Mi primer Ferrari, un 512BB de Le Mans

Aquí mostramos nuestras piezas en su proceso de montaje.
Llanta13
Contactar:

Re: Mi primer Ferrari, un 512BB de Le Mans

Mensaje por Llanta13 »

Tremendo el cardan... y la chapa de lata me da miedo... jajaja la he usado para encasquillar rodamientos alguna vez (chapuza para salir del paso unos dias, en motos de campo) y corta muy bien los dedos.
Getzrally

Mensaje por Getzrally »

Aprovechando el tirón, yo creo que ya es hora de actualizar el estado del proyecto, que tiempo llevo sin poner nada.

Tiempo dedicado principalmente a desarrollar la vista trasera del coche, y centrado en la parte mecánica visible.

Al final he ido un poco más allá con mi idea inicial, y buscando dar un poco más de profundidad y realismo a la parte trasera, he acabado haciendo un pedazo de agujero…

Imagen

Imagen

Imagen

Y este agujero no tenía mucho sentido si no se veía acompañado de otro similar en la parte baja del chasis, así que marcamos con lápiz los límites y…

Imagen

Imagen

Sigo encantado con los resultados que la minifresadora te ofrece para este tipo de operaciones desde un primer momento, sin que prácticamente haya que retocar nada :D .

La caja de cambios ya estaba clonada, aunque al usar ahora una mayor parte de la pieza he hecho nuevas copias, pero necesito también clonar el cárter del motor, usando de nuevo como donante el motor del Ferrari 512BB de Fujimi.

Imagen

Imagen

Así es como quedarían inicialmente:

Imagen

Para dar soporte a estas piezas, he optado por algo tan simple como una escuadra de lámina de plasticard que irá pegada por el interior del chasis, lo que me obliga a seccionar el cárter.

Imagen

Imagen

Esto es lo que se verá en la práctica cuando la carrocería esté sobre el chasis:

Imagen

Ahora hay que trabajar sobre otros detalles, como son los escapes. Por espacio no puedo seguir al 100% el diseño del original, pero si hacer una buena aproximación, y desde luego, mucho mejor que las dos piezas rectas que traía el kit…
El primero de los tubos…

Imagen

…completado con su pareja:

Imagen

Para estos tubos, y para evitar dobleces extrañas al manipularlos, me he decantado por tubo de latón macizo de 2.5mm de diámetro.

Y después de darle vueltas, he modificado el tubo que voy a usar para las salidas, prescindiendo de los tubos de aluminio y montando unos de latón de 2.8mm de espesor, es decir, con muy poca diferencia respecto de la propia línea de escape:

Imagen

Todavía tengo que depurar algunos de estos detalles, y crear otros, pero encaminado creo que está…

¡Hala, a seguir, que parecía que iban a ser un par de días 8) !
Titino

Mensaje por Titino »

Ha ganado muchisimo Borja
Imagen
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

Estas son esa clase de modificaciones que se van haciendo poCó a poco y al final: voilá!! Un coche real en pequeñito! !
Perfectos los pasos para atacar ciertos trabajos!!
kuacuacitos

Mensaje por kuacuacitos »

Un trabajo impresionante, no se puede decir otra cosa.
juanmi

Mensaje por juanmi »

cada vez que veo que has metido avances flipo más...menuda manera de trabajar...espectacular sin mas! que has usado para doblar los tubos de latón que eso me interesa jeje

saludos!
Mi blog...http://unatablaenmitrastero.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Llanta13
Contactar:

Mensaje por Llanta13 »

Muy bien se mecaniza el plasticard, una pasada, los paneles laterales del 124 tambien son plasticard mecanizado.

Los escapes muy bien, para doblar y curvar, los rellenas? para evitar aplastamientos?

Maravilloso trabajo, gracias por las fotos.
fanalone

Mensaje por fanalone »

Me gusta mucho el resultado final de la trasera, tanto la parte del motor, com el de la caja, ademas de muy conseguido el tema de escapes.
Getzrally

Mensaje por Getzrally »

Titino escribió:Ha ganado muchisimo Borja
Muchas gracias. La verdad es que he ido incrementando poco a poco las modificaciones en la zona trasera, y si ahora me paro a mirar como venía el kit, es cierto que ha mejorado una barbaridad :D
JesusM escribió:Estas son esa clase de modificaciones que se van haciendo poCó a poco y al final: voilá!! Un coche real en pequeñito! !
Perfectos los pasos para atacar ciertos trabajos!!
Tanto tanto como real... pero si que al final se convierte una obra especial y en cierto modo única, y que tiene mucho de personal :D
kuacuacitos escribió:Un trabajo impresionante, no se puede decir otra cosa.
Gracias. Muchas veces es cuestión de ponerse y de analizar opciones, sin prisas. La luz en muchas ocasiones acaba encendiéndose :wink:
fanalone escribió:Me gusta mucho el resultado final de la trasera, tanto la parte del motor, como el de la caja, ademas de muy conseguido el tema de escapes.
Gracias, Mario. Faltan cositas, pero si que le da al kit otro aire :mrgreen:
Getzrally

Mensaje por Getzrally »

juanmi escribió:cada vez que veo que has metido avances flipo más...menuda manera de trabajar...espectacular sin mas! que has usado para doblar los tubos de latón que eso me interesa jeje

saludos!
Llanta13 escribió:Muy bien se mecaniza el plasticard, una pasada, los paneles laterales del 124 tambien son plasticard mecanizado.

Los escapes muy bien, para doblar y curvar, los rellenas? para evitar aplastamientos?

Maravilloso trabajo, gracias por las fotos.
Aprovecho para responderos al mismo tiempo :wink: .

Para evitar los aplastamientos he usado tubo macizo, que es menos propenso a generar pliegues indeseados a la hora de doblarlo.
Cuando no me queda más remedio que usar tubo hueco es difícil evitar que salgan pliegues, y cuando ocurre, los relleno con masilla bicomponente y a lijar :wink:

Para doblar estos tubos he usado lo siguiente, que creo que ha sido mostrado por el foro en alguna otra ocasión (¿no es cierto, Jesús? :wink: ):

Imagen

El anillo central de la foto es solo para sujetar los 4 pines que sirven para, o bien sujetar piezas, o como en esta ocasión, para colocarlos en los diferentes orificios y usarlos de apoyo para doblar los tubos.

Yo lo compré en Telford, durante el concurso de hace 3 años si no recuerdo mal, pero en tiendas on-line como Hiroboy juraría haberlo visto en alguna ocasión, aparte de otras de herramientas.
No es demasiado caro (en torno a los 10€), y el mango es desmontable, permitiendo acoplar la parte de la cabeza en un minitornillo de banco, por ejemplo, lo que da mayor estabilidad a la herramientas para depende que trabajos.

La idea es que los puntos de apoyo para generar la doblez sean igualmente curvos, para evitar que la tensión ejercida para doblar el tubo se concentre en un solo punto. He visto a otros modelistas usar una simple tabla con clavos para doblar tubos. Eso sí, cuanto más diámetro tenga el tubo a doblar, mayor diámetro ha de tener el cilindro donde apoye.

Un par de fotos más de los escapes, para demostrar que es macizo :lol:

Imagen

Para dejarlos unidos, he usado directamente masilla bicomponente en la zona más interior.

Imagen

Ahora queda buscar la manera de simular el soporte que sujeta las salidas de escape a la defensa trasera, pero necesito tiempo para reflexionarlo :mrgreen:

Espero que os sirva de ayuda.
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

Efectivamente Borja. Yo vi esa por algún lado pero la que yo tengo es más rudimentaria pero con los mismos principios básicos.
juanmi

Mensaje por juanmi »

Gracias Borja! Yo en hiroboy encontré y compre unos muelles más menos rígidos con las bocas más abiertas para doblar..pero o bien no los uso bien o valen poco para eso

Saludos!
Mi blog...http://unatablaenmitrastero.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Getzrally

Mensaje por Getzrally »

Ligera actualización.

Las tomas de aire que canalizan el aire desde el techo hacia la admisión tienen un pequeño suplemento/ensanchamiento en su base, que imagino haga de aislante para evitar fugas de aire. Este se puede ver en la foto, con los tornillos de anclaje de color negro:

Imagen

Para recrearlo, he trabajado varias opciones, como cartón, lámina de latón o lámina de estaño (de las vitolas de vino). El problema es que ninguna de ellas me permite hacer las "orejetas" donde se colocan los tornillos que unen las piezas, así que finalmente he recurrido al plástico, eso sí, con la varilla más fina que tengo (de 0.3mm de espesor)

Imagen

Para darle forma he aplicado calor en las zonas de las curvas, y para el cierre definitivo, ciano. Lo he dejado toda la noche sujeto con una pinza de "efecto inverso" para evitar tentaciones de manipularlo antes de que cure :lol:

Mientras tanto, hago las "orejetas"...

Imagen

Y las coloco sobre el marco. Listas para pintar cuando toque :wink:

Imagen

También he seguido con las modificaciones del salpicadero.

Las dos salidas de aire tenían tamaños diferentes, así que con masilla las he rehecho para que tengan las mismas medidas (tan fácil como meter un trozo de lámina de plástico curvada con vaselina y rellenar alrededor con masilla):

Imagen

Y he colocado la tapa de la zona donde van los depósitos del líquido de frenos (probablemente también para el embrague), con un poco de masilla para integrarla:

Imagen

Tras la correspondiente sesión de lija, el salpicadero también está prácticamente listo para pintar :wink:

Imagen

Gracias por mirar :D
juanmi

Mensaje por juanmi »

Un trabajo muy fino y muy limpio..otro post enciclopedia del modelismo ...claramente

Saludos
Responder

Volver a “Trabajos en curso”