Pinturas,Tamiya y Zero paints
Pinturas,Tamiya y Zero paints
Buenas,aunque no soy maquetista,(hago Slot a 1/24).entro a menudo y leo el foro,procuro aprender sin dar mucho la nota, aunque hoy necesito despejar dudas.
Pinti con aerografo y pinturas Tamiya.He visto las Zero Paints y por varios motivos he pensado en usarlas.
Dado que tengo bastantes botes Tamiya,iré haciendo el cambio progresivamente.
Mi pregunta es.¿Son compatibles? Puedo pintar una maqueta usando las dos marcas?
Por si sirve o es necesario,despues barnizo con Bernardo Eccenarro, (de automoción)...algo que tambien quiero cambiar,pues en algunos temas no me convence.(si marco las puertas o las lineas del coche con rotulador,a veces me los difumina)"jodiendo" el trabajo todo...
Gracias de antemano.
Pinti con aerografo y pinturas Tamiya.He visto las Zero Paints y por varios motivos he pensado en usarlas.
Mi pregunta es.¿Son compatibles? Puedo pintar una maqueta usando las dos marcas?
Por si sirve o es necesario,despues barnizo con Bernardo Eccenarro, (de automoción)...algo que tambien quiero cambiar,pues en algunos temas no me convence.(si marco las puertas o las lineas del coche con rotulador,a veces me los difumina)"jodiendo" el trabajo todo...
Gracias de antemano.
Re: Pinturas,Tamiya y Zero paints
Primero decirte que si se pueden combinar ambas pinturas aunque no se si mezclar. EN cuanto al barniz, lo primero que yo haría sería eliminar el rotulador. Haz la línea un poco más profunda con el reverso de un cutter, y después de barnizar, diluye smoke y le pones en las esquinas de las líneas, una gotita con un pincel fino. Verás como la gota recorre la línea ella sola. Es poco?, pues le das más cuando esté seco. Y si te sales, también cuando esté seco, lo quitas con un bastoncillo de algodón mojado en el disolvente del smoke.painkinen escribió:Buenas,aunque no soy maquetista,(hago Slot a 1/24).entro a menudo y leo el foro,procuro aprender sin dar mucho la nota, aunque hoy necesito despejar dudas.
Gracias de antemano.
Como dice Jesus, no hay problema de pintar con Zero paints y despues pintar con Tamiya encima de esta, yo no mezclaria colores para ero paints y va muy bien, la tienes de tres componentes (esa es la que yo utilizo) y otro que ya viene lista para usar.
Gracias por responder.cuando dije mezclar,me refería a usar dos colores en el mismo coche,No voy a mezclar para sacar otro color diferente.
Sobre la idea de las lineas,es buena,ya la había oido.El rotulador negro que uso es en teoria "especial"...
Le haré una foto.
Un saludo ¡¡
Sobre la idea de las lineas,es buena,ya la había oido.El rotulador negro que uso es en teoria "especial"...
Le haré una foto.
Un saludo ¡¡
Primero, si haces slot a 1/24... eso también es ser maquetista!
Sí, verás que la técnica del smoke es mucho más fina y realista.
Yo lo que no haría es pulverizar Zero sobre acrílicos Tamiya, aunque si pruebas y funciona...

Sí, verás que la técnica del smoke es mucho más fina y realista.
Yo lo que no haría es pulverizar Zero sobre acrílicos Tamiya, aunque si pruebas y funciona...
Yo he pintado siempre con la base de Zero y el cambio de color con Tamiya, te dejo un trabajo mio para que veas como lo hice y como quedo, yo no tuve ningun problema.
viewtopic.php?f=6&t=5601&hilit=ferrari+uovo&start=42" onclick="window.open(this.href);return false;
viewtopic.php?f=6&t=5601&hilit=ferrari+uovo&start=42" onclick="window.open(this.href);return false;
-
¿La pintura Tamiya era esmalte?fanalone escribió:Yo he pintado siempre con la base de Zero y el cambio de color con Tamiya, te dejo un trabajo mio para que veas como lo hice y como quedo, yo no tuve ningun problema.
¿Se pueden usar primero pinturas en esmalte Tamiya / Humbrol (de esta tengo varios tarros de imprimación en esmalte) / Revell y encima barniz bicomponente Zero Paints (el que tienes que preparar mezclando barniz con disolvente y catalizador) ? Tengo bastantes botes de esmaltes Tamiya / Humbrol / Revell y quiero aprovecharlos. Lo que más me interesa es el barniz Zero Paints ya que al ser de automoción se supone que no amarillea. Poco a poco quiero ir usando también la pintura Zero Paints pero por el momento quisiera aprovechar los esmaltes que tengo para imprimar y dar color.
Gracias.
epoxi, no mezcles las pinturas de distintas bases, por ejemplo si imprimas con pinturas base disolvente puedes pintar encima con acrilica y luego barnizar con barnices base disolvente, AHORA BIEN: NO barnices con barniz base disolvente SI HAS IMPRIMADO CON BASE ACRILICA, por que tienen distintos grados de tension al secar y seguro que se te levantara la pintura o te hara burbujas, piel de naranja, canales raros en las juntas, etc, etc.. , espero haber sido claro y no haberte enrollado más el tema
Completamente de acuerdo.JOSEFELIX escribió:epoxi, no mezcles las pinturas de distintas bases, por ejemplo si imprimas con pinturas base disolvente puedes pintar encima con acrilica y luego barnizar con barnices base disolvente, AHORA BIEN: NO barnices con barniz base disolvente SI HAS IMPRIMADO CON BASE ACRILICA, por que tienen distintos grados de tension al secar y seguro que se te levantara la pintura o te hara burbujas, piel de naranja, canales raros en las juntas, etc, etc.. , espero haber sido claro y no haberte enrollado más el tema
Particularmente no se si un barniz/laca de automocion levanta una base acrilica pero de lo que si estoy seguro que un barniz comun (para madera al solvente) no levanta una pintura acrilica, tengo 5 autos que lo demuestran.JOSEFELIX escribió:epoxi, no mezcles las pinturas de distintas bases, por ejemplo si imprimas con pinturas base disolvente puedes pintar encima con acrilica y luego barnizar con barnices base disolvente, AHORA BIEN: NO barnices con barniz base disolvente SI HAS IMPRIMADO CON BASE ACRILICA, por que tienen distintos grados de tension al secar y seguro que se te levantara la pintura o te hara burbujas, piel de naranja, canales raros en las juntas, etc, etc.. , espero haber sido claro y no haberte enrollado más el tema

Este es un "dilema" que depende de como y donde se haga y que marcas usemos, eso es seguro.
Quien de nosotros no ha usado acrilicas bajo una capa de laca de automoción (bicomponente-tricomponete)... yo habitualmente, y por el foro veo maquetas así en montones de hilos.
En esos casos que habéis tenido problemas con la imprimación y la laca... depende de que imprimación usarais y de que laca, y si estaba seca del todo la imprimación antes de cubrirla con pintura, y de que pintura de color sobre la imprimación, del grosor de la capa, de la temperatura de aplicacion, de la temperatura de secado, de la humedad ambiental... etc.
Si pensamos un poco, parece fácil de imaginar que sucede en uno de los casos mas frecuentes, que trae malas experiencias:
-Una pintura acrílica base agua, cuando seca desprende vapor de agua entre otras cosas... si atrapas ese vapor con una película impermeable como una laca epoxica, si la acrílica no estaba seca del todo al cubrirla, seguirá evaporando agua, y creara gas atrapado, que o bien hará burbujas o romperá la laca...
Otra cosa es lo que estira cada tipo de pintura, si no esta seca del todo esto es muy a tener en cuenta, podría seguir estirando una vez cubierta, aun tira mas, otra menos, y una de ellas se rompe.
Pero esto no se va dar solo con el caso acrilica base agua y laca epoxica... para nada.
Esto también puede suceder entre distintas marcas de esmaltes y automoción, dejando de lado totalmente las acrílicas.
Depende de los disolventes (mas rapidos, mas lentos) y composiciones de las distintas pinturas, esto en mundo... por eso siempre es recomendable usar el disolvente de la propia marca de pintura, o no arriesgar a experimentos en momentos delicados... mejor hacer pruebas antes, probar es bueno probar "de todo", pero en cosas que no nos importe estropear.
No creo que se pueda decir tajantemente, esto si, esto no... las combinaciones son inmensas... y cada uno usa unas marcas... si se puede aportar la experiencia de lo que usa cada uno, y las incompatibilidades que encontró en su entorno de trabajo.
Saludos.
Quien de nosotros no ha usado acrilicas bajo una capa de laca de automoción (bicomponente-tricomponete)... yo habitualmente, y por el foro veo maquetas así en montones de hilos.

En esos casos que habéis tenido problemas con la imprimación y la laca... depende de que imprimación usarais y de que laca, y si estaba seca del todo la imprimación antes de cubrirla con pintura, y de que pintura de color sobre la imprimación, del grosor de la capa, de la temperatura de aplicacion, de la temperatura de secado, de la humedad ambiental... etc.
Si pensamos un poco, parece fácil de imaginar que sucede en uno de los casos mas frecuentes, que trae malas experiencias:
-Una pintura acrílica base agua, cuando seca desprende vapor de agua entre otras cosas... si atrapas ese vapor con una película impermeable como una laca epoxica, si la acrílica no estaba seca del todo al cubrirla, seguirá evaporando agua, y creara gas atrapado, que o bien hará burbujas o romperá la laca...
Otra cosa es lo que estira cada tipo de pintura, si no esta seca del todo esto es muy a tener en cuenta, podría seguir estirando una vez cubierta, aun tira mas, otra menos, y una de ellas se rompe.
Pero esto no se va dar solo con el caso acrilica base agua y laca epoxica... para nada.
Esto también puede suceder entre distintas marcas de esmaltes y automoción, dejando de lado totalmente las acrílicas.
Depende de los disolventes (mas rapidos, mas lentos) y composiciones de las distintas pinturas, esto en mundo... por eso siempre es recomendable usar el disolvente de la propia marca de pintura, o no arriesgar a experimentos en momentos delicados... mejor hacer pruebas antes, probar es bueno probar "de todo", pero en cosas que no nos importe estropear.
No creo que se pueda decir tajantemente, esto si, esto no... las combinaciones son inmensas... y cada uno usa unas marcas... si se puede aportar la experiencia de lo que usa cada uno, y las incompatibilidades que encontró en su entorno de trabajo.
Saludos.
-
La verdad me has liado totalmenteJOSEFELIX escribió:epoxi, no mezcles las pinturas de distintas bases, por ejemplo si imprimas con pinturas base disolvente puedes pintar encima con acrilica y luego barnizar con barnices base disolvente, AHORA BIEN: NO barnices con barniz base disolvente SI HAS IMPRIMADO CON BASE ACRILICA, por que tienen distintos grados de tension al secar y seguro que se te levantara la pintura o te hara burbujas, piel de naranja, canales raros en las juntas, etc, etc.. , espero haber sido claro y no haberte enrollado más el tema

Para concretar y que todo quede claro pongo ejemplos de lo que pretendería hacer y me dicen si sería correcto o no.
Imprimar con esmalte (enamel) Humbrol (el tarro nº 000 ó 001, no lo recuerdo, que es gris mate, específicamente para hacer la función de imprimación). En su defecto también podría imprimar con blanco mate en esmalte Tamiya (XF-2). Teniendo en cuenta que normalmente le doy una pasada rápida de lija 2000, me aseguro de que se seque varios días antes de tocar nada.
Luego pintaré en algunos casos con Zero Paint, ya que poco a poco iré comprando colores Zero Paints.
En otros casos pintaré con los tarros de esmalte Tamiya que me quedan (no los voy a tirar).

Finalmente en todos los casos pretendo barnizar con el pack de 3 botellines de Zero Paints que hay que mezclar usando el catalizador, disolvente y barniz suministrados en el pack, ya que me han estado comiendo el tarro de que al ser automotiva no amarilleará nunca.
Espero haber sido ahora más claro.
Gracias a todos por su paciencia.
Si respetas los tiempos de secado, y en tu caso aun con baja temperatura y mucha humedad ambiental vas sobrado... no vas atener ningun problema.
Los tamiya de bote ojo, hay esmaltes ya acrílicos, yo solo tengo acrílicos...
Y el acrílico de automoción, viene siendo el bicapa mate, que comentábamos el otro día, en otro hilo, que precisa de protección de la laca de base epoxica y se debe aplicar esta mientras aun "muerde" un poco, no seco del todo.
Así que yo use de toda la vida, están los poliuretanos monocapa que son los de alto brillo que no precisan de lacado, aunque yo los lijo y los laco igual para proteger las calcas.
Os dejo un link con algo de info sobre aplicacion de pinturas de automocion en aero modelos... seguro que a algunos os resulta interesante, lo he visto bastante correcto.
http://www.aeromodelismocampoo.com/contepintura.php" onclick="window.open(this.href);return false;
PD: Destacar de ese link, el cuadro de que disolvente usar según la temperatura... y es que no es aun tontería... por ejemplo la piel de naranja puede venir de un secado demasiado rapido.
DISOLVENTE SEGÚN TEMPERATURA AMBIENTE
entre 10º - 25º rápido
disolvente rápido 352-50
entre 25º - 35º normal
disolvente normal 352-91
entre 35º -45º lento
disolvente lento 352-216
Esto es algo que con Zero Pints etc, me parece que se pasa por alto... serán disolventes medios sin mas... y bueno, habría que ver si son en realidad pinturas de esas marcas o reembasadas con otro nombre. En cualquier caso sus precios estan muy por encima de los que cuestan esas cantidades.
Los tamiya de bote ojo, hay esmaltes ya acrílicos, yo solo tengo acrílicos...
Y el acrílico de automoción, viene siendo el bicapa mate, que comentábamos el otro día, en otro hilo, que precisa de protección de la laca de base epoxica y se debe aplicar esta mientras aun "muerde" un poco, no seco del todo.
Así que yo use de toda la vida, están los poliuretanos monocapa que son los de alto brillo que no precisan de lacado, aunque yo los lijo y los laco igual para proteger las calcas.
Os dejo un link con algo de info sobre aplicacion de pinturas de automocion en aero modelos... seguro que a algunos os resulta interesante, lo he visto bastante correcto.
http://www.aeromodelismocampoo.com/contepintura.php" onclick="window.open(this.href);return false;
PD: Destacar de ese link, el cuadro de que disolvente usar según la temperatura... y es que no es aun tontería... por ejemplo la piel de naranja puede venir de un secado demasiado rapido.
DISOLVENTE SEGÚN TEMPERATURA AMBIENTE
entre 10º - 25º rápido
disolvente rápido 352-50
entre 25º - 35º normal
disolvente normal 352-91
entre 35º -45º lento
disolvente lento 352-216
Esto es algo que con Zero Pints etc, me parece que se pasa por alto... serán disolventes medios sin mas... y bueno, habría que ver si son en realidad pinturas de esas marcas o reembasadas con otro nombre. En cualquier caso sus precios estan muy por encima de los que cuestan esas cantidades.
Añadir otra cosa... el concepto ACRILICO, no significa siempre base agua... significa "plastico" viene siendo componentes vinilicos, vinilo.
Recordar lo de siempre, dos cosas...
Una... mascarilla de partículas y gases con filtros de carbono activo, si hueles la pintura es que tus pulmones sufrirán, no puedes oler nada. Con acrílica una de partículas es suficiente, no hay gases venenosos, pero si partículas en suspensión que terminan posadas en la mucosa que recubre tus pulmones... las de gases directamente destruyen esa mucosa protectora. (esto te lo dice un pintor, ex fumador de mas de 20 años de vicio, y que ha pintado sin mascarilla y fumado a la vez, mucho daño, no lo hagáis)
Y dos... ficha técnica... es el libro de instrucciones de lo que usas... entenderás mejor el por que los resultados, sean buenos o malos.
Recordar lo de siempre, dos cosas...
Una... mascarilla de partículas y gases con filtros de carbono activo, si hueles la pintura es que tus pulmones sufrirán, no puedes oler nada. Con acrílica una de partículas es suficiente, no hay gases venenosos, pero si partículas en suspensión que terminan posadas en la mucosa que recubre tus pulmones... las de gases directamente destruyen esa mucosa protectora. (esto te lo dice un pintor, ex fumador de mas de 20 años de vicio, y que ha pintado sin mascarilla y fumado a la vez, mucho daño, no lo hagáis)
Y dos... ficha técnica... es el libro de instrucciones de lo que usas... entenderás mejor el por que los resultados, sean buenos o malos.