Pablo escribió:Si, se salió de la trazada, peeeeeero, por que?, le molestó el doblado?, no lo creo.
A ver si me expilco tecnicamente y me entienden :
Estos formulas Indy's son muy distintos en su puesta a punto comparado con cualquier otro formula .
En un F1 o un GP2 o un FRenault , la puesta a punto de las suspensiones son simetricas , por ejemplo si la TD (trasera derecha)tiene 1200 lbs de muelle y 2.5 lbs de presion de aire , la TI tendra iguales valores .
En los autos que corren en ovalos esos valores son asimetricos , por ejempplo , la TD tiene 1500 lbs de muelle y 2.0 lbs de presion de aire y la TI tiene 1100 lbs de muelle y 1.8 lbs de presion de aire , ya que la carga , presion , temperatura es muy diferente entre ambas ruedas del mismo tren .
A esto sumale algo que es muy facil de entender con un vasito de plastico en casa .
Las ruedas externas e internas son de formas distintas , mientras las de la parte de adentro son en su parche de contacto planas , como las de cualquier auto , las del lado externo son de un diametro menor en su parte mas cercana a la curva y de mayor diametro en su parte externa .
Si ves un vasito de plastico desde el lateral veras que la base es de un diametro menor que la de la boca , y si lo apoyas en la mesa y lo haces girar esta diferencias de diametros provoca que el vaso gire en redondo , pues bien esto llevado a un Indy , provoca que el auto "doble solo" para el lado interno de la curva , lo cual ayuda a vencer las fuerzas que tienden a sacar el auto hacia afuera de la curva , si te fijas en las camaras on board ,cuando van en las rectas , llevan el volante como si estuvieran doblando hacia la pared .
Pero claro , esto , tambien te perjudica cuando queres doblar hacia el lado externo ,pues tenes que vencer un punto de dureza , que cuando lo logras , plas , el auto se va hacia afuera muy de golpe .
N. Fontana , un gran piloto argentino que corrio 4 carreras en Sauber , cuando se inicio en la F.Indy lo primero que le enseñaron es que nunca en una curva por lo que fuera doblara hacia la pared , pues se daria con ella inevitablemente ya que no tendria forma de vencer la inercia que le marcaba el auto .
Espero que se me entienda , si no , busco el feibuk del tio que choco ,y le pregunto directamente a èl :"¿ que coñ* hicistes ?"
