Lancia Rally 037 - 1/24 Hasegawa
Lancia Rally 037 - 1/24 Hasegawa
Hola a todos,
como mi espacio de trabajo es muy limitado en lugar y en tiempo, he hecho unas fotos de este modelo que empecé hace mucho tiempo, con el ánimo de poner mi granito de arena dentro de este foro.
Voy a empezar esta nueva serie con un modelo que tengo en el dique seco, que empecé en el año 2002. Se trata del Lancia Rally 037 en la versión Rothmans que condujo Salvador Serviá en el Cto de España de 1985. Se trata de un evo II de la seríe que participó en el Cto Mundial de Rallyes.
La maqueta de Hasegawa viene con el capó abierto, al cual voy a detallar, y a su vez, abriré el porton trasero para que el motor se vea bien con todo su detalle. Para ello, usaré el fotograbado y las calcas de Studio 27.
Vamos con la maqueta. En la siguiente foto tenemos la carrocería tal y como viene en la caja
Lo primero que hacemos es separar el portón trasero con un cutter.
Pasamos entonces al detallado del frontal. Vemos el chasis:
y las piezas que forman los triangulos superores del eje delantero y el radiador. Estas piezas las vamos a rehacer completamente. La primera porque el coche real trae un entramado de tubos para dar fortaleza al conjunto chasis-eje delantero. Y respecto al radiador, le incluiremos los fotograbados, tubos, cables, etc...
En la siguiente foto vemos como quedan dichas piezas en el chasis original:
Justo detrás de la pieza de los triángulos superiores de la suspensión, la maqueta trae simplemente una pieza separadora. Vemos que Hasegawa no ha pensado en rellenar el espacio entre esta pieza y el comienzo del habitáculo. Deberemos también pensar en fabricar algo:
Nos metemos con el radiador. Separamos el panel oblicuo y añadimos los fotograbados de los paneles, delantero y trasero, así como el circulo protector de las aspas y sus sujeciones. Este radiador va pegado por debajo a la pieza del chasis, y por arriba va sujeto al entramado de tubos, por medio de un tubo perpendicular al chasis. Este tubo lleva sus anclajes hacia el radiador y hacia el entramado de tubos. Aquí tenemos la comparación del modificado con el original:
En la siguiente imagen, vemos cuatro vistas del radiador. Podemos observar el tubo superior para anclaje, la salida de un manguito, y en las dos de la derecha, le radiador oblicuo que previamente eliminamos:
Una vez realizado el radiador, y antes de incorporar los manguitos, pasamos a adaptar el frontal. Para ello hemos fabricado el espacio que faltaba entre el panel vertical y el comienzo del habitáculo con piezas de Evergreen cortadas a medida, dejando los huecos superiores para los depósitos que van ahí. También se han realizado dos orificios donde irán metidos los soportes del entramado de tubos:
Vemos desde el lateral, como queda ese espacio. También se ha añadido un tubo por delante del soporte inferior del radiador, que servirá de guía para que capo delantero sea abatible.
Para el entramado de tubos, he utilizado Evergreen, tubo redondo metálico, chapa de lata de refresco (para los anclajes) y los triángulos delanteros de la pieza original. Lo vemos en la siguiente imagen junto a la pieza de los amortiguadores, que modificaré para incluir los muelles de la suspensión:
Si ponemos el entramado en su lugar:
En la vista inferior, observamos como irá anclado el capó delantero, para que pueda abrirse:
Vemos el conjunto con el radiador:
Y la comparativa entre el modelo modificado y el original. En la siguiente imagen observamos el scratch realizado en el espacio existente entre el habitáculo y el panel vertical separador:
Dos vistas más de la comparativa (tengo dos cajas ya que ésta de Rothmans va con el portón delantero y trasero abiertos, y la segunda irá con la puertas abiertas, pero con la decoración de Seven Up):
Y añadimos los radiadores:
Ésto es todo lo que hice en su día, que espero retomar en cuanto pueda. Espero que os guste y disfrutéis de ello tanto como lo hago yo. Y por favor, decidme todo lo malo que veáis. Estoy a tiempo de mejorar, pero eso si, no se cuando....
Gracias por mirar.
como mi espacio de trabajo es muy limitado en lugar y en tiempo, he hecho unas fotos de este modelo que empecé hace mucho tiempo, con el ánimo de poner mi granito de arena dentro de este foro.
Voy a empezar esta nueva serie con un modelo que tengo en el dique seco, que empecé en el año 2002. Se trata del Lancia Rally 037 en la versión Rothmans que condujo Salvador Serviá en el Cto de España de 1985. Se trata de un evo II de la seríe que participó en el Cto Mundial de Rallyes.
La maqueta de Hasegawa viene con el capó abierto, al cual voy a detallar, y a su vez, abriré el porton trasero para que el motor se vea bien con todo su detalle. Para ello, usaré el fotograbado y las calcas de Studio 27.
Vamos con la maqueta. En la siguiente foto tenemos la carrocería tal y como viene en la caja
Lo primero que hacemos es separar el portón trasero con un cutter.
Pasamos entonces al detallado del frontal. Vemos el chasis:
y las piezas que forman los triangulos superores del eje delantero y el radiador. Estas piezas las vamos a rehacer completamente. La primera porque el coche real trae un entramado de tubos para dar fortaleza al conjunto chasis-eje delantero. Y respecto al radiador, le incluiremos los fotograbados, tubos, cables, etc...
En la siguiente foto vemos como quedan dichas piezas en el chasis original:
Justo detrás de la pieza de los triángulos superiores de la suspensión, la maqueta trae simplemente una pieza separadora. Vemos que Hasegawa no ha pensado en rellenar el espacio entre esta pieza y el comienzo del habitáculo. Deberemos también pensar en fabricar algo:
Nos metemos con el radiador. Separamos el panel oblicuo y añadimos los fotograbados de los paneles, delantero y trasero, así como el circulo protector de las aspas y sus sujeciones. Este radiador va pegado por debajo a la pieza del chasis, y por arriba va sujeto al entramado de tubos, por medio de un tubo perpendicular al chasis. Este tubo lleva sus anclajes hacia el radiador y hacia el entramado de tubos. Aquí tenemos la comparación del modificado con el original:
En la siguiente imagen, vemos cuatro vistas del radiador. Podemos observar el tubo superior para anclaje, la salida de un manguito, y en las dos de la derecha, le radiador oblicuo que previamente eliminamos:
Una vez realizado el radiador, y antes de incorporar los manguitos, pasamos a adaptar el frontal. Para ello hemos fabricado el espacio que faltaba entre el panel vertical y el comienzo del habitáculo con piezas de Evergreen cortadas a medida, dejando los huecos superiores para los depósitos que van ahí. También se han realizado dos orificios donde irán metidos los soportes del entramado de tubos:
Vemos desde el lateral, como queda ese espacio. También se ha añadido un tubo por delante del soporte inferior del radiador, que servirá de guía para que capo delantero sea abatible.
Para el entramado de tubos, he utilizado Evergreen, tubo redondo metálico, chapa de lata de refresco (para los anclajes) y los triángulos delanteros de la pieza original. Lo vemos en la siguiente imagen junto a la pieza de los amortiguadores, que modificaré para incluir los muelles de la suspensión:
Si ponemos el entramado en su lugar:
En la vista inferior, observamos como irá anclado el capó delantero, para que pueda abrirse:
Vemos el conjunto con el radiador:
Y la comparativa entre el modelo modificado y el original. En la siguiente imagen observamos el scratch realizado en el espacio existente entre el habitáculo y el panel vertical separador:
Dos vistas más de la comparativa (tengo dos cajas ya que ésta de Rothmans va con el portón delantero y trasero abiertos, y la segunda irá con la puertas abiertas, pero con la decoración de Seven Up):
Y añadimos los radiadores:
Ésto es todo lo que hice en su día, que espero retomar en cuanto pueda. Espero que os guste y disfrutéis de ello tanto como lo hago yo. Y por favor, decidme todo lo malo que veáis. Estoy a tiempo de mejorar, pero eso si, no se cuando....
Gracias por mirar.
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Re: Lancia Rally 037 - 1/24 Hasegawa
Yo lo que veo mal son las fotos. Ese radiador se merece algo un poco más grande, no?
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Re: Lancia Rally 037 - 1/24 Hasegawa
está quedando muy bien, ¿has pensado en sustituir los muelles de los amortiguadores?, sobre todo por que con en capó abatible se va a poder ver todo, y con el recorrido que tienen ganaría un montón, saludos.
Re: Lancia Rally 037 - 1/24 Hasegawa
+1sanzvictor escribió:Yo lo que veo mal son las fotos. Ese radiador se merece algo un poco más grande, no?
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Re: Lancia Rally 037 - 1/24 Hasegawa
He estado ampliandola, y he visto, que cuando me ponga con esta maqueta, tengo que arreglar cosas qué entonces no vi, y que ahora tampoco veo por mi pérdida de visión. Salen muchos defectos :lumeboo escribió:+1sanzvictor escribió:Yo lo que veo mal son las fotos. Ese radiador se merece algo un poco más grande, no?
Sed buenos con la vejez
Re: Lancia Rally 037 - 1/24 Hasegawa
Si Luis, ya lo tenía pensado, y lo comento en algún sitio en el texto.luiggiallo escribió:está quedando muy bien, ¿has pensado en sustituir los muelles de los amortiguadores?, sobre todo por que con en capó abatible se va a poder ver todo, y con el recorrido que tienen ganaría un montón, saludos.
Gracias por opinar.
Re: Lancia Rally 037 - 1/24 Hasegawa
Puedes explicar cómo vas ha realizar el encaje del capó con el chasis para que este se pueda abrir?
Me interesa mucho
Gracias
Me interesa mucho
Gracias
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Re: Lancia Rally 037 - 1/24 Hasegawa
Me gusta mucho tu forma de trabajar las maquetas Jesús.
Da gusto la importancia que das a cada detalle,como lo mejoras todo.......
Muy muy bien.
Me apetece mucho ver ésta maqueta o la otra que tienes por ahí empezada,pintada.
Gracias por tus "step by step",muy ilustrativos.
Un saludo.
Da gusto la importancia que das a cada detalle,como lo mejoras todo.......
Muy muy bien.
Me apetece mucho ver ésta maqueta o la otra que tienes por ahí empezada,pintada.
Gracias por tus "step by step",muy ilustrativos.
Un saludo.
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
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Re: Lancia Rally 037 - 1/24 Hasegawa
¿Con qué recortas o como trabajas la chapa para que no se deforme? unas tijeras curvas? afinando luego con una lima?
Y los taladros? una broca normal sirve?
Y los taladros? una broca normal sirve?
Re: Lancia Rally 037 - 1/24 Hasegawa
Es una maravilla seguir tu paso a paso,y con la ampliacion de la foto ya intuia el gran trabajo del radiador.
Con respecto a los amortiguadores,a parte de lo comentado antes de los muelles,sustituir los encanjes de estos por algunos mas finos?sobretodo el del brazo inferior que se ve muy tocho,a lo mejor con la mangueta y rueda puesta no se ve...
Y muchos animos para que puedas retomar el trabajo,aunque por ahora lo tengas complicado
Con respecto a los amortiguadores,a parte de lo comentado antes de los muelles,sustituir los encanjes de estos por algunos mas finos?sobretodo el del brazo inferior que se ve muy tocho,a lo mejor con la mangueta y rueda puesta no se ve...
Y muchos animos para que puedas retomar el trabajo,aunque por ahora lo tengas complicado
Re: Lancia Rally 037 - 1/24 Hasegawa
+1 a los amortiguadores
+1 a las fotos grandes, minimo 640x480 porfavó
veo un palito de evergreen doblao, de los finos largos que caen en diagonal
Bueno curro con ese radiador!!
+1 a las fotos grandes, minimo 640x480 porfavó
veo un palito de evergreen doblao, de los finos largos que caen en diagonal
Bueno curro con ese radiador!!
Re: Lancia Rally 037 - 1/24 Hasegawa
Raúl,Raúl escribió:Puedes explicar cómo vas ha realizar el encaje del capó con el chasis para que este se pueda abrir?
Me interesa mucho
Gracias
si ves en la parte posterior de donde va el radiador, justo en la parte delantera del chasis, hay un tubo hueco. Si ponemos el capó en su posición cerrada, ese tubo coincide con el borde interior del mismo. Entonces, a continuación del tubo y por ambos lados, pongo dos arandelas, pero las pego al capó. Así tenemos el tubo del chasis y las arandelas del capó. Solo queda hacer unas pequeñas "chinchetas", que introducidas primero por las arandelas del capo, pasan al tubo. No hace falta pegarlas a ningun sitio porque con un poco de cuidado, no se deben caer.
En cuanto a las chinchetas, un recorte de lata redondo pegado a un tubito que entre por el que está pegado al chasis....y ya está.
Espero haberme explicado bien
Re: Lancia Rally 037 - 1/24 Hasegawa
Gracias por tus comentarios, Javi. La verdad es que me gusta hacer cosas, de donde no las hay y ese es mi camino de perdición Por eso, técnicas como la resina me interesan muchísimo, para crear piezas.Javier Hernando González escribió:Me gusta mucho tu forma de trabajar las maquetas Jesús.
Da gusto la importancia que das a cada detalle,como lo mejoras todo.......
Muy muy bien.
Me apetece mucho ver ésta maqueta o la otra que tienes por ahí empezada,pintada.
Gracias por tus "step by step",muy ilustrativos.
Un saludo.
Re: Lancia Rally 037 - 1/24 Hasegawa
Víctor, primero te diré que la chapa es la lata de refrescos o cervezas (para mi mejor esta última porque tiene un aroma al trabajar.... ).sanzvictor escribió:¿Con qué recortas o como trabajas la chapa para que no se deforme? unas tijeras curvas? afinando luego con una lima?
Y los taladros? una broca normal sirve?
- Para cortarla, uso unas tijeras de pescadero de hoja recta, de esas de ferretería pero no de las grandes del todo, y cuando corto, si que se deforma, se hacen como virutillas.
- Pero se puede moldear con la mano primero, teniendo cuidado de no cortarte y después sobre alguna superficie lisa.
- Los ángulos con alicates planos como si fueran fotograbados, pero más blandos.
- Y lijar, se lija de maravilla con una simple lija. Vas pasando las esquinas girando con la mano en sentido vertical sobre la lija quieta y se va limando que ta gusto.
- En cuanto a los taladros, yo intento hacerlos antes de cortar la pieza, para poder sujetar la lata más fácilmente. Si sale mal, cojo otra cerveza . Uso una broca normal, de las de 1 mm, 2, 3...la que sea necesario y con el taladro manual, hago primero una muesca con un punzón para que no se me esparrame el agujero, y poco a poco y listo. Después lijo para quitar rebabas (si puedo haré un tutorial....). Y para el taladro, yo uso el de arriba de la foto, y lo suelo usar mucho:
Prueba todo ésto que es muy fácil, ya verás!!