Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24
Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24
Hola a todos!
El otro día, necesitaba una sesión de corte (algunas veces, nos gusta y nos apetece hacer tareas distintas dentro del modelismo habitual…), y me dije: “Porqué no empiezo mi proyecto del Deltona?”. Y así lo hice. Llevaba mucho tiempo viendo la carrocería, encajes, posibles cortes, con lo que ya la tenía bien vista y sabía lo que quería hacer. En definitiva, mi intención es hacer el Lancia Deltona Repsol, de Carlos Sainz, del año 1993. La maqueta es de Hasegawa, muy conocida por todos los modelistas, pero mi intención, es abrirla por todos los sitios, en que se puede abrir la real, e incorporar todo lo que no tiene y dejarlo al descubierto. En este proyecto, incluyo dejar a un lado todas las ruedas y mostrarlo sobre los caballetes de la asistencia.
Empiezo mostrando la carrocería con el chasis: bien de formas, pero en el encaje se aprecia que los pasos de rueda se quedan cortos y no llegan hasta la carrocería:
Una imagen del costado…con las puertas cerradas!!
Una imagen del frontal del coche antes de cualquier operación de cirugía!!
Y por supuesto, la base de donde irá alojado el motor, en el chasis:
Y lo mismo de la parte de detrás:
Y del lateral:
Y empezamos a trabajar/cortar, por la cuna o habitáculo. Comprobamos que los laterales serán los guarnecidos de las puertas una vez abiertas:
Por lo que las cortamos, dejando de momento el larguero vertical existente entre los dos paneles de cada lado. Éste, irá adosado a la carrocería, y es donde se fijan las bisagras de las puertas traseras.
Para estos cortes, he usado un cutter por su parte posterior, pasando y pasando muchas veces hasta que se desprende. Yo intento empezar por las partes más complicadas, ya que así, evito que la pieza pueda estropearse al estar suelta por el resto.
Vamos ahora con la carrocería. Veo que hay las puertas tienen un soporte entre ellas a la altura de las ventanas, y que hay que dejar, y que si las corto, dejo al aire la tira lateral que hay en el inferior, por lo que se puede descuadrar todo con facilidad. Además, habrá que fabricar el interior de la parte trasera de las puertas de detrás, ya que al quitar dichas puertas, deja de existir.
Y también, como había hecho el Integrale de la misma marca, ya sabía que uno de sus puntos malos es encajar el chasis en la carrocería, debido a esas “taloneras” laterales, que hay que abrir/separar, para encajar la carrocería en el chasis:
Por tanto, lo primero que hago es cortarlas. Estas taloneras irán revestidas por su parte superior con una lámina de plástico cortada AD-HOC, que se pegará a última hora, pero no adelantemos acontecimientos:
El paso siguiente fue crear en plástico, la base de las puertas, donde se apoyarán cuando estén cerradas. Aprovecho que después de cortar las taloneras, es más accesible el crear una plantilla, con la forma interna de las puertas. Esas piezas no aparecen de momento, pero están ahí. En su momento saldrán a escena.
Y empezamos a cortar las puertas. Empezamos por las traseras, para que una vez quitadas, poder hacer la parte inferior de la carrocería, donde las puertas apoyan. Si quitara todas las puertas, los bajos de la carrocería podrían salir desalineadas.
El corte en si no tiene mayores problemas, teniendo mucho cuidado con los bordes de los cristales, y empezando siempre por las partes más difíciles.
Y si montamos chasis, cuna y carrocería, vemos lo que comentaba, del trozo de carrocería que hay que fabricar, que tapará los huecos existentes. En cierta forma, el larguero inferior de la carrocería, hará de paso de rueda trasero en su extremo, y la cuna, se adaptará a dicho paso de rueda:
En esta segunda imagen, se ve cenitalmente todo lo que hay que hacer:
Y seguimos cortando… Para adaptar mejor los pasos de rueda, recortaremos un poco los existentes del chasis. Para ello, trazamos una línea donde entendemos que se debería cortar:
Y veos que coincide con el borde exterior de la torreta del amortiguador…
Cortamos con una sierra de fotograbado, y presentamos el conjunto. Ahora ya se ve hasta donde tiene que llegar el paso de rueda que creemos en la carrocería:
Este proyecto acaba de comenzar y me llevará mucho tiempo. Espero que os guste y os entretenga.
Gracias por mirar y comentar.
El otro día, necesitaba una sesión de corte (algunas veces, nos gusta y nos apetece hacer tareas distintas dentro del modelismo habitual…), y me dije: “Porqué no empiezo mi proyecto del Deltona?”. Y así lo hice. Llevaba mucho tiempo viendo la carrocería, encajes, posibles cortes, con lo que ya la tenía bien vista y sabía lo que quería hacer. En definitiva, mi intención es hacer el Lancia Deltona Repsol, de Carlos Sainz, del año 1993. La maqueta es de Hasegawa, muy conocida por todos los modelistas, pero mi intención, es abrirla por todos los sitios, en que se puede abrir la real, e incorporar todo lo que no tiene y dejarlo al descubierto. En este proyecto, incluyo dejar a un lado todas las ruedas y mostrarlo sobre los caballetes de la asistencia.
Empiezo mostrando la carrocería con el chasis: bien de formas, pero en el encaje se aprecia que los pasos de rueda se quedan cortos y no llegan hasta la carrocería:
Una imagen del costado…con las puertas cerradas!!
Una imagen del frontal del coche antes de cualquier operación de cirugía!!
Y por supuesto, la base de donde irá alojado el motor, en el chasis:
Y lo mismo de la parte de detrás:
Y del lateral:
Y empezamos a trabajar/cortar, por la cuna o habitáculo. Comprobamos que los laterales serán los guarnecidos de las puertas una vez abiertas:
Por lo que las cortamos, dejando de momento el larguero vertical existente entre los dos paneles de cada lado. Éste, irá adosado a la carrocería, y es donde se fijan las bisagras de las puertas traseras.
Para estos cortes, he usado un cutter por su parte posterior, pasando y pasando muchas veces hasta que se desprende. Yo intento empezar por las partes más complicadas, ya que así, evito que la pieza pueda estropearse al estar suelta por el resto.
Vamos ahora con la carrocería. Veo que hay las puertas tienen un soporte entre ellas a la altura de las ventanas, y que hay que dejar, y que si las corto, dejo al aire la tira lateral que hay en el inferior, por lo que se puede descuadrar todo con facilidad. Además, habrá que fabricar el interior de la parte trasera de las puertas de detrás, ya que al quitar dichas puertas, deja de existir.
Y también, como había hecho el Integrale de la misma marca, ya sabía que uno de sus puntos malos es encajar el chasis en la carrocería, debido a esas “taloneras” laterales, que hay que abrir/separar, para encajar la carrocería en el chasis:
Por tanto, lo primero que hago es cortarlas. Estas taloneras irán revestidas por su parte superior con una lámina de plástico cortada AD-HOC, que se pegará a última hora, pero no adelantemos acontecimientos:
El paso siguiente fue crear en plástico, la base de las puertas, donde se apoyarán cuando estén cerradas. Aprovecho que después de cortar las taloneras, es más accesible el crear una plantilla, con la forma interna de las puertas. Esas piezas no aparecen de momento, pero están ahí. En su momento saldrán a escena.
Y empezamos a cortar las puertas. Empezamos por las traseras, para que una vez quitadas, poder hacer la parte inferior de la carrocería, donde las puertas apoyan. Si quitara todas las puertas, los bajos de la carrocería podrían salir desalineadas.
El corte en si no tiene mayores problemas, teniendo mucho cuidado con los bordes de los cristales, y empezando siempre por las partes más difíciles.
Y si montamos chasis, cuna y carrocería, vemos lo que comentaba, del trozo de carrocería que hay que fabricar, que tapará los huecos existentes. En cierta forma, el larguero inferior de la carrocería, hará de paso de rueda trasero en su extremo, y la cuna, se adaptará a dicho paso de rueda:
En esta segunda imagen, se ve cenitalmente todo lo que hay que hacer:
Y seguimos cortando… Para adaptar mejor los pasos de rueda, recortaremos un poco los existentes del chasis. Para ello, trazamos una línea donde entendemos que se debería cortar:
Y veos que coincide con el borde exterior de la torreta del amortiguador…
Cortamos con una sierra de fotograbado, y presentamos el conjunto. Ahora ya se ve hasta donde tiene que llegar el paso de rueda que creemos en la carrocería:
Este proyecto acaba de comenzar y me llevará mucho tiempo. Espero que os guste y os entretenga.
Gracias por mirar y comentar.
Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24
Algo te había visto por fb ayer... me encanta tu exposición del trabajo, muchas gracias por tomarte ese tiempo, es un placer aprender con hilos como este.
Saludos y buenas noches.
Saludos y buenas noches.
Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24
Interesantísimo proyecto, además se ve que has tenido que pensar mucho antes de actuar para no descuadrar el conjunto. Un post de esos para tener en favoritos.
Mecánico de 1/24
Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24
Guauuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!, Jesus interesantisimo proyecto, veo que es para largo el tema pero vamos ha aprender muchiiiiiiiiiiiiiisimoooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Grande Maestro
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- Registrado: 18 Nov 2007, 14:30
- Ubicación: Burgos (ESPAÑA)
Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24
Te sigo !
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24
Otra obra maestra que hay que seguir sí o sí.
Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24
Yo ya me he comprado las palomitas y la CocaCola, me he sentado y a esperar nuevos avances, Jesus.
Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24
Buenassssssssss,
Impresionante trabajo Jesús, que buen paso a paso para aprender.
salu2
Impresionante trabajo Jesús, que buen paso a paso para aprender.
salu2
Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24
Esto se presenta como algo memorable.
Lo único que te voy a criticar es que te dispersas... (coño, eso podría ser perfectamente aplicable a mi mismo )... con el peligro que ello conlleva de proyectos inacabados, pero oye, como entiendo perfectamente la necesidad de cambiar de aires (de hecho la comparto ), y como además esto es un hobby para entretener la mente, solo diré que ¡OLE TUS EGGSSSS!
Lo único que te voy a criticar es que te dispersas... (coño, eso podría ser perfectamente aplicable a mi mismo )... con el peligro que ello conlleva de proyectos inacabados, pero oye, como entiendo perfectamente la necesidad de cambiar de aires (de hecho la comparto ), y como además esto es un hobby para entretener la mente, solo diré que ¡OLE TUS EGGSSSS!
Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24
Se avecina un trabajo grandioso.
Es todo un lujo ver tus proyectos de los que se aprende muchisimo
Aqui me quedo para ver como avanzas
Es todo un lujo ver tus proyectos de los que se aprende muchisimo
Aqui me quedo para ver como avanzas
Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24
No se si me lo has leído antes, pero la razón por la que lo hago es porque cuando empezaba, no había nada donde encontrar información de como hacer las cosas. No había Internet y Euromodelismo me parecía falto de civiles (ampliamente comentado en este foro años a...). Hubo una revista francesa, de solo civil donde mostraba algo más, pero solo conseguí 6 números. Solo gracias a amigos modelistas podía conocer técnicas nuevas. Y ahora, aunque hay mucho más, me gusta poner como y porqué hago las cosas.Llanta13 escribió:Algo te había visto por fb ayer... me encanta tu exposición del trabajo, muchas gracias por tomarte ese tiempo, es un placer aprender con hilos como este.
Saludos y buenas noches.
Gracias por pasarte!!
Y espero que me ayudéis a hacerlo! Gracias!JOSEFELIX escribió:Guauuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!, Jesus interesantisimo proyecto, veo que es para largo el tema pero vamos ha aprender muchiiiiiiiiiiiiiisimoooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Grande Maestro
Ya sabía yo que por aquí ibas a andar!!Javier Hernando González escribió:Te sigo !
Primero tiene que acabarse y no quedar en el camino... Un abrazo!rush escribió:Otra obra maestra que hay que seguir sí o sí.
Gracias Mario, espero que te pique para que sigas tú con tus pendientes....fanalone escribió:Yo ya me he comprado las palomitas y la CocaCola, me he sentado y a esperar nuevos avances, Jesus.
Pues espero que muchas cosas de lo que pienso hacer, os sirvan para mejorarlas!!xamax escribió:Buenassssssssss,
Impresionante trabajo Jesús, que buen paso a paso para aprender.
salu2
Borja...ya me conoces un poquejo, eh? Y la verdad es que estoy muy disperso!! Y la de cosas que tenía ganas de hacer que han salido después del dichoso líquido de frenos!!Getzrally escribió:Esto se presenta como algo memorable.
Lo único que te voy a criticar es que te dispersas... (coño, eso podría ser perfectamente aplicable a mi mismo )... con el peligro que ello conlleva de proyectos inacabados, pero oye, como entiendo perfectamente la necesidad de cambiar de aires (de hecho la comparto ), y como además esto es un hobby para entretener la mente, solo diré que ¡OLE TUS EGGSSSS!
Gracias por tus palabras!!wiston escribió:Se avecina un trabajo grandioso.
Es todo un lujo ver tus proyectos de los que se aprende muchisimo
Aqui me quedo para ver como avanzas
Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24
Un proyecto de los buenos.... Todo un alarde de técnica....
No te rindas con este, todo mi apoyo y duro con él.... Te sigo...
No te rindas con este, todo mi apoyo y duro con él.... Te sigo...
Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24
Impresionante Jesus, para alquilar balcones.
Re: Lancia "Deltona" Repsol 1993 - Hasegawa 1/24
Se ve que vamos a estar unos meses aprendiendo de forma bien entretenida
Ánimo con el proyecto
Saludos
Ánimo con el proyecto
Saludos
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