ) lo utilicé para cortar varias maquetas a una, algo parecido a lo del "Ford Focus"

Ventajas:
- si lo haces con paciencia y vas pasando una y otra vez con la punta y luego con la de sierra para rematar , queda "Nikelado", ya que al ser muy finas aprox. 0,3-0,5mm de espesor queda bastante bien, sin necesidad de enmasillar (mirar la imagen _MG_7482 que empecé para realizar el Ferrari F430 16M utilizando esta técnica y no he tenido que enmasillar nada y de momento está en "standby", por otro lado, la parte trasera también está abierta al igual que las rejillas para que se ventile el motor y si lo haces bien, no se deforman nada las piezas).

Desventaja:
- Paciencia (ya estamos acostumbrados en este hobby) y como al principio no están definidias o profundas las regatas, sin querer haces algunas ralladas, pero son superficiales, que con un poco de masilla y lija se arregla bien.

Espero que os haya servido de ayuda y espero poder ir subiendo cosiñas!

Saludos a todos!!
Adjuntos
_MG_7482.JPG
_DSC1492.JPG
xamax
Mensajes: 646
Registrado: 08 Ago 2013, 11:32

Re: Tips & Hints: Como abrir partes de una carrocería

Mensaje por xamax »

Muchas Gracias, la verdad que lo pensé para el R5 pero luego dije, ni de coña que me cargo la maqueta seguro, tengo el focus de sainz, y en ese viene en el detallado unas puertas de resina, a lo mejor con ese me atreva algún día.
sanzvictor
Mensajes: 5540
Registrado: 23 Ago 2006, 12:56
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Tips & Hints: Como abrir partes de una carrocería

Mensaje por sanzvictor »

Las sierras de fotograbado se encuentran también en otras marcas, Tamiya las tiene también.
Back to the future
Mensajes: 76
Registrado: 15 Sep 2016, 18:37

Re: Tips & Hints: Como abrir partes de una carrocería

Mensaje por Back to the future »

Buenas Sanzvictor,

A sí? No sabía que Tamiya también hacía!! Cuando se me rompan ya compraré de esa marca.

Saludos a todos
Agusgil73
Mensajes: 298
Registrado: 04 Nov 2019, 14:36
Ubicación: Madrid (España)

Re: Tips & Hints: Como abrir partes de una carrocería

Mensaje por Agusgil73 »

Hola a todos,
Una pena tener estos hilos fijados en la cabecera del Foro principal y que se hayan perdido las imágenes de las explicaciones.
Son temas muy interesantes.
¿Nadie tiene esas fotos para actualizar el contenido?

Gracias por adelantado
Saludos, Agustín
JesusM
Mensajes: 11353
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tips & Hints: Como abrir partes de una carrocería

Mensaje por JesusM »

Agusgil73 escribió:Hola a todos,
Una pena tener estos hilos fijados en la cabecera del Foro principal y que se hayan perdido las imágenes de las explicaciones.
Son temas muy interesantes.
¿Nadie tiene esas fotos para actualizar el contenido?

Gracias por adelantado
Agus,
lo primero sería preguntar al que puso el hilo, que te podría ayudar...yo creo que es majo!! :wink:

Aquí lo tienes en mi blog:
http://blog.maquetea.com/?p=276
Agusgil73
Mensajes: 298
Registrado: 04 Nov 2019, 14:36
Ubicación: Madrid (España)

Re: Tips & Hints: Como abrir partes de una carrocería

Mensaje por Agusgil73 »

Muchas gracias Jesús!!
Es una pena la dependencia del foro de fotos en ubicaciones externas.
Se ha perdido mucha "sabiduría" :lol:
Saludos, Agustín
Responder

Volver a “Foro principal”