Renault 5 Turbo. Rally de Montecarlo 1981. 1/24 Tamiya.

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
Villeneuve76
Contactar:

Renault 5 Turbo. Rally de Montecarlo 1981. 1/24 Tamiya.

Mensaje por Villeneuve76 »

Corría el año 1982, cuando Tamiya sacó al mercado la maqueta del Renault 5 Turbo con la referencia 24024. Era la versión de calle del mítico coche. En aquella época las maquetas de coches a escala 1/24 tenían una calidad excepcional, pero a diferencia de las maquetas que produce en la actualidad, eran muy sencillas: Venían preparadas para ponerle un motorcito y luces a pilas, Tenían un interior no muy detallado y traían un conductor. Por supuesto no detallaban ningún elemento mecánico como suspensiones, frenos etc.
Imagen

Meses más tarde, con la astucia que les caracteriza, debieron pensar: ¿Y si aprovechando esta maqueta sacamos la exitosa versión de rallys? En efecto eso fue lo que hicieron en su referencia 24027 sin necesidad de que la cabeza les echase excesivo humo: Cambiaron las llantas y añadieron una matriz más con el cuerpo del copiloto, dos cascos, los faros cuneteros y unas barras antivuelco.
Imagen

Tal y como dicen las instrucciones “El modelo representa el Renault que ganó el Rally de Montecarlo de 1981 pilotado por J. Ragnotti…”
Pues bien, esa versión es la que haremos, aunque sabiendo que la base es la maqueta de calle, raro será que no haya que cambiar algo que Tamiya no haya tenido en cuenta en su sencillo planteamiento para comercializar la versión de rally.
El primer paso a la hora de hacer una maqueta no viene explicado en las instrucciones: Estudiarse la maqueta.
Las instrucciones vienen muy sencillas, y si obviamos los dos primeros pasos de las instrucciones que explican cómo poner el motorcito, las luces y las pilas, la maqueta se hace en 10 pasos. La maqueta trae la carrocería, el chasis, una matriz con cuatro llantas en color aluminio, una matriz con las piezas del interior, la matriz que se añadió a esta referencia, la matriz de piezas transparentes, un blister con neumáticos y juntitas de vinilo, una hoja de calcas y para de contar.
Imagen

El segundo paso a seguir es muy importante y tampoco viene explicado en ningún sitio: Documentarse.
Hoy día, con esto de Internet lo tenemos muy fácil. Ponemos en nuestro buscador habitual Renault 5 Turbo Rally, y nos aparecen un montón de imágenes de la época del coche corriendo en diversos rallys. A nosotros lo que nos interesará siempre será quedarnos con las del Montecarlo, aunque podamos ver ciertos detalles que nos puedan interesar en otros coches distintos. Nos ponemos a observarlas, a disfrutarlas, a estudiarlas, a compararlas con nuestras calcas, piezas, etcétera, para saber si el material del que disponemos es correcto.
Ya a simple vista se empiezan a ver diferencias entre la maqueta y el coche real:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo primero que vemos es que en nuestras hojas de calcas no vienen las de PARIS del techo. La matrícula que Tamiya propone es la 2181 VB91, y yo por ahí lo que veo es un 4 y un 0. En la puerta parece que hay una bandera de Francia con los nombres del piloto y el copiloto, y en mi hoja de calcas no veo nada de eso.
Bueno, mientras lo que haya que hacer sean sólo calcas, pues haremos lo posible por estudiar el coche entero y fabricárselas.
Ahora veamos las piezas: El espejo que Tamiya pretende que le pongamos al coche es uno cuadrado del tamaño del de uno para cuarto de baño, sin embargo, en la foto se ve que lleva dos y ovalados. Nuestra carrocería trae un parachoques delantero superespectacular mientras que el de verdad no lo es tanto. Lo cierto es que con el que trae la maqueta, el coche corrió en los sucesivos rallys, pero no en Montecarlo.
Imagen

Bueno, lo que hay que hacer en estos casos es contar hasta 10 antes de tirar la maqueta y ponerse manos a la obra. Hay que intentar imaginársela terminada y replantearse el proceso de montaje para llegar al objetivo deseado. Lo primero que debemos hacer antes de empezar a pintar la carrocería es dejarla lo más parecida posible al coche de verdad. Para ello hay que armarse de paciencia y quitar las rebabas del molde, y todo lo que le sobra como el spoiler delantero y la pieza que recibe el espejo de calle.
Lo primero que he hecho ha sido tapar con Evergreen los huecos que los faros llevan para las luces, no sea que después se llegue a ver algo raro a través de los faros (cosa que sospecho que sucedería porque se ve en la misma foto de las instrucciones):
Imagen

Con tenazas, cuchilla, lijas (las mejores para estos menesteres son las de la marca DIO-o-rama), paciencia y buenos alimentos, empezamos a quitar plástico. Tenemos que tener cuidado de no pasarnos y de no estrellarla contra la pared con el cabreo. Si nos pasamos siempre habrá un poco de Evergreen o de masilla que lo solucione.
Imagen

Imagen

Todo esto tiene su recompensa cuando terminamos y vemos que ya hemos avanzado el primer pasito para conseguir que nuestra maqueta se parezca al coche de verdad.
Imagen

Imagen

Aprovechamos y le abrimos un taladro para un espejo en la otra puerta y marcar con un scriber tanto las puertas como los encuentros de la carrocería con los parachoques, que no vienen marcados y ya tenemos listo el coche para pintar.
Imagen
Última edición por Villeneuve76 el 16 Ene 2012, 23:25, editado 1 vez en total.
Imagen
Villeneuve76
Contactar:

Re: Renault 5 Turbo. Rally de Montecarlo 1981. 1/24 Tamiya.

Lo primero que haremos será aplicar una fina capa de imprimación blanca y pintarlo de blanco: Las instrucciones recomiendan para la carrocería Negro X-1, Blanco X-2 y Amarillo Limón X-8, pero vamos a emplear las referencias equivalentes en mate, siendo Negro Mate XF-1, Blanco Mate XF-2 y Amarillo Mate XF-3 por cuatro sencillas razones:
a) Cubren más con menos grosor
b) No nos quedarán escalones en los cambios de color
c) Secan antes.
d) Son mejores a la hora de evitar que se nos cuele la pintura por debajo de la cinta de enmascarar.

Imagen

Tenemos que extremar la precaución y limpiar bien el aerógrafo ente color y color. Una vez pintado de blanco, enmascaramos lo que queremos que quede blanco. A parte de lo que las instrucciones marcan, le he hecho unas máscaras para dejar blanco un círculo en la parte trasera y un hueco en las puertas donde más adelante van a ir unas calcas de fabricación artesanal, que ya he diseñado y que Tamiya no ha tenido la cortesía de suministrar. Con todo esto ya tenemos listo el coche para pintarlo de amarillo:
Imagen

Imagen

Así quedaría después de haber pintado las zonas amarillas:
Imagen

Ahora, sin retirar la máscara previa, enmascaramos el resto del coche para pintarlo de negro. Para el cambio de color de los laterales me hice con cinta de enmascarar el contorno de las calcas 1, 3, 5 y 6 a partir de una fotocopia para saber donde colocar la cinta definitiva:
Imagen

Imagen

Ya queda menos. Sólo hay que aplicar la pintura negra:
Imagen

Mientras se seca nos lavamos bien las manos para evitar manchar la carrocería con restos de pintura. ¿Habrá quedado bien o estará para meterla en el recipiente del alcohol? No lo sabremos hasta que quitemos la máscara…
Imagen
Villeneuve76
Contactar:

Parece que ha quedado estupendísima, aunque haya que retocar algún detallito a pincel.
Lo siguiente que hacemos antes de nada es quedarnos mirándola disfrutonamente durante un buen rato, porque seguimos sin creernos que ya esté así, aunque tenga menos brillo que una galleta campurriana.
Imagen

Imagen

Antes de poner las calcas, barnizamos la maqueta con spray de Vallejo, y lo dejamos secar. No hace falta que lo dejemos como una bola de billar. Con que tenga el brillo de una galleta Fontaneda será suficiente. Una leve pasada bastará para que las calcas deslicen bien por toda la superficie y no quede aire debajo de la calca:
Imagen
Última edición por Villeneuve76 el 17 Ene 2012, 00:02, editado 1 vez en total.
Imagen
Javier Hernando González

Mensaje por Javier Hernando González »

IMPRESIONANTE introducción,detallado del paso a paso.........todo. :shock:
Es un auténtico placer ver trabajos así.Por mi parte te lo agradezco y valoro.
Seguro que aprendo un montón.
Hay algo en lo que especialmente coincido contigo y que muchas veces se valora MUY poco en el mundo de los vehículos civiles: la documentación.
Lo que no ocurre con otras ramas del modelismo,que una antenita de no sé qué versión,o el tono de un color de un camuflaje de no sé dónde da para que los modelistas de dichas categorías busquen y rebusquen fotos en internet o compren libros carísimos,hagan charlas.....
Saber que cierto detalle o calca del kit no es correcta,buscarte la vida en hacerlo correctamente.......es una parte del modelismo que sinceramente a veces pasa despercibida para cualquiera y tristemente también para algún juez en algún concurso.
Yo ya soy de ésos a los que les gusta documentarse lo mejor posible y aunque es una parte un poco "oculta" del hobby,cuando acabas el modelo sabes lo fiel que es al real y lo que reconforta.
Aunque seguro que no todo el mundo está de acuerdo,lo que tampoco está mal.
Lo dicho,sea el modelo que sea,viendo las molestias que te has tomado sólo te deseo que te quede lo mejor que sepas,que visto lo visto pinta a maquetón.
Te sigo con muuuucha atención. :D
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
rush

Mensaje por rush »

Interesante coche y muy interesante el paso a paso. Lo de la pintura mate no la sabía, supongo que al barnizarlo por encima con brillante al final quedara brillante...

Te sigo atentamente. :D
Javier Hernando González

Mensaje por Javier Hernando González »

rush escribió:Interesante coche y muy interesante el paso a paso. Lo de la pintura mate no la sabía, supongo que al barnizarlo por encima con brillante al final quedara brillante...

Te sigo atentamente. :D
Así es.
Las bicapa,por ejemplo,son prácticamente mates,luego una vez aplicada la laca......¡¡vualá!!
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

Bien por el comienzo, bien por la documentación, bien por los detalles de las modificaciones y cacas, bien por las pinturas mates, bien por el enmascaramiento, bien por la pintura y barniz. Me gusta y espero tus siguientes pasos sobre todo del pordentro!!

Ojo con los backets que son los de serie (eso creo pero no lo tengo delante)
OMAR

Mensaje por OMAR »

Una barbaridad el trabajo previo , recabando info y luego el tema del enmascarado y pintado , de nivel maximo lo tuyo .Y claro , de consulta obligada para aquellos que tenemos el Renault en stock para hacer .De mi parte muy agradecido .
Omar
Villeneuve76
Contactar:

Gracias a todos por vuestros comentarios.
JesusM escribió:Bien por el comienzo, bien por la documentación, bien por los detalles de las modificaciones y cacas, bien por las pinturas mates, bien por el enmascaramiento, bien por la pintura y barniz. Me gusta y espero tus siguientes pasos sobre todo del pordentro!!

Ojo con los backets que son los de serie (eso creo pero no lo tengo delante)
Efectivamente, los asientos que trae son los del coche de serie, pero lleva baquets con arneses de 4 puntos.
OMAR escribió:Una barbaridad el trabajo previo , recabando info y luego el tema del enmascarado y pintado , de nivel maximo lo tuyo .Y claro , de consulta obligada para aquellos que tenemos el Renault en stock para hacer .De mi parte muy agradecido .
Para los que queráis hacerlo os informo que tengo en mente clonar en resina las piezas que no vienen para sacarlas a modo de transkit junto con las calcas que faltan ¿Os parecería interesante?. Es una pena hacer la maqueta y que no se parezca al coche de verdad. El kit lleva 30 años en el mercado y no he visto por Internet ninguna que se parezca al original. La maqueta es sencilla pero lo bonito es la punta que se le puede llegar a sacar. Muchas veces nos cebamos con detalles que nadie ve y obviamos cosas que son más visibles pero incorrectas.
Imagen
Villeneuve76
Contactar:

JorgeMarquez escribió:Espero impaciente los avances... Imagen
Pues no te impacientes que te vas a empachar con las palomitas...

Lo siguiente será colocar las calcas que nos sirvan de las que nos suministra Tamiya. Hay que prestar especial atención a las calcas 1, 3, 5, y 6 que son las que separan el amarillo del negro en los laterales, y la calca 2 que es la que va en la entrada de aire del capó. Esta última es más ancha que la entrada de aire con lo que habrá que cortarla con mucho cuidado. Estas cinco calcas son las más complicadas ya que deben quedar rectas aunque al final haya que retocar un poco a pincel debajo del tirador de la puerta. La parte alta de estas calcas debe coincidir con la parte alta del tirado. Las calcas 7, que son las de Michelin que van en la aleta delantera son rectas debiendo de tener curva, pero con un poco de paciencia, Micro Set y Micro Sol, conseguimos adaptarla con un poco de curva.
Me dejo sin colocar por razones obvias las matrículas, las calcas que no van a la carrocería, y la placa del Rally de Montecarlo por razones que más adelante explicaré.
Imagen

Imagen

No me gusta demasiado que los intermitentes y los antiniebla no vengan hechos con plástico transparente, con lo que en la hoja de calcas voy a tener que simularles unos. A ver qué resultado dan. Las instrucciones dicen que pinte los antiniebla en un amarillo anaranjado, la luz de posición en blanco o plata y el intermitente en naranja cosa que no es cierta porque era blanco con la bombilla naranja.
Le he puesto Bare Metal Foil los catadióptricos traseros para cuando me impriman las calcas, éstos que tengan más vida. También he pintado las placas de matrícula en plata ya que las matrículas eran negras con las letras metalizadas, y no blancas como dice Tamiya.
Imagen
Imagen
OMAR

Mensaje por OMAR »

Villeneuve76 escribió:Para los que queráis hacerlo os informo que tengo en mente clonar en resina las piezas que no vienen para sacarlas a modo de transkit junto con las calcas que faltan ¿Os parecería interesante?. Es una pena hacer la maqueta y que no se parezca al coche de verdad. El kit lleva 30 años en el mercado y no he visto por Internet ninguna que se parezca al original. La maqueta es sencilla pero lo bonito es la punta que se le puede llegar a sacar. Muchas veces nos cebamos con detalles que nadie ve y obviamos cosas que son más visibles pero incorrectas.
Me parece una aportacion excelente , podes contar con un pedido mio seguro , y mucha gratitud tambien .
Omar
fanalone

Mensaje por fanalone »

LLevas un trabajo de impresion, muy bien documentado, y con una explicacion perfecta de los trabajos a seguir para dejar ese coche decente, y eso que tamiya, se le da por la mejor marca en plastico, eh?.
Te sigo, que estoy disfrutando mucho el post.
Villeneuve76
Contactar:

Bueno, muchos de vosotros estaréis pensando: "Este tío ha empezado muy fuerte, pero verás tú el mojón que le va a quedar cuando ponga sus calcas caseras. Vamos, que no acaba la maquetita...". Pues para acallar los posibles rumores prosigo con con el paso a paso, por cierto, estoy abierto a consejos a cerca de detalles que hagan la maqueta más real.

He llevado mis diseños a una copistería para que me la impriman en una impresora laser y a priori el resultado parece aceptable. Veremos a ver si encaja en los huecos que he dejado previstos:
Imagen

Imagen

Parece que ha quedado perfecto. Tal y como corrió. Por el resultado, cualquiera diría que no son caseras. Yo me lo digo todo porque veo que todo va saliendo conforme a lo previsto, y aunque en la foto no se aprecie mucho, he sacado todo el partido que se puede a los antiniebla e intermitentes delanteros. El intermitente es de los blancos con la bombilla naranja. Creo haber logrado el efecto deseado. Si os parece os pongo una fotillo del detalle más adelante.

Quiero que veáis algunos detallitos: ¿Os habéis fijado en esas letras blancas sobre fondo negro con el nombre de los pilotos y el 90 trasero? los huecos blancos era en previsión de poner calcas transparentes. ¿Y en la calca naranja del Grupo 4? Teniendo el fondo amarillo, si la hacía en papel blanco se notaría el borde de otro color, con lo cual, tenía que hacerla en papel transparente, ahora bien, ¿De qué color tenía que hacerla para que al mezclarla con el amarillo de fondo se viera naranja? Pues rosa. La calca es rosa, pero al ponerla sobre el fondo amarillo se convierte en naranja.

Las matrículas ahora son como las del coche de verdad. Con el mismo número y las letras plateadas.

Falta por poner la placa del rally, pero como su nombre indica, era una placa y no una pegatina así que la pondré después de lacar sobre un vinilo con la misma forma. Ya hice algo similar con el Subaru Impreza WRC del Tour de Corse '98 y quedó muy bien.

Ahora sólo queda hacer un "Save Game" es decir, una capita de barniz de brillo de Vallejo para proteger el trabajo.
Por cierto, antes de lacar debo abrirle los unos huecos que me he dejado atrás en las estriberas:
Imagen

Como no he pintado las rejillas que lleva el cohe, lo que hago es dejárselas sin pintar, enmascarar los huecos, y pintarlas después del lacado, así será más fácil pintarlas a pincel. Por cierto, esas máscaras habría que quitarlas con la laca fresca porque si no, se nos puede quedar la máscara dentro para siempre. Nunca he enmascarado en laca. A ver si hay suerte...

Mas fotos después del lacado...
Imagen
Villeneuve76
Contactar:

Ya he lacado el coche. Lo he hecho con una laca de la marca Lesonal de secado rápido. En dos horas se puede tocar y en 6 se puede lijar y pulir. Ha quedado perfecto, pero para no ser el único en hacer la maqueta os pongo unas cuestiones y unas imágenes para la reflexión porque entre todos podemos sacarla adelante:

¿Cómo serían la bandeja trasera y el suelo?. Las instrucciones dicen que la bandeja trasera y el suelo son azules mate. Yo creo que de ese color las llevaba el coche de serie, pero en nuestro caso son de color negro o gris oscuro. Son más espectaculares en azul, pero hay que hacerlo lo más real posible.

¿Cómo pinto las puertas y el salpicadero? Las puertas los interiores y el salpicadero dice que van en un rojo anaranjadillo. Yo creo que eso es correcto, lo que le haría falta es uno de esos instrumentos para el copiloto. Si alguien encuentra fotos de uno que se le parezca podría subirla.

¿A que es mejor guardar el volante que trae la maqueta para cuando haga una de una nave de V, y ponerle uno de tres radios perforados?

¿Le hago una jaula interior completa, o le dejo las barras cutres esas que trae que no hay quien las homologue? Las que vienen protejen más al motor que a los pilotos.

Para que no tengais que buscar demasiado os pongo unas fotos.
Imagen

Imagen

Por cierto, ya le abrí los huequecillos en las estriberas y han quedado más que aceptables. También he taladrado un orificio en el centro del logo de Renault del techo para alojar una antena que mide lo mismo que el coche en altura.
Imagen
Responder

Volver a “Trabajos en curso”