Burbujitas..?

Responder
joseM

Burbujitas..?

Mensaje por joseM »

..leyendo el libro de los juanes .. a la hora de colocar las calcas se explica que una vez se pinta la carrocería se deberá de barnizar para con posterioridad colocar las calcas..
Estoy en practicas :D con un F1 2000 escala 1/20 y una vez se pintó la carrocería y echar la laca coloqué las calcas.. de nuevo otra capa de laca y al secar salieron en la zona de una de las calcas (concretamente en la de SHELL) pequeñas burbujas.. casi no se aprecian perio ahí estan .. A qué se puede deber? Por cierto utilicé Microsol muy diluido para las calcas ..

Imagen

Otra cosa que me gustaría saber es la mejor técnica para quitar la pintura de una maqueta.... tengo intención de quitar la pintura del F1 2002 de revell que viene pintada y lacada para pintrla de nuevo..

..y por ultimo.. tengo leido en foros partidarios de no echar laca a las calcas pues estas en la realidad no tiene tanto briillo como la carrocería (hablando de coches F1)..
Si así fuese ¿cómo se pueden proteger? quizás con barniz semibrillante?
JuanAngel

Mensaje por JuanAngel »

Para despintar lo mejor es una inmersión en líquido de frenos, te queda la carrocería limpita, limpita, de otra cosa no sabré, pero de despintar carrocerías...

En cuanto a los de que las pegatinas de un F1 brillan menos que la carrocería yo es lo primero que oigo, de hecho yo juraría que las carrocerías en F1 reales llevan un lacado general por encima de la publicidad que hace brillar por igual a toda la superficie:

Imagen

Imagen

Imagen

Juyqhngtlqwle
"un automovil de carreras rugiente que parece correr sobre la metralla, es mas bello que la Victoria de Samotracia."
F.T. Marinetti (1909)
joseM

Mensaje por joseM »

Hola Juan ..lo del líquido de frenos lo tengo probado pero no llego a quitar la pintura totalmente y sobre todo la imprimación ..quizás lo hago mal ¿?

Sobre lo de las calcas en foros como los de F1m.com y Automotive forums ..sobre todo en este último, tengo leido cosas como estas
"The dispute about whether or not to clear decals is answered by clearing the whole car, thenI will mask the decals which were stickers, and spray them with a semi-gloss clear so they appear correct" en el W.I.P de un 312 a escala 1/12 http://www.automotiveforums.com/vbullet ... 69&page=16

..aunque realmente no se si se refiere el asunto sólo a los F1 clásicos porque es evidente como tu dices que en los actuales la decoración es tan brillante como la misma carrocería.. En este caso lo que hacen es echar barniz semibrillante en las calcas de un 312 T

foto.. de Automotive forums

Imagen[/b]
sanzvictor
Contactar:

Mensaje por sanzvictor »

Para lo de esas burbujitas, iría mejor una foto centrada en esa calca, en esa vista general no se aprecia nada.

El despintado depende del tipo de pintura y sobre que esté aplicada. No es lo mismo acrilica sobre metal, que esmalte sobre plástico. En cualquier caso lo habitual es usar alcohol, disolvente universal, espuma de hornos forza o una disolución de sosa caustica, liquido de frenos...

Lo de las calcas es una cuestió de gustos, en algunos casos. Eso de enmascarar y tirar un bz.satinado encima es muy buena idea... en 1:12, claro.

Ah! y lo de despintar el Revell, ¿seguro que viene pintado? no será más bien que es un plástico de acabado brillante-espejo?
joseM

Mensaje por joseM »

sanzvictor escribió:Para lo de esas burbujitas, iría mejor una foto centrada en esa calca, en esa vista general no se aprecia nada.

El despintado depende del tipo de pintura y sobre que esté aplicada. No es lo mismo acrilica sobre metal, que esmalte sobre plástico. En cualquier caso lo habitual es usar alcohol, disolvente universal, espuma de hornos forza o una disolución de sosa caustica, liquido de frenos...

Lo de las calcas es una cuestió de gustos, en algunos casos. Eso de enmascarar y tirar un bz.satinado encima es muy buena idea... en 1:12, claro.

Ah! y lo de despintar el Revell, ¿seguro que viene pintado? no será más bien que es un plástico de acabado brillante-espejo?
...voy a procurar sacar una foto donde se aprecie aunque la camara que tengo no da para mucho..de todas formas las burbujas se aprecian muy muy poco pero lo sufiente pra que no quede impecable...

...sobre las calcas ¿por qué te refieres sólo como una buena técnica a escala 1/12..? .. bueno .. es evidente que en escala 1/43 enmascarar tiene que ser un poco complicado..

...la maqueta de revell en 1/12 viene pintada .. o eso creo... el interior del cockpit viene en color del plastico sin pintar y esto se aprecia tambien en otras piezas que en los soportes se ve como si pasasen una pistola de pintura y laca..
hoellemeister

Mensaje por hoellemeister »

Obviamente será que el coche estará restaurado, pero la carrocería aparece brillante y uniforme como en los F1 actuales.

http://www.youtube.com/watch?v=AW2WdCCV3M4
Scalecolors

Mensaje por Scalecolors »

Si la calca no tenía aire ni burbujitas debajo antes de lacar, probablemente había algo de aire por poco que fuera debajo de la calca, la laca al calentarse expandió ese aire, y se te han quedado las burbujitas.

Cuando el acabado va a ser laca de automoción hay que tener muchísimo cuidado en la colocación de las calcas, tanto cuidando que debajo haya una superficie lo más brillante posible como adaptándolas lo mejor posible, la combinación de Microsol y el secador de pelo es muy recomendable.
Diplos

Mensaje por Diplos »

A mi me paso algo parecido,pero en vez de burbujitas parecia como unos
pequeños crateres.Y me dijeron que era a consecuencia de la calca que tenia mucho brillo y la laca no agarraba bien sobre ella.
La unica solucion que encontré para no tener que decapar toda la carroceria fue pulirla.Como un coche real con lija de 1500 y de 3000;y luego dar brillo con un pulimento de corte rapido de la marca 3M.
sanzvictor
Contactar:

Mensaje por sanzvictor »

Diplos escribió:A mi me paso algo parecido,pero en vez de burbujitas parecia como unos
pequeños crateres.Y me dijeron que era a consecuencia de la calca que tenia mucho brillo y la laca no agarraba bien sobre ella.
La unica solucion que encontré para no tener que decapar toda la carroceria fue pulirla.Como un coche real con lija de 1500 y de 3000;y luego dar brillo con un pulimento de corte rapido de la marca 3M.
Lo de los cráteres es por suciedad de la base, por ahí les llaman fish-eyes, o siliconas. Supongo que ya lo sabrás, pero hay unos aditivos para la laca que parece que evitan el problema. Aunque como siempre, la mejor opción es limpiar a fondo la superficie antes de lacar.
Diplos

Re: Burbujitas..?

Mensaje por Diplos »

¿Siliconas?¿que es eso?.....no es broma ,se lo que son.No ,yo lo que tenia era diferente ya que donde solo me salian era en las calcas (el resto de la carroceria estaba perfecta)y sobretodo en las de gran supeficie.Supongo yo que seria por culpa de las calcas,nunca me habia ocurrido antes.Pero gracias por la explicacion.

Saludos
Scalecolors

Re: Burbujitas..?

Mensaje por Scalecolors »

Hola,

cuando decimos "siliconas" nos referimos en general a cualquier tipo de suciedad que pueda haber sobre la superficie antes de lacar. Siliconas, restos de detergentes, grasas, ceras, pulimentos, desengrasantes...

Dichos restos reaccionan con la laca o suponen un punto donde la laca no agarra bien al sustrato, y producen pequeños cráteres o estrías.

En los talleres de chapa y pintura suelen usar antes de barnizar líquidos limpiadores desengrasantes que arrastran todos esos elementos. Llevando el tema al modelismo, se puede obviar el tema si se es limpio trabajando, aunque lavar la maqueta evita muchos de esos sustos.

Con lavar la maqueta me refiero a abrir el grifo un poquito, coger un poco de friegaplatos, darle a toda la superficie con un pincel suave, enjuagar y secar con aire comprimido.
Responder

Volver a “Foro principal”