V Concurso de Modelismo Estático Ciudad de Leganés

Diplos

Re: V Concurso de Modelismo Estático Ciudad de Leganés

Mensaje por Diplos »

Menudo nivel, espectacular!!!.... y que envidia, que lastima no haber podido ir...
Enhorabuena a todos lo premiados!!!....
OMAR

Mensaje por OMAR »

Con un ratico para escribir sobre sensaciones y demás cosas , la verdad que volver físicamente luego de 3 años , ya que algún modelo mio en los MF estuvo por la amabilidad de Jesùs , es muy agradable volver a ver a grandes tipos ejemplos a seguir en esto de las maquetas , conocer a alguna caripela nueva y como es sana costumbre , el gran ambiente que se crea entre los miembros de los foros . Un verdadero placer el haber vuelto a Leganes .
Digno y muy difici trabajo del dueto de jueces........había trabajos impresionantes en calidad y originalidad , eso si , lo de la trasnoche cuela en casa , aca noooooooooooo , somos pocos y nos conocemos bien.....jejejeje :wink:
Dongorilon escribió:Y hablando por Laura, pues Maria lo sabe,anda que no se lo han pasado bien y sobretodo darles las gracias por entender nuestro hobby y estar aguantandonos, verdad Omar??
Una gran verdad Antonio , a veces es una gran prueba de amor el aguantarnos !!!!!!!!!
Omar
Titino

Mensaje por Titino »

Muchas gracias Jesus por publicar las fotografias de los modelos y del concurso. Y felicitaciones a todos los concursantes y premiados.
Saludos, Germán.
Imagen
juanmi

Mensaje por juanmi »

Pregunta a los jurados...que criterios seguis a la hora de seleccionar los premios, y si revisais todas las obras o haceis una preseleccion, influye vuestro gusto personal?

Saludos
Mi blog...http://unatablaenmitrastero.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
juancar

Mensaje por juancar »

bueno, como han dicho los demas presentes, concurso genial, con gran numero de obras y muchas muy buenas
(para ponerselo dificil a los jueces, como tiene que ser).
encantado de haber estado y aprendido del resto de compis, volver a ver a unos cuantos y conocer a otros que
no tenia el placer hasta ahora..lo unico malo no poder estar en la comida del domingo por compromiso familiar,
pero da gusto reunirse un año mas para compartir experiencias
Manolo
Contactar:

Mensaje por Manolo »

Que buenos momentos habréis pasado einnn...

Como dije por el FB enhorabuena a los premiados... Unas obras espectaculares, el 166 de Juan impresionante...
Getzrally

Mensaje por Getzrally »

juanmi escribió:Pregunta a los jurados...que criterios seguís a la hora de seleccionar los premios, y si revisáis todas las obras o hacéis una preselección, influye vuestro gusto personal?

Saludos
¿¿Cuanto quieres que dure la respuesta?? :)

Lo más fácil, sobre todo porque escribir da lugar siempre (a mi propia experiencia me remito) a posibles malentendidos, es que en el propio concurso preguntes a los jueces. Es más fácil explicar y comparar con otros ejemplos presentados los pros y contras de un modelo. Al menos en mi caso y en el de Jesús estamos totalmente abiertos a intentar explicar los criterios aplicados a la hora de juzgar las obras, pero en vivo es más fácil. Puede que incluso nos ayude, porque en no pocos modelos podemos tener alguna duda sobre que ha intentado hacer el modelista que internet y la consulta de referencias no nos termina de aclarar.

Sobre si influye nuestro gusto personal, intentamos infinitamente y por todos los medios que no, es decir, si tu pregunta es si un coche de rallyes tiene más opciones que un F1 o una furgoneta de reparto, te digo que no. Pero claro, a la hora de valorar criterios como acabado superficial de la carrocería, aplicación de calcas, integración de faros en la carrocería, transparentes, calcas, panelado, detallado de interior o motor, y un largo etcétera, imagino que el gusto personal, o mejor dicho, el criterio personal sobre lo que está bien o no influya en la valoración.

Tanto en esta edición como en la anterior hemos valorado varios aspectos de los modelos, del 1 al 10 en puntos, y hemos igualmente dado un valor porcentual a cada uno de esos aspectos, siendo el más importante el de acabado superficial, es decir, pintura, lacado, etc, que aporta la mitad de la nota final.

Lo que bajo nuestro criterio, más acertado o no, superó el 8, tuvo medalla, y por encima del 9, oro, y a la hora de ir calculando las notas y sumando incluso lo hacemos al final, para evitar vernos influenciados por como van los resultados.

Tampoco sé que ocurriría si mañana se repite el concurso y hay otros jueces. Me gustaría pensar que el resultado sería el mismo o prácticamente igual.

Creo que dentro del criterio personal que cada uno acaba utilizando a la hora de ser juez, lo más importante es mantener el criterio de forma ecuánime para todos los modelos. Mañana un juez puede decidir otorgar el mayor valor de su valoración a los cromados, y lo importante es que mantenga el criterio por igual para todo. Al menos es mi forma de verlo.

También supongo que a nadie se le escapa que poder ver las obras en detalle no es lo mismo que verlas desde detrás de la barrera, y hay que recordar (por suerte a veces para los jueces) que cuando un autor presenta varias obras sufre un filtro por parte de los jueces para dedicarle el tiempo a la que entendemos es su mejor trabajo, pero creo que eso ya lo sabes :wink:

En resumen, ¡¡¡¡que más gente sea juez para ver lo difícil que es, por Dios!!!! Lo curioso es que ahora mismo me piden volver a ser juez y "salgo en los periódicos", pero dentro de un año, si volvemos a recibir la invitación...
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

Borja, te me has adelantado!! 8)

100% de acuerdo contigo, y solo me resta decir unas cosillas:

- Todas las obras se revisan, pero algunas salen primeramente descartadas por, por ejemplo, un lacado rugoso, ruedas desniveladas, cristales manchados al pegarlos, pintura o laca desigual, aberturas que dejan ver motores vacios o sin cables, etc... Hay muchas causas que de primeras pueden no ser aceptadas (puntuarían tan bajo en su valoración, que se llevarían un resto aceptable)
- Si una obra tiene un acabado muy bueno y el resto regular, podría entrar en medalla, pero nunca oro
- Si se abre algo de la carrocería, nos debemos asegurar que lo que se verá está bien hecho. No es cuestión de abrir un motor y no poner cables, o una puerta y se vea la cuan del habitáculo abierta al vano motor, etc..

Y sobre todo, cuando tienes cerca del doble de maquetas del año pasado en coches (en 1/43 y motos había tres veces más!!) llegando casi a las 70, se hace más complicado.

Edito: sustituyo lo rojo anterior por lo siguiente, que me gusta más :wink:

o abrir una puerta y que se vea el vano motor vacío porque no se ha tapado la trasera del salpicadero, o quitar una rueda para que se vea el disco y la amoritguación, y no se tape el paso de rueda que viene normalmente cerrado en verdad y abierto en la maqueta, etc..
Última edición por JesusM el 17 Mar 2015, 16:12, editado 1 vez en total.
Javier Hernando González

Mensaje por Javier Hernando González »

Yo que éste año he participado como "público" sólo quiero deciros a los dos (Borja y Jesús) que habeis hecho un estupendo trabajo en todos los aspectos.
Ya me conoceis los dos y yo pecar lo que se dice pecar de pelota como que no.

Estar desde mi posición totalmente neutral,se aprecia más todo el trabajo que conlleva intentar ser justo e impacial.Y lo que me parece más difícil y meritorio,dar a cada uno que lo pide las explicaciones de por qué sí o por qué no tal decisión sin pelos en la lengua pero con todo el respeto y tacto del mundo.

El año pasado que sí participé tuve "más trato" con Jesús (no por nada,simple coincidencia) y me habló de mi obra como relato anteriormente.Y quedé contento de ello,al menos sabes que tratas con gente que sabe lo que hace y dice.

Y éste año he tratado más con Borja,(también pura casualidad) y desde el mismo viernes de la inscripción,por cierto.Aun no participando,cada duda o pega que me surgió me la argumentó de tal manera que de verdad,no tengo ni la más mínima duda de que todas las obras presentadas has sido justamente valoradas y/o examinadas.

Gracias a tales explicaciones de Borja,he aprendido MUCHÍSIMO y estoy tremendamente agradecido por ello.

Termino diciendo que os animeis a ser jueces,que es muy apasionante y se aprende una barbaridad.Yo aún no me veo capaz...pero quién sabe algún día....

Os doy las gracias y la enhorabuena a los dos,de verdad,podeis tener la conciencia bien tranquila por la labor realizada.

Ya queda menos para el concurso del año que viene !!!!! :D
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

Gracias Javi!! (No esperaba menos de ti!! :mrgreen: :lol: :wink: )
Javier Hernando González escribió:....Gracias a tales explicaciones de Borja,he aprendido MUCHÍSIMO y estoy tremendamente agradecido por ello.
...
Javi, a que se aprende un huevo con él? :shock: Desde hace 5 años que le vi por primera vez en la primera edición de este concurso, cada vez que hablo con él me descubre alguna cosilla más!!
Javier Hernando González

Mensaje por Javier Hernando González »

JesusM escribió:Gracias Javi!! (No esperaba menos de ti!! :mrgreen: :lol: :wink: )
Javier Hernando González escribió:....Gracias a tales explicaciones de Borja,he aprendido MUCHÍSIMO y estoy tremendamente agradecido por ello.
...
Javi, a que se aprende un huevo con él? :shock: Desde hace 5 años que le vi por primera vez en la primera edición de este concurso, cada vez que hablo con él me descubre alguna cosilla más!!
Efectivamente....¡ es un crack !
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
lumeboo

Mensaje por lumeboo »

Felicidades a todos: participantes, organizadores, premiados,...

Ante todo deciros que me dais envidia sana, me encanta veros a todos ahí, juntos, compartiendo y pasándolo en grande.

Espero que el Escala salga igual de bien.

Respecto a los jueces, para mí es una labor que respeto absolutament,e porque como hablé con Luis Gil y Juan Layos en San Sebastián, yo no me veo capacitado en absoluto para hacerlo, sobretodo para ser objetivo.

De todos modos, sí creo que en el modelismo, como en todo, hay influencia de modas que van variando, hoy esto es lo fetén y mañana eso mismo no es creíble, me parece lógico y lo único que se ha de mirar es que el criterio sea el mismo para valorar todas las obras.

Luego, cada modelista es libre de dar importancia a unas cosas y mantenerse fiel a sus gustos pero ha de aceptar que los jueces den importancia a otras.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
de_la_sacristana

Mensaje por de_la_sacristana »

Hola a todos!!

aunque no puede estar todo el tiempo que hubiera querido durante el fin de semana en el concurso, disfrute mucho participando y sobre todo admirando las obras que había. El nivel en todas las categorías fue espectacular, y en particular en las categorías de civiles, te podías pasar horas apreciando cada uno de los detalles de cada maqueta y siempre te dejabas algo por ver.

salu2 a to2!!!
Soy _techtun_!!!
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

Hola Borja
Vi tu maqueta y estaba muy bien. La rajas del terreno te quedaron muy bien :wink:
Y te podías haber presentado por allí, te hubiéramos conocido porque con las caras puestas se habla mejor!!
Responder

Volver a “Concursos, reuniones y otros eventos”