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 Asunto: Opel Manta 400 GrB Finley C Sainz – Belkits 1/24
NotaPublicado: 12 Jun 2018, 20:01 
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Hoy empezamos otro kit igual que el último, un Opel Manta 400 GrB de la marca Belkits en la escala 1/24. Pero, cómo que empiezo otro igual, sin haber terminado el anterior? La verdad es que quería hacer los dos al tiempo pero las calcas del Philips no las tengo aún, con lo que me he decidido a empezar este modelo puesto que si tengo las calcas.

Este modelo será el que utilizó Carlos Sainz en el año 1984 en el rallye de Cataluña, cuando ficho por Opel como piloto oficial, después de haber estado pilotanto el Renault 5 Turbo de la Red Renault de Madrid y Provincia. El modelo en cuestión es este con la decoración de Finley:

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Y para las calcas, voy a utilizar las que recientemente ha puesto a la venta la marca Decalcas, que muestro a continuación y que las tenéis aquí:

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Dicho juego de calcas contiene además de las calcas, unas máscaras y unas instrucciones muy completas tanto para las calcas como para la aplicación de las máscaras, que son para la curva de la pintura amarilla de los laterales, y los datos para pintar las franjas superiores:

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Como el kit es el mismo que el de la versión de Philips, voy a ir poniendo los detalles o pasos que son nuevos en este proyecto. Empezamos por acortar las fijaciones de la cuna sobre el chasis para que esta se asiente mejor:

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Otra diferencia son las llantas que utilizaré en este modelo, que son todas iguales. También, mostraré más adelante, el rebajado que he realizado en los neumáticos para quitarles las marcas y hacerlos más de asfalto:

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Y como en la maqueta anterior, vi que las suspensiones parecían de tierra en lugar de asfalto, procedo a modificarlas. En al siguiente foto os muestro el eje posterior y el vástago que hay que mover para que la carrocería baje 2 mm:

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Entonces empecé a modificarlo, cortándolo u poniéndole otro de metal tal y como se ve en la foto siguiente:

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Pero al montarlo, me di cuenta que lo había hecho al revés, y en vez de bajar la carrocería, la había subido 2 mm más!! Por tanto, deshice lo hecho y tenía que poner el vástago hacia el otro sentido, y como no quería tocar las alturas del amortiguador, decidí poner un vástago tal y como se ve en la foto, de una manera poco ortodoxa pero fiable:

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Para el eje delantero, tenía que modificar las rótulas de dirección de manera que el círculo blanco que sobresale, se moviera hacia arriba 2mm:

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Por lo cual, lo cortamos con la sierra de fotograbado más fina que tenía:

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Y le pegaba una planchita de evergreen para contrarrestar el corte de la sierra. Y esa pieza se pegará en al posición deseada con pegamento epoxy de dos componentes para asegurar la unión:

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Mas modificaciones: el extremos del tubo de escape lo sustituimos por un tubo extraído de un conector eléctrico del mismo diámetro, con lo que conseguimos afinar el extremo:

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El salpicadero. Esta foto es como la que puse en el otro kit, pero en esta caso, voy a detallarlo más, incluyendo algunos botones y palancas, pero eso lo contaré más adelante:

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Ya tenemos la carrocería imprimada de la marca Gravity, y posteriormente pintado de blanco brillante de la marca Zero. A este modelo le pondré la parrilla de faros extra para la visión nocturna, y también irá con los faros cuneteros.

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Y lo comparamos con el otro kit, que cronológicamente, se situará dos años después, siendo esa versión la creada en Francia para el piloto Guy Frequelin:

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Y pasamos a la decoración de la carrocería. Para ello utilizamos las máscaras que proporciona Decalcas en su TK, que ayudan a crear la curva necesaria para pintar de amarillo, ya que existe una franja dorada que separa ambos colores:

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También enmascaramos el resto dejando un espacio que recorre toda la carrocería por su parte superior, de 3 cm de ancho:

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Vemos que los faros nocturnos supletorios van también sin enmascarar:

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Vemos la franja superior, que ira pintado todo de amarillo:

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Para este color, he usado el amarillo de Zero Paints similar al TS16 de Tamiya. Tres capas para que todo quede igual:

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Y una vez retiradas las máscaras, este es el resultado. Contento porque estaban bien puestas y solo he tenido dos fugas muy pequeñas que me han obligado a enmascarar de nuevo esas zonas y pintar de blanco:

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Una vez seco, he pasado una esponja de lija marca Spotmodel que para estas tareas cumplen muy bien su cometido, eliminando los saltos de pintura amarilla creados a lo largo de las máscaras:

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Una imagen de la parrilla de faros!!

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Y otra vista desde el lado derecho del modelo:

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A su vez, todas las piezas debían ser imprimadas y pintadas, en este caso de negro satinado de Zero Paints.

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El chasis imprimado con gris de Gravity

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y posteriormente pintado de plata con spray TS30 de Tamiya, mientras que al anterior iba blanco

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En cambio, el cockpit va en blanco mientras el anterior iba metalizado:

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Más piezas del chasis pintadas con TS-30:

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Y para el cromo, he usado un spray cromo que compré hace años en una ferretería. Resultado; bueno!!

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Y aquí vemos el tubo de escape pintado con ese spray: el espejo se nota y se puede manipular todo lo que se quiera una vez seco.

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Pasamos a los asientos. Una vez pintado la parte de atrás con negro semimate de Zero Paints, enmascaro para pintar la parte delantera:

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Esta parte delantera, la pinto con la nueva pintura negro de Zero llamada “texturizada” que podéis encontrar aquí. El resultado es bueno pero tengo que probar más pues el aerógrafo se atascaba, pero merece la pena:

[img][img]http://blog.maquetea.com/wp-content/uploads/2018/06/400-Finley-01-80.jpg[/img][/img]

Vemos los dos acabados: el semimate y el texturizado:

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Finalmente, os muestro todos los cristales pintados con negro semimate de Zero, aun sin quitar las máscaras. Decir que al final opté por sustituir las máscaras del kit porque eran duras y se despegaban:

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Lo próximo serán las calcas. Gracias por ver y comentar!!

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 Asunto: Re: Opel Manta 400 GrB Finley C Sainz – Belkits 1/24
NotaPublicado: 13 Jun 2018, 09:34 
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Que buen trabajo llevas con los dos mantas, muy finos los dos en cuanto al tema de pintura.
Lo que si me llama la atención es que para ser un kit de nueva factura, es las rebabas que tiene

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Y esa modificación de la suspensión, te entrara después las llantas sin pegar en los brazos posteriores? porque al haber subido solo en punto de unión, puedes tener problemas, aunque me imagino que lo has probado

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esperando ver los dos cacharros vestidos de fiesta.

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 Asunto: Re: Opel Manta 400 GrB Finley C Sainz – Belkits 1/24
NotaPublicado: 13 Jun 2018, 10:32 
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Mario, el tiempo que he pasado quitando rebabas es in reible!! Tu las estas viendo!!
En cuanto a las modificaciones, están todas testeadas y funciona!!
Gracias por comentar!!

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 Asunto: Re: Opel Manta 400 GrB Finley C Sainz – Belkits 1/24
NotaPublicado: 13 Jun 2018, 10:53 
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¡Qué grande volver a ver tus explicaciones tan detalladas! ¡Y coincido con Mario en el tamaño de las rebabas :shock: ! Pero bueno, casi mejor, ya que sean grandes o pequeñas, hay que quitarlas igualmente, y así se ven mejor :lol:

Una pena que no le puedas dedicar más tiempo como para haber llevado a cabo el cambio de altura "arrastrando" igualmente el conjunto del diferencial trasero para que quedase alineado, pero bueno, lo dejamos para otra ocasión 8)


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 Asunto: Re: Opel Manta 400 GrB Finley C Sainz – Belkits 1/24
NotaPublicado: 13 Jun 2018, 15:42 
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Getzrally escribió:
¡Qué grande volver a ver tus explicaciones tan detalladas! ¡Y coincido con Mario en el tamaño de las rebabas :shock: ! Pero bueno, casi mejor, ya que sean grandes o pequeñas, hay que quitarlas igualmente, y así se ven mejor :lol:

Una pena que no le puedas dedicar más tiempo como para haber llevado a cabo el cambio de altura "arrastrando" igualmente el conjunto del diferencial trasero para que quedase alineado, pero bueno, lo dejamos para otra ocasión 8)

Me alegro que te guste ver esas explicaciones pero al ser dos kits casi al mismo tiempo, no va tan ordenado. Como los otros! !.
Las rebabas? Pues si, es chocante y si lo comparas con un tamiya como el amg gt3 que he empezado por ese punto, es un abismo (el tamiya casi no tiene!!).
Y si, si alguien lo va a hacer, rebajando los amortiguadores 2mm lo sacas bien pero hay que hacerles una fijaciones después de cortar. Con más tiempo lo hubiera hecho pero ni le quise dedicar más ya que me había equivocado al principio.
Siempre es bueno contestar tus comentarios! !

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 Asunto: Re: Opel Manta 400 GrB Finley C Sainz – Belkits 1/24
NotaPublicado: 13 Jun 2018, 22:06 
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Y vamos por el sgundo casi tan deprisa como con el primero. Lo expuesto aqui es muy bueno, ese esquema de pintura le asentara de fabula.

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 Asunto: Re: Opel Manta 400 GrB Finley C Sainz – Belkits 1/24
NotaPublicado: 15 Jun 2018, 13:39 
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Titino escribió:
Y vamos por el sgundo casi tan deprisa como con el primero. Lo expuesto aqui es muy bueno, ese esquema de pintura le asentara de fabula.

Gracias Germán, a ver si este finde le meto un poco más! !

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 Asunto: Re: Opel Manta 400 GrB Finley C Sainz – Belkits 1/24
NotaPublicado: 15 Jun 2018, 19:12 
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Registrado: 12 Dic 2013, 21:55
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Ubicación: La Laguna Tenerife
JesusM escribió:
Titino escribió:
Y vamos por el sgundo casi tan deprisa como con el primero. Lo expuesto aqui es muy bueno, ese esquema de pintura le asentara de fabula.

Gracias Germán, a ver si este finde le meto un poco más! !

:( QUE ENVIDIA ME DAS CUANDO VEO TUS TRABAJOS DE PINTURA :?
siempre envidia sana eh!!
lo llevas de lujo! :wink:


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 Asunto: Re: Opel Manta 400 GrB Finley C Sainz – Belkits 1/24
NotaPublicado: 18 Jun 2018, 12:58 
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Registrado: 01 Ene 2010, 14:02
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Muy buenas las explicaciones como siempre, igualitas que las mias :lol: :lol: :lol:
Un gran trabajo Jesus.

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Antonio


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 Asunto: Re: Opel Manta 400 GrB Finley C Sainz – Belkits 1/24
NotaPublicado: 18 Jun 2018, 20:22 
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Registrado: 20 Feb 2008, 09:51
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manafrank escribió:
JesusM escribió:
Titino escribió:
Y vamos por el sgundo casi tan deprisa como con el primero. Lo expuesto aqui es muy bueno, ese esquema de pintura le asentara de fabula.

Gracias Germán, a ver si este finde le meto un poco más! !

:( QUE ENVIDIA ME DAS CUANDO VEO TUS TRABAJOS DE PINTURA :?
siempre envidia sana eh!!
lo llevas de lujo! :wink:

Todo es ponerse y pintar mucho, tanto que prefiero pintar todo con aero quedando asi todo muy fino! !
Gracias por comentar!!

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 Asunto: Re: Opel Manta 400 GrB Finley C Sainz – Belkits 1/24
NotaPublicado: 18 Jun 2018, 20:23 
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Registrado: 20 Feb 2008, 09:51
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Dongorilon escribió:
Muy buenas las explicaciones como siempre, igualitas que las mias :lol: :lol: :lol:
Un gran trabajo Jesus.

Antonio, como decía antes....todo es ponerse!!! :wink:
Gracias por pasarte!!

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 Asunto: Re: Opel Manta 400 GrB Finley C Sainz – Belkits 1/24
NotaPublicado: 24 Jun 2018, 19:36 
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Continuamos con el Manta amarillo y blanco de Carlos Sainz. Lo dejamos pintado, y el siguiente paso es poner las calcas, de la marca Decalcas. Empezamos con las líneas doradas que limitan el borde amarillo, siguiendo las indicaciones del fabricante, de la número 29 a la 36.

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Si bien las primeras son las del techo y se colocan bien, para las laterales que van por encima del amarillo, yo pondría primero primero la trasera, y a partir de ésta, las de los laterales que son más largas y si es necesario, cortar el sobrante delante.

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Una vez colocadas, pasamos a poner el resto cuidando la posición de las mismas respecto a fotos o al propio esquema del fabricante. Y el resultado es sinceramente, excelente!!

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En cuanto a la calidad de las calcas, decir que Decalcas ha hecho muy buen trabajo porque son muy buenas, finas y duras, y que no necesitan de líquidos para ayudar a su colocación. Solo es necesario agua, un bastoncillo de oídos y el secador para acelerar su colocación.

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Decir que no utilicé ningún barniz previo a las calcas puesto que la superficie estaba muy lisa, suficiente para aplicarlas sin problemas.

Si queréis verlo, he filmado un pequeño vídeo que ha subido a YouTube el fabricante de las calcas. Esperoq ue os guste!!

https://youtu.be/axZeDeg_G4w

Lo próximo, será continuar con el chasis y cockpit, y por supuesto, lacar la carrocería!!

Gracias por ver y comentar!!

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JesusM

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 Asunto: Re: Opel Manta 400 GrB Finley C Sainz – Belkits 1/24
NotaPublicado: 25 Jun 2018, 14:00 
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Registrado: 13 Mar 2009, 17:37
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Ubicación: Parla (Madrid)
¡Qué bien le sientan, Jesús! A ver si algún día las pruebo, porque de momento no ha surgido la ocasión de usar las calcas de Decalcas...pero todos habláis maravillas...por algo será :D

Por cierto, ¿no cortas las calcas de Valeo de la defensa delantera con una cuchilla nueva para que se adapten mejor a la línea de panelado sobre la que están colocadas? En el resto del coche no se da esta situación con ninguna otra calca :wink:


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 Asunto: Re: Opel Manta 400 GrB Finley C Sainz – Belkits 1/24
NotaPublicado: 25 Jun 2018, 15:19 
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Registrado: 20 Feb 2008, 09:51
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Ubicación: Madrid
Getzrally escribió:
¡Qué bien le sientan, Jesús! A ver si algún día las pruebo, porque de momento no ha surgido la ocasión de usar las calcas de Decalcas...pero todos habláis maravillas...por algo será :D

Por cierto, ¿no cortas las calcas de Valeo de la defensa delantera con una cuchilla nueva para que se adapten mejor a la línea de panelado sobre la que están colocadas? En el resto del coche no se da esta situación con ninguna otra calca :wink:

Borja, como dice un colega nuestro del sur del mundo: "Probálas!" Que ya verás! !
En cuanto a las Valeo delanteras, ya esta cortado aunque no se aprecie. Gracias por pasarte! !!

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Traducción al español por Huan Manwë