Duda con el líquido de frenos como decapante.
Duda con el líquido de frenos como decapante.
Supongo que habrá sido tratado previamente, pero he estado rebuscando y no he encontrado nada especifico así que si alguien me puede echar una mano, le estaría muy agradecido.
Quiero decapar unos "die-cast" con un despiece bastante complicadillo. Se trata de tractores agrícolas a 1/43. Tienen piezas muy mezcladas, de plástico y metal, y algunas difíciles de distinguir bajo la pintura.
Están pintados con la clásica capa gorda de esmalte brillante de las piezas hechas en China. El metal es el normal de este tipo de piezas, calamina creo.
Mi pregunta es si puedo sumergirlos en líquido de frenos enteros, sin ruedas obviamente, para desmontarlos después, y si el líquido afecta al metal o al plástico, tiempos de inmersión, etc. Dado que el líquido de frenos oxida el hierro, me da un poco de miedo que se cargue el metal.
Muchas gracias por adelantado.
Quiero decapar unos "die-cast" con un despiece bastante complicadillo. Se trata de tractores agrícolas a 1/43. Tienen piezas muy mezcladas, de plástico y metal, y algunas difíciles de distinguir bajo la pintura.
Están pintados con la clásica capa gorda de esmalte brillante de las piezas hechas en China. El metal es el normal de este tipo de piezas, calamina creo.
Mi pregunta es si puedo sumergirlos en líquido de frenos enteros, sin ruedas obviamente, para desmontarlos después, y si el líquido afecta al metal o al plástico, tiempos de inmersión, etc. Dado que el líquido de frenos oxida el hierro, me da un poco de miedo que se cargue el metal.
Muchas gracias por adelantado.
http://victorsanzyrazu.jimdo.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Re: Duda con el líquido de frenos como decapante.
El liquido de frenos oxida el hierro? Es la primera vez que lo oigo.
Para consulta, mira mi post del Ferrari 308, ese lo he decapado sin problemas, igual que un R5 Turbo y un 131, con cristales y todo. Aunque para solo metal, mejor disolvente nitro ( ver post del mclaren MP41 y Lancia 037 Bendiberica, ambos a 1/43.
Para consulta, mira mi post del Ferrari 308, ese lo he decapado sin problemas, igual que un R5 Turbo y un 131, con cristales y todo. Aunque para solo metal, mejor disolvente nitro ( ver post del mclaren MP41 y Lancia 037 Bendiberica, ambos a 1/43.
Efectivamente, el líquido de frenos dot es altamente corrosivo... yo para dice cast 43 uso un bote de cristal con disolvente nitro, ojo derrite plásticos, saludos
Olvídate del nitro si hay dudas de existencia de piezas de plástico.
Para empezar, los die casts suelen ir pintados con pinturas al agua, sí. La inmensa mayoría ceden con alcohol de farmacia. Si encima son relativamente pequeños...
Prueba con alcohol. Con un trapo. Y el resto, ya sabes.
El limpiahornos también es bastante eficaz. Una bolsita, un buen chorro de limpia, cierras y esperas.
Suerte.
Pero insisto: disolventes que huelan mucho o líquido de frenos, con los plásticos yuyu. El metal no se lo cargarán, pero el plastico sí. El limpiahornos quizás puede afectar a los metales, yo empezaría con alcohol. Por otra parte, tarde o temprano tendránq ue desmontarlo. Pinchando con una aguja puedes saner qué es metal y qué no, sin que sea un ensayo destructivo. Yo separaría problemas...
Para empezar, los die casts suelen ir pintados con pinturas al agua, sí. La inmensa mayoría ceden con alcohol de farmacia. Si encima son relativamente pequeños...
Prueba con alcohol. Con un trapo. Y el resto, ya sabes.
El limpiahornos también es bastante eficaz. Una bolsita, un buen chorro de limpia, cierras y esperas.
Suerte.
Pero insisto: disolventes que huelan mucho o líquido de frenos, con los plásticos yuyu. El metal no se lo cargarán, pero el plastico sí. El limpiahornos quizás puede afectar a los metales, yo empezaría con alcohol. Por otra parte, tarde o temprano tendránq ue desmontarlo. Pinchando con una aguja puedes saner qué es metal y qué no, sin que sea un ensayo destructivo. Yo separaría problemas...
Pues tres maquetas distintas (mauri, esci y tamiya) en el liquido de frenos y no les ha pasado nada de nada!
Jesús, es que depende de la marca. Si a tí te ha ido bien -por cierto, ¿qué marca es?- es cuestión de tomar nota, igual que no os recomiendo el de FERODO que en mi caso ha atacado a dos carrocerías de Tamiya.JesusM escribió:Pues tres maquetas distintas (mauri, esci y tamiya) en el liquido de frenos y no les ha pasado nada de nada!
Desde luego el líquido de frenos es de los que tiene un consenso "internacional" pero siempre es mejor probar antes, y si se puede recurrir a algo más suave/cómodo/barato, mejor.
En este caso la variedad de materiales desconocidos invita a la prudencia.
Diecast desmontado 100%, al disolvente sin miedo ninguno... en 2 minutos toda la pintura fuera... si tienes prisa es lo mas rápido.
En cuanto a que los die cast son pinturas al agua... para nada estoy de acuerdo... muchísimos con pintura automoción han pasado y pasan esta semana por mis manos... incluso en el mismo coche me he encontrado un color al agua y otro que no lo es (IXO 43)
(OJO, las pinturas al disolvente, también ceden al alcohol, tardan mas pero se levantan igual, una cosa no tiene que ver con la otra) Yo pinto con automocion poliuretano, y para despintarlo va igual al alcohol.
1/18 diecast por ejemplo, no he visto ni uno con pintura al agua... cero, ni 1/24.
Para mi el liquido de frenos es viejo conocido, de la mecánica, de motos coches y bicis... no uso dot por su precio para conseguir 2 litros, aunque lo puedo conseguir usado (y sucio) del taller de un amigo.
En cuanto a que los die cast son pinturas al agua... para nada estoy de acuerdo... muchísimos con pintura automoción han pasado y pasan esta semana por mis manos... incluso en el mismo coche me he encontrado un color al agua y otro que no lo es (IXO 43)
(OJO, las pinturas al disolvente, también ceden al alcohol, tardan mas pero se levantan igual, una cosa no tiene que ver con la otra) Yo pinto con automocion poliuretano, y para despintarlo va igual al alcohol.
1/18 diecast por ejemplo, no he visto ni uno con pintura al agua... cero, ni 1/24.
Para mi el liquido de frenos es viejo conocido, de la mecánica, de motos coches y bicis... no uso dot por su precio para conseguir 2 litros, aunque lo puedo conseguir usado (y sucio) del taller de un amigo.
Última edición por Llanta13 el 03 Nov 2014, 16:16, editado 1 vez en total.
Es altamente corrosivo con los metales (higroscópico, absorbe humedad)... con los plásticos, depende la marca, quizas... puede contener algún aditivo que si los estrope...JesusM escribió:Pues tres maquetas distintas (mauri, esci y tamiya) en el liquido de frenos y no les ha pasado nada de nada!
Te pongo un ejemplo con gomas... en Bicis, tenemos frenos de disco con liquido mineral biodegradable o con sintetico dot... si rellenamos un circuito mineral con dot... nos arriesgamos a que esos aditivos dañen las gomas y tengamos fugas de liquido, o incluso quedando sin frenos de modo repentino.
A mi plásticos nunca me ha estropeado... gomas si... la composición del plástico de la maqueta es otra historia.
Bueno, eso... me refería a que cedían al alcohol, tú lo has explicado mejor.Llanta13 escribió: (OJO, las pinturas al disolvente, también ceden al alcohol, tardan mas pero se levantan igual, una cosa no tiene que ver con la otra) Yo pinto con automocion poliuretano, y para despintarlo va igual al alcohol. .
También es posible que mis die-casts sean más antiguos!

Marca 3CV (dot4), comprado en El Corte InglésSaulon-7 escribió:Jesús, es que depende de la marca. Si a tí te ha ido bien -por cierto, ¿qué marca es?....JesusM escribió:Pues tres maquetas distintas (mauri, esci y tamiya) en el liquido de frenos y no les ha pasado nada de nada!
Como este, pero el mio es verde:

Pues fijo que lo pruebo, gracias!JesusM escribió: Como este, pero el mio es verde:
Gracias por las repuestas
A ver si entre todo consigo sacar las piezas adelante. Ya informaré.
Un saludo.
A ver si entre todo consigo sacar las piezas adelante. Ya informaré.
Un saludo.
http://victorsanzyrazu.jimdo.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Un ejemplo: segunda piscinada del Ferrari (ni el TS30 plateado puede con él):