manafrank escribió:hola a todos!!
este finde quiero pintar mi carroceria...pero... tengo unas cuantas preguntas
que alguien se apiade de mi pliss!!
primero mejor darle base verdad?
luego un par de manitas ligeras que cubra entre capas pero no cargarlo mucho verdad?
y luego... aqui viene mi mayor duda
una vez pintado todo lo que haya que pintar...le doy laca, barniz etc... antes de las calcas?
y luego de las calcas ... laca,barniz etc...
es asi el procedimiento?
Es que hoy mirando por internet he visto que hay un producto de humbrol que le dan despues de pintar que crea una pelicula parecida al barniz que es ideal para el tema de las calcas ya que dicen que la calca se ablanda y no queda ningun tipo de escalon al lacar...pero eso dicen yo prefiero preguntar aqui
un saludo gracias
Hola. Como casi todo en la vida, cada maestrillo tiene su librillo. Te cuento cómo lo hago yo desde hace muchos años en base a cosas que pregunté en su día al bueno de Mario Covalski (Modeler Site), demás buenos modelistas y cosas que yo mismo he ido probando.
Coge un cutter y dale una pasada a todas las líneas de la carrocería (bordes de puertas, portón / maletero, bordes del parachoques y capot). Yo lo hago usando la parte de la punta que corta menos para que raspe. Si te llegas a salir y haces un corte en la carrocería pones un poco de masilla PUTTY, la dejas secar un día y la lijas para que desaparezca el corte. Al hacer esto se marcan unas micras todas las líneas, ya que una vez pintes y barnices van a perder grosor.
Una vez llegados a este punto tienes que lijar toda la carrocería (entendiéndose la parte exterior. No vayas a perder el tiempo lijando el interior de la carrocería que no se va a ver

) con lija de grano
1200 resistente al agua (
waterproof). Pocas ferreterías la tienen, así que yo iría a tiro hecho y la buscaría en algún lugar donde vendan y hagan pinturas de automoción. Allí encontrarás hasta la 2000. Compra alguna 2000 también para que la tengas.
La lija 1200 la empapas en agua cada 2x3 y a lijar toda la carrocería, eliminando las marcas de molde y rebabas, dejando todo el plástico de la carrocería de color mate. Pon una bandeja en la mesa para no mojarla. Cuando lleves un rato lijando y hayas pasado la lija por toda la carrocería, aclárala con agua y sécala con papel de cocina para comprobar si el plástico ha quedado sin brillo, lo que significa que lo has hecho bien o si tienes que lijar más en otras partes, si las marcas de molde o rebabas las eliminaste bien, ... Es muy importante hacer lo que te cuento para que luego la imprimación agarre bien.
Una vez hayas eliminado las rebabas, marcas de molde y toda la carrocería esté lijada quedando en color mate
(hazlo con mucho cuidado en las zonas cercanas a los lavaparabrisas que hay en el capot y a las manecillas de apertura de puertas, no vayas a hacerlos desaparecer. En esas zonas no te preocupes si no dejas el plástico del todo mate), vuélvela a lavar con más cuidado, repasando con un alfiler o cepillo de dientes todas las ranuras donde se ha podido acumular restos de plástico. Luego puedes dejarla secar al aire si el agua ahí es buena (aquí en G.C. ya te digo que no lo es porque tiene cal y se nota) o hacer como hago yo, secarla con el aire del compresor o con papel de cocina, con cuidado. Luego reviso que no se haya quedado ningún resto. Un chorreazo de aire a presión del compresor y si había alguna mota de polvo habrá desaparecido. No uses un trapo porque genera estática y atrae el polvo.
Sujeta la carrocería con alambres para que se quede suspendida en el aire, puedas sujetarla con la mano sin tocarla y al dejarla secando ningún borde toque la mesa. No sé si me explico. Tienes que conseguir algo así:
Así lo he hecho siempre pero ahora me dio por comprarme por capricho un soporte como este de Tamiya que es lo mismo pero más pijo jejeje:
Bien, ya tenemos la carrocería sujeta para imprimarla.
En tu caso viene moldeada en plástico blanco. Si imprimas en color blanco mate no vas a ver bien cómo cae la imprimación en el coche, así que en tu caso concreto la desaconsejo. Hablo por experiencia propia.
La imprimación
gris claro mate es más apropiada porque notarás cómo cae la imprimación sobre la carrocería y verás cómo va cubriendo con cada pasada debido a la diferencia de colores (el gris claro mate destacará sobre el blanco mate). Te la recomiendo
en este caso.
Usaría imprimación blanco mate si tu carrocería viniera moldeada en plástico de otro color distinto del blanco como por ejemplo negro, rojo, azul, verde, amarillo, ... y luego quisieras pintar en un color vivo, también como los que acabo de decir porque un rojo / azul / amarillo, .... quedará más vivo si lo pintas sobre imprimación blanco mate. Luego podría darse el caso de que la carrocería te viniera en plástico de color blanco y quisieras pintar de rojo por ejemplo. En ese caso aplicaría imprimación gris claro, después blanco mate y finalmente pintaría de rojo, que será más vivo porque fue pintado sobre un fondo blanco.
Hay quien dice que la imprimación se debe dar en una sola pasada rápida. Yo suelo dar dos pasadas para que coja bien la tonalidad.
Ya tenemos la carrocería imprimada. Una vez seca (tarda poco en secar pero déjala al menos un día) comprobaremos si quedó algún fallo porque en su momento no lijamos del todo bien y se nota alguna marca de molde, rebaba o cualquier desperfecto. Lo arreglaremos lijando otra vez la zona afectada con lija mojada del grano 1200. Si lo que se nota es un corte, aplicamos masilla PUTTY, dejas secar y a lijar hasta igualar el corte con la superficie. Lavamos la carrocería, secamos y volvemos a imprimar la zona afectada.
Cuando hemos quedado contentos porque no hay rebabas, ni marcas de molde ni ningún desperfecto, le doy una pasada con lija
2000 mojada, siempre mojada para que raspe menos. ¿Me hiciste caso cuando te dije que aprovecharas y también compraras una lija 2000? ¿O tienes que volver para comprarla?
Aquí es solo darle una pasadita rápida, para que luego la pintura agarre mejor.
Ahora lo de siempre. Lavar asegurándonos de que no quede algún resto en las ranuras y secar.
El siguiente paso es pintar del color que quieres, en tu caso blanco, en varias capas finas, dejando unos minutos entre capa y capa. Yo suelo dar 3 ó 4 capas. En la última pasada añado unas gotas más de disolvente a la mezcla para que la pintura salga más líquida y brillante.
No sé si usarás pintura de automoción bicapa o pinturas de modelismo brillantes. Estas últimas son las que he usado hasta el momento, a falta de meterme con la pintura automotiva.
Como ha sido así en mi caso, me ha tocado lijar la pintura (tras dejarla secar días, pues suelo usar esmaltes Humbrol, Revell o Tamiya) con un pack de lijas ultrafinas de la marca Scale Motor Sport que trae lijas en unos stix desde la 3200 hasta la 12000. Por este motivo para mi es importante haber dado al menos 3 ó 4 capas de pintura. Aquí toca sudar la gota gorda y echarle horas a lijar, teniendo especial cuidado en los bordes para no llegar a la imprimación. Como siempre la lija mojada en agua. Tras varias horas consigues un acabado liso, liso, liso. A veces también terminaba dando Compound de Tamiya pero otras veces dejaba de usarlo porque esa pasta se quedaba metida en las ranuras y luego para quitarla era un coñazo. Lavamos la carrocería y secamos.
Como dije, con estas pinturas brillantes de modelismo, paso a aplicar calcomanías sin problemas para luego barnizar. Por ahí he leido que con la pintura automotiva bicapa, debido a que la capa de color tiene acabado mate es necesario aplicar barniz antes de las calcomanías.
Bueno, ahora pones calcomanías, y luego barnizas. Otra vez me toca lijar hasta sudar con el pack de Scale Motor Sport, hasta la 12000 consiguiendo un acabado espejo en el que se me la cara de satisfacción después de tantas horas de lijado. Para lograr el máximo brillo y teniendo en cuenta que uso esmaltes (también serviría con pintura de automoción) aplico cera líquida de automoción. La que tengo es Turtle Wax. Dos pasadas, frotar con una camiseta de algodón y a sacar el máximo brillo como se ve en alguna de mis maquetas:
Por ahí me pareció leer que con pinturas automotivas bicapa es más fácil conseguir acabados lisos sin necesidad de lijar. Espero que sea cierto. Ese es uno de los motivos por lo que tengo tantas ganas de probar las Zero Paints.
Ahora toca el turno de los marcos de las ventanas, que suelen ir de color negro satinado. Enmascaras con cuidado, pintas de negro satinado (por ejemplo Tamiya X-18) y ya está.
Para los proyectores de los faros y pilotos puedes usar Bare Metal Foil si la superficie es plana. Si no, Alclad 2 Chrome aunque antes tienes que darle negro brillante en esmalte.
Y ya para terminar, hacer el panelado. Yo pongo una o dos gotas de negro mate y lo diluyo con unas 6 o más gotas de disolvente. Como pinto la carrocería con esmaltes, el panelado lo hago con acrílicos, para asegurarme de que no habrá ninguna incompatibilidad. Humedeces la punta de un pincel de punta fina, lo pones en contacto con la ranura y desde que se toquen, se llenará la ranura. Lo dejas secar y se quedará el panelado hecho. Si te saliste, rápidamente con una servilleta lo limpias.
Pedazo de tocho, Dios mío. Creo que no se me olvidó nada.
Espero que te sea de ayuda.