¿Usos de un minitaladro (tipo Dremel) en el hobby?

epoxy putty

¿Usos de un minitaladro (tipo Dremel) en el hobby?

Mensaje por epoxy putty »

Desde tiempos inmemorables siempre he tenido curiosidad por saber si una herramienta de este tipo pudiera ser útil para nuestro hobby.

En casa hay uno bastante básico, sin posibilidad de regular la velocidad. No tengo ni idea de a qué RPM trabaja. Hace años lo intenté usar para lijar y terminaba derritiendo el plástico además de que era algo incómodo de usar. Sé que hay extensores que permiten usar este tipo de herramienta eléctrica con más comodidad. Dicho sea de paso no sé si serían compatibles con éste por ser tan sencillo.

He visto que para pulir a espejo frotando Tamiya Compound o cera de automoción (que también la uso al final para lograr el máximo brillo en mis carrocerías) va bien un cacharro de estos. Hasta ahora siempre lo he hecho a mano sudando la gota gorda, aunque lo que más me llama sería conseguir un cacharro de estos que fuera bien para lijar plástico sin problemas, o por lo menos que pudiera ayudar un poco quitando "lo gordo" y luego seguir lijando a mano un poco más hasta lograr dejar bien las piezas. Toda ayuda se agradece.

http://youtu.be/N4yZnwN0Bl8" onclick="window.open(this.href);return false;

En muchas ocasiones habría agradecido lijar piezas con un aparato así pero a menos RPM para que no fundiera el plástico. La de horas de lijado que habría ahorrado.

En la Hilux amarilla que publiqué en la sección de modelos acabados tuve que modificar los proyectores de los faros para darles profundidad lijando y lijando durante horas, a mano, no sé cuántos días pero fue un trabajo de esclavos y muy agobiante. Si un minitaladro de estos con una punta apropiada a la que poderle acoplar lijas finas hubiera servido para tal fin me habría ahorrado muchas horas de lijado y lo habría agradecido mucho.

Tras leer un poco sobre estas herramientas en general y por experiencia propia al usar la de un compañero para desbastar un tornillo (un uso que nada tiene que ver con este hobby) comprobé que era cierto lo que ponían en un foro de herramienta, que las baratas a bajas RPM funcionan mal (con muchas vibraciones y si la aprietas se llega a bloquear, que fue lo que le pasaba a la de mi amigo cuando la usamos. Una m...).

Le he echado un ojo a una PROXXON, marca de la que hablan bien por la red (tengo dos llaves dinamométricas de esta marca para usar en la bici de montaña y están bien acabadas) y que parece que no tienen nada que envidiarle a las caras Dremel (las Proxxon tampoco es que sean baratas pero bueno, en líneas generales son más baratas que las Dremel).

http://www.proxxon.com/en/micromot/28472.php" onclick="window.open(this.href);return false;

http://youtu.be/g4O41TyE3wQ" onclick="window.open(this.href);return false;

No sé si es compatible con cualquier extensor o te obliga a comprar el original http://www.proxxon.com/en/micromot/28620.php?list" onclick="window.open(this.href);return false;

La PROXXON FBS 240/E que tengo mirada tiene un rango de RPM que empieza en las 5.000 y termina en las 20.000

¿5000 RPM están bien para lijar plástico sin miedo a derretirlo?

¿Existe posibilidad de usar lijas de las nuestras y acoplárselas a algún útil y lijar con ellas? Por lo que vi algunas puntas tienen forma de disco o cilindro. Sería la caña poder cortar a medida pequeños círculos o rectángulos con lija #400 , #600 , #800 , #1200 , ... y acoplárselos a este aparetejo.

Para que se me entienda bien, ver en la parte inferior de la imagen lo que parecen pequeños discos y cilindros de lija.

Imagen

¿Alguien usa este tipo de herramienta eléctrica para nuestro hobby?

¿Es factible lijar con ella?

Si de verdad se demuestra que es útil y ayuda me empezaré a plantear hacerme con uno cuando pueda.

Gracias.
Última edición por epoxy putty el 07 Dic 2014, 03:50, editado 1 vez en total.
azarel

Re: ¿Usos de un minitaladro (tipo Dremel) en el hobby?

Mensaje por azarel »

Hola compañero, te comento, yo tengo una Dremel que me regalaron hace unos años, con la extensión de lápiz como tu dices y una buena cantidad de accesorios; la utilizo para todo, incluido este hobby, y he ido comprobando cosillas conforme la he ido utilizando.

El tema del lijado, te diría que para algo parecido a un acabado o lijado fino no, o al menos yo no lo consigo, porque incluso a bajas revoluciones, si te pasas un poco, marca; para desbastar si lo utilizo, aun que hay que tener mucha mano diestra, porque tienen mas fuerza de lo que parece y es muy fácil que te arrastre la mano, pero poderse se puede.

Se puede adaptar lijas del grano que quieras, ya que trae un mandril con un pequeño tornillo que sujeta el disco, así que puedes adaptar un disco hecho por ti del grano que sea, aunque igual tienes problemas si el papel de la lija es muy blando; cabezas para desbastar o rebajar hay miles y de mil formas, es cuestión de buscar la que se adapte a tu necesidad.

Respecto a Proxxon, no las he usado, pero debe ser la marca con mas variedad en cuanto a herramientas para miniatura y el torno de madera que tengo es sobresaliente, con una amplia gama de accesorios, a precios mas asequibles que Dremel y mas especializado y aunque no las he usado en multiherramienta, la próxima que compre sera Proxxon, y permite decirte que elijas la marca que elijas, intenta hacerte con un porta herramientas universal ( como el de los taladros) que tienen las dos marcas, porque te permite intercambiar herramientas entre marcas y de distintos diámetros de mandril.

En mi opinión, son herramientas a las que les das mucho mas uso del que en un principio piensas y no solo en modelismo.

Espero haberte ayudado un poco, respecto al pulido no he hablado porque no lo he probado.

Un saludo.
"Vamos, vamos, ahora que hemos estado yendo a tope, es el momento de ir aún más deprisa..."

Henry Toivonen
azarel

Mensaje por azarel »

El modelo de proxxon que has elegido ya lleva el portaherramientas universal que te decía.
"Vamos, vamos, ahora que hemos estado yendo a tope, es el momento de ir aún más deprisa..."

Henry Toivonen
epoxy putty

Gracias por la información, azarel. Me es de gran ayuda.

¿Sabes el nº de mínimo de RPM de tu Dremel? Porque a lo mejor son 8000 ó 10.000 o más. La Proxxon la tiene en 5000 y a lo mejor se lija mejor con ella. Ni idea.

Me dejas medio, medio porque si no me termina de quedar claro que para el uso principal que le quería dar, que era lijar vaya a ir bien. :?

Las Proxxon tienen el alargador tipo lápiz en opción. Nada más y nada menos que 48.25€ en Leroy Merlin, casi tanto como el aparatito. Unos 30 y algo en otras tiendas por internet pero a los canarios nos clavan 17 eurazos de envío y la gracia de la aduana. :( Hay otros piratas más baratos pero a saber si con ellos se van a producir vibraciones.

Gracias por tu ayuda.
gogor-

Mensaje por gogor- »

Por si sirve de algo, todas mis herramientas son Proxxon, la sierra de calar, la multiherramienta, una fresadora , el soporte vertical, una lijadora de disco y una lijadora de lápiz

Son maquinas caras pero muy buenas. Por ejemplo la multiherramienta es mucho mejor que el dremel, ya que su intervalo esta entre 5000 y 30000 rpm. con casi 3000 rpm menos que el dremel( que también tuve hasta que se fastidio) puedes hacer mejor las piezas

Si quieres lijar finito finito tienes la lijadora de lápiz, es barata unos 28 euros , ruidosa pero eficiente

Los accesorios como fresas discos de tela etc son intercambiables, ninguno de ellos los fabrica
Juancar47

Mensaje por Juancar47 »

Hola
Yo tengo esa misma que pones tu.
Y es un maquinon. Aunque no la he usado aun en nuestro tema.
¿Cuánto te cuesta la maquina?.
Saludos
azarel

Mensaje por azarel »

Supuestamente el rango de rpm es de 5000 a 35000, aunque la regulación es mucho peor que la de Proxxon; yo te diría que esperes a ver que te dicen compañeros que la hayan usado para la utilidad que tu la quieres, que seguro que los habrá y mejores resultados que los míos, como ya te dije, en mi opinión es una herramienta que siempre viene bien.

Un saludo

Henry Toivonen
MBConde

Mensaje por MBConde »

Hola Epoxi, yo tambien soy usuario de Dremel con su alargador para trabajos más finos, para mí creo que es un accesorio casi imprescindible, porque la Dremel se hace un poco "basta" para manejarla directamente sobre una carrocería de plástico.

Y ademas, controlo un poco más el tema de las Turbinas y Micromotores Dentales, que por mi trabajo tengo todos los días entre las manos, estos suelen funcionar con un compresor, trabajan en un rango de entre 3-5 bares de presión y las revoluciones van de hasta las 300.000 de una Turbina hasta las 30.000 de un micromotor, es cierto que ambos pueden trabajar a menos velocidad, esto se regula con el pedal... pudiendo hacerlas girar a unas 100 RPM o menos. De todas formas, dependen de un compresor y vamos, no son precisamente de lo que estamos hablando aquí. :)

Bueno, es mas o menos como cuentas, para hacer lijados finos y sin marcar el plástico, se necesitan linas de grano de 1500/2000 para arriba y en los accesorios que suelen traer estas máquinas no suele haber lijas de grano tan fino, desconozco si existen estos cilindros o discos para dremel, proxxon, ....

Hay discos así para pulido de Composites (otra vez dentro del apartado dental) y con ellos se consigue un acabado de espejo en empastes y reconstrucciones.... Y para un Hobbie, pues creo yo que se hacen caros, muy caros... Amén de que no te los vendan directamente (pues solo se consiguen en Depósitos Dentales)

Para pulir, estas máquinas son excelentes, un poco en la linea que comentas, con un disco de fieltro, pulimento de Tamiya y las mínimas RPM que permita, seguro que dejan un buen acabado de espejo y más rápido.

Y otro "detalle" es el Torque (par de fuerza) para que se entienda... La fuerza de corte del minitaladro. Al ser eléctrico el motor, pues por lo general, tienen un Torque constante y bajo, por eso si les metes caña sobre metales a la hora de devastar, pueden llegar a pararse, vamos que no tienen mucha fuerza de corte, sin embargo, esto es algo que está bien para el Hobbie. No se necesita mucha fuerza, y con la que tienen es suficiente para perforar alguna entrada en un capó, defensa.... de las maquetas.

A las malas siempre se puede recortar unos discos de lija con el grano fino que se quisiese, se coloca en el mandril que suelen traer las máquinas y a las mínimas revoluciones poder lijar, siempre muy suave sobre el plástico, sin hacer mucha presión.

Son máquinas muy polivalentes, y su aplicación es múltiple, en los Hobbies es una más. Yo te la recomiendo, para trabajar suave sobre plásticos, y sobre metales (como maquetas de Tameo o Racing43 de metal blanco) le puedes dar mas caña. Acessorios hay millones, para pulir, cortar... yo creo que para pulir los fieltros que suelen traer se hacen hasta un poco duros, pero pueden valer perfectamente.... Para lijar, los accesorios que traen van mejor en madera o metal que en el plástico, pero como te digo, se podría adaptar algún disco de lija mas fina...

Espero que el rollazo que te he soltao te valga para algo...

Un saludo
epoxy putty

Gracias a todos. Cualquier respuesta es bienvenida.
Por si sirve de algo, todas mis herramientas son Proxxon, la sierra de calar, la multiherramienta, una fresadora , el soporte vertical, una lijadora de disco y una lijadora de lápiz

Son maquinas caras pero muy buenas. Por ejemplo la multiherramienta es mucho mejor que el dremel, ya que su intervalo esta entre 5000 y 30000 rpm. con casi 3000 rpm menos que el dremel( que también tuve hasta que se fastidio) puedes hacer mejor las piezas

Si quieres lijar finito finito tienes la lijadora de lápiz, es barata unos 28 euros , ruidosa pero eficiente

Los accesorios como fresas discos de tela etc son intercambiables, ninguno de ellos los fabrica
Gracias por responder.

Estoy viendo la lijadora de lápiz y tiene buena pinta pero veo que tienes que comprar las lijas. No sé si se le podrían adaptar lijas cortadas por mí a medida. Parece que no, ¿verdad? Tampoco me queda claro si el adaptador de 12V se incluye. Creo que no.

Entonces sería más polivalente una multiherramienta. ¿La has usado para lijar marcas de molde, cuando unes varias piezas, enmasillas y lijas el sobrante para que no se note la unión, ...?
Hola
Saludos
Jejeje, vaya putada si no la has usado para modelismo. Me da la sensación de que entonces no es muy usable para ésto, ¿o me equivoco?

La vi en un folleto de Leroy Merlin a 70€ y no trae el extensor de lápiz que lo venden en 48,25 eurazos. Por internet se puede conseguir algo más barata, me quitan el IVA por ser de Canarias pero me clavan 17€ de gastos de envío. Luego tengo que pagar 7% de IGIC y contar que yo haga el autodespacho aduanero desplazándome hasta la delegación de Hacienda canaria para no pagarle a Correos los 13€ que me intentarán cobrar por dicho trámite.

Si te da por probarla para maquetear, por favor cuéntanos qué tal va. No tengo prisa por comprar el trasto. De momento estoy tanteando su utilidad. En principio sólo la usaría para ésto.

Gracias.
Supuestamente el rango de rpm es de 5000 a 35000, aunque la regulación es mucho peor que la de Proxxon; yo te diría que esperes a ver que te dicen compañeros que la hayan usado para la utilidad que tu la quieres, que seguro que los habrá y mejores resultados que los míos, como ya te dije, en mi opinión es una herramienta que siempre viene bien.

Un saludo

Gracias. Por aquí estaré atento a cualquier impresión.
Hola Epoxi, yo tambien soy usuario de Dremel con su alargador para trabajos más finos, para mí creo que es un accesorio casi imprescindible, porque la Dremel se hace un poco "basta" para manejarla directamente sobre una carrocería de plástico.

Y ademas, controlo un poco más el tema de las Turbinas y Micromotores Dentales, que por mi trabajo tengo todos los días entre las manos, estos suelen funcionar con un compresor, trabajan en un rango de entre 3-5 bares de presión y las revoluciones van de hasta las 300.000 de una Turbina hasta las 30.000 de un micromotor, es cierto que ambos pueden trabajar a menos velocidad, esto se regula con el pedal... pudiendo hacerlas girar a unas 100 RPM o menos. De todas formas, dependen de un compresor y vamos, no son precisamente de lo que estamos hablando aquí.

Bueno, es mas o menos como cuentas, para hacer lijados finos y sin marcar el plástico, se necesitan linas de grano de 1500/2000 para arriba y en los accesorios que suelen traer estas máquinas no suele haber lijas de grano tan fino, desconozco si existen estos cilindros o discos para dremel, proxxon, ....

Hay discos así para pulido de Composites (otra vez dentro del apartado dental) y con ellos se consigue un acabado de espejo en empastes y reconstrucciones.... Y para un Hobbie, pues creo yo que se hacen caros, muy caros... Amén de que no te los vendan directamente (pues solo se consiguen en Depósitos Dentales)

Para pulir, estas máquinas son excelentes, un poco en la linea que comentas, con un disco de fieltro, pulimento de Tamiya y las mínimas RPM que permita, seguro que dejan un buen acabado de espejo y más rápido.

Y otro "detalle" es el Torque (par de fuerza) para que se entienda... La fuerza de corte del minitaladro. Al ser eléctrico el motor, pues por lo general, tienen un Torque constante y bajo, por eso si les metes caña sobre metales a la hora de devastar, pueden llegar a pararse, vamos que no tienen mucha fuerza de corte, sin embargo, esto es algo que está bien para el Hobbie. No se necesita mucha fuerza, y con la que tienen es suficiente para perforar alguna entrada en un capó, defensa.... de las maquetas.

A las malas siempre se puede recortar unos discos de lija con el grano fino que se quisiese, se coloca en el mandril que suelen traer las máquinas y a las mínimas revoluciones poder lijar, siempre muy suave sobre el plástico, sin hacer mucha presión.

Son máquinas muy polivalentes, y su aplicación es múltiple, en los Hobbies es una más. Yo te la recomiendo, para trabajar suave sobre plásticos, y sobre metales (como maquetas de Tameo o Racing43 de metal blanco) le puedes dar mas caña. Acessorios hay millones, para pulir, cortar... yo creo que para pulir los fieltros que suelen traer se hacen hasta un poco duros, pero pueden valer perfectamente.... Para lijar, los accesorios que traen van mejor en madera o metal que en el plástico, pero como te digo, se podría adaptar algún disco de lija mas fina...

Espero que el rollazo que te he soltao te valga para algo...

Un saludo
Gracias por el tocho.

Vamos, que eres dentista, jejeje. Dios, cómo sufro cuando voy a él. Por suerte me cuido mucho los dientes para no necesitar empastes ni debitalizados (una experiencia horrible).

Lo que dices está bien. Yo cortaría a medida lijas 400, 600, 800, 1200 y 2000 si hace falta. Las acoplaría al mandril o a la pieza que sujeta las lijas de forma cilíndrica (no sé cómo va eso, si pegado o a presión. Si hay que pegarlo, cianoacrilato al canto. Después para despegar, zarpazo que le doy con un cutter y asunto arreglado) y con ellas lijaría marcas de molde o sobre todo las uniones de piezas y su masilla. El tema es que el disco o cilindro sea pequeño para poder lijar piezas pequeñitas.

Para pulir cortaría un trozo de una camiseta vieja de algodón, lo adaptaría al mandril (siempre que leo esa palabra pienso en los monos esos con el culo tan feo :mrgreen: ) y a darle caña.
lumeboo

Mensaje por lumeboo »

Yo tengo un minitaladro de esos de marca blanca y con mil accesorios que compré por cuatro duros hace muuuchos años. Es bastante malillo y no tiene regulación de velocidad, pero lo bueno que tiene es que ya va tan flojo de batería que si quiero baja velocidad lo uso sólo con batería y si quiero más le enchufo el cable :mrgreen:

No creo que sea una buena idea usarlos para lijar. Yo lo he usado mucho pero para desbastar o modificar piezas de maquetas de resina, para cortar piezas metálicas con la sierra circular, para montar en él ruedas y lijarlas mientras giran e incluso una vez para pulir (Pffff).

Para usar en maquetas de plástico no le veo mucha utilidad.

Para pulir le veo poca y ojo con hacerlo en una maqueta de plástico no vayas a generar mucho calor por fricción y se deforme la carrocería
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Juancar47

Mensaje por Juancar47 »

epoxy putty escribió:

Tampoco me queda claro si el adaptador de 12V se incluye. Creo que no.
Hola
Saludos
Jejeje, vaya putada si no la has usado para modelismo. Me da la sensación de que entonces no es muy usable para ésto, ¿o me equivoco?

La vi en un folleto de Leroy Merlin a 70€ y no trae el extensor de lápiz que lo venden en 48,25 eurazos. Por internet se puede conseguir algo más barata, me quitan el IVA por ser de Canarias pero me clavan 17€ de gastos de envío. Luego tengo que pagar 7% de IGIC y contar que yo haga el autodespacho aduanero desplazándome hasta la delegación de Hacienda canaria para no pagarle a Correos los 13€ que me intentarán cobrar por dicho trámite.

Si te da por probarla para maquetear, por favor cuéntanos qué tal va. No tengo prisa por comprar el trasto. De momento estoy tanteando su utilidad. En principio sólo la usaría para ésto.

Gracias.

Vayamos por partes, como dijo Jack el destripador:

+1 a lo que dice el compañero.
Son algo mas caras que el resto, pero son bastante mejores herramientas.

Lo del adaptador, la que tu pones se enchufa directamente a la red, no necesita transformador. También la hay con transformador (de 12 v, como pones), pero si quieres un consejo, pilla mejor la de la red, te dara mas prestaciones para todo.

En cuanto a lo de no haberla usado en el modelismo... No saques conclusiones de que sea porque no sirve para ello...Saca mas bien conclusiones de que hace mas de tres o cuatro años que no hago nada de maquetas, y la compre en ese periodo de inactividad.
Eso si, en cuanto la use (si alguna vez encuentro animos para retomar el tema...) os comento si quereis.

El precio no me parece demasiado caro por 70 eruos. Por aquí me pedían 120 euros solo por la herramienta. Pero a mi me recomendaron cierta tienda en Alemania donde puedes conseguirla por 43 euros y el alargador para trabajos finos por 22 euros. Son rapidos, de gastos de envio económicos y de fiar. De hecho yo no tengo el alargador y me lo voy a pedir.
Para evitarte lo de aduanas puedes hacer una cosa ¿conoces a alguien en la península que te lo pueda pedir?. Aquí al ser de la UE no hay aduanas para eso, y luego que te lo envíen a ti desde aquí, con lo que tampoco habrá aduanas ¿no?.

Espero que esto te pueda ayudar.
Saludos
Juan Carlos
Llanta13
Contactar:

Mensaje por Llanta13 »

Yo tengo Dremel con el flexible hace unos 11 años, en perfecto estado de funcionamiento, pero no trabaja estable a bajas rpm, no tiene par, lo ideal es un taladro de joyeria, con pedal regulador.

En china (aliexpress) podeis conseguir estos por unos 100 euros puestos en casa, de marcas comerciales europeas por lo que mire hace meses, andan por unos 300 euros.

Foredom cc-30

Imagen

http://youtu.be/b8i5L-wimo0" onclick="window.open(this.href);return false;

http://youtu.be/ete-Jb_nGI4" onclick="window.open(this.href);return false;

Tengo un amigo que tiene uno BUENO, y es lo ideal, aparte otro amigo estudio joyeria y hace el piezas para su joyeria, lo he visto trabajar y es lo ideal.

Cuando pueda me haré uno aprovechando el spindle antiguo de mi Router CNC, y su caja reguladora, este tiene par a muy pocas rpm, aun siendo "pequeño" son 400W, lo malo que tengo muchas maquinas y herramientas a medias :lol:
epoxy putty

lumeboo escribió:Yo tengo un minitaladro de esos de marca blanca y con mil accesorios que compré por cuatro duros hace muuuchos años. Es bastante malillo y no tiene regulación de velocidad, pero lo bueno que tiene es que ya va tan flojo de batería que si quiero baja velocidad lo uso sólo con batería y si quiero más le enchufo el cable :mrgreen:

No creo que sea una buena idea usarlos para lijar. Yo lo he usado mucho pero para desbastar o modificar piezas de maquetas de resina, para cortar piezas metálicas con la sierra circular, para montar en él ruedas y lijarlas mientras giran e incluso una vez para pulir (Pffff).

Para usar en maquetas de plástico no le veo mucha utilidad.

Para pulir le veo poca y ojo con hacerlo en una maqueta de plástico no vayas a generar mucho calor por fricción y se deforme la carrocería
Gracias lumeboo.

El cutre que tenemos en casa también lo usé una vez para sujetar con él ruedas de coches y lijarlas para eliminar la marca de molde de los neumáticos. El experimento no funcionó muy bien porque apenas podía sujetar las ruedas. A cada momento se aflojaban y salían del portabrocas.

Lo de pulir lo vi en el vídeo que puse arriba.
epoxy putty

Juancar47 escribió:
epoxy putty escribió:

Tampoco me queda claro si el adaptador de 12V se incluye. Creo que no.
Hola
Saludos

Gracias.

Vayamos por partes, como dijo Jack el destripador:

+1 a lo que dice el compañero.
Son algo mas caras que el resto, pero son bastante mejores herramientas.

Lo del adaptador, la que tu pones se enchufa directamente a la red, no necesita transformador. También la hay con transformador (de 12 v, como pones), pero si quieres un consejo, pilla mejor la de la red, te dara mas prestaciones para todo.

En cuanto a lo de no haberla usado en el modelismo... No saques conclusiones de que sea porque no sirve para ello...Saca mas bien conclusiones de que hace mas de tres o cuatro años que no hago nada de maquetas, y la compre en ese periodo de inactividad.
Eso si, en cuanto la use (si alguna vez encuentro animos para retomar el tema...) os comento si quereis.

El precio no me parece demasiado caro por 70 eruos. Por aquí me pedían 120 euros solo por la herramienta. Pero a mi me recomendaron cierta tienda en Alemania donde puedes conseguirla por 43 euros y el alargador para trabajos finos por 22 euros. Son rapidos, de gastos de envio económicos y de fiar. De hecho yo no tengo el alargador y me lo voy a pedir.
Para evitarte lo de aduanas puedes hacer una cosa ¿conoces a alguien en la península que te lo pueda pedir?. Aquí al ser de la UE no hay aduanas para eso, y luego que te lo envíen a ti desde aquí, con lo que tampoco habrá aduanas ¿no?.

Espero que esto te pueda ayudar.
Saludos
Juan Carlos
Gracias Juan Carlos.

Antes de nada espero que recuperes los ánimos y regreses al hobby.

Si tienes el enlace de la tienda pónla. Seguramente nos sea de ayuda a todos.

Mmmmmm, sí pero no. En Canarias tenemos aduanas con todo el mundo, excepto entre las 7 islas canarias, aunque siempre está el típico truco de mandarlo entre particulares con bajo valor declarado.
Responder

Volver a “Foro principal”