juanmi escribió:Pregunta a los jurados...que criterios seguís a la hora de seleccionar los premios, y si revisáis todas las obras o hacéis una preselección, influye vuestro gusto personal?
Saludos
¿¿Cuanto quieres que dure la respuesta??
Lo más fácil, sobre todo porque escribir da lugar siempre (a mi propia experiencia me remito) a posibles malentendidos, es que en el propio concurso preguntes a los jueces. Es más fácil explicar y comparar con otros ejemplos presentados los pros y contras de un modelo. Al menos en mi caso y en el de Jesús estamos totalmente abiertos a intentar explicar los criterios aplicados a la hora de juzgar las obras, pero en vivo es más fácil. Puede que incluso nos ayude, porque en no pocos modelos podemos tener alguna duda sobre que ha intentado hacer el modelista que internet y la consulta de referencias no nos termina de aclarar.
Sobre si influye nuestro gusto personal, intentamos infinitamente y por todos los medios que no, es decir, si tu pregunta es si un coche de rallyes tiene más opciones que un F1 o una furgoneta de reparto, te digo que no. Pero claro, a la hora de valorar criterios como acabado superficial de la carrocería, aplicación de calcas, integración de faros en la carrocería, transparentes, calcas, panelado, detallado de interior o motor, y un largo etcétera, imagino que el gusto personal, o mejor dicho, el criterio personal sobre lo que está bien o no influya en la valoración.
Tanto en esta edición como en la anterior hemos valorado varios aspectos de los modelos, del 1 al 10 en puntos, y hemos igualmente dado un valor porcentual a cada uno de esos aspectos, siendo el más importante el de acabado superficial, es decir, pintura, lacado, etc, que aporta la mitad de la nota final.
Lo que bajo nuestro criterio, más acertado o no, superó el 8, tuvo medalla, y por encima del 9, oro, y a la hora de ir calculando las notas y sumando incluso lo hacemos al final, para evitar vernos influenciados por como van los resultados.
Tampoco sé que ocurriría si mañana se repite el concurso y hay otros jueces. Me gustaría pensar que el resultado sería el mismo o prácticamente igual.
Creo que dentro del criterio personal que cada uno acaba utilizando a la hora de ser juez, lo más importante es mantener el criterio de forma ecuánime para todos los modelos. Mañana un juez puede decidir otorgar el mayor valor de su valoración a los cromados, y lo importante es que mantenga el criterio por igual para todo. Al menos es mi forma de verlo.
También supongo que a nadie se le escapa que poder ver las obras en detalle no es lo mismo que verlas desde detrás de la barrera, y hay que recordar (por suerte a veces para los jueces) que cuando un autor presenta varias obras sufre un filtro por parte de los jueces para dedicarle el tiempo a la que entendemos es su mejor trabajo, pero creo que eso ya lo sabes
En resumen, ¡¡¡¡que más gente sea juez para ver lo difícil que es, por Dios!!!! Lo curioso es que ahora mismo me piden volver a ser juez y "salgo en los periódicos", pero dentro de un año, si volvemos a recibir la invitación...