Como aplicar calcas correctamente. Evitar burbujas de aire

Responder
Javier Hernando González

Re: Como aplicar calcas correctamente. Evitar burbujas de aire

Mensaje por Javier Hernando González »

¡¡ Hola thunderfyg !!
Bueno,lo primero de todo es darte la bienvenida al foro,que no lo he hecho.
Lo segundo,comentarte que eso a lo que llamamas "burbujas",técnicamente se le conoce como "silvering" o platedado.Puede pasar con cualquier calca cuando se aplica en superficies mates o rugosas.
Se debe a que entra aire entre la calca y la superficie de la maqueta,dando un antiestético e irreal brillo.
Lo que se suele hacer en general es dar una mano de barniz brillante,(mejor con aerógrafo) y luego se aplica la calca.Conviene usar Microsol para que quede mejor adherido,(para mí es indispensable).
Después se laca o se barniza como tenga que ir dicha superficie y listo.
¿Qué barniz usar? Pues el de Tamiya,el X-22 va muy bien,yo utilizo su disolvente,pero eso a gustos.
Espero que te sirva de algo este rollo.
Saludos.
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
Javier Hernando González

thunderfyg escribió:Me has dado junto la info que estaba buscando. Entonces cojo, pinto el coche con el spray, pulo la pintura hasta dejarla en condiciones, le doy una mano de barniz X-22 de Tamiya, espero a que se seque, aplico las calcas, antes de ponerla le doy con microsol a la superficie, aplico la calca, con un pincel le doy mas microsol sobre la calca para que ajuste bien, luego pasaso unos segundos la seco con el secador, para finalmente una vez que haya colocado todas y hayan secado, pase a darle laca al modelo. Por favor corrigeme si en algo me he equivocado.

Respecto a la laca de automocion, se la das con el aerografo? Que tal te queda? He oido que es muchisimo mejor darsela con una pistola, aunque eso seria comprar otro trasto mas y querria a ser posible si el resultado no se nota mucho darsela con el aerografo.

Un saludo y muchas gracias por todo.

Thunder
A ver.Yo lo hago así:imprimo la maqueta con "Fine Surface Primer L White" ( http://www.hlj.com/product/TAM87044).Dos manos.Una suave lijada con lija 1500.Pinto la maqueta.Si se usa spray,yo lo echo primero al aerógrafo,se controla mejor la pintura.Una capa de barniz de Tamiya X-22.Pongo las calcas usando los productos Micro Scale.
Y laco la maqueta.La laca se aplica a aerógrafo,(dependiendo del grosor de la aguja del aerógrafo) o con pistola.Yo uso ésta: http://www.hlj.com/product/TAM74523
Y ná más.Luego,práctica y práctica.
Saludos.
Javier Hernando González

thunderfyg escribió:Hola, pues muchas gracias por toda la explicacion, que estoy bastante pez.

Ya la ultima pregunta y te dejo, que es un poco tonta pero me vas a aclarar bastante. El transparente de Tamiya X-22, que lo compro, acrilico o esmalte? Hay algun problema si despues de pintar con el spray que es esmalte pinto con acrilico encima? Que es lo que me aconsejas, utilizar esmalte o acrilico?

-El acrílico sin duda y mejor con su diluyente.Casi todo el mundo lo hace así.Dicen que también se puede con el future,pero seca muy rápido y se puede joder el aerógrafo.Pero valdría igual.

El aerografo que utilizare para hacer todo es el siguiente, que me lo recomendaron:

http://www.iwata-medea.com/products/air ... h_info.jsp

-Ese es un aerógrafo acojonante.pero es caro.Yo uso el polivalente,duro y asequible Chaves AB-300,(54 € más o menos).Para empezar es ideal.Pero eso a gusto del consumidor.

Por lo de la luna, vamos a probar a ver que sale de mi primer intento de lijarla, si me la cargo mas, supongo que a muy malas me compro una je je, ya te dire, pero muy buenas todas tus explicaciones, que me dejan muy claro como hacer el proceso entero

-Si lo haces con paciencia y poco a poco,(las fotos que han puesto antes son fantásticas),lo lograrás.Es muy pesado pero posible.

Un saludo de nuevo y muchas gracias por toda tu ayuda.

Felix
-Un último consejo,yo compré un libro de los "cracks" Juan Layos Pantoja y Juan de Dios Catena,que es una pasada.Te ayudará muuuucho.Te lo recomiendo,ya me dirás.
http://www.spotmodel.com/html/product_i ... _id=350708

Un saludo
Javier Hernando González

thunderfyg escribió:Hola, pues muchas gracias por toda la explicacion, que estoy bastante pez.

Ya la ultima pregunta y te dejo, que es un poco tonta pero me vas a aclarar bastante. El transparente de Tamiya X-22, que lo compro, acrilico o esmalte? Hay algun problema si despues de pintar con el spray que es esmalte pinto con acrilico encima? Que es lo que me aconsejas, utilizar esmalte o acrilico?

El aerografo que utilizare para hacer todo es el siguiente, que me lo recomendaron:

http://www.iwata-medea.com/products/air ... h_info.jsp

Por lo de la luna, vamos a probar a ver que sale de mi primer intento de lijarla, si me la cargo mas, supongo que a muy malas me compro una je je, ya te dire, pero muy buenas todas tus explicaciones, que me dejan muy claro como hacer el proceso entero

Un saludo de nuevo y muchas gracias por toda tu ayuda.

Felix
A ver que no he redactado bien el post.Ahora se entenderá mejor.

-El X-22 acrílico sin duda y mejor con su diluyente.Casi todo el mundo lo hace así.Dicen que también se puede con el future,pero seca muy rápido y se puede joder el aerógrafo.Pero valdría igual.Lo importante es que la capa que va entre la pintura y la calca esté lisa y uniforme para que no se produzca el asqueroso plateado o silvering.

-Ese es un aerógrafo acojonante.pero es caro.Yo uso el polivalente,duro y asequible Chaves AB-300,(54 € más o menos).Para empezar es ideal.Pero eso a gusto del consumidor.El mejor es el que más te guste a tí y con el que mejor te apañes.

-Lo del transparente,si lo haces con paciencia y poco a poco,(las fotos que han puesto en tu otro post son fantásticas,fíjate bien),lo lograrás.Es muy pesado pero posible.

-Un último consejo,yo compré un libro de los "cracks" Juan Layos Pantoja y Juan de Dios Catena,que es una pasada.Te ayudará muuuucho.Te lo recomiendo,ya me dirás.
http://www.spotmodel.com/html/product_i ... _id=350708

Un saludo
Javier Hernando González

A veeeer si se ve ahora el enlaceee: http://www.spotmodel.com/html/product_i ... _id=350708

Lo dicho es muy bueno.
Javier Hernando González

thunderfyg escribió:Hola, gracias por el consejo. El libro ya lo tengo, solo que con las explicaciones todavia no me queda del todo claro si es mejor utilizar acrilico o esmalte para este caso concreto, por eso preguntaba.

Tambien me esta viniendo de camino este otro libro, que me lo recomendaron para principiantes encarecidamente:

http://www.amazon.com/Basics-Scale-Auto ... 806&sr=1-2

Un saludo y gracias.

Felix
Pues no sé que dudas tienes,yo creo que sí es claro.Pero te ayudamos en lo que se pueda.
El orto libro,ni idea,además de inglés no ando excesivamente sobrado.Ya me contarás qué tal está.
Un saludo Félix. :wink:
Javiero
Contactar:

Mensaje por Javiero »

A riesgo de meterme donde no me llaman, y no habiendo leído el libro de los juanes, para evitar el silvering no necesitas barnizar. Si la pintura te ha quedado lisita y brillante, el silvering no debería de aparecer. Si no te ha quedado del todo lisa, pulir tocan. Si por el contrario la pintura es mate o semimate (las bicapas, por ejemplo, quedan satinadas hasta que les das de laca) efectivamente toca barnizar.

Cuidadin con los acrilicos y los productos para calcas (microsol, solvaset, bla bla...), que no son del todo compatibles y pueden arruinarte la pintura y la calca. Lo se por experiencia. Si ademas como dices usas sprays para las carrocerias, olvidate tambien de los esmaltes (yo solo uso el plata, porque tiene el grano mas fino con mucha diferencia, y el negro para el alclad y los panelados). Las cualidades del spray (brillo, finura, tiempos de secado) solo son superadas por las lacas (las de Scalecolors van de miedo y su propietario es forero miniruedista), asi que planteate usar la pintura de spray con tu aerografo. No te arrepentiras!

Para las calcas, recuerda la formula: Micro set en la zona, pones la calca, la colocas, le das microsol, calor+aire con un secador y ayuda con un pincelito mojado en microsol y debería quedar completamente adaptada a cualquier rinconcito por minipequeño que sea.
Imagen
Javiero
Contactar:

Mensaje por Javiero »

Y si te atascas con el rally, no dudes en preguntar eh! Algunos coches me los conozco de memoria... sin tener la maqueta!
Imagen
Javier Hernando González

Javiero escribió:A riesgo de meterme donde no me llaman, y no habiendo leído el libro de los juanes, para evitar el silvering no necesitas barnizar. Si la pintura te ha quedado lisita y brillante, el silvering no debería de aparecer. Si no te ha quedado del todo lisa, pulir tocan. Si por el contrario la pintura es mate o semimate (las bicapas, por ejemplo, quedan satinadas hasta que les das de laca) efectivamente toca barnizar.

Cuidadin con los acrilicos y los productos para calcas (microsol, solvaset, bla bla...), que no son del todo compatibles y pueden arruinarte la pintura y la calca. Lo se por experiencia. Si ademas como dices usas sprays para las carrocerias, olvidate tambien de los esmaltes (yo solo uso el plata, porque tiene el grano mas fino con mucha diferencia, y el negro para el alclad y los panelados). Las cualidades del spray (brillo, finura, tiempos de secado) solo son superadas por las lacas (las de Scalecolors van de miedo y su propietario es forero miniruedista), asi que planteate usar la pintura de spray con tu aerografo. No te arrepentiras!

Para las calcas, recuerda la formula: Micro set en la zona, pones la calca, la colocas, le das microsol, calor+aire con un secador y ayuda con un pincelito mojado en microsol y debería quedar completamente adaptada a cualquier rinconcito por minipequeño que sea.
¡¡Hola Javiero!!
Tienes razón en gran parte,pero no en todos los casos.Te cuento una de mis cagadas.El Peugeot 206 WRC de Rally costa Brava 2001,lleva un león grande en el techo.El coche es blanco entero.Puse la calca sin barnizar porque pensaba que como la pintura estaba bien dada y había quedado fina,pues no hacía falta..........
Pues la cagué.Después de lacar,me dí cuenta que el techo me había quedado de un tono más oscuro que otras partes del coche.
¿Que qué hice? Comprarme otra carroceía y las calcas otra vez.Ahora la tengo para empezar de nuevo y todo el trabajo anterior a la mierda. :twisted: :twisted:
Aún me salen las "lágrimas" cuando lo pienso :? :? :? .
La verdad es que fue la primera vez que me pasó,pero espero que sa la última.
Aunque uno sepa mucho o poco del tema,el ca.... Murphy siempre te da un susto de vez en cuando. :lol: :lol:
Saludos.
Javiero
Contactar:

Mensaje por Javiero »

Hombreeee... con liquido de frenos te hubieras ahorrado el comprar una nueva carrocería, y con un buen coleguita como yo, te habrías ahorrado las calcas, si es el coche que yo pienso (Luis Monzón, patrocinado por fortuna, coche famoso entre algunos foreros por haberme yo quedado dormido dentro mientras me hacían una afoto): compre las de Renaissance y las de Studio27 para hacer la version correcta por lo que me sobra un juego completo de calcas, unas de una marca y otras de otra.

Si la carrocería está lo bastante lisa y brillante no deberían existir problemas. Es más, probablemente no diferencies una pintura monocapa bien dada (lisa y brillante) de una bicapa. Ni tu ni las calcas, claro.
Imagen
Javiero
Contactar:

Mensaje por Javiero »

Costra Brava 2001? Tas seguro?
Imagen
Javier Hernando González

Javiero escribió:Hombreeee... con liquido de frenos te hubieras ahorrado el comprar una nueva carrocería, y con un buen coleguita como yo, te habrías ahorrado las calcas, si es el coche que yo pienso (Luis Monzón, patrocinado por fortuna, coche famoso entre algunos foreros por haberme yo quedado dormido dentro mientras me hacían una afoto): compre las de Renaissance y las de Studio27 para hacer la version correcta por lo que me sobra un juego completo de calcas, unas de una marca y otras de otra.

Si la carrocería está lo bastante lisa y brillante no deberían existir problemas. Es más, probablemente no diferencies una pintura monocapa bien dada (lisa y brillante) de una bicapa. Ni tu ni las calcas, claro.
A ver Javiero,esta son las calcas que tengo: http://www.hlj.com/product/S27DC511C
¿Que te quedaste dormido............ :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ?Me gustaría ver esa foto, :wink: ,pero creo que estarás un poco hasta los "eggs",de la coña. :D :D .
Lo que me pasó con el león del techo es más o menos lo que muestran los "Juanes" en el libro,con el mismo coche y todo.
Yo no me arriesgo a poner las calcas con la pintura monocapa,ni fumao :? :?
Otra cosa,las calcas de S27 no son correctas o qué?Son las que tengo.
Para acabar de aburrirte,¿se puede decapar una carrocería habiéndola lacado?¿No se joderá aún más?¿Y decapar una carrocería de un 360 de Tamiya con sólo la pintura sin lacar?(aprovechando las preguntitas).La pintura es de Scale Colors.
Bueno ya ves que te doy mucho curro a contestar.Ya me dirás y gracias.
sanzvictor
Contactar:

Mensaje por sanzvictor »

Javier Hernando González escribió:[...]Yo no me arriesgo a poner las calcas con la pintura monocapa,ni fumao :? :?
No sé si te confundes, pero con la monocapa no pasa absolutamente nada, puedes poner las calcas con tranquilidad. Es con la bicapa sin lacar con la que se corre cierto riesgo.

Básicamente:
pintura brillante + calcas = no problemo
Pintura satinada + calcas = depende...
Pintura mate + calcas = deporte de aventura

Javier Hernando González escribió:[...]
Para acabar de aburrirte,¿se puede decapar una carrocería habiéndola lacado?¿No se joderá aún más?¿Y decapar una carrocería de un 360 de Tamiya con sólo la pintura sin lacar?(aprovechando las preguntitas).La pintura es de Scale Colors.
Bueno ya ves que te doy mucho curro a contestar.Ya me dirás y gracias.
La pintura bicapa sin lacar creo que se puede despintar con alcohol. Al menos es algo sensible al isopropílico, e incluso a veces al microsol-microset.

Si ya está lacado, o bien con liquido de frenos o con sosa caustica.
Javiero
Contactar:

Mensaje por Javiero »

Las calcas de Renaissance son del Mediterraneo 2001, con otro copi.

La pintura monocapa es básicamente lo mismo que la laca, solo que opaca en vez de transparente. Se mezcla con las mismas proporciones con el catalizador y queda brillante brillante. En caso de que fueran propiedades mistico-misteriosas del barniz lo que evitase el silvering, siendo el mismo producto químico (o similar) no deberían de ocurrirte.

No tengo mucha experiencia despintando plastico, pero segun he leido aqui, con liquido de frenos o sosa (no lo dejes mucho tiempo) va bien.
Imagen
Responder

Volver a “Foro principal”