Nissan Cube - 1:24 Fujimi
Publicado: 06 Jul 2015, 11:15
En capítulos anteriores…
Año 2009, Santi (superSanti) volvía de unos meses trabajando en Japón en una época en que maqueteábamos mucho y muchos. Nos enredamos con el enésimo montaje en grupo, esta vez un Nissan Cube de Fujimi. Trasto feo donde los haya, bueno, original más que feo, o más feo que original.
Santi gestiona in person una compra en grupo a una tienda física de Japón, y cada uno con distintos tempos vamos empezando el montaje.
La maqueta es una typical Fujimi, en una edición especial con cuatro fotograbados para logotipos y alguna tontería más. El despiece es bueno, no hay una bañera para los interiores si no que viene con los laterales por separado, fieles al 1:1, aunque la banqueta de los asientos se la dejan en el suelo.
Viene correctamente inyectada, no hubo más que repasar un par de puntos con masilla y hacer el panelado inexistente de una moldura negra en el pilar C. El parachoques viene independiente en previsión de otras versiones.
El mío en concreto, se atascó con la carrocería. No recuerdo que imprimación usé, pero sí que como color base le dí un acrílico mate de Tamiya, y luego la laca hizo algún extraño en un par de puntos. Había lacado acrílicos brillantes varias veces, pero nunca un mate. La conclusión fue no volver a usar un color mate como fondo. Y por si acaso, usar siempre Mr.Surfacer como primera imprimación. Siempre he tenido la impresión de que es un buen sellante.
Bañera con líquido de frenos, y a dormir el sueño de los justos.
Hasta febrero de este año. Otra vez por culpa de Santi, me reta a retomar la maqueta, y el hobby. Sin tiempo, sin espacio, me lio con el asunto. No he avanzado gran cosa, me ha costado 4 meses llegar a dar por finiquitada la carrocería, y no hay nada novedoso en mi trabajo, pero ahí van las fotos.
Lijada general a la carrocería, y empezamos de nuevo: capa de imprimación con Mr.Surfacer (no sé si el 500 o el 1000) continuada por una capa de la blanca de Tamiya tirada desde el mismo spray.
Otra lijada general con #2000 y le dí la capa de color, con un tono beige clarito inventado por mi mezclando bicapas de Scalecolors.
Ahora llega el asunto del lacado. Hace 5 años largos que no laco y la Dupont que tenía obviamente no estaba en condiciones. Pensé en la de Zero Paints y compré un pack.
No he sido capaz de hacerme con ella. Diluida según indica el envase, quedaba demasiado densa y dejé piel de naranja.
Lija de nuevo a toda la carrocería, y nueva capa de laca. Esto último repetido 3 o 4 veces, probando diferentes disoluciones, con el diluyente propio de Zero y con uno lento de Dupont. Fue bastante bastente frustrante.
Unicamente conseguí algo aceptable, diluyéndola a un 50% y dando capas exageradas.
Al contrario que otras lacas que conocía, en el secado no estira y queda más liso, si no casi al contrario.
En el capot, no recuerdo con qué disolución tiré una capa exageradamente humeda al limite del descuelgue y quedó bien. En los laterales dí lo que sería una capa húmeda normal, de las que quedan lisitas recién tiradas, pero luego al secarse apareció piel de naranja.
Lo dicho, no he sido capaz de aprender a usar esta laca de Zero. Es posible que con una disolución media y un par de intentos más consiguiera un resultado decente, pero el cabreo y frustración acumulado eran sobresalientes.
Mientras conseguía otra marca de laca, probé el asunto de pulir carrocerías. Lectura imprescindible la del blog de Jose-Diplos sobre el asunto. Imprescindible:
http://miescala24.blogspot.com.es/2012/ ... erias.html" onclick="window.open(this.href);return false;
La técnica de pulido que conocía se basaba en el uso de esas lijas cuadradas que vienen montadas en una espuma, desde la #2400 hasta la #12000. Te armas de paciencia, y vas dándole a la carrocería con cada grit distinto, para acabar con algún pulimento ligero o el famoso Novus 1,2 y 3. Es un aburrimiento, es cansino, y nunca ví un buen resultado. Siempre quedan micro-rayitas que afean el acabado.
El método de Jose usando los pompones de algodón con la dremel y los pulimentos 3M es definitivo. El fast-cut de 3M es pura magia. Un lijado con la #2000 de Tamiya, otra pasada ligera con una lija más fina, y con solamente una pasada del fast-cut se consigue un brillo y acabado de los de babero. Además, al darle con la dremel ni te cansas ni te aburres.
El riesgo es el manoseo que sufre la carrocería durante el pulido. En mi caso crujió un poco la unión del parachoques con la carrocería y he tenido que reparar algún punto en que se fue la dremel y comió alguna arista.
Así que a base de pulir, he dado por acabada la carrocería y ahora mismo se encuentra así, después del masking para las ventanillas con un gris oscuro mate, y tire-black de Gunze para el pilar A y otros detalles de plásticos negros.
Lo siguiente serán los interiores, que están por ahí a medio pintar. A ver si cunden estas tardes de verano…
Año 2009, Santi (superSanti) volvía de unos meses trabajando en Japón en una época en que maqueteábamos mucho y muchos. Nos enredamos con el enésimo montaje en grupo, esta vez un Nissan Cube de Fujimi. Trasto feo donde los haya, bueno, original más que feo, o más feo que original.
Santi gestiona in person una compra en grupo a una tienda física de Japón, y cada uno con distintos tempos vamos empezando el montaje.
La maqueta es una typical Fujimi, en una edición especial con cuatro fotograbados para logotipos y alguna tontería más. El despiece es bueno, no hay una bañera para los interiores si no que viene con los laterales por separado, fieles al 1:1, aunque la banqueta de los asientos se la dejan en el suelo.
Viene correctamente inyectada, no hubo más que repasar un par de puntos con masilla y hacer el panelado inexistente de una moldura negra en el pilar C. El parachoques viene independiente en previsión de otras versiones.
El mío en concreto, se atascó con la carrocería. No recuerdo que imprimación usé, pero sí que como color base le dí un acrílico mate de Tamiya, y luego la laca hizo algún extraño en un par de puntos. Había lacado acrílicos brillantes varias veces, pero nunca un mate. La conclusión fue no volver a usar un color mate como fondo. Y por si acaso, usar siempre Mr.Surfacer como primera imprimación. Siempre he tenido la impresión de que es un buen sellante.
Bañera con líquido de frenos, y a dormir el sueño de los justos.
Hasta febrero de este año. Otra vez por culpa de Santi, me reta a retomar la maqueta, y el hobby. Sin tiempo, sin espacio, me lio con el asunto. No he avanzado gran cosa, me ha costado 4 meses llegar a dar por finiquitada la carrocería, y no hay nada novedoso en mi trabajo, pero ahí van las fotos.
Lijada general a la carrocería, y empezamos de nuevo: capa de imprimación con Mr.Surfacer (no sé si el 500 o el 1000) continuada por una capa de la blanca de Tamiya tirada desde el mismo spray.
Otra lijada general con #2000 y le dí la capa de color, con un tono beige clarito inventado por mi mezclando bicapas de Scalecolors.
Ahora llega el asunto del lacado. Hace 5 años largos que no laco y la Dupont que tenía obviamente no estaba en condiciones. Pensé en la de Zero Paints y compré un pack.
No he sido capaz de hacerme con ella. Diluida según indica el envase, quedaba demasiado densa y dejé piel de naranja.
Lija de nuevo a toda la carrocería, y nueva capa de laca. Esto último repetido 3 o 4 veces, probando diferentes disoluciones, con el diluyente propio de Zero y con uno lento de Dupont. Fue bastante bastente frustrante.
Unicamente conseguí algo aceptable, diluyéndola a un 50% y dando capas exageradas.
Al contrario que otras lacas que conocía, en el secado no estira y queda más liso, si no casi al contrario.
En el capot, no recuerdo con qué disolución tiré una capa exageradamente humeda al limite del descuelgue y quedó bien. En los laterales dí lo que sería una capa húmeda normal, de las que quedan lisitas recién tiradas, pero luego al secarse apareció piel de naranja.
Lo dicho, no he sido capaz de aprender a usar esta laca de Zero. Es posible que con una disolución media y un par de intentos más consiguiera un resultado decente, pero el cabreo y frustración acumulado eran sobresalientes.
Mientras conseguía otra marca de laca, probé el asunto de pulir carrocerías. Lectura imprescindible la del blog de Jose-Diplos sobre el asunto. Imprescindible:
http://miescala24.blogspot.com.es/2012/ ... erias.html" onclick="window.open(this.href);return false;
La técnica de pulido que conocía se basaba en el uso de esas lijas cuadradas que vienen montadas en una espuma, desde la #2400 hasta la #12000. Te armas de paciencia, y vas dándole a la carrocería con cada grit distinto, para acabar con algún pulimento ligero o el famoso Novus 1,2 y 3. Es un aburrimiento, es cansino, y nunca ví un buen resultado. Siempre quedan micro-rayitas que afean el acabado.
El método de Jose usando los pompones de algodón con la dremel y los pulimentos 3M es definitivo. El fast-cut de 3M es pura magia. Un lijado con la #2000 de Tamiya, otra pasada ligera con una lija más fina, y con solamente una pasada del fast-cut se consigue un brillo y acabado de los de babero. Además, al darle con la dremel ni te cansas ni te aburres.
El riesgo es el manoseo que sufre la carrocería durante el pulido. En mi caso crujió un poco la unión del parachoques con la carrocería y he tenido que reparar algún punto en que se fue la dremel y comió alguna arista.
Así que a base de pulir, he dado por acabada la carrocería y ahora mismo se encuentra así, después del masking para las ventanillas con un gris oscuro mate, y tire-black de Gunze para el pilar A y otros detalles de plásticos negros.
Lo siguiente serán los interiores, que están por ahí a medio pintar. A ver si cunden estas tardes de verano…