necesito ayuda con el aérografo...

Responder
Iván1988
Mensajes: 14
Registrado: 16 Nov 2022, 23:47

necesito ayuda con el aérografo...

Mensaje por Iván1988 »

Buenas gente!!!
recientemente me he iniciado en el mundo de las maquetas, realicé un williams fw16 de fujimi, con sprays y la verdad que viendo vuestros consejos me decidí por adquirir un aerógrafo.
tengo un harder & steenbeck ultra, creo que es más que decente, un compresor FENGDA FD-186, estoy usando pinturas Vallejo, model color diluidas con agua destilada, y no doy a basto, os explico...
la salida del aire la tengo a 2 bares, y me está dando malos resultados, os dejo una foto para que lo veaís.
el acabado no es del todo bueno, y el colmo es que al dar el barniz, (vallejo premium brillante) me han salido unos poros del tipo a la imagen que os expongo, he repetido la carrocería dos veces, y la estoy pintando con spray porque algo estoy haciendo mal y al final no acabo nunca...
mi preguntas son:
1. es correcta la presión, dos bares para usar el aerógrafo siempre? es decir, imprimación, pintura y lacado? uso imprimación vallejo.
2. otra cosa que no sé si hago bien, es que probablemente de modo inconsciente, al estar siempre con spray, alejo demasiado el aerógrafo, unos 30 cm, debería acercarlo más y dar pasadas mas densas?
porque he pensado que esos poros me salen po alejar demasiado el aerógrafo y la pintura llega un poco seca a la carrocería...
3. las pinturas son las correctas para las maquetas de coches civiles? he visto otras que van con dilución al disolvente, me echan para atrás por tema olores, y no sé si quizás las Vallejo no casan bien con los coches...
bueno, como veís ando pez, y esto creo que es un problema, porque para crecer como hobby, debería haber algo más de luz sobre temas más tecnicos, yo en el rc, cuando empecé, había mil tutoriales y al estar en contacto con la gente te empapas más, pero lo que yo me estoy encontrando es, el aerógrafo es lo mejor del mundo, cómpralo y verás cómo mejoras, pero no hay mucha información, para gente que empieza es más difícil, aunque en este foro siempre se ayuda :wink:
bueno, perdón por el tocho, espero podaís ayudarme un poco, porque al final vuelvo al spray... un saludo!!
Adjuntos
Captura.JPG
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: necesito ayuda con el aérografo...

Mensaje por JesusM »

Muchas preguntas y muchos años para responder en unas líneas!!
Por partes:
1) No te leíste nada mi respuesta, a no probar nunca nada con al carrocería definitiva? Lo primero que yo dije fue probar siempre fuera de las maquetas, en envases de alimentos bien limpios. Y ahí, si, probar a usar la imprimación, variar distancia y presión. Y sobre esas pruebas, las de la pintura y lo mismo, distintas distancias y distintas presiones. Y lo mismo con las lacas pero aquí, se j e otro componente: la disolución de la laca. Pero hay que probar para acertar. Y ojo, que con cada pintura puede ser distinto!!
2) Si hay tutoriales de aero, desde iniciación hasta experimentado. De hecho, me guardé el otro día uno, que pintaba figuras 1/35 con aero, sacando luces y sombras. Por ejemplo, si ves el último hilo de mi Ferrari Lusso, estoy experimentando con unas pinturas nuevas para interiores y son muy buenas. Y busca en youtube que encontrarás de todo.
3) todas las pinturas son buenas para civiles. Da lo mismo que sean acrílicas, esmaltes, etc.... Mientras se aplique bien, y tengan buena base,...qué más da? Yo he dado esmaltes, acrílicos, vallejo con alcohol, y no me ha pasado nada mientras sea el color que quiero poner. En mi R5 Turbo de Sainz, las franjas de colores eran de esmaltes, acrílicos y otra que no me acuerdo. Y sin problemas!!
4) Lo que veo en tu foto es una piel de naranja de libro. Tienes razón que la pintura sale bien y se seca en el camino. Porque no acerca más el aero a unos 10 cm? No hay que tener miedo (sobre todo si se hace en una superficie de prueba!!).
5) si la capa anterior no está bien, no sigas con los procesos posteriores porque empeorarás lo que has hecho. Si te sale piel de naranja, pues a lijar o al líquido de frenos para eliminar todo y empezar de nuevo. Si lacas encima, será más difícil quitarlo.
No te lo tomes a mal, que si yo hubiera tenido este rollo cuando empezaba, hubiera sido otro cantar!!
Ziggy
Mensajes: 180
Registrado: 23 Mar 2022, 19:47
Ubicación: Granollers - BCN

Re: necesito ayuda con el aérografo...

Mensaje por Ziggy »

Buenas Ivan,
No desesperes, todos hemos sufrido al principio pero verás que cuando le cojas el truquillo no dejarás de usar el aerógrafo. Y no es nada complicado ni se necesitan tres másters para utilizarlo, sólo un poco de práctica y haberla cagado unas cuantas veces….
Seguro que otros compañeros del foro también te podrán ayudar mejor que yo, pero pongo mi grano de arena.

Personalmente no he utilizado nunca las vallejo color (yo normalmemte utilizo las acrílicas de tamiya, también las nuevas tamiya LP (estas dos siempre diluidas con su diluyente correspondiente), las zero paints y las de gravity (estas dos sin diluir), pero seguro que las vallejo color son más que aptas para los coches también. De hecho diría que son de las más utilizadas para tanques y aviones….

Vamos por pasos.
El primero, haz pruebas antes de tirar directamente a la maqueta. Yo me compré un paquete de cucharas soperas de plástico (en amazon encontrarás paquetes de cien por pocos euros), las imprimé y antes de tirar al coche, siempre hago pruebas con ellas.
Segundo, imprimaste antes la superfície? Esto es vital para crear una buena capa de agarre y evitar incompatibilidades entre productos.
Si aún no quieres hacerlo con el aerógrafo, los sprays de tamiya van de fábula, pero una buena imprimaciión es siempre necesaria.
Tercero. Tiras a 2 bares? Esto son 29psi! Creo que es muchísima presión… yo tiro casi siempre entre 15-18 psi (1 bar son 14,5psi) y diría que la vez que tiré a más presión llegué a 20psi (que son 2/3 de lo que tu estabas tirando).
Cuarto. Yo normalmente tiro a menos de un palmo, unos 15cm y en muchas otras (normalmente con piezas pequeñas de motor, etc…)muchísimo más cerca. Tirando a 30cm creo que efectivamente la pintura ya llega seca a la carrocería.
Tampoco se el nivel de disolución que has aplicado a la pintura… los expertos siempre dicen que debe tener la consistencia líquida que tiene la leche (yo nunca entendí que querían decir exactamente con eso, pero la verdad es que es difícil de explicar con palabras la consistencia exacta… vaya, que sea un pelín más espesa que el agua)
Quinto. Mejor muchas capas finas que una gruesa donde corres el riesgo de encharcar… primero es vital hacer una capa fina que servirá de agarre y luego vas haciendo pasadas pero siempre finas. Al final puedas hacer una pasada más cargada pero sin pasarte. Hay gente que llega a darle 9 capas finas parallegar al color deseado. Y evidentemente respetar tiempos de secado entre capa y capa. Si son finas con pocos minutos creo que basta.
Vale decir que pintar con color blanco siempre es una putada porque nunca sabes si le has dado poco o mucho… cuando pruebes algún color, ya verás como es más fácil.
Sexto. El vallejo brllante tampoco lo he usado pero igualmente debería funcionar. Seguramente no dejaste secar bien la pintura anterior y sumándole todos los otros puntos pues te salió este resultado..

No se si te he podido ayudar mucho, ya te digo que otros te podrán dar datos más técnicos y precisos, pero créeme, utilizar el aerógrafo es fácil y verás que los resultados son muy buenos, a parte que controlarás mucho los flujos de pintura (a la hora de pintar sobre sup. emmascaradas no tiene comparación con los sprays) y con esto también ahorrarás mucho en pintura (con los sprays se malgasta un montón de pintura).

Paciencia, (sobretodo paciencia) coge cucharas, imprímalas y haz pruebas -mejor con color que con blanco- con distintas presiones y disoluciones y verás que enseguida le cogerás el truquillo.

Por el tema de tutoriales, desconozco si hay algunos -que seguro que hay y muchos- pero ahora me vienen a la cabeza los videos de paul de international scale modeller (búscalo así en you tube)
Tiene un motón de videos donde se ve como pinta los coches (el normalmente diluye las pinturas LP al 50% (demasiado para mi gusto pero a él le va fenomenal, tira con aguja de 0,3 y a 18psi). Los videos están en inglés pero son muy visuales y verás como como tira capas finas y a que distancia lo hace.

Perdona el rollo y espero haberte ayudado un poco (o almenos haberte convencido de no aparcar el aerógrafo tan rápidamente)
Iván1988
Mensajes: 14
Registrado: 16 Nov 2022, 23:47

Re: necesito ayuda con el aérografo...

Mensaje por Iván1988 »

Muchas Gracias por las respuestas, me habéis ayudado mucho
Sé que hay vídeos en YouTube, he mirado muchos, pero la mayoría son de figuras de warhammer y cosas así, luego miro más, pero no es por no intentar buscar ya os lo digo…
Lo de la presión, a los que he preguntado me han dicho 2 bares, la bajaré a lo que me comentáis haber que pasa.
Lo que voy a hacer es intentar facilitarme las cosas, pillaré pinturas ya diluidas, las model air por ejemplo
Y si, se que antes de darle a la maqueta hay que darlo en otro sitio, y si, he imprimado antes…
De todas maneras no le acabo yo de pillar el truco, y si que noto que pierdes mucho más tiempo que con el spray, como vea quetal, pinto las carrocerías en spray y el resto en aerógrafo, porque tampoco puedo tirarme una mañana para pintar una carrocería, yo por lo menos
(Ahora alguno me salta a la yugular) XD
seguiré investigando, gracias por los consejos
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: necesito ayuda con el aérografo...

Mensaje por JesusM »

Al final, esto es un hobby y no tiene que quemar. Y sobre todo, cada uno hace lo que quiere.
Ahora bien, la oferta de colores en spray no es muy grande otra todos los tonos que tienen los civiles, y que si hay en marcas como Zero, Gravity, Number5,...que son mayormente las que se parecen a la realidad, y todas estas vienen ya diluidas.
Boris
Mensajes: 135
Registrado: 28 Ene 2022, 08:51

Re: necesito ayuda con el aérografo...

Mensaje por Boris »

Buenas tardes,

Ojalá yo pudiera darte consejos pero estoy mas o menos como tu, prueba/error. Te dejo el enlace de un tipo que sigo en YouTube que en este caso habla acerca de como usar las pinturas Vallejo con aerógrafo, espero que te sirva!

https://youtu.be/bSPTGzeDYjg
Iván1988
Mensajes: 14
Registrado: 16 Nov 2022, 23:47

Re: necesito ayuda con el aérografo...

Mensaje por Iván1988 »

Boris escribió:Buenas tardes,

Ojalá yo pudiera darte consejos pero estoy mas o menos como tu, prueba/error. Te dejo el enlace de un tipo que sigo en YouTube que en este caso habla acerca de como usar las pinturas Vallejo con aerógrafo, espero que te sirva!

https://youtu.be/bSPTGzeDYjg
Vaya tarde….
El problema creo que está en la pintura blanca, he vuelto a intentar dar blanco sobre la pieza ya imprimada, antes pasando por una cuchara de plástico con tamiya de imprimación, y es culpa de la pintura, he bajado el aerógrafo a 1,5 bar y da exactamente lo mismo, no da capas uniformes y crea piel de naranja, asique he optado por dar el blanco con spray tamiya
Mañana toca el rojo, que en principio no me ha dado ningún problema, y por cabezonería tengo que seguir aprendiendo XD
Creo insisto, culpa del blanco de Vallejo, en concreto es el blanco brillo
Mañana veo el vídeo bien, mil gracias
Por cierto chicos, una duda que tengo importante, es necesario lacar la pieza antes de dar las calcas? Me refiero con los acrílicos vallejo, El color que estoy dando es rojo mate…
Gracias, me estáis ayudando mucho :D
JesusM
Mensajes: 11361
Registrado: 20 Feb 2008, 08:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: necesito ayuda con el aérografo...

Mensaje por JesusM »

Tema calcas y su base. Si pones una calca sobre una base rugosa (véase mate), se quedan huecos donde se acumula líquidos o aire. Después se pone la laca y ésta tira de lo que hay debajo y se ésto no está bien fijado o tiene algo por debajo, tira de la calca creando pompas, lo que se llama silvering. Por eso, la superficie de las calcas debe ser lo más lisa posible, y como la mayor parte de las pinturas de automoción son bicapa (necesitan otra segunda vaya para que brillen), se les suele dar una capa de brillo para que las calcas no tengan nada por debajo, y que se les pudiera sacar los líquidos y el aire fácilmente.
Barco-motorsport1/24
Mensajes: 12
Registrado: 09 Oct 2021, 20:04

Re: necesito ayuda con el aérografo...

Mensaje por Barco-motorsport1/24 »

No hace mucho, algo más de un año, también me inicié en el aerografo, y pase esas penurias, no sabía si era yo o era culpa de la pintura, y casi siempre era mi culpa :wink: ,no diluir bien la pintura o haber limpiado mal el aero entre otras cosas. Al final es ir haciendo y si no salió bien no desesperar. Para las carrocerías si que prefiero usar pinturas como las gravity o fire scale, y de barniz no usaría ese de Vallejo al agua, tengo un de ammo al agua y soy incapaz de usarlo. Y al pintar en blanco imprimacion blanca ,a mí me ha ayudado
Iván1988
Mensajes: 14
Registrado: 16 Nov 2022, 23:47

Re: necesito ayuda con el aérografo...

Mensaje por Iván1988 »

Buenas!
Muchas gracias por los consejos chicos, ando un poco desanimado con el aerógrafo la verdad, he decidido que las carrocerías, al ser casi todas las que tengo de un color o dos como mucho me compensa más pintarlas en spray, y los interiores etc en aerógrafo hasta que coja algo más de confianza, si es verdad que a la hora de hacer aviones, tanques etc, el aerógrafo hace mucha diferencia, pero en carrocerías de coches más sencillas, me apañaré con el spray
cada uno sabe su nivel y hasta que siga aprendiendo así seguiré, mirando tutoriales etc…
Sobre el barniz pues es como todo, he preguntado y unos muy bien, otros que no le use, y otros que ponga spray, asique iré probando por mi mismo :D
Jordi casas
Mensajes: 93
Registrado: 22 Abr 2021, 15:34

Re: necesito ayuda con el aérografo...

Mensaje por Jordi casas »

Iván1988 escribió:Buenas!
Muchas gracias por los consejos chicos, ando un poco desanimado con el aerógrafo la verdad, he decidido que las carrocerías, al ser casi todas las que tengo de un color o dos como mucho me compensa más pintarlas en spray, y los interiores etc en aerógrafo hasta que coja algo más de confianza, si es verdad que a la hora de hacer aviones, tanques etc, el aerógrafo hace mucha diferencia, pero en carrocerías de coches más sencillas, me apañaré con el spray
cada uno sabe su nivel y hasta que siga aprendiendo así seguiré, mirando tutoriales etc…
Sobre el barniz pues es como todo, he preguntado y unos muy bien, otros que no le use, y otros que ponga spray, asique iré probando por mi mismo :D
Hola Iván, yo he pintado últimamente con las model air y con algún model color y me ha dado resultados muy buenos. Me da la sensación como de querer cubrir muy rápido con demasiada pintura, con pinturas acrílicas hay que dar pasadas muy finas, prácticamente transparentes, y al terminar una volver a empezar e ir cubriendo poco a poco. Si, cuando la pintura toca el modelo está prácticamente seca pero al ser tan fina es muy homogénea. Si encharcas con estas pinturas creas cráteres, hay que ser paciente, si ves que se empieza a crear una superficie como con polvillo, para y pasa algún pañito limpio y suave por encima con delicadeza para que se desprenda y poder volver a dar otra pasada hasta obtener el color deseado.
Incluso las model air yo las diluyo, y antes de meter la pintura en el aerografo pon un trozo de media de mujer en la copa y la cuelas por si hay algún grumo o cualquier cuerpo extraño. Yo las cuelo todas.
Una vez seco el modelo, mínimo un día, si no te a quedado liso del todo y hay algún granito o algo, pasas una lija al agua muy fina y le das el toque final para continuar con el siguiente proceso.
Ánimo que quedan muy bien, pero pasadas muy finas, cuesta cubrir.
Ah! Y siempre imprimación porque estas pinturas de vallejo saltan con la mirada. La imprimación One shot de ammo es buenísima, pasadas finas también.

Saludos.
Iván1988
Mensajes: 14
Registrado: 16 Nov 2022, 23:47

Re: necesito ayuda con el aérografo...

Mensaje por Iván1988 »

Jordi casas escribió:
Iván1988 escribió:Buenas!
Muchas gracias por los consejos chicos, ando un poco desanimado con el aerógrafo la verdad, he decidido que las carrocerías, al ser casi todas las que tengo de un color o dos como mucho me compensa más pintarlas en spray, y los interiores etc en aerógrafo hasta que coja algo más de confianza, si es verdad que a la hora de hacer aviones, tanques etc, el aerógrafo hace mucha diferencia, pero en carrocerías de coches más sencillas, me apañaré con el spray
cada uno sabe su nivel y hasta que siga aprendiendo así seguiré, mirando tutoriales etc…
Sobre el barniz pues es como todo, he preguntado y unos muy bien, otros que no le use, y otros que ponga spray, asique iré probando por mi mismo :D
Hola Iván, yo he pintado últimamente con las model air y con algún model color y me ha dado resultados muy buenos. Me da la sensación como de querer cubrir muy rápido con demasiada pintura, con pinturas acrílicas hay que dar pasadas muy finas, prácticamente transparentes, y al terminar una volver a empezar e ir cubriendo poco a poco. Si, cuando la pintura toca el modelo está prácticamente seca pero al ser tan fina es muy homogénea. Si encharcas con estas pinturas creas cráteres, hay que ser paciente, si ves que se empieza a crear una superficie como con polvillo, para y pasa algún pañito limpio y suave por encima con delicadeza para que se desprenda y poder volver a dar otra pasada hasta obtener el color deseado.
Incluso las model air yo las diluyo, y antes de meter la pintura en el aerografo pon un trozo de media de mujer en la copa y la cuelas por si hay algún grumo o cualquier cuerpo extraño. Yo las cuelo todas.
Una vez seco el modelo, mínimo un día, si no te a quedado liso del todo y hay algún granito o algo, pasas una lija al agua muy fina y le das el toque final para continuar con el siguiente proceso.
Ánimo que quedan muy bien, pero pasadas muy finas, cuesta cubrir.
Ah! Y siempre imprimación porque estas pinturas de vallejo saltan con la mirada. La imprimación One shot de ammo es buenísima, pasadas finas también.

Saludos.
hola ;D
muchas gracias por los consejos , me vienen genial!!
voy a hacerte caso y les daré otra oportunidad a las vallejo, por seguir probando cosas
una pregunta, después de pintar la carrocería con model air, das un par de capas de barniz para que las calcas se fijen bien y evitar silvering?
quetal pegan las calcas con estas pinturas? esque me da un poco de palo porque al ser al agua la pintura me da miedo que se vaya o algo al dar las calcas con el agua...
dejan buen acabado final? mis coches son de carreras más bien, tipo f1, para saber quetal quedan...
he bajado la presión del aerógrafo a 1.5 bar o un pelín menos y mejor si ;D
muchas gracias!!
Responder

Volver a “Foro principal”