VW Escarabajo abandonado 1:32 Revell
Publicado: 17 Jun 2021, 18:03
Hola a todos,
Después de muchos años sin hacer maquetas, retomo con muchas ganas e ilusión.
Empiezo compartiendo un proyecto de pura práctica, no tengo esperanzas en hacer un buen trabajo.
Pero tengo muchas cosas por probar que iré compartiendo con vosotros.
Contaré también los tropiezos y torpezas para servir de ayuda a los que empiezan cómo yo.
En las primeras pruebas con aerógrafo me he visto muy torpe para conseguir un acabado limpio, así que el primer proyecto será un coche abandonado para poder camuflar más fácil mis muchos fallos.
Hacer buen Weathering es muy complejo, pero me veo con más fuerzas que para empezar con coches nuevos.
La primera maqueta a estropear es un VW Escarabajo 1:32 de Revell.
La compré en Amazon por 9€ y creo que han sido € muy desperdiciados.
La compré para hacer un coche de slot (Scalextric), pero tiene una calidad muy mala.
La dejaré cómo coche abandonado de adorno del circuito.

Es una maqueta sin despiece ni detalle, con encajes horribles y mucha rebaba… Ideal para romper y no tener después remordimientos
Siempre me ha gustado el scratch, y buscar mis propios materiales, quiero probar distintas técnicas y trucos en este coche.
En primer lugar me gustaría probar a quitarle una aleta trasera. Es algo que me encanta de los escarabajos de desguace.

Practicaré tanto cortar la carrocería como crear el panel interior con masilla.

Un fracaso cortar con las cuchillas o mini sierras que tengo. Compraré el juego de mini sierras que mostraba, creo que era JesúsM.
Sin embargo, me apañé muy bien con una broca de 0,8mm en la Dremel. Tengo broca más pequeña de 0,6mm pero patina en el portabrocas. Invertiré también en un portabrocas específico.

La broca derrite el plástico más que cortar, hay que parar a limpiar de vez en cuando para evitar que el pegote acumulado en la broca haga el corte más ancho del deseado.

Desconozco si es achacable al mal plástico de esta maqueta, o es general, pero detecté trozos más gruesos y duros que otros. Por supuesto el grosor de la "chapa" totalmente fuera de escala para dejar cantos a la vista en el trabajo final.
No apuré el corte para después lijar el sobrante. Imposible, con mi técnica, aprovechar las dos partes del corte cómo os he visto en algún trabajo del foro.

Imposible reutilizar el paso de rueda interior existente, hay que cortarlo y crearlo entero.

Para hacer piezas he comprado un paquete nuevo de Milliput estandar, el mío anterior caducó hace 20 años
El primer contacto con masilla ha sido un poco chapucero. No tenía acceso a agua para mantener húmeda y manejable la masilla, ni tenía herramienta que me ayudara a modelar… ¡A pelo con un par!
La idea era dejar alguna forma y textura para dar volumen al deterioro y óxido posterior, pero me da en la nariz que lo acabaré por tirar a la basura y volver a intentar

Animado con la Dremel he realizado unos cuantos boquetes más, en general la precisión ha sido buena. Ya os iré contando parte a parte.
En la otra aleta trasera quiero practicar con una zona con la chapa muy comida por el óxido. No me ha gustado el detalle que hacía la broca de 0,8mm, prefiero dejarlo a medias y ya practicaré con cucharas de plástico…

En el frontal, otra seña de identidad del escarabajo abandonado es el agujero que queda al quitarle un faro delantero.

He visto algunas maquetas donde lo han simulado, pero no le hacen la copa interior característica.
Aprovechamos a quitar el poco detallado faro con la Dremel.

La copa interior hecha también de la misma tanda de milliput, tampoco ha quedado decente… Ya veremos si la cambio…

Otro punto a practicar es reemplazar la rejilla trasera del motor. La que trae el kit es indecente.
Me apetece hacer pruebas con alambre y soldador.



Volví a probar con la Dremel, pero usando otra broca de mayor calidad.
El resultado ha sido mucho peor, derrite más el plástico y el corte es más impreciso.
Mucho mejor las brocas del chino para este plástico

Trato de arreglar el desastre con lija y cariño, pero acabo partiendo el listón superior.

Hago pruebas con alambre de distinto grosor y finalmente elijo 0,5mm de diámetro.
Me gusta mucho más la escala 1:24, las referencias que coja aquí a 1:32 no servirán para maquetas posteriores.
Por lo menos tengo guardadas otras 2 maquetas Revell 1:32… quizás las haga seguida para llenar el desguace de coches abandonados y coger práctica… jejeje

Para simplificar la colocación palito a palito, uso de base un trozo de cinta de carrocero con marcas pintadas cada 1 mm.

Finalmente soluciono la unión pegando un alambre transversal que una todos los palitos. Dejaremos el soldador para 1:24.
Uso cianocrilato en gel muy fácil de dosificar y controlar.



El resultado final ha quedado decente, en la foto con zoom se ve más feo. Comparado con la rejilla inicial estoy muy contento del cambio.

Otro tema que quiero aprender es a realizar abollones en la chapa. Un techo abollado no podría faltar.


He visto vídeos doblando el plástico con calor, pero es peligroso romper demasiado o dar formas poco creíbles.
Probé a abollar el techo hacia abajo dando calor con el secador, pero me costaba mucho, ¡el plástico de esta maqueta me parece muy gordo!
Así que aborté antes de doblar algún pilar, y pasé al plan B… Reemplazar el techo por chapa real.

Tuve que sacrificarme por el hobby y compre una lata de un montón de cervezas y refrescos distintos.
El aluminio más grueso es de las latas estrechas y altas, por ejemplo 7up.
El aluminio más fino de Mahou y todos los derivados de Coca Cola.
Mi idea era que el aluminio más grueso iba a simular mejor el doblez de la fuerte chapa del escarabajo.
Sin embargo, ni con el aluminio más fino conseguí adaptar la pieza a la forma curva del techo.

El plan C es usar moldes de repostería de aluminio comprados en el chino.
Al ser más fino es más maleable y permitió adaptarlo a los 4 lados curvos del techo.
Sin embargo, ya no sirve para simular directamente las arrugas de la chapa gorda de un escarabajo…
Tendré que dar una fina capa de masilla para dar rigidez y adoptar la forma final que quiera.

Para pegar el aluminio al techo, utilicé cianocrilato en gel y aplastando las arrugas de las curvas para evitar bultos.


Habrá que enmasillarlo todo para disimular los bordes y uniones… ya veremos como queda…
Otro golpe muy propio de cualquier generación del escarabajo eran abollones en las aletas, desde dentro no se ve bien donde acaba el coche.

Animado con la Dremel comencé haciendo un buen agujero en la aleta delantera derecha. Pensando en cubrirlo después con una aleta abollada de aluminio.

Esto fue un error, para coger la forma del aluminio habría sido mucho mejor hacerlo sobre la aleta entera.
Después de mil pruebas fallidas, vuelvo a pegar los restos de la aleta para usarlo de plantilla.

La aleta del escarabajo es mucho más curva y compleja que el techo.
Imposible utilizar aluminio de lata de cerveza, ni incluso el aluminio de repostería del chino usado en el techo.
Finalmente tengo que usar papel aluminio de bocata, mucho más fino que los demás.
Completada la forma de la aleta ya quito la plantilla y queda la nueva aleta de aluminio.
NOTA: Ahora no me funciona Imgur para subir más fotos ¿30 máximo por post?
Adjunto las dos fotos restantes directamente al final de la entrada.
También la pego con cianocrilato aplastando muy bien los bordes para disimular las arrugas.
Este último invento de la aleta creo que no va a sobrevivir bien. El papel aluminio es muy frágil y con los siguientes pasos que estoy haciendo está quedando muy sobao y se empieza a romper. Tendré que cubrirlo entero de masilla usarlo como base y simular a mano las arrugas del metal… ya veremos como queda…
De momento os puedo enseñar hasta aquí mi lista de tareas para cacharrear en este coche es muy larga… He recopilado mucha información de este coche y en general de coches envejecidos y abandonados… iré compartiendo ideas y material…
Espero al menos entreteneros un rato, yo lo estoy disfrutando mucho aunque no salgan los resultados que se desean.
Disculpar si es un ladrillo muy largo
Saludos
Agustín
Después de muchos años sin hacer maquetas, retomo con muchas ganas e ilusión.
Empiezo compartiendo un proyecto de pura práctica, no tengo esperanzas en hacer un buen trabajo.
Pero tengo muchas cosas por probar que iré compartiendo con vosotros.
Contaré también los tropiezos y torpezas para servir de ayuda a los que empiezan cómo yo.
En las primeras pruebas con aerógrafo me he visto muy torpe para conseguir un acabado limpio, así que el primer proyecto será un coche abandonado para poder camuflar más fácil mis muchos fallos.
Hacer buen Weathering es muy complejo, pero me veo con más fuerzas que para empezar con coches nuevos.
La primera maqueta a estropear es un VW Escarabajo 1:32 de Revell.
La compré en Amazon por 9€ y creo que han sido € muy desperdiciados.
La compré para hacer un coche de slot (Scalextric), pero tiene una calidad muy mala.
La dejaré cómo coche abandonado de adorno del circuito.

Es una maqueta sin despiece ni detalle, con encajes horribles y mucha rebaba… Ideal para romper y no tener después remordimientos

Siempre me ha gustado el scratch, y buscar mis propios materiales, quiero probar distintas técnicas y trucos en este coche.
En primer lugar me gustaría probar a quitarle una aleta trasera. Es algo que me encanta de los escarabajos de desguace.

Practicaré tanto cortar la carrocería como crear el panel interior con masilla.

Un fracaso cortar con las cuchillas o mini sierras que tengo. Compraré el juego de mini sierras que mostraba, creo que era JesúsM.
Sin embargo, me apañé muy bien con una broca de 0,8mm en la Dremel. Tengo broca más pequeña de 0,6mm pero patina en el portabrocas. Invertiré también en un portabrocas específico.

La broca derrite el plástico más que cortar, hay que parar a limpiar de vez en cuando para evitar que el pegote acumulado en la broca haga el corte más ancho del deseado.

Desconozco si es achacable al mal plástico de esta maqueta, o es general, pero detecté trozos más gruesos y duros que otros. Por supuesto el grosor de la "chapa" totalmente fuera de escala para dejar cantos a la vista en el trabajo final.
No apuré el corte para después lijar el sobrante. Imposible, con mi técnica, aprovechar las dos partes del corte cómo os he visto en algún trabajo del foro.

Imposible reutilizar el paso de rueda interior existente, hay que cortarlo y crearlo entero.

Para hacer piezas he comprado un paquete nuevo de Milliput estandar, el mío anterior caducó hace 20 años

El primer contacto con masilla ha sido un poco chapucero. No tenía acceso a agua para mantener húmeda y manejable la masilla, ni tenía herramienta que me ayudara a modelar… ¡A pelo con un par!
La idea era dejar alguna forma y textura para dar volumen al deterioro y óxido posterior, pero me da en la nariz que lo acabaré por tirar a la basura y volver a intentar


Animado con la Dremel he realizado unos cuantos boquetes más, en general la precisión ha sido buena. Ya os iré contando parte a parte.
En la otra aleta trasera quiero practicar con una zona con la chapa muy comida por el óxido. No me ha gustado el detalle que hacía la broca de 0,8mm, prefiero dejarlo a medias y ya practicaré con cucharas de plástico…

En el frontal, otra seña de identidad del escarabajo abandonado es el agujero que queda al quitarle un faro delantero.

He visto algunas maquetas donde lo han simulado, pero no le hacen la copa interior característica.
Aprovechamos a quitar el poco detallado faro con la Dremel.

La copa interior hecha también de la misma tanda de milliput, tampoco ha quedado decente… Ya veremos si la cambio…

Otro punto a practicar es reemplazar la rejilla trasera del motor. La que trae el kit es indecente.
Me apetece hacer pruebas con alambre y soldador.



Volví a probar con la Dremel, pero usando otra broca de mayor calidad.
El resultado ha sido mucho peor, derrite más el plástico y el corte es más impreciso.
Mucho mejor las brocas del chino para este plástico

Trato de arreglar el desastre con lija y cariño, pero acabo partiendo el listón superior.

Hago pruebas con alambre de distinto grosor y finalmente elijo 0,5mm de diámetro.
Me gusta mucho más la escala 1:24, las referencias que coja aquí a 1:32 no servirán para maquetas posteriores.
Por lo menos tengo guardadas otras 2 maquetas Revell 1:32… quizás las haga seguida para llenar el desguace de coches abandonados y coger práctica… jejeje

Para simplificar la colocación palito a palito, uso de base un trozo de cinta de carrocero con marcas pintadas cada 1 mm.

Finalmente soluciono la unión pegando un alambre transversal que una todos los palitos. Dejaremos el soldador para 1:24.
Uso cianocrilato en gel muy fácil de dosificar y controlar.



El resultado final ha quedado decente, en la foto con zoom se ve más feo. Comparado con la rejilla inicial estoy muy contento del cambio.

Otro tema que quiero aprender es a realizar abollones en la chapa. Un techo abollado no podría faltar.


He visto vídeos doblando el plástico con calor, pero es peligroso romper demasiado o dar formas poco creíbles.
Probé a abollar el techo hacia abajo dando calor con el secador, pero me costaba mucho, ¡el plástico de esta maqueta me parece muy gordo!
Así que aborté antes de doblar algún pilar, y pasé al plan B… Reemplazar el techo por chapa real.

Tuve que sacrificarme por el hobby y compre una lata de un montón de cervezas y refrescos distintos.

El aluminio más grueso es de las latas estrechas y altas, por ejemplo 7up.
El aluminio más fino de Mahou y todos los derivados de Coca Cola.
Mi idea era que el aluminio más grueso iba a simular mejor el doblez de la fuerte chapa del escarabajo.
Sin embargo, ni con el aluminio más fino conseguí adaptar la pieza a la forma curva del techo.

El plan C es usar moldes de repostería de aluminio comprados en el chino.
Al ser más fino es más maleable y permitió adaptarlo a los 4 lados curvos del techo.
Sin embargo, ya no sirve para simular directamente las arrugas de la chapa gorda de un escarabajo…
Tendré que dar una fina capa de masilla para dar rigidez y adoptar la forma final que quiera.

Para pegar el aluminio al techo, utilicé cianocrilato en gel y aplastando las arrugas de las curvas para evitar bultos.


Habrá que enmasillarlo todo para disimular los bordes y uniones… ya veremos como queda…
Otro golpe muy propio de cualquier generación del escarabajo eran abollones en las aletas, desde dentro no se ve bien donde acaba el coche.

Animado con la Dremel comencé haciendo un buen agujero en la aleta delantera derecha. Pensando en cubrirlo después con una aleta abollada de aluminio.

Esto fue un error, para coger la forma del aluminio habría sido mucho mejor hacerlo sobre la aleta entera.
Después de mil pruebas fallidas, vuelvo a pegar los restos de la aleta para usarlo de plantilla.

La aleta del escarabajo es mucho más curva y compleja que el techo.
Imposible utilizar aluminio de lata de cerveza, ni incluso el aluminio de repostería del chino usado en el techo.
Finalmente tengo que usar papel aluminio de bocata, mucho más fino que los demás.
Completada la forma de la aleta ya quito la plantilla y queda la nueva aleta de aluminio.
NOTA: Ahora no me funciona Imgur para subir más fotos ¿30 máximo por post?
Adjunto las dos fotos restantes directamente al final de la entrada.
También la pego con cianocrilato aplastando muy bien los bordes para disimular las arrugas.
Este último invento de la aleta creo que no va a sobrevivir bien. El papel aluminio es muy frágil y con los siguientes pasos que estoy haciendo está quedando muy sobao y se empieza a romper. Tendré que cubrirlo entero de masilla usarlo como base y simular a mano las arrugas del metal… ya veremos como queda…
De momento os puedo enseñar hasta aquí mi lista de tareas para cacharrear en este coche es muy larga… He recopilado mucha información de este coche y en general de coches envejecidos y abandonados… iré compartiendo ideas y material…

Espero al menos entreteneros un rato, yo lo estoy disfrutando mucho aunque no salgan los resultados que se desean.
Disculpar si es un ladrillo muy largo

Saludos
Agustín