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FORTUNA HONDA PONS NSR 500 ´95 Tamiya 1:12/Studio27

Publicado: 26 Nov 2010, 20:37
por JABYER
Bueno pues vamos con otra moto. Esta en concreto es la que piloto Alberto Puig en el año ´95 y con la que consiguio su unica victoria en 500 en el GP de España.Al año siguiente tendria el terrible accidente en Francia y que al final le obligo a colgar el casco.Es una moto que tenia muchas ganas de hacer pues me trae muy buenos recuerdos de cuando era un "poquito" más joven y no me perdia ningun domingo el campeonato de motociclismo. Tambien tengo la NSR500 del ´94 con los colores de Ducados que espero empezar pronto.

La base que voy a utilizar es la referencia de Tamiya 14072 MOVISTAR HONDA PONS NSR 500 ´98 y la hoja de calcas de Studio27 referencia st27-dc799 que te permite reproducir la decoracion de los años 95y 96 tanto de Alberto Puig como de Carlos Checa

Bueno empecemos con las fotos

Algo de las poquitas fotos que e conseguido,para que veais cual es la moto que voy ha hacer
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La hoja de calcas de Studio27
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Las piezas pintadas con PURE BRILLIANT WHITE de Zero Paints(3manos),antes le di 3manos de imprimación GREY PRIMER de Alclad
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El rojo que e usado es el DUCATI ROSSO de Zero Paints(2manos).Como el colín va completamente de rojo es lo primero que pinto,luego monto provisionalmente todo el carenado para que la cinta de enmascarar vaya bien alineada
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Enmascaro todo bien y...
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...Ya esta todo pintado
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Para pintar de rojo la zona inferior he recortado la propia calca de repsol que va abajo del todo,la he "presentado" en la pieza y con un lapiz he marcado la raya que delimita los dos colores. Luego he enmascarado y he pintado
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Solo me queda pintar de rojo una parte del guardabarros delantero, lo hare cuando monte las suspensiones delanteras, asi podra ir alineado con las demas partes.Bueno pronto me pondre con las calcas ya que tambien le he dado a todas las piezas con CLEAR de Tamiya.

Saludos para todos :wink:

Re: FORTUNA HONDA PONS NSR 500 ´95 Tamiya 1:12/Studio27

Publicado: 26 Nov 2010, 21:03
por Boni
Excelente manual de como se enmascara un carenado, buen trabajo Javier.

Un saludo

Re: FORTUNA HONDA PONS NSR 500 ´95 Tamiya 1:12/Studio27

Publicado: 26 Nov 2010, 21:18
por amnauj
Muy buena explicacion jabyer,esa y la otra de ducados estan en mi congelador para hacerlas tb,te doy un consejo si quisieras llevarlo a cabo claro,los chasis de estas NSR´S vienen en un color muy irreal parece muy plasticoso,yo a las mias las decapo,te explico sumergo todas las piezas plateadas que vienen en el kit en desengrasante,y alo 10-15 min se queda en su color original que son blancas,luego las lavo muy bien con jabon y seco perfectamente,las pego,imprimo con negro brillante de alclad,y pinto con polished aluminium de alclad tb,el resultado es fantastico,mucha mas apariencia de metal,si quieres te paso alguna fotillo,salu222

Re: FORTUNA HONDA PONS NSR 500 ´95 Tamiya 1:12/Studio27

Publicado: 26 Nov 2010, 21:25
por Javier Hernando González
Joer,qué máquina!! :shock: :shock:

No paras......¡¡ y qué bien te lo curras !!

Gracias por las explicaciones :wink:

Re: FORTUNA HONDA PONS NSR 500 ´95 Tamiya 1:12/Studio27

Publicado: 26 Nov 2010, 22:19
por Maranello
Excelente enmascarado, esto promete.

Re: FORTUNA HONDA PONS NSR 500 ´95 Tamiya 1:12/Studio27

Publicado: 26 Nov 2010, 23:00
por Getzrally
Otro ejemplo más del despegue brutal que ha tenido el mercado del modelismo de la moto. Bajo mi punto de vista, todo un acierto acordarse del bueno de Alberto a la hora de decorar la NSR. Con tanta Repsol Honda es todo un soplo de aire fresco ver algo diferente.

Aprovecho tú demostración de pintado para preguntarte una duda que justo hace 10 minutos me acaba de volver a surgir haciendo pruebas con el aerógrafo. Entre capa y capa del mismo color, ¿cuanto tiempo de secado?, y la duda principal, ¿limpias el aerógrafo, o da tiempo para aplicar dos o tres capas sin necesidad de desmontar? ¿Puede que una boquilla del aerógrafo estrecha provocase que a la hora de tirar la segunda capa al cabo de 5 minutos de la primera empiecen a salir algunos pegotes? A la hora de dar la pintura, ¿es mejor tirarla de continuo (de manera que la aguja esté todo el tiempo abierta) o hacerlo en pequeños "golpes"?

Gracias por adelantado por las aclaraciones. No hace falta que te digo que estoy impresionado de lo bien tirada que está la pintura.

Re: FORTUNA HONDA PONS NSR 500 ´95 Tamiya 1:12/Studio27

Publicado: 27 Nov 2010, 10:42
por amnauj
toma otra fotillo mas,espero te sirva,salu2


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Re: FORTUNA HONDA PONS NSR 500 ´95 Tamiya 1:12/Studio27

Publicado: 28 Nov 2010, 11:07
por fanalone
Otro trabajo tuyo de pintura genial, con un enmascarado perfecto , animo con ella y que el lacado cuando lo hagas te salga perfecto.

Re: FORTUNA HONDA PONS NSR 500 ´95 Tamiya 1:12/Studio27

Publicado: 30 Nov 2010, 00:06
por JABYER
Boni escribió:Excelente manual de como se enmascara un carenado, buen trabajo Javier.

Un saludo
Gracias Boni, hacia tiempo que no te "veia" por el foro :wink: .Como llevas el plastico.
amnauj escribió:Muy buena explicacion jabyer,esa y la otra de ducados estan en mi congelador para hacerlas tb,te doy un consejo si quisieras llevarlo a cabo claro,los chasis de estas NSR´S vienen en un color muy irreal parece muy plasticoso,yo a las mias las decapo,te explico sumergo todas las piezas plateadas que vienen en el kit en desengrasante,y alo 10-15 min se queda en su color original que son blancas,luego las lavo muy bien con jabon y seco perfectamente,las pego,imprimo con negro brillante de alclad,y pinto con polished aluminium de alclad tb,el resultado es fantastico,mucha mas apariencia de metal,si quieres te paso alguna fotillo,salu222
Amnauj parece que me has leido el pensamiento, estaba dandole vueltas de que color de Alclad le iria bien al chasis y mira por donde me has dado la respuesta. Yo meto las piezas en agua con sosa. ¿que desengrasante usas tú?, es por probar alguna vez.No estaria demás que me pasaras alguna fotillo del tema.Gracias pòr el consejo Amnauj :lol:
Javier Hernando González escribió:Joer,qué máquina!! :shock: :shock:

No paras......¡¡ y qué bien te lo curras !!

Gracias por las explicaciones :wink:
Estoy a tope, despues de 6-7meses con bastante desidia he vuelto con unas ganas enormes.
Maranello escribió:Excelente enmascarado, esto promete.
Gracias Manarello, de momento la cosa va bien, a ver si no meto la pata con el lacado
Getzrally escribió:Otro ejemplo más del despegue brutal que ha tenido el mercado del modelismo de la moto. Bajo mi punto de vista, todo un acierto acordarse del bueno de Alberto a la hora de decorar la NSR. Con tanta Repsol Honda es todo un soplo de aire fresco ver algo diferente.

Aprovecho tú demostración de pintado para preguntarte una duda que justo hace 10 minutos me acaba de volver a surgir haciendo pruebas con el aerógrafo. Entre capa y capa del mismo color, ¿cuanto tiempo de secado?, y la duda principal, ¿limpias el aerógrafo, o da tiempo para aplicar dos o tres capas sin necesidad de desmontar? ¿Puede que una boquilla del aerógrafo estrecha provocase que a la hora de tirar la segunda capa al cabo de 5 minutos de la primera empiecen a salir algunos pegotes? A la hora de dar la pintura, ¿es mejor tirarla de continuo (de manera que la aguja esté todo el tiempo abierta) o hacerlo en pequeños "golpes"?

Gracias por adelantado por las aclaraciones. No hace falta que te digo que estoy impresionado de lo bien tirada que está la pintura.
Getzrally, del tema de la pintura se podria hablar mucho y seguro que habra opiniones diferentes. Yo te voy a hablar según mi experiencia.
1º.- Lo principal para que la pintura este "bien tirada"como tu dices se empieza a cimentar antes de tirar la pintura...me explico, cuanto más suaves seamos capaces de dejar las manos de imprimación mejor sera el resultado del pintado.Yo suelo dar un minimo de 3 manos de imprimación lijando entre mano y mano con grano 1500 y la ultima lijada la repaso tambien con la de 2000.Tenemos que tratar de dejar la superficie como el "culo de un bebé".Siempre se me da mejor en las motos al ser superficies más grandes ya que los coches son más pequeños y normalmente con más recovecos que las 1:12.Resumiendo, si la imprimación ha sido buena la pintura tambien lo sera y se evitara la dichosa piel de naranja en gran medida.
2º.-El tiempo entre capa y capa depende de la pintura que uses,más que nada porque se te puede ir secando en el aerografo.Normalmente yo uso las Zero paints,que al ser muy liquidas te permiten tenerlas 10-15 minutos sin problema en el aerografo. Ademas secan muy rapido y en 5 minutos puedes dar otra pasada.Normalmente con las Zero paints doy 2 manos en intervalos de 4-5 minutos y dejo secar bien durante horas, si veo que la pintura no ha cubierto bien vuelvo a dar 1-2 manos.Las Tamiya que saco de los sprays son más espesas y no te dan mucho margen para dar dos manos muy seguidas.

3º.- Lo de los pegotones es por lo que tu dices, la pintura va secando en la boquilla del aerografo y al pulsarlo otra vez te sale el pegotón. Yo aunque la pintura este recien echada en el aero siempre el primer chorro de pintura lo echo fuera de la maqueta porque siempre me sale agun pegote.

4º.- Te voy a decir como lo hago yo. Siempre empiezo a pintar fuera de la maqueta,cubro una zona más o menos grande dependiendo del tamaño de la pieza y paro, vuelvo a tirar pintura fuera de la maqueta (para evitar que los pegotones te caigan en la pieza)y continuo pintando asi tantas veces sean necesarias.Te lo podria resumir como que la pieza la pinto en varios golpes pero siempre que el aero este en contacto con la pieza este esta abierto.Nunca suelto y pulso delante de la pieza.
Espero haber aclarado algo tus dudas, para lo que quieras aqui estoy.Saludos
amnauj escribió:toma otra fotillo mas,espero te sirva,salu2


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Muchas gracias me viene muy bien para colocar las calcas.
jm2 escribió:Lo seguire atento porque esto pinta muy muy bien!
Gracias por seguir mis trabajos
fanalone escribió:Otro trabajo tuyo de pintura genial, con un enmascarado perfecto , animo con ella y que el lacado cuando lo hagas te salga perfecto.
Haber si se me da bien el lacado,tengo muy reciente lo del Nissan y eso te hace dudar un poco.

Re: FORTUNA HONDA PONS NSR 500 ´95 Tamiya 1:12/Studio27

Publicado: 30 Nov 2010, 08:44
por JesusM
Muy buen trabajo, Javier. Y unas explicaciones sobre el uso del aerógrafo excelentes. Gracias también por mi parte.

Re: FORTUNA HONDA PONS NSR 500 ´95 Tamiya 1:12/Studio27

Publicado: 30 Nov 2010, 09:06
por JABYER
JesusM escribió:Muy buen trabajo, Javier. Y unas explicaciones sobre el uso del aerógrafo excelentes. Gracias también por mi parte.
Gracias JesusM, intento ser lo más claro posible aunque yo soy más de "plastico" que de letras :lol: y muchas veces me cuesta hacerme entender.

Re: FORTUNA HONDA PONS NSR 500 ´95 Tamiya 1:12/Studio27

Publicado: 30 Nov 2010, 09:24
por Getzrally
Muchas gracias, Jabyer.
Entre vuestras explicaciones y la experiencia que estoy cogiendo a base de hacer pruebas, me voy haciendo una idea más clara de como usar mejor el aerógrafo, aunque como todos comentáis, tiene mucho de personal y cada uno tiene su propia técnica, más cuando depende del aerógrafo, compresor, pintura y habitación que uses :P .

Por tanto, siguiente lección el lacado... :lol:

Re: FORTUNA HONDA PONS NSR 500 ´95 Tamiya 1:12/Studio27

Publicado: 26 Ene 2011, 12:10
por JABYER
Pippin1974 escribió:Buenas....una pregunta..no vas a tapar la parte de abajo del carenado como el modelo del 95?? Aparte de tapar eso lleva algunas modificaciones mas, entre ellas, el colin no es tan afilado como el del 98 de Tamiya y el carenado es algo mas "afilado". Todo esto se puede hacer con putty sin problema, pero algunos otros cambios no, como el basculante trasero que es distinto.
¡¡ Caramba Pippin1974!!, por mas que habia mirado las pocas fotos que tengo de la moto no me habia dado cuenta del detalle de la parte de abajo del carenado,ademas en las calcas de Studio27 viene el dibujo de la moto y viene con el mismo error. Gracias por la aclaracion.Como tengo otra Honda del 98 para hacer la decoracion de Ducados he probado con ella para ver si podia arreglar el tema y creo que no ha quedado mal.Aqui os dejo las fotos a falta de imprimar y pintar la pieza con los colores de Fortuna.La otra que ya estaba decorada la despintare y la guardare para cuando haga la de Ducados.


Así viene el carenado inferior en la Honda del 98
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Si os dais cuenta en la Honda del 95 esta cerrado por abajo y es totalmente recto
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Cojo el carenado del 98 que tenia en reserva para la Ducados y marco con cinta de enmascarar
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Le echo un buen pegote de putty de Squadron
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Y despues de lijar queda esto
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Bueno ya esta solucionado el problema mas gordo, de las demas modificaciones a las que haces referencia, Pippin1974, me vas a perdonar que no las acometa pues ni tengo mucha informacion grafica ni mis manos dan para trabajos mas finos que no sean echar un buen pegote de putty como habeis visto. Lo siento por los mas puristas.

Saludos para todos :wink:

Re: FORTUNA HONDA PONS NSR 500 ´95 Tamiya 1:12/Studio27

Publicado: 05 Feb 2011, 21:10
por JABYER
Estuve mirando las fotos de la NSR de Spencer del 85-86 y la del motor del 98 y me di cuenta q de que el tubo que sale del radiador no es liso. Primero pense que era coagurrado y es lo que he intentado imitar. Cuando ya lo tenia hecho volvi a mirar las fotos y lo que a mí me parece es que lo que tiene el tubo es una especie de cinta textil superpuesta. Alguien más entendido que yo lo podra aclarar. Sea como fuere esto es lo que me ha salido, por lo menos no queda tan soso como viene en la grapa


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He utilizado lamina de estaño cortada en tiras finas y teflón

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Las tiras de estaño las he pegado con cola blanca disuelta en agua
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El tubo lo he forrado con teflón
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He imprimado todo con Alcland grey
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Y he pintado las piezas según instrucciones
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Este es el resultado final
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Aqui ya podeis ver el motor acabado a falta de ponerle el cableado
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Para la proxima vez que lo haga cuando acabe de pintar la pieza la barnizare, pues si la tocas mucho tiende a desprenderse la pintura.

Saludos para todos :lol: