Página 1 de 7

Bentley 4,5 L. Blower 1/24 Heller

Publicado: 06 Ene 2011, 23:34
por lumeboo
El Modelo Real

El 4½ L. fue un coche de competición construido por Bentley entre 1927 y 1931. Famoso por su declaración "There's no replacement for displacement", Walter Owen Bentley aumentó la cilindrada de su modelo 3 L. dando origen al 4½ L. Antes de que Bentley cediera el control de la compañía a Rolls Royce en 1931, los Bentley Boys buscaron potenciar el motor desarrollando el modelo sobrealimentado en 1929 en las instalaciones de Henry Birkin en Welwyn Garden City. La produciión total del 4½ L. alcanzó las 720 unidades (1927-31), de las cuales 55 fueron equipadas con compresor (1929-31).
Imagen
El 4½ L. destacó por su victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1928 con una unidad sin compresor y por su récord de velocidad (222,03 Km/h) en Brooklands en 1932 con una unidad con compresor.

El 4½ L. fue una evolución del 3 L., tenía en común con éste el chasis icluida la suspensión por ballestas semielípticas en las 4 ruedas y los cuatro frenos de tambor. El motor de 4 cilindros en línea fue llevado hasta los 4398 cm3 llegando la potencia a los 110 bhp para la versión de calle y a 130 bhp para la versión de competición.

Dentro de Bentley había discrepancias a cerca del modelo para competición, Barnato se decantó por desarrollar una versión de carreras del 6 Litre Town Car (el Speed Six), pero Birkin optaba por conseguir mayor potencia usando la sobrealimentación en el 4½ L.
Imagen
El primer Bentley sobrealimentado fue un 3L. (FR5189) preparado en 1926 en las instalaciones de Bentley. W.O. Bentley rechazó la alimentación forzada pero Birkin continuó el desarrollo del Bentley "Blower" de manera privada financiado por Dorothy Paget. En enero de 1929 alquiló unas instalaciones en Welwyn Garden City y contrató a unos exmecánicos de Bentley y creó un equipo de cuatro Bentley con compresor, 3 preparados para Le Mans y un monoplaza especialmente pensado para Brooklands.

El gran compresor tipo Roots estaba situado fuera del vano motor por delante del radiador dando al coche una apariencia única, pero el compresor hacía que el motor tuviera un consumo elevadísimo: de 17 l/100 Km a 100 mph del modelo normal, se pasaba a los 28 l/100 Km en el modelo con compresor. Con 175 bhp las expectaciones de éxito deportivo eran elevadas, pero la fiabilidad se volvió crítica y los 4½ l Blower nunca ganaron ni las 24 horas de Le Mans ni otra gran carrera.

Al final, el gran 6½ L de W.O. Bentley fue el que conseguiría las victorias para la marca en le Mans en 1929 y 1930.
Barnato autorizó la fabricación de 50 unidades sobrealimentadas para permitir a los prototipos de Birkin cumplir con los requerimientos de calificación de Le Mans. Las ventas, sin embargo, fueron lentas y muchos de los coches fueron ensamblados por Jack Barclay, el vendedor de Bentley que compró lotes de componentes cuando los activos de Bentley Motors fueron liquidados tras la bancarrota.
Imagen
* Presentación. Olympia Motor Show 1929
* 55 Uds. producidas (5 fueron prototipos de competición)
* 4 cilindros en línea en posición longitudinal delantera
* Bloque y culata de hierro fundido
* 16 válvulas, 4 válvulas por cilindro SOHC , 2 carburadores SU HVG5
* Diámetro x carrera: 9,98 x 14 cm, 4398 cm3
* Relación de compresión 5:1
* 175 hp a 3500 rpm y 240 hp a 2400 rpm (versión de competición) 201 Km/h
* Transmisión manual de 4 velocidades
* Compresor tipo Roots
* Chasis de acero de vigas 2984 mm
* Longitud: 4380 mm, ancho: 1740 mm, altura: 1600 mm, batalla: 3300 mm, vías: 1380 mm (delantera y trasera), 1931 kg

Re: Bentley 4,5 L. Blower 1/24 Heller

Publicado: 06 Ene 2011, 23:39
por lumeboo
Y unas fotos de lo que llevo de montaje, es más trabajo de lo que parece, pero es el trabajo típico de lija y ajustes: feo y poco lucido pero muy importante.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Re: Bentley 4,5 L. Blower 1/24 Heller

Publicado: 07 Ene 2011, 00:45
por Maranello
Esre modelo estuvo una vez en el rally hospederias de Aragon. Lo tenia un abuelete y parecia que hubiera salido de fabrica, puede que tenga alguna foto. En tus manos seguro que sale un maqueton.

Re: Bentley 4,5 L. Blower 1/24 Heller

Publicado: 07 Ene 2011, 01:16
por Jorge
Como me gusta este coche, siempre lo vi un buen bicharraco, el compresor fuera lo hacia "peculiar" sin duda. Y el aporte histórico se agradece.

Re: Bentley 4,5 L. Blower 1/24 Heller

Publicado: 07 Ene 2011, 09:31
por OMAR
Bueno , Luis me preparo para otro gran trabajo tuyo , y este es un cacharro super interesante , alguna vez caera algun pedazo de bicho de estos de pre-guerra , son muy interesantes porque se ve mucha mecanica .

Re: Bentley 4,5 L. Blower 1/24 Heller

Publicado: 07 Ene 2011, 10:16
por hoellemeister
Otro que se apunta a seguir el montaje de otra maqueta que espera en su cajita a ser llamada algún día.

"There's no replacement for displacement", pero el tío le pone un compresor.... :mrgreen:

Re: Bentley 4,5 L. Blower 1/24 Heller

Publicado: 07 Ene 2011, 11:03
por fanalone
Un coche que siempre me gusto mucho, y eso que yo no soy mucho de pre-guerras, pero me parece muy deportivo para la epoca, en algun lado vi uno hecho artesanalmente a 1/8 o algo asi, que estaba de lujo.
Animo con el Luis que sabemos que lo vas a dejar planchado.

Re: Bentley 4,5 L. Blower 1/24 Heller

Publicado: 07 Ene 2011, 11:23
por lumeboo
Maranello escribió:Esre modelo estuvo una vez en el rally hospederias de Aragon. Lo tenia un abuelete y parecia que hubiera salido de fabrica, puede que tenga alguna foto. En tus manos seguro que sale un maqueton.
¿No sería éste que estuvo también en Ferrol hace años con el Rally Protagonistas? je, je, ¡qué feliz posaba a su lado! lo cierto es que la felicidad era doble, la foto está recortada, tenía al Bentley a la izquierda y a la derecha un Aston Martin International precioso, pero el bentley no es exactamente un Blower, es un modelo menos exclusivo sin compresor, yo también lo fusilé a fotos, de todos modos, si es el modelo con compresor todas las fotos que tengas serán bienvenidas.

Imagen

Re: Bentley 4,5 L. Blower 1/24 Heller

Publicado: 07 Ene 2011, 11:31
por lumeboo
hoellemeister escribió:Otro que se apunta a seguir el montaje de otra maqueta que espera en su cajita a ser llamada algún día.

"There's no replacement for displacement", pero el tío le pone un compresor.... :mrgreen:
No, si lees bien mi reseña histórica, el señor W.O. Bentley fue fiel a su pensamiento, además el tiempo le dió la razón, él era partidario de seguir aumentando la cilindrada y con el 6,5 L. consiguió los éxitos en Le Mans que no consiguió Birkin, que era partidario de la sobrealimentación y fue quien de forma privada desarrolló el 4,5 L Blower.

Re: Bentley 4,5 L. Blower 1/24 Heller

Publicado: 07 Ene 2011, 12:04
por hoellemeister
lumeboo escribió: ....si lees bien mi reseña histórica...
:oops:


El del Bentley artesanal supongo que es Francesc Pulido.
http://fpmodels.com/?page_id=35" onclick="window.open(this.href);return false;
Creo que las fotos de su maqueta pueden servir tranquilamente de referencia.

Re: Bentley 4,5 L. Blower 1/24 Heller

Publicado: 07 Ene 2011, 12:13
por Luis Pacheco
Muy bonito el coche.
Voy a seguir con interés.

Re: Bentley 4,5 L. Blower 1/24 Heller

Publicado: 07 Ene 2011, 12:17
por lumeboo
hoellemeister escribió:
lumeboo escribió: ....si lees bien mi reseña histórica...
:oops:


El del Bentley artesanal supongo que es Francesc Pulido.
http://fpmodels.com/?page_id=35" onclick="window.open(this.href);return false;
Creo que las fotos de su maqueta pueden servir tranquilamente de referencia.
No te preocupes, entiendo que el texto a lo mejor es engorroso de leer, no lleva un orden demasiado lógico, me desesperé bastante con la cantidad de diferencias en torno a fechas, características técnicas y otros detalles sobre este coche en la información que circula por internet.

Ya tenía fotos del maquetón de Pulido en mi carpeta de documentación. Sólo le veo un fallo a esa maqueta, no entiendo como tras semejante obra de arte le calza unos neumáticos grisáceos con un aspecto tan plasticoso, parece sin embargo como si hubiera rectificado a posteriori y hay fotos donde se ven negros.

Re: Bentley 4,5 L. Blower 1/24 Heller

Publicado: 07 Ene 2011, 14:37
por Juancar47
hoellemeister escribió:Otro que se apunta a seguir el montaje de otra maqueta que espera en su cajita a ser llamada algún día.

"There's no replacement for displacement", pero el tío le pone un compresor.... :mrgreen:
+1 +1

Aqui tienes otro que no va a quitarte ojo :wink: .
Por si algun dia.... :lol: :lol:

Re: Bentley 4,5 L. Blower 1/24 Heller

Publicado: 07 Ene 2011, 16:34
por lumeboo
Juancar47 escribió:
hoellemeister escribió:Otro que se apunta a seguir el montaje de otra maqueta que espera en su cajita a ser llamada algún día.

"There's no replacement for displacement", pero el tío le pone un compresor.... :mrgreen:
+1 +1

Aqui tienes otro que no va a quitarte ojo :wink: .
Por si algun dia.... :lol: :lol:
¿Y por qué no os animais y hacemos un trio?













Un trio modelístico, ¡que os veo venir guarros! :mrgreen: