Proceso de clonación de piezas con molde y contramolde.
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Proceso de clonación de piezas con molde y contramolde.
No sé muy bien donde colocar este hilo, puesto que no llega a ser un trabajo en curso, pero bueno si el moderador lo estima oportuno que lo ponga en otro subforo.
Bueno, visto que en el foro ya han puesto los "making off" de como clonar carrocerías a diferentes escalas, voy a poner un proceso de como clonar piezas que si bien no son carrocerías si que necesitan de molde y contramolde para hacerse.
Las piezas en cuestión son una rueda trasera de un Brabham BT58 a 1/20 y el capo motor de un Sharknose a 1/43.
Empezamos embutiendo plastilina dentro de la rueda.
Hay que dejarla lo mar aprisionada y pegada a los radios posible.
Mediante un palillo o herramienta especifica ajustamos el máximo posible la plastilina a los radios.
Pasamos ahora al contenedor del molde, que no es otra cosa que el bote de plástico de unos palillos. Lo que hago es llenarlo con una cama de plastilina del grosor de un dedo aproximadamente.
Bueno, visto que en el foro ya han puesto los "making off" de como clonar carrocerías a diferentes escalas, voy a poner un proceso de como clonar piezas que si bien no son carrocerías si que necesitan de molde y contramolde para hacerse.
Las piezas en cuestión son una rueda trasera de un Brabham BT58 a 1/20 y el capo motor de un Sharknose a 1/43.
Empezamos embutiendo plastilina dentro de la rueda.
Hay que dejarla lo mar aprisionada y pegada a los radios posible.
Mediante un palillo o herramienta especifica ajustamos el máximo posible la plastilina a los radios.
Pasamos ahora al contenedor del molde, que no es otra cosa que el bote de plástico de unos palillos. Lo que hago es llenarlo con una cama de plastilina del grosor de un dedo aproximadamente.
Última edición por Pablo el 01 May 2010, 22:01, editado 1 vez en total.
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Re: Proceso de clonación de piezas con molde y contramolde.
Después, pegamos el sobrante que tenemos de plastilina de la parte trasera de la rueda sobre la cama y lo suavizamos.
Marcamos con un objeto romo unas muescas que nos servirán para un correcto alineamiento a la hora de cerrar el molde, esta parte es importante, ya que al ser un molde circular, cualquier desviación puede chafarnos la pieza.
Más de lo mismo.
Pasamos al capo motor, rellenamos el interior con plastilina.
Ajustamos al máximo sobre todas las aberturas, básicamente el lo mismo que con la rueda.
Marcamos con un objeto romo unas muescas que nos servirán para un correcto alineamiento a la hora de cerrar el molde, esta parte es importante, ya que al ser un molde circular, cualquier desviación puede chafarnos la pieza.
Más de lo mismo.
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Re: Proceso de clonación de piezas con molde y contramolde.
Y hacemos otra cama y la pegamos igual que en la rueda. En este caso el contenedor es un vaso de plástico cortado.
Preparamos la silicona y lo primero que hago es "pintar" las piezas. Pintar las piezas consiste en dar una fina capa de silicona a toda la pieza y dejarla secar, con ello conseguimos que coja el máximo detalle posible y evitamos burbujas de aire ya que la capa de silicona, al ser tan fina no lo retiene.
Este es el aspecto de las piezas pintadas.
Preparamos la silicona y lo primero que hago es "pintar" las piezas. Pintar las piezas consiste en dar una fina capa de silicona a toda la pieza y dejarla secar, con ello conseguimos que coja el máximo detalle posible y evitamos burbujas de aire ya que la capa de silicona, al ser tan fina no lo retiene.
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Re: Proceso de clonación de piezas con molde y contramolde.
Una vez seco procedemos a verter el resto de la silicona hasta cubrir las piezas.
Hablando de tiramisús en otro hilo...... que será esto?
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Re: Proceso de clonación de piezas con molde y contramolde.
Después de esperar a que la silicona esté bien curada, damos la vuelta a los moldes y procedemos a la retirada de la plastilina.
Mediante la aplicación de vaselina, damos a toda las zonas de silicona que entraran en contacto con la misma cuando vertamos el contramolde.
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Re: Proceso de clonación de piezas con molde y contramolde.
Detalle de los tetones que quedan al hacer las muescas en la plastilina.
Una vez puestos los bebederos (lo siento pero no hay fotos) vertemos más silicona para hacer el contra molde.
Cuando esté curada desmoldamos y nos queda esto. Son algo feos, pero ya que son de un solo uso no me lo iba a currar más.
Una vez puestos los bebederos (lo siento pero no hay fotos) vertemos más silicona para hacer el contra molde.
Cuando esté curada desmoldamos y nos queda esto. Son algo feos, pero ya que son de un solo uso no me lo iba a currar más.
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Re: Proceso de clonación de piezas con molde y contramolde.
Empezamos con el proceso de clonación (suena a peli futurista)
Lo primero es añadir talco a los moldes (Muchas gracias Alfonso por la idea). Con el talco lo que se consigue es que la resina corra mejor por el interior del molde llegando a todos los recovecos. He echado bastante más talco del que se necesita, pero es que si no, no se veía en la foto.
Mediante un pincel lo extendemos bien por el interior.
Muy bien, pues ahora después de cerrar los moldes y ajustarlos bien inyectamos la resina, utilizo jeringuillas normales, que si las limpiamos bien con acetona después de usarlas nos pueden durar bastante piezas. La zona por donde se inyecta es un bebedero hecho con un tubito algo más grueso.
Ya está toda la resina inyectada, ahora toca esperar.
Lo primero es añadir talco a los moldes (Muchas gracias Alfonso por la idea). Con el talco lo que se consigue es que la resina corra mejor por el interior del molde llegando a todos los recovecos. He echado bastante más talco del que se necesita, pero es que si no, no se veía en la foto.
Mediante un pincel lo extendemos bien por el interior.
Muy bien, pues ahora después de cerrar los moldes y ajustarlos bien inyectamos la resina, utilizo jeringuillas normales, que si las limpiamos bien con acetona después de usarlas nos pueden durar bastante piezas. La zona por donde se inyecta es un bebedero hecho con un tubito algo más grueso.
Ya está toda la resina inyectada, ahora toca esperar.
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Re: Proceso de clonación de piezas con molde y contramolde.
CHA-CHAAAANNNNNNN ha habido suerte, tenemos piezas sin burbujas ni fallos apreciables.
Eso es todo, espero que os sirva de ayuda, ya sabeis que todo es ponerse, de paso aprovecho y doy las gracias a Mr Invisible, sin sus enseñanzas y consejos no hubiera llegado ni por asomo a hacer estos moldes y piezas.
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Re: Proceso de clonación de piezas con molde y contramolde.
Gracias Pablo!!
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Re: Proceso de clonación de piezas con molde y contramolde.
Muchas gracias por el tutorial, Pablo. Explicación clara y gráfica.
Para los que nos da pereza meternos en estos fregados, recordar una sabia frase de un gran pensador: "Todo es ponerse"
Esto debería ir en "Ideas de bombero", ¿no?
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Re: Proceso de clonación de piezas con molde y contramolde.
Pintas las piezas antes o viertes toda la silicona a la primera?Charli Birras escribió:Yo las copias las hago igual, es muy sencillo. El único problema que encuentro y que aún no se cómo solucionar, es que me salen muchísimas burbujas en la silicona y en la resina. He probado a echar más catalizador para diluir la silicona, remover la silicona o la resina,... y nada. ¿Alguna sugerencia?
Por cierto, muy buen hilo. Muy explicativo.
En principio si las pintas no tendrías porque tener problemas.
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Re: Proceso de clonación de piezas con molde y contramolde.
MUY didactico Pablo el tutorial, gracias por el.
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Re: Proceso de clonación de piezas con molde y contramolde.
Ya, pero hay que pintarlas y luego esperar a que seque, no vale pintar y luego verter el resto de silicona.Charli Birras escribió:Las pinto, las pinto, pero debe de ser que al ir llenándose de silicona todo el recinto empuja a la silicona "pintada" y se pegan las burbujas a la pieza a copiar. Si no es eso, no me lo explico.
Pásate un poco con el catalizador cuando las pintes, así solo tienes que esperar 30 minutos verter el resto.
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Re: Proceso de clonación de piezas con molde y contramolde.
Estupendo tutorial Pablo, gracias
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"