Alfa Romeo 164 1/43

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Alfa Romeo 164 1/43

Mensaje por lumeboo »

Alfa Romeo 164 Quadrifoglio Verde 1990
Kit de Alezan, escala 1/43


El despiece:
Imagen

El modelo real:
Imagen
Problema: Integrar el espíritu Alfa Romeo en un cuerpo de automóvil predominantemente Fiat.
Solución: El proyecto 164

En 1986, cuando la marca milanesa de propiedad estatal pasa por graves apuros financieros debido en primer lugar a la falta de eficiencia productiva, es absorbida por Fiat. Es urgente regenerarla, introduciendo economía de escala y relanzando la imagen internacional.
La primera operación concierne a un modelo de prestigio, un buque insignia medio-grande digno de inaugurar la nueva etapa. Fiat tiene ya listo el autochasis que servirá para tal fin: es el denominado "Tipo 4" desarrollado previo a la compra de Alfa en colaboración con Saab para su modelo 9000 y probado con éxito recientemente en el Fiat Croma y el Lancia Thema.
Imagen
Las principales características son: estructura de elevada rigidez y relativa ligereza (calculada por ordenador con el método de los elementos finitos, una primicia) integración de un subchasis auxiliar para el soporte del grupo propulsor y de la suspensión delantera, tracción delantera con motor en posición transversal delantera, suspensión de cuatro ruedas independientes tipo MacPherson.

Sobre esta sólida base técnica se plantea, mediante un objetivo de reinterpretación del total y cada una de las partes, el proyecto Alfa Romeo 164. Los objetivos son ambiciosos: "Recrear los valores asociados universalmente a Alfa Romeo en un automóvil fuertemente caracterizado por el plano tecnológico, del estilo, de las altas prestaciones, de la destacada deportividad y seguridad de marcha y de la perfección cualitativa" Todo ello, no obstante, utilizando por economía componentes del repertorio Fiat: comenzando por la tracción anterior y la suspensión MacPherson, ambas extrañas a la tradición de los grandes Alfa Romeo milaneses
Imagen
El diseño se encarga a la prestigiosa firma Pininfarina, un nombre ya ligado históricamente a la Marca que garantiza además el interés de la prensa internacional.

Gracias a la experiencia acumulada por Fiat, Lancia y Saab con el mismo chasis, el desarrollo del Proyecto 164 es acelerado. Las pruebas sobre los modelos de preserie, sin embargo, son severas.
En septiembre de 1987 está listo el nuevo buque insignia de Alfa Romeo para ser presentado en el Salón Internacional de Frankfurt con tres motorizaciones de elevada potencia: 145 CV para el 2.0 Twin Spark de 4 cilindros, 188 CV para el 3.0 V6 y unos respetables 114 CV para el turbodiésel de 2,5 litros.
Imagen
Es el primer Alfa Romeo concebido bajo la gestión de Fiat. Los seguidores más fieles de la marca aceptan a regañadientes la transición a la tracción delantera y en general, el coche recibe una buena acogida que se confirmará en los primeros años de producción, hasta 1990, con un volumen de ventas de 148.473 unidades.
En 1991 se produce la puesta al día más significativa con los 164 Nuova Gamma que además de las mejoras en confort, calidad, tratamiento anticorrosión, frenos, climatización, etc. presenta el nuevo motor 2.0 V6 Turbo de 200 CV.

En 1993 la Nuova Gamma se enriquece con tres versiones Super y Quadrifoglio (3.0 V6 con nueva distribución de 4 válvulas por cilindro: 211 CV y 232 CV) con las miras puestas en el mercado USA. Pero el culmen de la vocación deportiva del 164 llegará diciembre de 1993 con la versión Q4 (Quadrifoglio con tracción total) con el motor 3.0 V6 24V de 231 CV, una caja de cambios de 6 velocidades y la transmisión integral con tres diferenciales con reparto automático del reparto de la tracción entre los trenes anterior y posterior. El 164 Q4 será un gran éxito para la imagen de Alfa Romeo aunque obviamente, debido a su precio, no será un coche de gran número de ventas.
Con un desarrollo marginal de la gama en 1994, el 164 concluye su vida comercial en 1997 con una producción de 268.757 ejemplares.
Última edición por lumeboo el 03 Feb 2012, 19:35, editado 1 vez en total.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Fedello
Mensajes: 441
Registrado: 11 Ago 2011, 15:35
Ubicación: vigo

Re: Alfa Romeo 164 1/43

Mensaje por Fedello »

otro Alfa mas a la colección
como siempre va a quedar precioso
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Alfa Romeo 164 1/43

Mensaje por lumeboo »

Fedello escribió:otro Alfa mas a la colección
como siempre va a quedar precioso
La verdad es que ya está casi terminado, lo fui haciendo en paralelo al 8C, ahora pongo más fotos del montaje, aunque casi todo es de pintura:

Tras la imprimación y la primera capa de color, aún hubo que repasar algún defecto
Imagen
Imagen
Primera capa de color
Imagen
Imagen
Segunda y definitiva
Imagen
Imagen
Carrocería lacada
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Alfa Romeo 164 1/43

Mensaje por lumeboo »

Enmascarado para pintar los plásticos de la carrocería que van en negro satinado:
Imagen
Imagen

El negro satinado ya pintado, las líneas de paneles pintadas en rojo oscuro, los marcos de cristales pintados, las ruedas montadas, los pilotos traseros con Bare Metal para pintrlos luego.

Imagen
Imagen
Imagen
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Jorge
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Nov 2009, 21:52
Ubicación: Galicia

Re: Alfa Romeo 164 1/43

Mensaje por Jorge »

Anda Luis, tu también compraste una calca bombilla como Omar.

Si digo que este Alfa no me gusta (bueno diré que es de los que menos me gustan) :mrgreen:

Buen trabajo con los negros satinados, parece que se te colo algo sin pintar en la ventana delantera derecha por arriba no?
OMAR
Mensajes: 6769
Registrado: 25 Feb 2010, 16:55
Ubicación: Pamplona

Re: Alfa Romeo 164 1/43

Mensaje por OMAR »

Buenisima la calca de la Bombilla Luis :mrgreen:.........cuando me encuentre con JesúsM le tendre que regalar una para que las empìece a usar , porque ya esta en nivel de hacerlo :wink:
Que fino se ve , es uno de los Alfas mas gorditos (por grande ) y lindos que vi .
Buen trabajo .
Omar
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Alfa Romeo 164 1/43

Mensaje por lumeboo »

Jorge escribió:Anda Luis, tu también compraste una calca bombilla como Omar.

Si digo que este Alfa no me gusta (bueno diré que es de los que menos me gustan) :mrgreen:

Buen trabajo con los negros satinados, parece que se te colo algo sin pintar en la ventana delantera derecha por arriba no?
A mí me parece que Pininfarina hizo un buen trabajo de diseño para una berlina de alta gama con carácter deportivo, si ves uno hoy en día ha resisistido muy bien el paso del tiempo. Sí además hablamos de la versión 3.0 V6 Q4 no me importaría nada ponerme a sus mandos 8)

¡Anda pues es cierto! nada que no se pueda solucionar.
También me fijé a posteriori que no pinté la línea de paneles a la portezuela del tapón de gasolina
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Alfa Romeo 164 1/43

Mensaje por lumeboo »

OMAR escribió:Buenisima la calca de la Bombilla Luis :mrgreen:.........cuando me encuentre con JesúsM le tendre que regalar una para que las empìece a usar , porque ya esta en nivel de hacerlo :wink:
Que fino se ve , es uno de los Alfas mas gorditos (por grande ) y lindos que vi .
Buen trabajo .
Gracias por la calca, digo por comentar Omar :mrgreen:
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
DAKAR
Mensajes: 650
Registrado: 30 Ene 2011, 14:38
Contactar:

Re: Alfa Romeo 164 1/43

Mensaje por DAKAR »

El modelo te kedo muy bien,pero a mi ese alfa como ke no me acaba de gustar.Un saludo
Ferrariker
Mensajes: 387
Registrado: 28 Feb 2011, 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alfa Romeo 164 1/43

Mensaje por Ferrariker »

Un bonito coche y muy bien la maqueta. Parece que el cristal no encaja del todo bien ¿no :? ?
¿Te gustan los concept cars? Pásate por mi blog
fanalone
Mensajes: 6535
Registrado: 03 Ene 2009, 16:20
Ubicación: Langreo-Asturias

Re: Alfa Romeo 164 1/43

Mensaje por fanalone »

Y seguimos con la produccion de Alfas, entre tu y Omar, no haceis mas que acabar kits, mientras que los demas solo posteamos.
Muy bueno y eso que no es uno de mis Alfas preferido, de chaval me gustaba el 75 America!!!!
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Alfa Romeo 164 1/43

Mensaje por lumeboo »

Ferrariker escribió:Un bonito coche y muy bien la maqueta. Parece que el cristal no encaja del todo bien ¿no :? ?
Gracias Ferrariker, los cristales sólo están presentados como digo más arriba, es la comodidad de estos 43sitos que se cierran con tornillos, que puedes abrirlos y cerrarlos cuantas veces quieras.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
lumeboo
Mensajes: 6838
Registrado: 05 Oct 2006, 10:28
Ubicación: El Ferrol
Contactar:

Re: Alfa Romeo 164 1/43

Mensaje por lumeboo »

fanalone escribió:Y seguimos con la produccion de Alfas, entre tu y Omar, no haceis mas que acabar kits, mientras que los demas solo posteamos.
Muy bueno y eso que no es uno de mis Alfas preferido, de chaval me gustaba el 75 America!!!!
Sí mantenemos un pulso Omar y yo, pero él me gana.

El 75 América ¡guau! otro maquinón con el mismo motor 3.0 V6. El V6 de Alfa era una maravilla que sonaba a auténtica música, ¡Ayyys! :|
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Ferrariker
Mensajes: 387
Registrado: 28 Feb 2011, 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alfa Romeo 164 1/43

Mensaje por Ferrariker »

lumeboo escribió:
Ferrariker escribió:Un bonito coche y muy bien la maqueta. Parece que el cristal no encaja del todo bien ¿no :? ?
Gracias Ferrariker, los cristales sólo están presentados como digo más arriba, es la comodidad de estos 43sitos que se cierran con tornillos, que puedes abrirlos y cerrarlos cuantas veces quieras.
OK, es que con los problemas que has tenido con el 8C me temía que te pasara algo parecido en éste. Por cierto, gracias por la reseña sobre el modelo.
¿Te gustan los concept cars? Pásate por mi blog
Responder

Volver a “Trabajos en curso”