VW Escarabajo abandonado 1:32 Revell

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
Agusgil73
Mensajes: 301
Registrado: 04 Nov 2019, 14:36
Ubicación: Madrid (España)

VW Escarabajo abandonado 1:32 Revell

Mensaje por Agusgil73 »

Hola a todos,

Después de muchos años sin hacer maquetas, retomo con muchas ganas e ilusión.
Empiezo compartiendo un proyecto de pura práctica, no tengo esperanzas en hacer un buen trabajo.
Pero tengo muchas cosas por probar que iré compartiendo con vosotros.
Contaré también los tropiezos y torpezas para servir de ayuda a los que empiezan cómo yo.

En las primeras pruebas con aerógrafo me he visto muy torpe para conseguir un acabado limpio, así que el primer proyecto será un coche abandonado para poder camuflar más fácil mis muchos fallos.
Hacer buen Weathering es muy complejo, pero me veo con más fuerzas que para empezar con coches nuevos.

La primera maqueta a estropear es un VW Escarabajo 1:32 de Revell.
La compré en Amazon por 9€ y creo que han sido € muy desperdiciados.
La compré para hacer un coche de slot (Scalextric), pero tiene una calidad muy mala.
La dejaré cómo coche abandonado de adorno del circuito.

Imagen

Es una maqueta sin despiece ni detalle, con encajes horribles y mucha rebaba… Ideal para romper y no tener después remordimientos :D

Siempre me ha gustado el scratch, y buscar mis propios materiales, quiero probar distintas técnicas y trucos en este coche.

En primer lugar me gustaría probar a quitarle una aleta trasera. Es algo que me encanta de los escarabajos de desguace.

Imagen

Practicaré tanto cortar la carrocería como crear el panel interior con masilla.

Imagen

Un fracaso cortar con las cuchillas o mini sierras que tengo. Compraré el juego de mini sierras que mostraba, creo que era JesúsM.
Sin embargo, me apañé muy bien con una broca de 0,8mm en la Dremel. Tengo broca más pequeña de 0,6mm pero patina en el portabrocas. Invertiré también en un portabrocas específico.

Imagen

La broca derrite el plástico más que cortar, hay que parar a limpiar de vez en cuando para evitar que el pegote acumulado en la broca haga el corte más ancho del deseado.

Imagen

Desconozco si es achacable al mal plástico de esta maqueta, o es general, pero detecté trozos más gruesos y duros que otros. Por supuesto el grosor de la "chapa" totalmente fuera de escala para dejar cantos a la vista en el trabajo final.

No apuré el corte para después lijar el sobrante. Imposible, con mi técnica, aprovechar las dos partes del corte cómo os he visto en algún trabajo del foro.

Imagen

Imposible reutilizar el paso de rueda interior existente, hay que cortarlo y crearlo entero.

Imagen

Para hacer piezas he comprado un paquete nuevo de Milliput estandar, el mío anterior caducó hace 20 años :-)

El primer contacto con masilla ha sido un poco chapucero. No tenía acceso a agua para mantener húmeda y manejable la masilla, ni tenía herramienta que me ayudara a modelar… ¡A pelo con un par!

La idea era dejar alguna forma y textura para dar volumen al deterioro y óxido posterior, pero me da en la nariz que lo acabaré por tirar a la basura y volver a intentar :lol:

Imagen

Animado con la Dremel he realizado unos cuantos boquetes más, en general la precisión ha sido buena. Ya os iré contando parte a parte.

En la otra aleta trasera quiero practicar con una zona con la chapa muy comida por el óxido. No me ha gustado el detalle que hacía la broca de 0,8mm, prefiero dejarlo a medias y ya practicaré con cucharas de plástico…

Imagen

En el frontal, otra seña de identidad del escarabajo abandonado es el agujero que queda al quitarle un faro delantero.

Imagen

He visto algunas maquetas donde lo han simulado, pero no le hacen la copa interior característica.
Aprovechamos a quitar el poco detallado faro con la Dremel.

Imagen

La copa interior hecha también de la misma tanda de milliput, tampoco ha quedado decente… Ya veremos si la cambio…

Imagen

Otro punto a practicar es reemplazar la rejilla trasera del motor. La que trae el kit es indecente.
Me apetece hacer pruebas con alambre y soldador.

Imagen
Imagen
Imagen

Volví a probar con la Dremel, pero usando otra broca de mayor calidad.
El resultado ha sido mucho peor, derrite más el plástico y el corte es más impreciso.
Mucho mejor las brocas del chino para este plástico

Imagen

Trato de arreglar el desastre con lija y cariño, pero acabo partiendo el listón superior.

Imagen

Hago pruebas con alambre de distinto grosor y finalmente elijo 0,5mm de diámetro.
Me gusta mucho más la escala 1:24, las referencias que coja aquí a 1:32 no servirán para maquetas posteriores.
Por lo menos tengo guardadas otras 2 maquetas Revell 1:32… quizás las haga seguida para llenar el desguace de coches abandonados y coger práctica… jejeje

Imagen

Para simplificar la colocación palito a palito, uso de base un trozo de cinta de carrocero con marcas pintadas cada 1 mm.

Imagen

Finalmente soluciono la unión pegando un alambre transversal que una todos los palitos. Dejaremos el soldador para 1:24.
Uso cianocrilato en gel muy fácil de dosificar y controlar.

Imagen
Imagen
Imagen

El resultado final ha quedado decente, en la foto con zoom se ve más feo. Comparado con la rejilla inicial estoy muy contento del cambio.

Imagen

Otro tema que quiero aprender es a realizar abollones en la chapa. Un techo abollado no podría faltar.

Imagen
Imagen

He visto vídeos doblando el plástico con calor, pero es peligroso romper demasiado o dar formas poco creíbles.
Probé a abollar el techo hacia abajo dando calor con el secador, pero me costaba mucho, ¡el plástico de esta maqueta me parece muy gordo!
Así que aborté antes de doblar algún pilar, y pasé al plan B… Reemplazar el techo por chapa real.

Imagen

Tuve que sacrificarme por el hobby y compre una lata de un montón de cervezas y refrescos distintos. :-)
El aluminio más grueso es de las latas estrechas y altas, por ejemplo 7up.
El aluminio más fino de Mahou y todos los derivados de Coca Cola.

Mi idea era que el aluminio más grueso iba a simular mejor el doblez de la fuerte chapa del escarabajo.
Sin embargo, ni con el aluminio más fino conseguí adaptar la pieza a la forma curva del techo.

Imagen

El plan C es usar moldes de repostería de aluminio comprados en el chino.
Al ser más fino es más maleable y permitió adaptarlo a los 4 lados curvos del techo.
Sin embargo, ya no sirve para simular directamente las arrugas de la chapa gorda de un escarabajo…
Tendré que dar una fina capa de masilla para dar rigidez y adoptar la forma final que quiera.

Imagen

Para pegar el aluminio al techo, utilicé cianocrilato en gel y aplastando las arrugas de las curvas para evitar bultos.

Imagen
Imagen

Habrá que enmasillarlo todo para disimular los bordes y uniones… ya veremos como queda…

Otro golpe muy propio de cualquier generación del escarabajo eran abollones en las aletas, desde dentro no se ve bien donde acaba el coche.

Imagen

Animado con la Dremel comencé haciendo un buen agujero en la aleta delantera derecha. Pensando en cubrirlo después con una aleta abollada de aluminio.

Imagen

Esto fue un error, para coger la forma del aluminio habría sido mucho mejor hacerlo sobre la aleta entera.
Después de mil pruebas fallidas, vuelvo a pegar los restos de la aleta para usarlo de plantilla.

Imagen

La aleta del escarabajo es mucho más curva y compleja que el techo.
Imposible utilizar aluminio de lata de cerveza, ni incluso el aluminio de repostería del chino usado en el techo.
Finalmente tengo que usar papel aluminio de bocata, mucho más fino que los demás.
Completada la forma de la aleta ya quito la plantilla y queda la nueva aleta de aluminio.

NOTA: Ahora no me funciona Imgur para subir más fotos ¿30 máximo por post?
Adjunto las dos fotos restantes directamente al final de la entrada.

También la pego con cianocrilato aplastando muy bien los bordes para disimular las arrugas.

Este último invento de la aleta creo que no va a sobrevivir bien. El papel aluminio es muy frágil y con los siguientes pasos que estoy haciendo está quedando muy sobao y se empieza a romper. Tendré que cubrirlo entero de masilla usarlo como base y simular a mano las arrugas del metal… ya veremos como queda…

De momento os puedo enseñar hasta aquí mi lista de tareas para cacharrear en este coche es muy larga… He recopilado mucha información de este coche y en general de coches envejecidos y abandonados… iré compartiendo ideas y material… :-)

Espero al menos entreteneros un rato, yo lo estoy disfrutando mucho aunque no salgan los resultados que se desean.
Disculpar si es un ladrillo muy largo :lol:

Saludos
Agustín
Adjuntos
33aa.jpg
32aa.jpg
Saludos, Agustín
bacar
Mensajes: 580
Registrado: 13 Feb 2021, 20:17

Re: VW Escarabajo abandonado 1:32 Revell

Mensaje por bacar »

Buen trabajo.
Suerte con el papel de aluminio. Como dices es muy frágil. Animo.
JesusM
Mensajes: 11373
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: VW Escarabajo abandonado 1:32 Revell

Mensaje por JesusM »

A la hora de hacer bollos en la carroceria, mucha gente la calienta para que se deshaga un poco y poder malearla con palos y metales. Se puede usar un secador de pelo, un soldador sin pegarlo...
Titino
Mensajes: 5703
Registrado: 15 Abr 2014, 20:08
Ubicación: Bragado, Argentina

Re: VW Escarabajo abandonado 1:32 Revell

Mensaje por Titino »

Trabajo minucioso te espera pero bien valdra la pena, animo.
Imagen
Agusgil73
Mensajes: 301
Registrado: 04 Nov 2019, 14:36
Ubicación: Madrid (España)

Re: VW Escarabajo abandonado 1:32 Revell

Mensaje por Agusgil73 »

JesusM escribió:A la hora de hacer bollos en la carroceria, mucha gente la calienta para que se deshaga un poco y poder malearla con palos y metales. Se puede usar un secador de pelo, un soldador sin pegarlo...
Habrá que ir probando opciones JesusM :D
Me gusta mucho como les queda en este canal de Youtube:
https://youtu.be/B7WUPvMR4bo
Minuto 3:15
Ahora revisándolo, veo que suele usarlo en superficies casi planas...
Saludos, Agustín
Agusgil73
Mensajes: 301
Registrado: 04 Nov 2019, 14:36
Ubicación: Madrid (España)

Re: VW Escarabajo abandonado 1:32 Revell

Mensaje por Agusgil73 »

Titino escribió:Trabajo minucioso te espera pero bien valdra la pena, animo.
Mi plan de trabajo es el siguiente (Ya veremos donde llego):

Pasos a realizar EXTERIOR:
1. Quitar aleta trasera de la carrocería
2. Quitar talonera lateral
3. Quitar faro delantero y hacer curva interior
4. Abollar el techo.
• Primero calentando para abollar el plástico actual.
• Si lo rompo, lo reemplazo por aluminio abollado.
5. Recortar óxido en parte baja de carrocería
6. Hacer agujeros de óxido y quitar moldura lateral en puerta
7. Hacer abollón en aleta delantera con aluminio
8. Hacer paso de rueda
9. Hacer abollón inferior con putty
10. Arañazos de cuarteado en puerta delantera
11. Hacer bultos de mala reparación en los dos capots
12. Quitar círculos de los escapes y poner mini imanes para sujetar carrocería con chasis
13. Quitar un tirador de puerta y hacer uno de alambre
14. Reemplazar rejilla ventilación capot trasero

INTERIOR:
15. Quitar un asiento y poner railes
16. Hacer un lateral sin guarnecidos
17. Hacer otro lateral con guarnecidos rotos
18. Hacer ventanilla a medio bajar
19. Hacer la bandeja debajo del salpicadero
20. Hacer palanca de cambio
21. Hacer los cinturones (negros)
22. Dar forma creíble al suelo interior
23. Probar a usar algo como flock para la moqueta
24. Hacer una alfombrilla simulando goma para probar
25. Hacer una goma de junta de luna colgando en el interior
26. Descolgar una esquina de la tela del techo
27. Hacer lata de gasolina (practicar con aluminio) para decorar el interior
28. Hacer un neumático destrozado desde cero
29. Hacer un neumático pinchado
30. Hacer un paragolpes abollado desde cero
31. Hacer un madero que entre por una luna rota
32. Detallar llanta desmontada (Bordes a neumático)
33. Detallar tornillos de todas las llantas (Probar hacer cromado)
34. Poner una cadena con candado para cerrar la puerta

Y después empezar el pintado y weathing que será otro mundo... jajaja
Saludos, Agustín
JesusM
Mensajes: 11373
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: VW Escarabajo abandonado 1:32 Revell

Mensaje por JesusM »

Se ve que tienes claro lo que quieres hacer!!
Agusgil73
Mensajes: 301
Registrado: 04 Nov 2019, 14:36
Ubicación: Madrid (España)

Re: VW Escarabajo abandonado 1:32 Revell

Mensaje por Agusgil73 »

En la cabeza todo se ve muy bonito... jajaja
Saludos, Agustín
Rotkiv
Mensajes: 550
Registrado: 22 Oct 2011, 19:21
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: VW Escarabajo abandonado 1:32 Revell

Mensaje por Rotkiv »

¡Muy interesante!
Te sigo con ganas.
http://victorsanzyrazu.jimdo.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Rotkiv
Mensajes: 550
Registrado: 22 Oct 2011, 19:21
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: VW Escarabajo abandonado 1:32 Revell

Mensaje por Rotkiv »

En algún lado, por si te interesa otra fuente de material, puse cómo obtener aluminio de los botes de espray. Si no lo encuentras ya lo buscaré. (Ahora voy con prisa)
http://victorsanzyrazu.jimdo.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
JesusM
Mensajes: 11373
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: VW Escarabajo abandonado 1:32 Revell

Mensaje por JesusM »

El mismo estaño, es muy maleable y liso. O las capsulas de vino (vitolas)
hoellemeister
Mensajes: 8124
Registrado: 12 Sep 2006, 20:50
Ubicación: Vitoria - San Sebastian

Re: VW Escarabajo abandonado 1:32 Revell

Mensaje por hoellemeister »

Qué hilo más interesante
Lo que vas a aprender y lo que te vas a entretener. (Y nosotros, como lectores, también)
Agusgil73
Mensajes: 301
Registrado: 04 Nov 2019, 14:36
Ubicación: Madrid (España)

Re: VW Escarabajo abandonado 1:32 Revell

Mensaje por Agusgil73 »

Muchas gracias por vuestras propuestas,
ayer hice cata de vitolas de buenos tintos y no saque nada utilizable, todo demasiado fino...
Seguiré investigando y publicando avances

PD: hoy tengo mucha resaca para poder maquetear :lol: :lol:
Saludos, Agustín
Rotkiv
Mensajes: 550
Registrado: 22 Oct 2011, 19:21
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: VW Escarabajo abandonado 1:32 Revell

Mensaje por Rotkiv »

Agusgil73 escribió:Muchas gracias por vuestras propuestas,
ayer hice cata de vitolas de buenos tintos y no saque nada utilizable, todo demasiado fino...
Seguiré investigando y publicando avances

PD: hoy tengo mucha resaca para poder maquetear :lol: :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol:
http://victorsanzyrazu.jimdo.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder

Volver a “Trabajos en curso”