Iniciación y Herramientas

pererabenabarre
Contactar:

Iniciación y Herramientas

Mensaje por pererabenabarre »

Hola Compañeros,
Después de estar algunos días por el foro no acabo de encontrar con búsquedas así que e decidido a abrir mi primer tema aquí.
No se si es correcto el lugar, en caso de que no lo sea moverme lo a su lado correcto, ya que aun estoy adaptándome a los apartados del foro.

Hoy en teoría me llega mi primera maqueta y me asaltan un montón de dudas, a ver si aqui me las podéis ir despejando y las puedo ir recopilando en el primer post para que los que vengan detrás de mi puedan disponer de esta información.

Las primeras duda son:

Que herramientas básicas u objetos necesito ??
Por donde empiezo?

He visto tambien que muchos junto con la maqueta comprais un sobre como de pegatinas, o no se; perdonar mi ignorancia, pero eso que es??

Gracias anticipadas chicos :)
Only 1:24 Foro dedicado a la escala 1:24.
Mi Blog Los Pasarratos donde hablo de mis aficiones (Maquetas, padel, videojuegos, artículos opinión, btt).
NoSinTuWeb.com Creación de páginas web para particulares y empresas.
rush

Re: Iniciación y Herramientas

Mensaje por rush »

pererabenabarre escribió:Hola Compañeros,
Después de estar algunos días por el foro no acabo de encontrar con búsquedas así que e decidido a abrir mi primer tema aquí.
No se si es correcto el lugar, en caso de que no lo sea moverme lo a su lado correcto, ya que aun estoy adaptándome a los apartados del foro.

Hoy en teoría me llega mi primera maqueta y me asaltan un montón de dudas, a ver si aqui me las podéis ir despejando y las puedo ir recopilando en el primer post para que los que vengan detrás de mi puedan disponer de esta información.

Las primeras duda son:

Que herramientas básicas u objetos necesito ??
Por donde empiezo?

He visto tambien que muchos junto con la maqueta comprais un sobre como de pegatinas, o no se; perdonar mi ignorancia, pero eso que es??

Gracias anticipadas chicos :)
Como deduzco que te inicias en este mundo y aun no sabes si te va a gustar, y como imagino que no tienes herramientas lo suyo seria adquirir las minimas herramientas para terminar la maqueta gastando lo mínimo. Yo te propongo esto, pero a ver que dicen los maestros:

-Un cutter.
El que mas se usa es uno llamado Xacto. Es un mango con una hoja de cutter. Muy practico para hacer cortes preciosos.
Imagen

-Algun tipo de tijeras/alicates que esten afilados para serparar las piezas de las grapas.
Las hay especializadas, pero en mi caso uso unas de cortar cables que ya tenia parecidas a estas:
Imagen

-Lijas o papeles de lija.
De distintos granos, de mas basto a mas fino. Los papeles de lija tienen una numeración, cuanto mas grande el numero mas fino es el grano.
Te van a servir para lijar lineas de molde, rebabas, el resto que te queda cuando cortas la pieza de la grapa.
Yo tengo papeles de 800, 1000 y 1500. Tengo uno mas basto que no pone que grano es.
Para lijar en plan bestia también puedes usar las limas de las uñas que usan las mujeres. Suelen ser rojas. Duran poco pero son baratas.

-Pegamentos.
Alguno especial de modelismo para plasticos que lo puedes encontrar en cualquier tienda de modelismo y luego alguno de cianocrilato (Superglue para entendernos).

-Pinzas.
Siempre vienen bien para agarrar piezas pequeñas. Las hay especifícas de modelismo y no son muy caras, pero si en casa tienes algunas de depilar o de sellos también te pueden servir y unos euros que te ahorras.

Con eso creo que tendras suficiente para cortat/lijar/pegar.

Luego viene el tema de pintar y aqui es donde te puedes dejar mas pasta.
Casi la mayoria de la gente pinta con aerografo. Un aerografo barato de doble acción te puede costar unos 20-30€, incluso hay unos muy sencillos que se llaman pulverizadores que tambien te podrian servir por mucho menos. El problema es que vas a necesitar un compresor y los de modelismo son carillos. Hay sets de iniciación a la aerografia pero creo que los mas baratos estaran alrededor de los 100€.
No compres un compresor industrial tipo los que venden en el Aki, Leroy Merlin etc, porque aunque son baratos y van sobrados de potencia el ruido que hacen es infernal. Tus vecinos y familiares no estaran muy contentos. :wink:
También hay unas latas de aire comprimido que en teoria son para substituir el compresor, pero nadie recomienda su uso ya que el flujo de aire no es constante.

Así que lo que yo haria es pintar el interior del coche y las piezas pequeñas a pincel. Es muy dificil conseguir el mismo acabado que un aerografo con un pincel, pero al ser el interior si tienes paciencia y consigues un pintado fino creo que no se notara tanto la diferencia.
Para pintar a pincel usa pinturas acrilicas Vallejo, van muy bien. Cada bote de pintura sale alrededor de 2-3€. Mira en las instrucciones de la maqueta que colores necesitas y para que piezas sirven. Puede que te puedas ahorrar algun color que solo sirva para pintar algun detallito pequeño. Eso ya depende de ti.
Las instrucciones te daran las referencias en las pinturas de la marca de la maqueta. Hay tablas para saber las equivalencias de una marca de pinturas a otra.

Para carroceria y chasis yo usaria un spray de pintura del color que quieras pintar el coche. Los de Tamiya estan muy bien. Son un poco caros pero dan muy buen acabado. Usado con moderación tienes para 2,3 maquestas. Estan sobre los 10€.
Hay gente que usa sprays mas generalistas, tipo Duplicolor, Titan... no se el resultado que dan. Hay gente que le funciona y gente que no. Por la diferencia de precio yo usaria uno de Tamiya y te ahorras problemas y disgustos.

Luego también necesitas imprimación para que la pintura agarre mejor. Quizas para la carroceria te la podrias ahorrar pero te ayuda a ver las imperfecciones de esta. Para el pintado a pincel del interior creo que te facilitara el trabajo. Las imprimaciones en spray de Tamiya estan muy bien, y el precio sale mas o menos igual que un spray de pintura. Hay dos colores de imprimación, gris y blanco. Se suele usar el gris excepto que encima quieras pintar en un color muy claro, luego se usa el blanco.

Puede que también necesites cinta de enmascarar, para tapar partes que no quieres que queden pintadas del color que estes pintando en ese momento. Como siempre, la de Tamiya esta bien pero es cara. Hay de diferentes anchos. Yo compraria una ni muy ancha ni muy estrecha, pongamos de 10mm aroximadamente.
Si necesitas trozos mas pequeños la puedes cortar, y para cubrir zonas muy grandes usa papel de periodico, pañuelos de papel o plastico de cocina y lo sellas por los bordes con la cinta.

En fin. Creo que no me dejo nada. Como ves he intentado hacer una lista en la que gastandote lo mínimo puedas acabar la maqueta de una forma decente y veas si este hobby te gusta. Creo que si te gusta siempre estas a tiempo de comprar herramientas, y si no te gusta te habras dejado poco dinero.

Una cosa que me pasó cuando empecé y aún me pasa es que soy demasiado perfeccionista y quiero igualar a los maestros del foro que llevan años de modelismo y maquetas a las espaldas. No te obsesiones, intenta acabar tu maqueta lo mejor que puedas que seguro que algo aprendes y la proxima seguro que sale mejor, ademas la satisfacción de terminar la maqueta con tus propias manos no te la quita nadie.
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

Estab aescribiendo y se me adelato Rush... Pues a eso le sumas esto otro!!

Es mucho, el decir como empezar, materiales, herramientas,...
Yo te aconsejaría que primero leyeras todo lo que puedas. SI buscas en Google "Como empezar en modelismo", te salen muchas referencias, y empápate de ello. Después puedes ir preguntando, al tiempo que haces la maqueta y nos la muestras con fotos en "Trabajos en Curso".

Para empezar, puedes abrir la caja y familiarizarte con las piezas y las instrucciones. Veras que las piezas tienen rebabas (que tendrás que quitar con limas y lijas) y que las tienes que separar del molde (con tijeras o alicates especiales). Después tendrás que pegar y/o pintar, o pintar y/o pegar, según convenga. Para ello necesitarás pegamento para plásticos, y/o pintura y pinceles (el aerografo o spray, para más adelante). Y sobre todo, en un principio, seguir las instrucciones demontaje. Al final, tendrás que poner "esas pegatinas" (que son calcas que se separan de la base con agua y se ponen encima de la pintura), y protegerlas con un barniz/laca.

De cada pñarte de esto que te he comentado, se pueden escribir libros, pero lo mejor es que habras un hilo en Trabajos en curso y que empieces a preguntar, según vayas leyendo las instrucciones.

Y esas hojas de pegatinas ( que llamamos normalmente calcas), son para hacer distintas decoraciones de la misma maqueta.

Vaya rollo te he metido, no? :D
Suerte!!
fanalone

Mensaje por fanalone »

Siguiendo esos pasos, que te comentan, empezaras muy bien en este mundo.
Esperamos avances :wink: .
pererabenabarre
Contactar:

me quito en sombrero ante vosotros chicos, no a pasado ni horas que ya me habies hecho varios comentarios interesantes!! muchas gracias !!!

Si, la verdad que no e hecho nunca ninguna ni se nada de este tema asi que todo lo que me conteis me es de gran ayuda :).

En cuanto tenga la maqueta, en teoria hoy, pero a casa de mis padres, asi que asta el finde no creo q la tenga, pero el lunes sin falta analizare todo y me are una lista y para la tienda de maquetas a buscar las cosillas jejeje. mientrar are lo que comenta Jesus de buscar y documentarme sobre inciacion a las maquetas.

He pensado, que cuando empiece cada cosilla os la voi a ir comentando en el post para que asi me guieis si os parece bien, asi me vais aconsejando como hacerlo.

A la tarde, cuando llegue a casa, recopilare lo que me habies dixo en el primer post para que sea accesible a todo el mundo.

la verdad es que cada dia me pica mas el gusanillo jhejejeje
Mas que a las calcas, me referia a los fotograbados estos jejeje.
Mi Blog Los Pasarratos donde hablo de mis aficiones (Maquetas, padel, videojuegos, artículos opinión, btt).
Manolo
Contactar:

Mensaje por Manolo »

Realmente somos muchos por aqui que hemos empezado en este mundillo y realmente la herramienta que necesita te va surgiendo sobre la marcha.

Bien seguro el cutter, el alicate, las lijas son primordiales, pero puede que necesites un utensilio para cortar lijar q no exista a la venta, y q tendrás que hacerte tu.

Estudia bien la maqueta q vayas hacer, adelántate maquinando todo los pasos, y al final: la herramienta te vendrá con los problemas q te surgirán :lol:

Recuerdo un taladro de mano q me había hecho con un tubo de metal, estaba tan desgastado el tubito q me era muy practico... hasta q lo perdí un día de mudanza... la verdad; una pena.
FKF

Mensaje por FKF »

Un consejo.Hay una regla de oro en este mundillo "LA PACIENCIA".El no cumplirla conyeva:

-Te aburras de la maqueta y la guardes en el sotano.
-Te laven con lejía la boca con tanto soltar tacos y juramentos,por que no atinas en el montaje o algún fallo.(esto es muy típico)
-Te de un arrebato y la mandes a la mierda.Algunos practicamos el deporte del lanzamiento de maqueta.
-Te de por cambiar de modelos y querer hacer un avión con el coche,lanzamiento por la ventana,voluntario o involuntario.Alejate de ellas y si están abiertas más.Hay casos prácticos y documentados.No digo nombres. :mrgreen:

Esto debes añadirlo a lo comentado por los compañeros y cumplirlo.Otra cosa,no te olvides de tomeartelo con humor cuando te salga mal.Y cuando escribas en este foro,tambien,como puedes ver. :lol: :lol:

Saludos
pererabenabarre
Contactar:

~FKF~ escribió:Un consejo.Hay una regla de oro en este mundillo "LA PACIENCIA".El no cumplirla conyeva:

-Te aburras de la maqueta y la guardes en el sotano.
-Te laven con lejía la boca con tanto soltar tacos y juramentos,por que no atinas en el montaje o algún fallo.(esto es muy típico)
-Te de un arrebato y la mandes a la mierda.Algunos practicamos el deporte del lanzamiento de maqueta.
-Te de por cambiar de modelos y querer hacer un avión con el coche,lanzamiento por la ventana,voluntario o involuntario.Alejate de ellas y si están abiertas más.Hay casos prácticos y documentados.No digo nombres. :mrgreen:

Esto debes añadirlo a lo comentado por los compañeros y cumplirlo.Otra cosa,no te olvides de tomeartelo con humor cuando te salga mal.Y cuando escribas en este foro,tambien,como puedes ver. :lol: :lol:

Saludos
Muy buena esa FKF jajajajaja

La verdad que me cuesta este tema, pero es uno de mis propositos con esto de las maquetas, ganar paciencia, la idea la tengo, poco a poco y buena letra.

La verdad es que el foro con cada comentario me va gustando, me mola el royete este que teneis aqui.
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

Y se me olvidaba la más importante faceta del modelista: recolectar cajas de kits que no tendrás tiempo posible para terminarlas todas, en toda tu vida!!! :lol: :lol: :lol:
dukeyellow

Mensaje por dukeyellow »

JesusM escribió:Y se me olvidaba la más importante faceta del modelista: recolectar cajas de kits que no tendrás tiempo posible para terminarlas todas, en toda tu vida!!! :lol: :lol: :lol:
doy fe de ello :?
Plataforma pro ayuda a las maquetas encerradas en armarios
rush

Mensaje por rush »

JesusM escribió:Y se me olvidaba la más importante faceta del modelista: recolectar cajas de kits que no tendrás tiempo posible para terminarlas todas, en toda tu vida!!! :lol:
Para evitar esto hice un pacto con la parienta: no puedo comprar una nueva hasta que no termine una. :roll:

De no ser por este pacto ya tendria unas cuantas mas, lo que también me va bien para el bolsillo. :lol:

A decir verdad es mas un pacto autoimpuesto que una imposición suya, que a veces compraria maquetas compulsivamente que no lograré terminar nunca. Con esto consigo dos cosas:

-Incentivar la producción para terminar las que tengo (por el momento no ha dado frutos pero voy avanzando :lol: ).
-Tener un stock controlable.
Javier Hernando González

Mensaje por Javier Hernando González »

Todo lo que te han comentado es perfecto y muy necesario....sobretodo como bien dice FKF la paciencia!!

Aparte te recomiendo un libro estupendo en el que narra todos los pasos a segir con las herramientas necesarias para relalizar tus proyectos.

Imagen

Le tenemos unos cuantos y créeme,aunque lleves tiempo en ésto a veces uno le echa un ojo para solventar dudas.

En la misma web de Andrea te le venden.

http://www.andreapresspublishing.com/es ... panol.html" onclick="window.open(this.href);return false;

No te arrepentirás! :D
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
de_la_sacristana

Mensaje por de_la_sacristana »

Javier Hernando González escribió:Todo lo que te han comentado es perfecto y muy necesario....sobretodo como bien dice FKF la paciencia!!

Aparte te recomiendo un libro estupendo en el que narra todos los pasos a segir con las herramientas necesarias para relalizar tus proyectos.

Imagen

Le tenemos unos cuantos y créeme,aunque lleves tiempo en ésto a veces uno le echa un ojo para solventar dudas.

En la misma web de Andrea te le venden.

http://www.andreapresspublishing.com/es ... panol.html" onclick="window.open(this.href);return false;

No te arrepentirás! :D
100% recomendable el libro
Soy _techtun_!!!
fanalone

Mensaje por fanalone »

Javier Hernando González escribió: Imagen
libro muy bueno, yo te lo recomendaria tambial al 100%, de hecho yo lo tengo, aunque llevo año y medio buscando donde lo tengo :evil:
Responder

Volver a “Foro principal”