KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.
Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.
Estimado colega
creo que tienes un pequeño error en el dibujo, creo
la dos vigas laterales, tienen sección rectangular, no son tiras, por la parte trasera se unen con otra viga también de sección rectangular a cierta altura y por delante ambas vigas se unen al cilindro donde pivota la dirección .
Opino, que primero las haría en cartulina y luego en lo que quieras, veras que la conexión delantera tiene ciertos ángulos difíciles de dibujar a mano.
Venga tira pa alante, tienes un gran reto
rafa
creo que tienes un pequeño error en el dibujo, creo
la dos vigas laterales, tienen sección rectangular, no son tiras, por la parte trasera se unen con otra viga también de sección rectangular a cierta altura y por delante ambas vigas se unen al cilindro donde pivota la dirección .
Opino, que primero las haría en cartulina y luego en lo que quieras, veras que la conexión delantera tiene ciertos ángulos difíciles de dibujar a mano.
Venga tira pa alante, tienes un gran reto
rafa
Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.
Gracias!gogor- escribió:Estimado colega
creo que tienes un pequeño error en el dibujo, creo
la dos vigas laterales, tienen sección rectangular, no son tiras, por la parte trasera se unen con otra viga también de sección rectangular a cierta altura y por delante ambas vigas se unen al cilindro donde pivota la dirección .
Opino, que primero las haría en cartulina y luego en lo que quieras, veras que la conexión delantera tiene ciertos ángulos difíciles de dibujar a mano.
Venga tira pa alante, tienes un gran reto
rafa
Sí, claro, Rafa!


Concretando, la idea es hacer las vigas laterales con dos o tres láminas de 2mm. Como tengo idea del ancho total del chassis (22,4mm/269, medida a escal y real) puedo sacar de las fotos el grueso de las vigas: va, me lanzo! Haciendo cálculos sobre las imágenes que vemos abajo, me sale un canto del orden de 2,5mm, 3 a lo sumo. Aún lo imaginaba más grueso.
Más o menos es coherente con la otra imagen, la de la pipa de dirección. Ahí se ve bien cómo están situadas las partes inclinadas de las vigas como comentabas, y además que el grosor del chassis está en torno al grosor de las barras de la horquilla, que es de 35.


También se aprecia que en la TR2 las vigas son dos mitades estampadas -se ve el canto redondo- mientras en la TR1 se usaba una tercera chapa para dar el canto: un cordón de soldadura más.
En efecto, falta todo elemento transversal. Esto es sólo de la estructura básica. Habrá una pieza grande que incluya vigas y basculante y luego le ñadiré el postizo que incluye el pequeño subchassis tubular que alberga la suspensión y la barra que une las vigas justo a la altura de las sujeciones de la carrocería...
Por cierto, una primera aproximación a las formas de la carrocería me dice que no me cabe en mi pequeña máquina de vacduformado

saludetes
Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.
Muy buenas fotos las del chasis
Mira aqui en Daytona...


Mira aqui en Daytona...


Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.
Gracias! esas las tenía pero en más pequeño. Sobre todo irían de perlas para la deco de estas versiones, si se hiciera...
Luego, interesantes novedades: ya hay plástico cortado, no digo más
saludetes y gracias por pasar

Luego, interesantes novedades: ya hay plástico cortado, no digo más

saludetes y gracias por pasar
Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.
Si no recuerdo mal, son del FB de Manolo Burillo... tengo un amigo que fue parte del equipo de Mella, y sus amigos aportan cosas buenísimas.
Ayer contaba de esa ocasión en Francia creo que fue, que Alberto Puig necesitaba un casco, Sito le dejo el de reserva.

La carrera de lluvia permitió a Puig seguir la estela de Pons, rodaban primero y segundo, y los Franceses por el Box decian, son dos Sito Pons.
jajaja
Ponte fotucas cuando puedas... saludos.
Ayer contaba de esa ocasión en Francia creo que fue, que Alberto Puig necesitaba un casco, Sito le dejo el de reserva.

La carrera de lluvia permitió a Puig seguir la estela de Pons, rodaban primero y segundo, y los Franceses por el Box decian, son dos Sito Pons.

Ponte fotucas cuando puedas... saludos.
Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.
Qué buena esta foto! Fijaos cómo Cardús lleva tapados con cinta los logos de NOLAN... 
No sé yo de qué año es... No me suena esa decoración de Cardús, ni de 1983, ni 84 ni 85...
Bueno, pues vamos al lío.
Empezamos con agún croquis; señoras y señores, con vds. el doble viga en U:

El basculante...

No sabía si usar la planta o el alzado como base. Para mantenerlo plano, y garantizar anchuras, partiré de la planta:

Translado las medidas al plástico con un punzón. En realidad he empezado por el chassis pero se me olvidó hacer fotos así que ahí va el desrrollo del basculante.

Ahora hago la unión entre las vigas. Como al final de la misma el basculante hace 6mm de grueso, serán 2+1+1 de las chapas, calzo con trocitos de 1mm de grosor. así serán dos de la del centro +1 +1 de los añadidos +1+1 de los calzos=6

Una pieza a cada lado, ya puestas...

un par de vistas más. De momento no lude mucho, verdad?


Luego en la parte "descendiente" van dos chapas más por cada cara de cada viga, les ponemos un apoyo en medio, de 0,5mm...y queda esto:


Ahora toca cubrir los lados. Canteando, como el de Bricomanía!
pegamos chapa fina y luego retiraremos el sobrante. Hasta que seque, las socorridas pinzas.


El canteado va por dentro y por fuera.

Una vez seco y retirado el sobrante con el cutter, queda esto:


Un exceso de generosidad con el pegamento ha producido algún rechupe al fundir la chapa fina. Habrá que masillar, con lo poco que me gusta!!!
Bueno, es lo que hay de momento...
saludetes

No sé yo de qué año es... No me suena esa decoración de Cardús, ni de 1983, ni 84 ni 85...
Bueno, pues vamos al lío.
Empezamos con agún croquis; señoras y señores, con vds. el doble viga en U:

El basculante...

No sabía si usar la planta o el alzado como base. Para mantenerlo plano, y garantizar anchuras, partiré de la planta:

Translado las medidas al plástico con un punzón. En realidad he empezado por el chassis pero se me olvidó hacer fotos así que ahí va el desrrollo del basculante.

Ahora hago la unión entre las vigas. Como al final de la misma el basculante hace 6mm de grueso, serán 2+1+1 de las chapas, calzo con trocitos de 1mm de grosor. así serán dos de la del centro +1 +1 de los añadidos +1+1 de los calzos=6

Una pieza a cada lado, ya puestas...

un par de vistas más. De momento no lude mucho, verdad?


Luego en la parte "descendiente" van dos chapas más por cada cara de cada viga, les ponemos un apoyo en medio, de 0,5mm...y queda esto:


Ahora toca cubrir los lados. Canteando, como el de Bricomanía!



El canteado va por dentro y por fuera.

Una vez seco y retirado el sobrante con el cutter, queda esto:


Un exceso de generosidad con el pegamento ha producido algún rechupe al fundir la chapa fina. Habrá que masillar, con lo poco que me gusta!!!

Bueno, es lo que hay de momento...
saludetes
Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.
No es Cardus, es Puig... no leiste la anecdota que te puse...
Buenas fotos.
Buenas fotos.
Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.
¿Cómo que no? sí la he leído, de cabo a rabo!Llanta13 escribió:No es Cardus, es Puig... no leiste la anecdota que te puse...


El basculante tiene... 23 piezas!!!!


Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.
muy muy buen proyecto,te sigo...........
Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.
Por si te sirviera mi opinión, cuando he tenido que hacer alguna pieza con plástico evergren
he empleado laminas de 0,25 mm
Es cierto que tienes que poner mas capas y por tanto mas trabajo, pero en cambio se adaptan mejor a las curvas y necesitan menos acabado final, al menos fue mi experiencia
sigue no desfallezcas, lo que cuenta son los resultados, paciencia, yo llevo un año para terminar mi motor porsche y no me canso, pero se terminara aunque luego se amontone en el trastero
rafa
he empleado laminas de 0,25 mm
Es cierto que tienes que poner mas capas y por tanto mas trabajo, pero en cambio se adaptan mejor a las curvas y necesitan menos acabado final, al menos fue mi experiencia
sigue no desfallezcas, lo que cuenta son los resultados, paciencia, yo llevo un año para terminar mi motor porsche y no me canso, pero se terminara aunque luego se amontone en el trastero
rafa
Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.
Gracias a todos de nuevo!
Gogor, yo es que estoy más acostumbrado al de 1 o 2 mm sobre todo si la cosa es estructural. Además, la capa de pegamento (y eso que suelo usar disolvente) juega mucho respecto a 0,25. Pero por ejemplo, el del canteado es precisamente 0,25
Sí, para lo que dices es mucho más práctico. Pero aquí de momento la cosa es más tipo "herrero", que el chassis de la Kobas es de todo menos fino. Tus motores definitivamente son otra cosa: sientan cátedra!!!
Bueno, pues vamos con más avances.
Os suenan estos laterales del chassis, ¿verdad? os suenan...

Me hago un útil de 18mm de grosor donde poder adosar los laterales para pegar el resto de piezas...

Y así pasamos a pegarle la V delantera que lleva a la pipa. LO hago sobre un dibujo para que quede centrado...

Luego le he añadido una pequeña viga transversal justo delante de donde irá el basculante, para cerrar la U que si no se nos partiría enseguida. Una vez seco el pegamento, retiramos el útil, y probamos ya a poner el basculante, de momento no está pegado. Unas cuantas imágenes del chassis que ya va tomando forma...



El siguiente paso será poner los detalles: más chapas sobre la pipa de dirección, algún anclaje, las excéntricas en el basculante, el eje de este en el chassis...
Gracias por pasaros.
Saludetes
Gogor, yo es que estoy más acostumbrado al de 1 o 2 mm sobre todo si la cosa es estructural. Además, la capa de pegamento (y eso que suelo usar disolvente) juega mucho respecto a 0,25. Pero por ejemplo, el del canteado es precisamente 0,25



Bueno, pues vamos con más avances.
Os suenan estos laterales del chassis, ¿verdad? os suenan...


Me hago un útil de 18mm de grosor donde poder adosar los laterales para pegar el resto de piezas...

Y así pasamos a pegarle la V delantera que lleva a la pipa. LO hago sobre un dibujo para que quede centrado...

Luego le he añadido una pequeña viga transversal justo delante de donde irá el basculante, para cerrar la U que si no se nos partiría enseguida. Una vez seco el pegamento, retiramos el útil, y probamos ya a poner el basculante, de momento no está pegado. Unas cuantas imágenes del chassis que ya va tomando forma...



El siguiente paso será poner los detalles: más chapas sobre la pipa de dirección, algún anclaje, las excéntricas en el basculante, el eje de este en el chassis...
Gracias por pasaros.
Saludetes
Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.
Me gusta, sigue asi... muy bonito proyecto.
Re: KOBAS ROTAX 250 1984 hilo Investigación y desarrollo.
Gracias, compañeros!
Ahora viene lo divetido. Por cierto, alguien tiene en su stock algún disco de 240mm (20 a escala, claro) más o menos, y con la araña de 10 agujeros redondos? Viendo las fotos que hay hasta ahora os podéis hacer una idea...
saludetes

saludetes