Porsche 911 SC 1984 Rally Valeo (1/24)
Porsche 911 SC 1984 Rally Valeo (1/24)
Comenzamos un nuevo proyecto: Porsche 911 SC RS de la marca Nunu a 1/24 la cual, voy a abrirle las puertas y el capo delantero, y todo será funcional!
Y la idea es hacer el coche con el que Beny Fernandez corrió en el Rally Valeo de 1984, el cual presencié en vivo. Este es el coche de una prueba realizada para alguna revista:
Y qué tenemos de extras para este proyecto:
Las llantas y neumáticos que ha hecho KMP para éste coche.
El transkit de la propia Nunu
El conjunto de fotograbados que amablemente me proporcionó Scalelab24 (Gracias!!)
El conjunto de calcas de este coche que inluye varios rallyes de ese año, que felizmente hizo Mario Vallina para Printlab de Spotmodel
También usaré el conjunto de faros auxiliares que ha producido Ignacio Bas para este coche:
Deciros que si bien usaré parte de la hoja de calcas original, tendré que trabajar un poco las franjas laterales puesto que el kit no reproduce las exactas del coche de Beny, ya que se en la parte trasera, se mantienen con igual grosor. Recortando las calcas originales adecuadamente, podremos reproducir el coche original. Este dato lo tengo que agradecer a Juan Manuel de Diseño Clandestino, que amáblemente me lo comunicó.
Y empezamos con la carrocería. En las siguiente fotos vemos como vienen los extremos de la carrocería, que habrá que pegar…pero haré algo antes de pegar el delantero!!
Un paso muy necesario en todos los proyectos: un ensamblaje inicial para ver como encaja lo más importante:
Empezamos a trabajar la carrocería, marcando las lineas de panel del capó delantero con el panelador de DSPIAE de 0,2 mm.
El siguiente paso es recortar el capó con la sierra de Tamiya, pero solo hasta la mitad para que mantenga la posición al pegar el faldón de lantero, que pagaremos solo por los extermos, ya que la parte delantera del mismo tiene que separarse:
Una vez pegado, seguimos con el resto de los paneles hasta que se separa, dejando el hueco listo para rellenar, siendo posible el abrirlo y cerrarlo cuando esté terminado. Decir que el frente del capó que tiene los dos pivotes desaparecerá:
Y vamos con las puertas. De igual manera, usaremos el marcador de paneles de DSPIAE y la sierra de Tamiya, y como guía para los pilares centrales, uso cinta de la que se usaba para marcar de la empresa Dymo, que corto y pego en su posición para hacer el paso de la cuchilla más preciso, siendo el resultado el que veis en la segunad fotografia:
Y el resultado final será como el que muestro ahora:
Una vez tengo las puertas abiertas, continuamos con el capó delantero. Vamos a hacer el reborde donde reposa cuando está cerrado. Primero cortamos una lámima de 0,2mm de grosor, y la ponemos por debajo de la carrocería, para que se pueda pintar el contorno por la parte superior, siguiento el borde:
Una vez pintado, le hacemos una segunda linea a unos 2 mm de la anterior, que será donde cortemos
Lo fijamos en la carrocería y comprobamos que el capó se mantiene en su posición sobre el plástico cortado:
Revisando como queda ese marco en la parte inferior del parabrisas, vemos que tiene olgura. Eso es porque el coche realtiene en medio la entrada de aire característica del 911, con un filtro.
Por tanto, hay que hacer unas piezas en los extremos, que irán separando el marco desde los extremos hasta su parte interior.
Después pegamos todo y vemos que el capó asienta bien:
Ahora, tenemos que pensar en las bisagras del capó. Con lámina de diskete, recorto dos bisagras para hacer unas pruebas con imanes. Las dos escuadras pequeñas irán debajo de la parte delantera del parabrisas. Y con cinta adhesiva de doble cara, las sujeto para pegar los imanes con cianocrilato:
Y con esa misma cinta adhesiva, llas fijo en su lugar para ver como funcionan, siendo el resulta muy bueno!. Ya más adelante, afinaré este mecanismo.
[/img][/img]
Podeis verlo en este video:
https://youtu.be/VsMPlipwxPU
Otro proceso que he hecho es afinar la pared decla carrocería, en la parte delantera de las puertas. Hay que reducir el grosor para que la puerta cuando se abra, tenga el máximo de holgura. Vemos la aprte izquierda ya afinada, y la derecha sin haberse trabajado:
Más cortes!! Ahora es el turno de los cristales laterales. Usamos la misma cinta de Dymo para que haga de linea de corte.
Y lo mismo con los paneles interiores de las puertas, las cortamos con los mismos instrumentos:
Mucho queda todavía por hacer, pero el proyecto me anima!! Grac ias por ver y comentar!!
Y la idea es hacer el coche con el que Beny Fernandez corrió en el Rally Valeo de 1984, el cual presencié en vivo. Este es el coche de una prueba realizada para alguna revista:
Y qué tenemos de extras para este proyecto:
Las llantas y neumáticos que ha hecho KMP para éste coche.
El transkit de la propia Nunu
El conjunto de fotograbados que amablemente me proporcionó Scalelab24 (Gracias!!)
El conjunto de calcas de este coche que inluye varios rallyes de ese año, que felizmente hizo Mario Vallina para Printlab de Spotmodel
También usaré el conjunto de faros auxiliares que ha producido Ignacio Bas para este coche:
Deciros que si bien usaré parte de la hoja de calcas original, tendré que trabajar un poco las franjas laterales puesto que el kit no reproduce las exactas del coche de Beny, ya que se en la parte trasera, se mantienen con igual grosor. Recortando las calcas originales adecuadamente, podremos reproducir el coche original. Este dato lo tengo que agradecer a Juan Manuel de Diseño Clandestino, que amáblemente me lo comunicó.
Y empezamos con la carrocería. En las siguiente fotos vemos como vienen los extremos de la carrocería, que habrá que pegar…pero haré algo antes de pegar el delantero!!
Un paso muy necesario en todos los proyectos: un ensamblaje inicial para ver como encaja lo más importante:
Empezamos a trabajar la carrocería, marcando las lineas de panel del capó delantero con el panelador de DSPIAE de 0,2 mm.
El siguiente paso es recortar el capó con la sierra de Tamiya, pero solo hasta la mitad para que mantenga la posición al pegar el faldón de lantero, que pagaremos solo por los extermos, ya que la parte delantera del mismo tiene que separarse:
Una vez pegado, seguimos con el resto de los paneles hasta que se separa, dejando el hueco listo para rellenar, siendo posible el abrirlo y cerrarlo cuando esté terminado. Decir que el frente del capó que tiene los dos pivotes desaparecerá:
Y vamos con las puertas. De igual manera, usaremos el marcador de paneles de DSPIAE y la sierra de Tamiya, y como guía para los pilares centrales, uso cinta de la que se usaba para marcar de la empresa Dymo, que corto y pego en su posición para hacer el paso de la cuchilla más preciso, siendo el resultado el que veis en la segunad fotografia:
Y el resultado final será como el que muestro ahora:
Una vez tengo las puertas abiertas, continuamos con el capó delantero. Vamos a hacer el reborde donde reposa cuando está cerrado. Primero cortamos una lámima de 0,2mm de grosor, y la ponemos por debajo de la carrocería, para que se pueda pintar el contorno por la parte superior, siguiento el borde:
Una vez pintado, le hacemos una segunda linea a unos 2 mm de la anterior, que será donde cortemos
Lo fijamos en la carrocería y comprobamos que el capó se mantiene en su posición sobre el plástico cortado:
Revisando como queda ese marco en la parte inferior del parabrisas, vemos que tiene olgura. Eso es porque el coche realtiene en medio la entrada de aire característica del 911, con un filtro.
Por tanto, hay que hacer unas piezas en los extremos, que irán separando el marco desde los extremos hasta su parte interior.
Después pegamos todo y vemos que el capó asienta bien:
Ahora, tenemos que pensar en las bisagras del capó. Con lámina de diskete, recorto dos bisagras para hacer unas pruebas con imanes. Las dos escuadras pequeñas irán debajo de la parte delantera del parabrisas. Y con cinta adhesiva de doble cara, las sujeto para pegar los imanes con cianocrilato:
Y con esa misma cinta adhesiva, llas fijo en su lugar para ver como funcionan, siendo el resulta muy bueno!. Ya más adelante, afinaré este mecanismo.
[/img][/img]
Podeis verlo en este video:
https://youtu.be/VsMPlipwxPU
Otro proceso que he hecho es afinar la pared decla carrocería, en la parte delantera de las puertas. Hay que reducir el grosor para que la puerta cuando se abra, tenga el máximo de holgura. Vemos la aprte izquierda ya afinada, y la derecha sin haberse trabajado:
Más cortes!! Ahora es el turno de los cristales laterales. Usamos la misma cinta de Dymo para que haga de linea de corte.
Y lo mismo con los paneles interiores de las puertas, las cortamos con los mismos instrumentos:
Mucho queda todavía por hacer, pero el proyecto me anima!! Grac ias por ver y comentar!!
Re: Porsche 911 SC 1984 Rally Valeo (1/24)
Que comienzo...muy bueno Jesus, esperando mas avances de este modelito.
Re: Porsche 911 SC 1984 Rally Valeo (1/24)
Gracias Germán!!
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Re: Porsche 911 SC 1984 Rally Valeo (1/24)
Vaya!! este si que va a llevar detalle y mucho
Animo Jesus.
Animo Jesus.
Antonio
Re: Porsche 911 SC 1984 Rally Valeo (1/24)
Hola Antonio, pues si, llevará un poco de detalle, auqnue la maqueta en si, tiene pocas piezas.Dongorilon escribió: ↑20 Jun 2023, 16:32 Vaya!! este si que va a llevar detalle y mucho
Animo Jesus.
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Re: Porsche 911 SC 1984 Rally Valeo (1/24)
Buen comienzo y buenas soluciones para los detalles que te has planteado.
Saludos.
Saludos.
Re: Porsche 911 SC 1984 Rally Valeo (1/24)
Si, aun queda mucho trabajo de reconstrucción de los interiores: si abres algo, mucho se ve y hay que llenarlo!!Jordi casas escribió: ↑21 Jun 2023, 15:28 Buen comienzo y buenas soluciones para los detalles que te has planteado.
Saludos.
Gracias por pasar!!
Re: Porsche 911 SC 1984 Rally Valeo (1/24)
Continuamos con este Porsche, en concreto con todo el tema de las puertas, tanto con sus bisagras como con su adaptación en la cuna y en la carrocería. Y lo primero que hacemos es rebajar el borde de las puertas. Para ello pinto todo el borde con rotulador rojo, para así, ver lo que me queda rebajar cuando estoy con el minitaladro. Aquí os muestro como decrece el ancho en la parte derecha del borde de la puerta, estando el izquierdo sin tocar. Este frebaje dará más realidad a las puertas y permitirá que se muevan mejor por donde están las bisagras.
Y hablando de bisagras, aquí las teneís. Realizadas con tubo en el que inserto un alambre de 0,4 mm para que gire. Este alambre lo doblo de la forma que veis en las fotos dejaando el tubo exterior en el lado de la puerta, para que al abrirse la puerta, su extremo delantero se meta haca el interior de la carrocería, en los huecos que el alambre le permite. Los extermos del alambre, los metemos en una barra de plastico en sendos agujeros y que fijamos a la carrocería. Probamos como funciona, fijando la bisagra a la puerta con bluetack.
Y así se ve la carrocería con las puertas abiertas:
Una vez que hemos comproado su fucionamiento, las fijamos en la carrocería con cinta de enmascarar, y pegamos la bisagra a la puerta, con cianocrilato mezclado con polvos de talco, para hacer el pegamento más consistente, siendo éste el resultado:
Y ya nos ponemos a completar la carrocería y la cuna del cockpit de acuerdo a las fotografias reales y dentro de lo que el kit nos deja. Y lo primero es rellenar el hueco de la carrocería. Ponemos cinta de enmascarar, pintamos el hueco con un lapiz, recortamos y pegamos. También, hemos colocado el reborde por todo el marco d ela puerta donde irá la tira de goma que hará estanco el habitáculo cuando la puerta esté cerrada.
En la siguiente foto, vemos la parte correspondiente a la parte baja y delantera de la puerta, con los trozos de plastico que han rellenado los huecos que se ven al recortar la puerta de la carrocería.
Y la cuna también a tenido que ser recortada para tener el panel interior de las puertas que tendremos que adaptar. Si veis, el apnel lateral se ah recortado por delante dejando los pivotes donde se sujetará el salpicadero. Decir, que ya están pegados a la cuna.
Y al cortar, hay que adaptar y rellenar los huecos. Empezamos por los laterales horizontales de las puertas. Después seguimos con esas piezas casi verticales, que tienen la forma interior del pilar B, y que van pintadas de negro. Esto lo podía haber pegado a la carrocería pero al ser negro, lo añado a la cuan, y se quedará junto al pilar B cuando lo pongamos dentro d ela carrocería. También vemos como va colocado el salpicadero, sujeto con bluetack.
Y para terminar hoy, una foto del arco de seguridad, ya pegado a falta de detallar.
La siguiente fase será el detallado del capó antes de meterme con la masilla para afinar todo lo realizado hasta ahora. Gracias por ver y comentar!!
Y hablando de bisagras, aquí las teneís. Realizadas con tubo en el que inserto un alambre de 0,4 mm para que gire. Este alambre lo doblo de la forma que veis en las fotos dejaando el tubo exterior en el lado de la puerta, para que al abrirse la puerta, su extremo delantero se meta haca el interior de la carrocería, en los huecos que el alambre le permite. Los extermos del alambre, los metemos en una barra de plastico en sendos agujeros y que fijamos a la carrocería. Probamos como funciona, fijando la bisagra a la puerta con bluetack.
Y así se ve la carrocería con las puertas abiertas:
Una vez que hemos comproado su fucionamiento, las fijamos en la carrocería con cinta de enmascarar, y pegamos la bisagra a la puerta, con cianocrilato mezclado con polvos de talco, para hacer el pegamento más consistente, siendo éste el resultado:
Y ya nos ponemos a completar la carrocería y la cuna del cockpit de acuerdo a las fotografias reales y dentro de lo que el kit nos deja. Y lo primero es rellenar el hueco de la carrocería. Ponemos cinta de enmascarar, pintamos el hueco con un lapiz, recortamos y pegamos. También, hemos colocado el reborde por todo el marco d ela puerta donde irá la tira de goma que hará estanco el habitáculo cuando la puerta esté cerrada.
En la siguiente foto, vemos la parte correspondiente a la parte baja y delantera de la puerta, con los trozos de plastico que han rellenado los huecos que se ven al recortar la puerta de la carrocería.
Y la cuna también a tenido que ser recortada para tener el panel interior de las puertas que tendremos que adaptar. Si veis, el apnel lateral se ah recortado por delante dejando los pivotes donde se sujetará el salpicadero. Decir, que ya están pegados a la cuna.
Y al cortar, hay que adaptar y rellenar los huecos. Empezamos por los laterales horizontales de las puertas. Después seguimos con esas piezas casi verticales, que tienen la forma interior del pilar B, y que van pintadas de negro. Esto lo podía haber pegado a la carrocería pero al ser negro, lo añado a la cuan, y se quedará junto al pilar B cuando lo pongamos dentro d ela carrocería. También vemos como va colocado el salpicadero, sujeto con bluetack.
Y para terminar hoy, una foto del arco de seguridad, ya pegado a falta de detallar.
La siguiente fase será el detallado del capó antes de meterme con la masilla para afinar todo lo realizado hasta ahora. Gracias por ver y comentar!!
Re: Porsche 911 SC 1984 Rally Valeo (1/24)
Muy buen trabajo Jesus, muy detallado y con excelente detalles. Esperando nuevos avances.
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Re: Porsche 911 SC 1984 Rally Valeo (1/24)
Genial trabajo con las bisagras y el marco de la puerta, y buen truco el de añadir polvos talco al ciano para darle cuerpo. Apuntado.
Saludos.
Saludos.
Re: Porsche 911 SC 1984 Rally Valeo (1/24)
Gracias Germán, ahora te pongo más avances!!
Re: Porsche 911 SC 1984 Rally Valeo (1/24)
Gracias Jordi. Para el ciano, lo mejor son los polvos de bicarbonato, ya que eso no lo quitas ni de suerte. Pero tienen que ser los polvos, porque hay un bicarbonato más granuloso que es muy gordo, y para sitios puntuales no vale.Jordi casas escribió: ↑14 Jul 2023, 00:21 Genial trabajo con las bisagras y el marco de la puerta, y buen truco el de añadir polvos talco al ciano para darle cuerpo. Apuntado.
Saludos.
Re: Porsche 911 SC 1984 Rally Valeo (1/24)
Continuamos con el Porsche, modificando las partes que se ven ahora después de cortar, en este caso, las puertas. En las siguientes fotos, podéis ver las piezas de plástico que he puesto en el interior de la carrocería, donde va encajada la puerta. Falta enmasillar y afinar con lija.
http://blog.maquetea.com/wp-content/upl ... ny03-1.jpg
Y de igual forma, lo hacemos con el capó delantero. La idea es pegar todo al chasis para que la carrocería entre y salga sin problema. Y lo primero que hacemos es colocar una pieza plana en el fondo, calzada para que sea lo más horizontal posible:
En ese punto, empezamos a hacer la cuna del capó, subiendo las paredes. Ponemos cinta de enmascarar y pintamos la forma. Lo pasamos al plantico, recortamos y pegamos. Ya tenemos el frente y un lateral:
Para seguir con el lateral, planifico la parte del cortafuegos entre el cockpit y el capó. Subo un escalón que hay en el chasis, y le doy esa forma vertical con los laterles más hundidos para que se puedan poner las bisagras, que por cierto, he modificado (más adelante veréis las nuevas!):
Para la parte tarsera del panel lateral, procedo de la misma manera: cinta de enmascarar, pinto el contorno, recorto y pego:
Y aquí, ya tenemos la cuna hecha del capó, a falta de enmasillar y lijar:
Antes hablé de las bisagras, que las tenía hechas con imanes, pero no dejaba un cierre muy limpio y fino. Por lo que decido hacerlas ocn reondo y tubo de cobre, tal y como aparecen en la siguiente fotografía. Pero tampoco resultó porque la bisagra erá muy frágil y se podía salir de ambos tubos:
Por lo que decido hacer la base d ela carrocería en forma de T para que su giro sea más exacto. A su vez, lo hago unos rebajes en la carrocería para lo que me ayudo de una tira que tengo de la máquinas Dymo, pera rotular, y de cinta adhesiva de doble cara para soldar los tubos, Decir que la bisagra está hecha con redondo de latón de 0,4mm, que gira sobre tubo con 0,4mm de interior:
Y aquí ya las tenemos pegadas. La parte del capó, al ser un tubo, se puede sacar y meter cuando se quiera:
Pero no quedaba bien fijo, por lo que puse unos imanes en la carrocería y en acpó, para que su cierre fuera perfecto… y así fue!!
Ahora nos vamos a los pasos de rueda. Como en el chasis van rectos, si pongo una trozo de plastico a lo largo del chasis y lo pego a la carrocería, ya solo tendré que rellenar ese hueco con masilla epoxy. Aquí veis los añadidos en la parte tarsera, en los que he pintado el borde de rojo para diferenciarlos:
Si quitamos el chasis, vemosel tamaño de los añadidos:
Y no que da más que poner la masilla epoxy, que manejo mojádome un poco los dedos con agua.
Aquí los veis ya lijados, y no los voy a dar un acabado perfecto ay que esas fonas, no estaban muy perfectas!
Solo queda ir rellenado la cuna del capó con las diferentes piezas que ahi seencuantran, como son las fijaciones de la barra estabilizadora:
Lo siguiente es enmasillar, lijar, limpiar e imprimar! Gracias por ver y comentar!!
http://blog.maquetea.com/wp-content/upl ... ny03-1.jpg
Y de igual forma, lo hacemos con el capó delantero. La idea es pegar todo al chasis para que la carrocería entre y salga sin problema. Y lo primero que hacemos es colocar una pieza plana en el fondo, calzada para que sea lo más horizontal posible:
En ese punto, empezamos a hacer la cuna del capó, subiendo las paredes. Ponemos cinta de enmascarar y pintamos la forma. Lo pasamos al plantico, recortamos y pegamos. Ya tenemos el frente y un lateral:
Para seguir con el lateral, planifico la parte del cortafuegos entre el cockpit y el capó. Subo un escalón que hay en el chasis, y le doy esa forma vertical con los laterles más hundidos para que se puedan poner las bisagras, que por cierto, he modificado (más adelante veréis las nuevas!):
Para la parte tarsera del panel lateral, procedo de la misma manera: cinta de enmascarar, pinto el contorno, recorto y pego:
Y aquí, ya tenemos la cuna hecha del capó, a falta de enmasillar y lijar:
Antes hablé de las bisagras, que las tenía hechas con imanes, pero no dejaba un cierre muy limpio y fino. Por lo que decido hacerlas ocn reondo y tubo de cobre, tal y como aparecen en la siguiente fotografía. Pero tampoco resultó porque la bisagra erá muy frágil y se podía salir de ambos tubos:
Por lo que decido hacer la base d ela carrocería en forma de T para que su giro sea más exacto. A su vez, lo hago unos rebajes en la carrocería para lo que me ayudo de una tira que tengo de la máquinas Dymo, pera rotular, y de cinta adhesiva de doble cara para soldar los tubos, Decir que la bisagra está hecha con redondo de latón de 0,4mm, que gira sobre tubo con 0,4mm de interior:
Y aquí ya las tenemos pegadas. La parte del capó, al ser un tubo, se puede sacar y meter cuando se quiera:
Pero no quedaba bien fijo, por lo que puse unos imanes en la carrocería y en acpó, para que su cierre fuera perfecto… y así fue!!
Ahora nos vamos a los pasos de rueda. Como en el chasis van rectos, si pongo una trozo de plastico a lo largo del chasis y lo pego a la carrocería, ya solo tendré que rellenar ese hueco con masilla epoxy. Aquí veis los añadidos en la parte tarsera, en los que he pintado el borde de rojo para diferenciarlos:
Si quitamos el chasis, vemosel tamaño de los añadidos:
Y no que da más que poner la masilla epoxy, que manejo mojádome un poco los dedos con agua.
Aquí los veis ya lijados, y no los voy a dar un acabado perfecto ay que esas fonas, no estaban muy perfectas!
Solo queda ir rellenado la cuna del capó con las diferentes piezas que ahi seencuantran, como son las fijaciones de la barra estabilizadora:
Lo siguiente es enmasillar, lijar, limpiar e imprimar! Gracias por ver y comentar!!
Re: Porsche 911 SC 1984 Rally Valeo (1/24)
Excelente trabajazo Jesus.