Lo primero, el kit es excepcional, un detalle tremendo y todo encaja a la perfección, me ha sorprendido muy gratamente. Se puede hacer el kit con las puertas abiertas dejando ver todo el interior, yo he dejado las puertas sin pegar por si acaso me da por poner alguna figura. Como suele ser habitual a 1/35 detalles muy buenos y muy definidos, casi no hay marcas de eyección, y las que hay se van muy fácil. Los neumáticos de una goma muy fina y blanda, que si le metes un poco de peso cogen forma como los de verdad, impresionante. Para colmo el empaquetado es perfecto, para que os hagáis una idea en la bolsa de los transparentes, las grapas traían una película plástica pegada para no rayar las piezas, tipo esas láminas que tienen los pilotos en las viseras del casco.
Las instrucciones ………..en ruso y perfecto mandarín……como lo pillé por ebay puede que sea alguna edición para esos países….siguiendo los dibujos se monta fácilmente.
He querido representar en este kit un coche usado por campos y pistas embarradas, algo de óxido tiene pero me he querido centrar en el barro.
Aquí va la cabina, ensuciada con pigmentos mig y un poco de óleo

Fotos del proceso de la caja, quería representar la caja oxidada y marcada por golpes de uso. El proceso es el siguiente, se pinta de marrón o de colores de óxido toda la caja.
Mojamos la caja con un pincel con agua y echamos sal de mesa, agrupando la sal donde queremos que el óxido se vea más. Dejamos que el agua se seque y la sal se adhiera bien.

Pintamos la caja con el color amarillo de la Toyota

Una vez seco todo, con un cepillo de dientes hacemos saltar la sal que estaba pegada y vemos el efecto, aparece el color óxido de la parte inferior


El efecto inicial lo vamos mejorando con la técnica de la esponja y con diferentes colores de óxido vamos haciendo variaciones de color.

Pasamos a los bajos, aquí he estado experimentando con los pigmentos y el fijador correspondiente para crear texturas y no quedarme sólo en la mancha. Estoy contento con el resultado, aunque hay margen de mejora, una vez terminada la maqueta poco se ve. Pero como era una prueba no me importa.


Vamos acabando, fotos del kit terminado. Antes de hacer las manchas barnicé en mate con barniz acrílico. Contaros que para las pequeñas picaditas de óxido y para aclarar algo el color base, he usado lápices acuarelables. Justo cuando estaba con el tema ak ha sacado unos cuantos sets. Yo he usado unos que tenía por casa de bellas artes. Me ha gustado cómo se usan y los efectos que se consiguen. Se tiene una precisión mucho mayor que un pincel para pequeñas marcas de óxido y para golpes en esquinas……también tengo mucho margen de mejora.



Aquí más fotos de detalles del kit, las salpicaduras de barro, hechas con pinceles y con pigmentos. Se hace un líquido (como si fuese barro de verdad) mezclando el pigmento y el fijador de pigmentos, mojamos el pincel y como si fueramos Picasso haciendo sus “cuadros” con el dedo vamos tirando barro sobre el kit. Antes de hacerlo hay que tener muy claro que queremos manchar ….y qué podemos manchar…..porque si manchamos el techo,….quedará muy bonito, pero es una zona que casi nunca se mancha. Incidí en pasos de rueda bajos y laterales.
La puerta blanca….pues…me la cargué, resulta que estaba con el pincel ensuciándola y me pasé, con cuidado intenté retirar el barro sobrante pero me lleve hasta la pintura base. La pinté de nuevo de amarillo, pero como el kit ya estaba ensuciado, el tono de amarillo de la puerta era totalmente diferente al de la carrocería, con que lo pinté en blanco simulando que el dueño había tenido que cambiarla.
Gracias por soportar todo este tocho, espero haber explicado todo decentemente, para otra vez lo intentaré hacer en un hilo poco a poco.
Espero que os guste.


