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Subaru 360 WRC - 1:24 Hasegawa

Publicado: 26 Mar 2010, 00:15
por sanzvictor
Bien, pues este es el auténtico chiste de los subarus torrenteros: un 360 macarra disfrazado de WRC. Cuando en el 2003 compré el primer Subaru 360, me encontré con otro también barrato-barrato y surgió la coña de hacerlo en plan rally.

Empecé con él en el pasado mes de junio, y aunque como siempre, he ido alternándolo con otros maqueteos, este se ha llevado la palma en dedicación de horas y horas y horas... demasiadas para ser un chiste, demasiadas...


El punto lógico de partida fue la carrocería, y lo primero fue eliminar el techo de lona y dejarlo como si fuera un coche cerrado, en chapa tal cual. Para ello había que eliminar las dos nervaduras longitudinales, pero el plástico quedaba sumamente fino, así que hubo que dar grosor al techo rellenando con pegamento epoxi para que tomara más cuerpo.

Luego ya, bisturí para eliminar el perfil que rodea el techo, y masilla, lija, masilla, imprimación, lija, masilla,... hasta dejarlo perfectamente liso. Parece mentira como algo tan tonto y simple puede llegar a consumir tanto tiempo. Hasta aburrirte.

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Lo siguiente, los pasos de rueda. Primero pensé en hacer unos aletines concéntricos, pero queda mucho mejor hacer un ensanche más típico de los Impreza, cuadradote y tal.

Como base, una plancha de Evergreen finita curvada según el paso de rueda y centrada en la carrocería. Se pega bien pegada y luego se recorta la parte central, a ras de la cara interna de la carrocería. A continuación, con cinta de enmascarar delimito el área que debe enmasillarse, para no empastifar donde no toca, asegurándome la simetría entre un lado y otro tomando puntos de referencia.

Y empieza la parte divertida... masilla blanca Squadron (que por suerte seca rápido y no mengua), limas de uñas, y a darle... creo que he gastado más de medio tubo, y no sé ya cuantas limas... y horas, muchas horas.

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Con la parte trasera, misma cosa, pero algo más complicado lo de fijar la base, por la curvatura del techo. Y el mismo proceso, delimitando con cinta la zona a enmasillar.

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Y el mismo proceso que con el paso de rueda delantero, colocando cinta y dándole masilla. Para la forma/silueta hice una plantilla en plástico con una tarjeta teléfonica, para que quedara simétricos los dos lados.

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Siguiente paso: patrocinado por quiquifoggy, que me envió un alerón y la entrada de aire del capot de un difunto Impreza...

Con cinta de enmascarar tomo la silueta de la entrada de aire, centro en el capot y taladro las cuatro esquinas. Después con la dremel y las limas se abre y limpia la apertura.

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Re: Subaru 360 WRC - 1:24 Hasegawa

Publicado: 26 Mar 2010, 00:16
por sanzvictor
Aqui una comparativa con el otro 360 'stradale'. El panelado de la puerta luego hubo que retocarlo, acortando el vierteaguas y dejando una caída en vertical a la misma altura del final del ensanche. También se eliminaron las bisagras de la puerta.

La masilla no es especialmente rígida y aparecían grietas en los ensanches, así que se tuvo que reforzar la parte interna de la carrocería con epoxi y un recorte de aguja para darle cuerpo.

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Llegamos al alerón, como era de esperar, demasiado ancho para un 360. Se marca el centro, y se cortan las dos porciones que sobran. Un par de taladrines y unos recortes de aguja como pasadores que refuercen la unión.

Para colocarlo en la carrocería, la mejor opción que se me ocurrió fue hacer también un par de pasadores con agujas, de forma que dejaran un unión suficientemente fuerte.

Una vez pegado, masilla por arriba, por abajo, y lija, muuuucha lija...


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Re: Subaru 360 WRC - 1:24 Hasegawa

Publicado: 26 Mar 2010, 00:16
por sanzvictor
Luego le faltaba una entrada en el techo, y de eso no tenía nada en la caja de sobrantes y desguaces, así que tocaba inventarsela. Corté unas tiras de Evergreen, todas del mismo tamaño colocadas en forma de escalera, y le pegué unos laterales con una ligera curvatura.

Como no, jartón de masilla y lija...


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La toma de aire lateral del motor también podía ser algo más 'racing', así que la eliminé para colocar luego una rejilla en fotograbado por dentro. Después de tanto lijar y demás, casi se habían perdido esas rejillas, así que después de taladrar a lo bruto, copié la silueta del 'stradale' con cinta de masking y la pegué en el WRC pintando en gris encima. A continuación, lima y lija a go-gó.

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Re: Subaru 360 WRC - 1:24 Hasegawa

Publicado: 26 Mar 2010, 00:18
por sanzvictor
Después de un no parar de retoques con masilla, lijas, limas y más masilla, por fin el Mr.Surfacer 1200 gris y una pasada de lija #600 para dejar POR FIN POR FIN POR FIN lista la carrocería para la pintura. De verdad que dejar definitivamente imprimada esta carrocería ha sido una satisfacción igual que si la hubiera acabado...

Y así está por ahora. Una pasadita de imprimación blanca Tamiya, un poco de lija #1500, el mica-blue de ScaleColors bicapa, y desde hará 15min un lacado bastante aceptable con Dupont para tener una base brillante para las calcas. Todo esto graaaaaacias a Santiaguín, que me ha dejado su compresor después de que muriera el mio.

Espero que no hayan problemillas y pueda acabarla a tiempo para Torrent.


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Re: Subaru 360 WRC - 1:24 Hasegawa

Publicado: 26 Mar 2010, 01:19
por pakito57
Pero que nivelon, y vaya trabajo que te has pegado

Re: Subaru 360 WRC - 1:24 Hasegawa

Publicado: 26 Mar 2010, 01:19
por dario
Tunerooo :mrgreen:

Está curiosete el cacharrín, la verdad.

Re: Subaru 360 WRC - 1:24 Hasegawa

Publicado: 26 Mar 2010, 07:59
por Manolo
Que majo Vic, le pondrás las ruedas doradas... con las pegatinas fluorescentes :lol: :lol:
Por cierto el Mr surfacer 1200 lo has tirado con el aerografo a pelo, sin diluir ?,

Si lo tiro sin diluir,o se atasca el aerografo o se genera una superficie muy granulosa... como lo haces ???

Re: Subaru 360 WRC - 1:24 Hasegawa

Publicado: 26 Mar 2010, 08:13
por luiggiallo
ha quedado espectacular, ahí hay hooooras de lima/lija+masilla +polvo , por cierto ¿como es que no usas ninguna de dos componentes, poliéster o epoxi?... por la rapidez de secado más que nada... vaya currada, las llantas iran a juego, pero... ¿pero le va a entrar alguna?

Pd: tenías que haberlo clonado... :mrgreen:

Re: Subaru 360 WRC - 1:24 Hasegawa

Publicado: 26 Mar 2010, 08:22
por JesusM
Muy bueno, Vic, espero que tus pulmones sigan limpios!!!

Re: Subaru 360 WRC - 1:24 Hasegawa

Publicado: 26 Mar 2010, 09:33
por JuanAngel
JA!...qué bueno Vic!!...queda chulísimo...eso si, menudo currazo de lija, se te deben haber borrado las huellas dactilares de los dedos...

Yo no sé si le pondría las calcas amarillas, el color ha quedado precioso así y le va a quitar protagonismo al trabajo de las aletas.

¿Qué tienes pensado para las ruedas?


Jdsujgjkel

Re: Subaru 360 WRC - 1:24 Hasegawa

Publicado: 26 Mar 2010, 09:44
por Javiero
que simpaticón!
Eso si, en cuanto le pongas los dorsales, te quedas sin sitio para el resto de calcas

Re: Subaru 360 WRC - 1:24 Hasegawa

Publicado: 26 Mar 2010, 12:09
por hoellemeister
JuanAngel escribió:JA!...qué bueno Vic!!...queda chulísimo...eso si, menudo currazo de lija, se te deben haber borrado las huellas dactilares de los dedos...
Espero que haya lijado con el grano hacia fuera :lol:

Impresionante trabajo, tanto de imaginación como de ejecución (y paciencia). Ya es demasiado tarde, pero tenía por ahí una entrada de aire de techo de Subaru de sobra.

Re: Subaru 360 WRC - 1:24 Hasegawa

Publicado: 26 Mar 2010, 15:33
por Alex
Está estupendo, menudo currazo.

¿El interior será tambien WRC?

Re: Subaru 360 WRC - 1:24 Hasegawa

Publicado: 26 Mar 2010, 18:09
por Pablo
Vaya trabajazos que te sacas de la manga Vic, muy bueno.
Yo hubiera usado milliput para los pasor de rueda, entreda de aire del techo y motor, pero bueno, para gustos los colores.