barreiroman escribió:Jorge!!! estoy siguiendo muy atentamente tus razonamientos sobre el rendimiento del Ferrari, pero te
estaria muy agradecido si me explicases que es el drag y el dowforce, para poder aclamarme mas que nada.
Ignoro el significado de estos terminos y asi no hay dios que se aclare.
Jeje términos técnicos, con lo bonita que es la técnica de la F1, no uso más porque igual se complica pero para cada cosa hay un "palabro"
A ver una explicación sencilla a ver si se entiende, ya que son términos relativamente similares pero que no tienen la misma finalidad.
El Donwforce, es la carga aerodinámica que generan los coches, se mide en puntos aerodinámicos, cada equipo tiene los suyos, por ejemplo lo que para Ferrari son 10 puntos de aerodinámica, para Mclaren pueden ser 4, cada punto de aerodinámica sirve para rebajar centésimas en un tiempo final, es decir si un equipo necesita , por ejemplo Ferrari ahora mismo, rebajar 8 décimas, igual necesita mejorar el coche en 40 puntos de aerodinámica, es decir mejorar el donwforce del mismo.
Esto se consigue con, alerones, split, flaps, deflectores, fondo plano, difusores, beawing, derivas y todos esos elementos aerodinámicos que tiene el coche.
Lo que se quiere tener en un F1, es generar un efecto similar al de un avión, pero a la inversa, es decir que la diferencia de presión entre el aire que pasa por encima del coche, con el que pasa por debajo sea negativa, asi el aire que pasa por debajo del coche tiene que pasar mucho más rápido que el que pasa por arriba, generando un vació y pegando el coche al suelo, esto es lo que se conseguía antes con los efecto suelo, las faldillas laterales tapaban el aire y este se canalizaba a toda velocidad por debajo, pegando el coche de forma bestial. Ahora lo hacen redirigiendo aire, por los pontones, (con los escapes el año pasado) con el doble difusor en el 2009, etc etc.
Cada elemento hace que el aire fluya a donde los ingenieros quieran, por eso el alerón delantero es donde empieza todo, este se encarga de dirigir el aire, intentar que no toque en las ruedas, etc etc.
En resumen que el donwforce, es el que se encarga de pegar el coche al suelo.
DRAG:
Es lo que se genera cuando vas andando en coche y sacas la mano por la ventanilla, el aire te empuja la mano hacia atrás y retiene el aire.
En un formula 1 hay muchas cosas que generan drag, por ejemplo las ruedas, la cabeza del piloto, son elementos que impiden que el aire fluya, y lo detiene
de forma brusca. Ningun ingeniero quiere tener drag en su coche, ya que este impide que avance y que corte el aire.
En esta foto en rojo se ven los elementos que ofrecen resistencia.
Entonces aplicado al Ferrari como comentaba antes, tienen un exceso de drag, hay elementos del coche que hacen que el aire se frene en seco y esto impide que aumente la velocidad, por ejemplo los radiadores innovadores y planos que van en los pontones, son tan pequeños, que el aire no fluye rápidamente por ellos y se frena.
Por eso digo que el coche es un buen coche, como decía antes, no se le ven extraños, no tiene problemas de agarre, simplemente no corre, no es problema de alerones, es problema de que ciertos elementos del coche generan mucha resistencia al aire, Gené lo dijo en Australia ya, y en pre temporada se hablo mucho de lo mismo.
Ayer en lluvia el coche no necesita tanta velocidad, porque se va mucho más lento, pero si se necesita agarre, y se vio perfectamente que el coche lo tiene, el sábado en la Q3 en el, P2 el sector más rápido del circuito, que es de alta velocidad y curvas rápidas, el Ferrari era casi tan rápido como el Mclaren, esto demuestra que el coche va bien.
Si a todo esto sumamos, que los escapes están colocados de forma provisional, hay mucho margen de mejora, pero muchísimo, otra cosa es que no se consiga, porque no siempre se puede hacer un coche ganador, pero el coche no nació mal.
El problema es que hay cosas que hay que probar en los test de Muguello, ya que son cambios muy bruscos para hacerlos en un GP, y los test no son hasta antes de Barcelona, por eso todo el mundo habla de esperar 2 o 3 GP más, China y Barhein mínimo, porque no se puede poner medio coche nuevo así en pista, sin probar, no es cambiar un alerón solo.
En Montmeló veremos si el coche es competitivo o no, si el coche ahi no va bien, ya se puede dar la temporada por casi acabada, no hay más.