pererabenabarre escribió:Hola Compañeros,
Después de estar algunos días por el foro no acabo de encontrar con búsquedas así que e decidido a abrir mi primer tema aquí.
No se si es correcto el lugar, en caso de que no lo sea moverme lo a su lado correcto, ya que aun estoy adaptándome a los apartados del foro.
Hoy en teoría me llega mi primera maqueta y me asaltan un montón de dudas, a ver si aqui me las podéis ir despejando y las puedo ir recopilando en el primer post para que los que vengan detrás de mi puedan disponer de esta información.
Las primeras duda son:
Que herramientas básicas u objetos necesito ??
Por donde empiezo?
He visto tambien que muchos junto con la maqueta comprais un sobre como de pegatinas, o no se; perdonar mi ignorancia, pero eso que es??
Gracias anticipadas chicos

Como deduzco que te inicias en este mundo y aun no sabes si te va a gustar, y como imagino que no tienes herramientas lo suyo seria adquirir las minimas herramientas para terminar la maqueta gastando lo mínimo. Yo te propongo esto, pero a ver que dicen los maestros:
-Un cutter.
El que mas se usa es uno llamado Xacto. Es un mango con una hoja de cutter. Muy practico para hacer cortes preciosos.
-Algun tipo de tijeras/alicates que esten afilados para serparar las piezas de las grapas.
Las hay especializadas, pero en mi caso uso unas de cortar cables que ya tenia parecidas a estas:
-Lijas o papeles de lija.
De distintos granos, de mas basto a mas fino. Los papeles de lija tienen una numeración, cuanto mas grande el numero mas fino es el grano.
Te van a servir para lijar lineas de molde, rebabas, el resto que te queda cuando cortas la pieza de la grapa.
Yo tengo papeles de 800, 1000 y 1500. Tengo uno mas basto que no pone que grano es.
Para lijar en plan bestia también puedes usar las limas de las uñas que usan las mujeres. Suelen ser rojas. Duran poco pero son baratas.
-Pegamentos.
Alguno especial de modelismo para plasticos que lo puedes encontrar en cualquier tienda de modelismo y luego alguno de cianocrilato (Superglue para entendernos).
-Pinzas.
Siempre vienen bien para agarrar piezas pequeñas. Las hay especifícas de modelismo y no son muy caras, pero si en casa tienes algunas de depilar o de sellos también te pueden servir y unos euros que te ahorras.
Con eso creo que tendras suficiente para cortat/lijar/pegar.
Luego viene el tema de pintar y aqui es donde te puedes dejar mas pasta.
Casi la mayoria de la gente pinta con aerografo. Un aerografo barato de doble acción te puede costar unos 20-30€, incluso hay unos muy sencillos que se llaman pulverizadores que tambien te podrian servir por mucho menos. El problema es que vas a necesitar un compresor y los de modelismo son carillos. Hay sets de iniciación a la aerografia pero creo que los mas baratos estaran alrededor de los 100€.
No compres un compresor industrial tipo los que venden en el Aki, Leroy Merlin etc, porque aunque son baratos y van sobrados de potencia el ruido que hacen es infernal. Tus vecinos y familiares no estaran muy contentos.
También hay unas latas de aire comprimido que en teoria son para substituir el compresor, pero nadie recomienda su uso ya que el flujo de aire no es constante.
Así que lo que yo haria es pintar el interior del coche y las piezas pequeñas a pincel. Es muy dificil conseguir el mismo acabado que un aerografo con un pincel, pero al ser el interior si tienes paciencia y consigues un pintado fino creo que no se notara tanto la diferencia.
Para pintar a pincel usa pinturas acrilicas Vallejo, van muy bien. Cada bote de pintura sale alrededor de 2-3€. Mira en las instrucciones de la maqueta que colores necesitas y para que piezas sirven. Puede que te puedas ahorrar algun color que solo sirva para pintar algun detallito pequeño. Eso ya depende de ti.
Las instrucciones te daran las referencias en las pinturas de la marca de la maqueta. Hay tablas para saber las equivalencias de una marca de pinturas a otra.
Para carroceria y chasis yo usaria un spray de pintura del color que quieras pintar el coche. Los de Tamiya estan muy bien. Son un poco caros pero dan muy buen acabado. Usado con moderación tienes para 2,3 maquestas. Estan sobre los 10€.
Hay gente que usa sprays mas generalistas, tipo Duplicolor, Titan... no se el resultado que dan. Hay gente que le funciona y gente que no. Por la diferencia de precio yo usaria uno de Tamiya y te ahorras problemas y disgustos.
Luego también necesitas imprimación para que la pintura agarre mejor. Quizas para la carroceria te la podrias ahorrar pero te ayuda a ver las imperfecciones de esta. Para el pintado a pincel del interior creo que te facilitara el trabajo. Las imprimaciones en spray de Tamiya estan muy bien, y el precio sale mas o menos igual que un spray de pintura. Hay dos colores de imprimación, gris y blanco. Se suele usar el gris excepto que encima quieras pintar en un color muy claro, luego se usa el blanco.
Puede que también necesites cinta de enmascarar, para tapar partes que no quieres que queden pintadas del color que estes pintando en ese momento. Como siempre, la de Tamiya esta bien pero es cara. Hay de diferentes anchos. Yo compraria una ni muy ancha ni muy estrecha, pongamos de 10mm aroximadamente.
Si necesitas trozos mas pequeños la puedes cortar, y para cubrir zonas muy grandes usa papel de periodico, pañuelos de papel o plastico de cocina y lo sellas por los bordes con la cinta.
En fin. Creo que no me dejo nada. Como ves he intentado hacer una lista en la que gastandote lo mínimo puedas acabar la maqueta de una forma decente y veas si este hobby te gusta. Creo que si te gusta siempre estas a tiempo de comprar herramientas, y si no te gusta te habras dejado poco dinero.
Una cosa que me pasó cuando empecé y aún me pasa es que soy demasiado perfeccionista y quiero igualar a los maestros del foro que llevan años de modelismo y maquetas a las espaldas. No te obsesiones, intenta acabar tu maqueta lo mejor que puedas que seguro que algo aprendes y la proxima seguro que sale mejor, ademas la satisfacción de terminar la maqueta con tus propias manos no te la quita nadie.