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 Asunto: NORTON MANX 500cc DE 1954 REVELL 1/9
NotaPublicado: 02 Oct 2009, 13:56 
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HISTORIA


Seguramente se trata de la moto de carreras más famosa del mundo, la que ha obtenido un mayor número de victorias y la que ha forjado a un mayor número de campeones durante varias generaciones. Creo que sería literalmente imposible componer un listado de todos los pilotos que han usado una Norton Manx o de todas las victorias en cualquier rincón del mundo que a lo largo de los años halogrado la moto de Birmingham.

Vayamos por orden: la denominación "Manx" fue adoptada por Norton en 1.946 y deriva claramente del mito de la Isla de Man, sede del Tourist Trophy, donde Norton había logrado tantos éxitos.

La Manx era la hija de la "International", que era el modelo de carreras que se vendía justo antes de la guerra. También la International venció a menudo y en muchos lugares.El último tipo de la International se fabricó en 1.940; era muy parecido a la Manx de 1.947 y disponía de horquilla telescópica; se fabricaron muy pocos ejemplares, pues llegó la guerra y se abandonaron las carreras.

1.946: se fabrica la primera Norton Manx, la 30M de 490 cc. (79 x 100 mm.) y la 40 M de 348 cc. (71 x 88 mm.). Motores de aluminio, monoárbol, culata de forma cuadrada, muelles agujas de válvulas, cambio de cuatro marchas, carburador Amal RN, suspensión delantera de horquilla telescópica, posterior de disco guiado, escape tipo megáfono, tapones rápidos en los depósitos de gasolina y aceite, llantas de 21 "delante y de 20" detrás, frenos laterales.

1.947: ningún cambio.

1.948: frenos cónicos de magnesio.

1.949: motores biárbol y depósitos de aluminio.

1.950: ningún cambio.

1.951: chasis Featherbed de doble cuna construido a partir de la experiencia con las motos oficiales del año anterior; motor actualizado, el diámetro pasa de 79 a 79,62 mm. aumentando la cilindrada a 499 cc., reenvío del cuentavueltas fijado a la distribución, cárter del cambio colocado más abajo, aros de llanta y neumáticos de 19", muelles de la horquilla internos.

1.952: Carburadores Amal GP.

1.953: ningún cambio.

1.954: motores completamente rediseñados, de carrera corta, 86 x 85,6 mm. = 499 para la 30M, 76 x 76,7 mm. =348 para la 40M, aletas del cilindro que cubren el alojamiento del árbol vertical que manda la distribución, aletas de la culata diagonales entre las válvulas, castillo de la distribución que no va atornillado directamente a la culata, muelles de las válvulas más largos en la parte inferior, conducto de aspiración más largo, parte trasera del chasis soldada en lugar de ir atornillada, freno delantero de doble leva, depósito de aceite con un hueco en la parte superior para favorecer la entrada de aire al carburador. Encendido por Magneto Lucas Racing en lugar del B.1 H.

1.955: ningún cambio.

1.956: diferentes válvulas de escape, cojinetes del banco del cigüeñal de doble hilera de bolas alojados en el cárter, discos de embrague totalmente en fibra en lugar de los de hierro forrados, cuentavueltas Smith magnético de forma cónica.

1.957: Diferente biela y brazo de acoplamiento (una bendición para los pilotos, que ya no deberían cambiar toda la "costosísima" biela en cada repaso del motor), válvula de aspiración de sodio (pieza maldita por inútil, frágil y carísima), carburador más grande, levas de mayor alzada para los motores de 350 cc., soporte de dorsal delantero que soporta el cuentavueltas y la redecilla metálica de protección.

1.958: cambio AMC en lugar del Burman.

1.959: árbol vertical de mando de la distribución rediseñado, que va solidario al bloque sin que vuelvan a aparecer las juntas Oldhams, pares cónicos de la distribución con mayores y más robustos dientes, se sustituye la válvula de sodio por otra en Nimonic, alojamiento del embrague más bajo con un disco menos, magneto Lucas RR T2.

1.960: relación de compresión elevada a 11:1, pistones con la primera franja elástica cromada, eje de acoplamiento más largo, copas de las válvulas con recubrimiento de Stellite, tapón del depósito de aceite con filtro para recoger los depósitos metálicos, mazo del embrague reforzado, se cambia la barra de unión del pedal del cambio, megáfono del escape con la parte inferior aplastada para no rozar con el asfalto en curvas, aros de llantas rebajados en su parte interior, asiento y placa portadorsal de plástico con pantalla protectora en perspex trasparente.

1.961: nuevos pistones, más ligeros, con dos franjas elásticas, carburador Amal GP2, diferente empalme del megáfono de escape con un lateral trasero de refuerzo, nuevo depósito de aceite rectangular fijado por sujeciones elásticas de goma, eje del basculante trasero tubular de mayor diámetro.

1.962: nuevo freno delantero de doble plato y cuatro mordazas, bomba de aceite agrandada con el paso de aceite en el cigüeñal mayor, carburador mayor en la 350 y colector de aspiración más largo en la 500, depósito de gasolina con un hueco en la parte trasera para facilitar la admisión de aire en la carburación.

Este es el modelo en cuestión, Norton Manx 500cc de 1954

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LA MAQUETA

La maqueta es un modelo de Revell a escala 1/9 editado junto a la ya famosa Mv Augusta 500 3 cilindros, conociendo la marca y habiendo montado ya otros modelos, se que el trabajo de enmasillado y lijado será duro, aunque merece muchissimo la pena ya que ninguna otra marca se presta a la edición de estas famosas y bonitas máquinas. El resultado creo que será satisfactorio, puesto que aunque no haya mucha información por ahí, tengo unas fotos del motor y horquillas que me facilitará la faena y siendo los encajes en esta marca muy malos, la representación del modelo se acerca en todos los casos bastante a la realidad(moldes). Sin mas os la presento:

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LAS GRAPAS

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LAS INSTRUCCIONES




Vamos a por ella..................................... continuará. Espero la difruteis conmigo . Un saludazo.

_________________
Saludos Boni


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Traducción al español por Huan Manwë