Me estreno en esto de las mesas de trabajo con el proyecto que tengo entre manos, y que no es otro que una Ducati 900 Mike Hailwood Replica (MHR) de Tamiya a escala 1/12 (Ref. 14019).
Esta moto fue lanzada por Ducati como homenaje a la victoria de Mike Hailwood en el Tourist Trophy de la Isla de Man de 1978, con una moto derivada de la que llevó Paul Smart a la victoria en Daytona en 1972. Este fue uno de los homenajes más sonados de la historia del motociclismo ya que ganó once años después de haberse "retirado". Y digo retirado entre comillas porque fue Honda quien le invitó a no seguir corriendo. Tal y como contaba mi compañero Juan Pedro de la torre hace algunos años:
Mike Hailwood es otro caso histórico. Cuando Honda decidió dejar las carreras en 1968, pagó un jugoso contrato a Hailwood para que dejara de correr en el Mundial. Le cedió material oficial para que compitiera en pruebas internacionales a lo largo de 1968, hasta que se rompió la clavícula en una subida en cuesta en Suiza. Pero ese año aún tuvo tiempo de correr en Riccione (Italia), con una Benelli 350, donde fue tercero, tras Giacomo Agostini y Renzo Pasolini. Repitió en Riccione al año siguiente con una Benelli 500, y donde fue segundo tras Agostini y su MV Agusta. Pero por más que lo intentaron, no le convencieron de que volviera al Mundial.
Después hizo otras esporádicas apariciones: corrió en la Carrera del Año en Mallory Park con una Seeley 500, una carrera en Silverstone con una Yamaha TR3 de 350, e hizo un par de salidas en Daytona con una BSA, liderando la carrera en 1971 hasta que una avería le obligó a retirarse. En aquellos días estaba entregado a su carrera automovilística. Finalmente, un accidente en 1974 le jubiló definitivamente. Se fue a vivir a Nueva Zelanda, pero en 1978 le persuadieron para que, a sus 38 años, volviera a correr en el Tourist Trophy, once años después de su última carrera.
Hailwood regresó con un programa muy ambicioso, compitiendo en varias categorías. Y consiguió triunfar, imponiéndose en la carrera de F-1 a Phil Read, como en los viejos tiempos. Al año siguiente lo volvió a intentar y, de nuevo, salió victorioso, ganando el Senior TT, su 14º triunfo en la Isla de Man. Después de aquel triunfo se rompió la clavícula en una carrera de exhibición, y decidió dejar atrás la competición.
Esta es la moto en la que Mike "The Bike" había colocado una pelota de tenis cortada a la mitad con una esponja en su interior húmeda y, con ella, poder limpiarse los mosquitos de la visera del casco. En la fotos se aprecia en el borde de la cúpula.



Lo más llamativo de la moto real es el motor ya que deriva directamente del que se había desarrollado para las carreras y, como era tan caro de fabricar (la distribución desmodrómica era por cascada de engranajes y no por correa). El motor original de carreras, que cubicaba 750 cc, había sido desarrollado por Fabio Taglioni y se trataba de un bicilíndrico a 90º con distribución desmodrómica de engranaje cónico. Con él nació la gama SuperSport que vería posteriormente los modelos de calle 750SS y 900SS, que estuvieron en producción hasta 1979 pero en tiradas de pocos cientos de unidades.
La Ducati MHR se dio a conocer en 1979, fabricada a partir del modelo 900 SS y que equipaba un bicilíndrico de 863,9 cc y desarrollaba una potencia de 72 cv. Horquilla Marzocchi, frenos de disco Brembo, llantas Speedline, etc. De esta versión se vendieron un total de 300 unidades. En 1980 llegó una segunda versión con un depósito que crecía en capacidad de los 18 a los 24 litros, chasis en dos partes y llantas de magnesio. En 1981 recibió pequeñas modificaciones estéticas y en el motor para, ya en 1983, introducir el arranque eléctrico junto al embrague en seco con mando hidráulico y el chasis de la 900 S2, más largo, alto y pesado. La maqueta pertenece a una de esas primeras unidades de 1979.
Como soy un poco desastre, no hice fotos de las grapas así que he tenido que tomarlas prestadas.
Hay fotos de las instrucciones y algún detalle en el blog que he creado recientemente y que enlazo en mi firma.
P.D: ¿se ven las fotos?