Propuesta Miniruedas para los concursos

lumeboo

Re: Propuesta Miniruedas para los concursos

Mensaje por lumeboo »

Rubén, nadie dice tonterías, estamos en un foro para debatir, para proponer y defender cada uno sus ideas y como no para llegar a acuerdos, conocer la opinión de los demás, coger lo mejor de cada idea, etc.

Lo peor es callarse, creo yo, lo peor es no proponer, no participar.

Eso sí, siempre con respeto, pero cada uno a defender lo suyo, a tomar lo que guste de los demás y también a decir lo que no gusta.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

El problema es que no hay cantera. ..
lumeboo

Mensaje por lumeboo »

Hefesto escribió:Y mi mas humilde opinión es una duda....y los demás? Yo, lo cierto es que ahora mismo estoy mas en el lado de los que piensan que los concursos son un "perjudiciales" para el hobbie y el modelista. Con esta propuesta estoy un poco mas convencido......por que buscar nueva cantera y no cuidar la que tienes? Soy consciente de que esta pregunta ataca la base de los concursos, pero vuestra propuesta es como romperse una pierna y ponerle una tirita. Si dije alguna tontería solo teneis que ignorarme, Un saludo.
Una vez soltado mi rollo anterior, te contesto lo que yo pienso, Rubén.

¿Los demás? los demás ya tienen todo lo demás, para los demás se monta todo el concurso. Rubén, ya te he leído o escuchado varias veces opiniones negativas sobre los concursos y realmente no lo entiendo, pero no lo entiendo porque te conozco y no me encajan contigo y con tu forma de ver las cosas. ¿o entiendo por qué dices que no se cuida la cantera que ya hay? yo creo que se hace.

En particular, en el centro Cultural Escala (lo que conozco) se está haciendo un esfuerzo por realizar muchas actividades. El concurso es sólo una de ellas (la principal, es verdad), pero la gente que está detrás además de organizar el concurso, trabaja en muchos más proyectos a lo largo del año, te diré que las actividades que se están haciendo (visitas a museos, a exposiciones, clases sobre técnicas de modelismo, colaboración con otras asociaciones, etc. relacionadas con nuestro hobby) las estamos ofreciendo no sólo a los socios, sino a amigos, familiares, simpatizantes, etc. para tratar de cuidar a esos a los que dices que no se cuida. Creo que conoces estas actividades del Facebook ¿no?

De todos modos, tampoco entiendo porqué tu pregunta tiene que atacar la base de los concursos, ni lo de la pierna rota y la tirita.

¿Los concursos perjudiciales? no, ni mucho menos. Salvo que te obsesiones con ellos (como competición) o los tomes por lo que no son.

Yo creo que:

Los concursos son una gran motivación para mucha gente.

Son un lugar de encuentro que muchos esperamos para poder ver a esos amigos modelistas a los que sólo podemos ver una vez al año o incluso ni eso. Compartir con ellos unos cafés, unas cervezas o unas cocacolas, una comida y una larga sobremesa hablando de nuestras pasiones comunes, los kits, los coches,...

Son un buen lugar para conocer a otros modelistas, para compartir información, para hablar de un hobby del que rara vez podemos hablar si no es por internet.

Son la oportunidad de mostrar y compartir nuestros trabajos y conocer los de los demás. Viendo otras maquetas se aprende mucho.

Son la oportunidad de ver maquetas en vivo que es como se aprecian de verdad, las fotos no siempre son un reflejo fiel de la realidad, a veces para bien y otras para mal.

De comprar en las tiendas que se montan en el concurso.

De asociarte al club de modelismo de tu zona (modelista galaico,asociate al C.C. Escala... publicidad subliminal :mrgreen:) y disfrutar de lo que éste te ofrece o aportar lo que tú puedas.

Y muchas cosas más.

Piénsalo bien :wink:
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

Hefesto escribió:Y mi mas humilde opinión es una duda....y los demás? Yo, lo cierto es que ahora mismo estoy mas en el lado de los que piensan que los concursos son un "perjudiciales" para el hobbie y el modelista. Con esta propuesta estoy un poco mas convencido......por que buscar nueva cantera y no cuidar la que tienes? Soy consciente de que esta pregunta ataca la base de los concursos, pero vuestra propuesta es como romperse una pierna y ponerle una tirita. Si dije alguna tontería solo teneis que ignorarme, Un saludo.
Rubén,
como dice Luis, no es ninguna tontería, cada uno piensa lo que quiere y tiene derecho a expresarse siempre que haya educación.
Los concursos no son solo concursos: son "concurso/exposición". Hay mucha gente que concursa, y otros llevan modelos solo de exposición sin optar a premio. no hace falta concursar, optar a premios para estar ahí. Muchos de los que nos juntamos a comer no llevan nada, ni siquiera de exposición, pero les gusta ver lo que hay, conversar, conocer otras opciones y modelistas,... Si a mi me gustara pintar al óleo, iría al Museo del Prado mucho más de lo que he ido: iría allí para intentar saber más, colores, texturas, sombras y luces, etc.. de los maestros. Y poniendo tu simil, con toda esa información no me pondría una tirita para la pierna rota: allí tomaría nota para comprarme un buen calzado para que no me rompiera la pierna (es otro simil)!!
Puede ser que el problema venga de diferenciar hobby para pasar el tiempo y que no te de quebraderos de cabeza, o bien hacer modelos paraque se parezcan más a la realidad, con lo que eso conlleva, a nivel de perfección. Cierto que los concursos se premia lo que mejor está hecho, vale, pero no hace falta llevar maquetas para estar, ver, pensar y compartir ideas, situaciones con el resto de los modelistas, que más de uno pasan a ser amigos.
Como ejemplo, este será el segundo año que esté como juez, y como no puedo concursar, voy a llevar lo que estoy haciendo para que se vean en directo. Una es un 1/43 ya terminado (Lotus 80), pero otra, está en proceso y voy a mostrar lo que era inicialmente y como está ahora (el Deltona). De esa forma también muestro a la gente que lo vea, que hay mucho más que cortar, pintar y pegar. Y si mi colega Antonio me da mucho la brasa, hasta llevo el Corolla para juntar 4 distintos!! (o incluso los dos Corolla!!)
Creo que es cuestión de ver lo que verdaderamente le gusta a uno y tirar para adelante. Sin quebraderos? bien... Con quebraderos? También bien. Solo te digo, para mi, el pensar como hacer una pieza, y rehacerla porque la primera no estaba bien, me desestresa del trabajo que es lo que verdaderamente me agobia a veces, aunque me gusta.
Boni
Contactar:

Mensaje por Boni »

Contad con mi apoyo, aunque no acuda a los concursos, me parece una estupenda idea, eso sí, con muchisima responsabilidad y si se va hacer algo que sea serio, no vale eso de que aqui si y aqui no.
Saludos Boni
Hefesto

Mensaje por Hefesto »

Bueno, para empezar, agradecer esos "tochos" explicativos. Pero lo cierto es que en este tema hablamos idiomas diferentes. Luis, siento mucho que mi punto de vista suene como una queja, creo que en eso interviene la magia del foro que limita las interpretaciones. Pero mas los de una queja solo es un punto de vista/ opinión. No me gustaría ensuciar mas este post con otro tema que no va con la propuesta inicial, y pido disculpas por hacerlo inicialmente y agradecer que me contestarais tan rápido. Un saludete!
Busca por lo que desees morir y vive por ello....
Titino

Mensaje por Titino »

Este post lo vi cuando Jesus lo abrio y no comente antes debido a la distancia entre paises, ya que desde aqui no puedo hacer nada, pero es una gran idea; en algunos concursos que concurri habia premios (maquetas) a aquellos modelistas que se destacaban en su rubro, y este foro automodelista resaltaria por sobre los demas con esta estupenda idea de Jesus de motivar a los que se inician en civiles.
Saludos, Germán.
Imagen
Saulon-7

Mensaje por Saulon-7 »

La verdad es que la discusión es MUY interesante. Por una parte, yo tampoco veo lo malo de los concursos, aun que creo entender lo que quiere decir el compañero. Pero vamos, que es como todo: que cómo le afecte a uno depende de cada uno y cómo se tome las cosas. Eso vale para el stress, las críticas, el perfeccionismo...
Coincido con los ejemplos de elementos positivos apuntads por los compañeros.

Asimismo como he dicho en alguna otra ocasión, creo que deberíamos llevar más cosas aunque sea sólo para exposición. Una forma de fomentar la cantera es precisamente lo que un aficionado vé en los concurso, sea participando o no.
Por citar el que tengo cerca. Torrent da una idea del poderío del modelismo militar a 1/35 (bueno, y 1/72) y de lo poquitos que parecemos ser los que hacemos coches o motos. Nos relegan a un riconcillo, decimos: pero eso es proporcinal a cuántos van.

En fin, otra cosa que en realidad era el tema importante. Estoy muy a favor de fomentar la cantera. Aunque en eso creo poder apuntar un detalle novedoso: la cantera no es necesariamente la gente de 15 años. Hay debutantes de 30, 35 o 45 años. Comprendo que es difícil comprobar eso en un concurso, para el caso. Por no decir imposible. Aunque por la misma regla de tres, es imposible comprobar si la maqueta de un chaval de 14 años tiene o no ayuda de su papá ;-) De ahí que también veo interesante fomentar la cantera independientemente de la edad. Recientemente ha ahbido algún que otro hilo sobre debutantes: creo que el peor peligro de "la primera maqueta" es que sea también la última. No sé qué os parecerá.

Y volviendo al hilo principal, en Torrent ya tienen un premio a juniors. Si pensáis que se puede hablar con ellos para añadir lo de MR, creo que tengo al "organiseitor" de Torrent a tres manzanas de mi casa ;-)

Un último tema: creo que sería einteresante que el premio fuera algo distinto al típico Revell que se puede encontrar en una tienda, qué os parece?
saludetes
spotmodel
Contactar:

Mensaje por spotmodel »

JesusM escribió:
OMAR escribió:Me parece un gran aporte , cuenten conmigo .
Y para la compra , podria ser que nuestro patrocinador nos venda algun kit facilon para que no se les complique a los novatos que lo reciban......y entre todos los que querramos y acudamos a los concursos , pagarlo .
Me alegro que entres, Omar. Y que sea facilón y llamativo!!
Juanlu, que te parece?
Me parece buena idea, solo que con un detalle: ¿Porqué recurrir a comprar un kit? ¿Acaso no tenemos todos maquetas en los estantes que nunca haremos? Que mejor que donarlas a algún chabalote que aprenda con ellas.

Lo que sí veo importante es un trofeo. No se vosotros, pero yo aun conservo mi primer trofeo, una copa preciosa, a la cual tengo muuuuuuuuucho mas cariño que a cualquier otro trofeo. Ahí sí metería pasta. :wink:

Y otra cosa que estaría muy graciosa es que el muchachote novel que resulte ganador, que sea juez para la siguiente edición. :roll:
sanzvictor
Contactar:

Mensaje por sanzvictor »

¿Cuál es el objetivo del asunto?

Si se quiere promover miniruedas, la propuesta de la medalla/trofeo es efectiva. Y la inversión en tiempo y dinero es baja. Solamente hay que intentar ser serios y mantener esa medalla/trofeo presente en todos los concursos, por lo menos de un par de años. Si se premia a juniors, bueno, suelen estar bien cuidados en los concursos y no sé si necesitan más cariño en forma de medallas, ahí si que directamente un kit de la despensa.

Si lo que se persigue es promover la afición, infantil, lo más efectivo me parece un evento tipo make'n'take: se regala un kit a cada participante, se monta en el evento y te lo llevas.

Y qué kit? un tanque, un avión, un coche o una figura, o un barco?... ¿Y quien lo paga? y los materiales?... Hay que coordinar el sarao con la organización, que me parece que debieran ser los primeros interesados en este tipo de actividades con efecto tan local. Y casi les pisas según cómo se lo plantees.

Luego a medio camino en esfuerzo, está la opción de patrocinar una demostración de algún experto sobre alguna técnica concreta. Con la suficiente promoción, debe ser igual de efectivo tanto en darle publicidad a miniruedas, como en promover que algún receloso (no infantil, seguramente) se anime a probar.

En todo caso, vuelvo a la primera pregunta, ¿cuál era el objetivo…?
No soy muy dado yo al proselitismo...
lumeboo

Mensaje por lumeboo »

Yo creo que hay varios objetivos:

- Promover Miniruedas
- Apoyar el modelismo civil
- Apoyar los concursos
- Animar a los más jóvenes a participar y con ello a seguir o a empezar en el modelismo
- Y todas las que se te ocurran

Tal vez lo del trofeo sea mejor, ahí os doy la razón.

Seriedad. Si tengo el permiso del foro, yo en Galicia, osea en el concurso Escala, me comprometo a mantener yo la iniciativa si nadie más la sostiene (no creo que me quede solo).

¿Qué kit? modelismo civil, dentro de esto, la elección es cosa del que se encargue de ello (es lo de menos). Se puede pactar un precio aproximado.

Que se haga en todos los concursos, dependerá de los Miniruedistas de cada zona, cada uno debe de encargarse del concurso de "su zona", aunque si uno quiere apoyar otros... en su caso lo bueno sería que apoyara aquellos donde estamos menos representados, creo yo.

¿Proselitistas? yo tampoco busco crear sectas ni nada parecido, Vic.
Saulon-7

Mensaje por Saulon-7 »

Así se habla Luis!
Por cierto, hay una opción combinada entre comprar algo y "algo de lo que tengamos en los estantes". Qué tal comprar algo de lo que los foreros tienen a la venta?

El trofeo, se podría hacer algo en resina. Sería barato y bonito...
Titino

Mensaje por Titino »

Saulon-7 escribió:Así se habla Luis!
Por cierto, hay una opción combinada entre comprar algo y "algo de lo que tengamos en los estantes". Qué tal comprar algo de lo que los foreros tienen a la venta?

El trofeo, se podría hacer algo en resina. Sería barato y bonito...
Me parece muy buena la idea de comprar la maqueta a alguine del foro que tenga en venta, tal vez haciendo una encuesta entre los miembros del foro de que kit gustaria mas para esa ocasion.
Imagen
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

Ok, pero como debe de haber un responsable por concurso, que él elija la que quiera. Lo digo por un motivo: Este asunto tiene que tener una responsabilidad y el meter a más personas puede acarrear retrasos, aunque se ponga toda la voluntad posible ya que de esto no vivimos.
En cuanto al trofeo de resina, primero hay que hacerlo, decorarlo y enviarlo. Mas costes y quien lo hace? Son más responsabilidades....que si alguien quiere bien. Yo por tiempo prefiero comprarlo.. Que conste que me parece bien, eh?
Yo, en principio, voy a hablarlo con mi compinche jurado para Leganés que está a la vuelta de la esquina, y el coste se repartirá entre los comensales del sábado.
Responder

Volver a “Foro principal”