Duda calcas y lacas

Responder
celituning

Duda calcas y lacas

Mensaje por celituning »

Buenas tardes.

Según me voy introduciendo más "profesionalmente" en este hobby, me surgen más dudas.

Para la aplicación de calcas compré tamiya mark fit y Mr Hobby Setter Neo, según la descripcion de la tienda el tamiya ablandaba, y el Setter Neo fijaba...pero al leer los botes, parecen que ambos hacen la misma función, alguien que me lo pueda confirmar?

Ayer los usé por primera vez y en primera instancia no parece que consigan mucho, pero ayudándome de secador y con paciencia, y sobretodo pasadas unas horas, las calcas se ajustan al modelo mucho mejor que a pelo solo con agua. Mi técnica con total seguridad no es nada depurada, las calcas siempre han sido mi punto flaco, pero bueno, los resultados has sido mejor de lo que esperaba.

La pena es no haber comprado los famosos Micro Set y Micro Sol y dejarme de lios...

El caso es que voy lacar con Spray tamiya TS-13, que según he leído es un poco agresivo con las calcas. ¿Recomendáis aplicar antes el barniz de Mercadona (el future nacional) para protegerlas?

Tengo otra laca de Duplicolor, pero supongo que pasará lo mismo.

Mientras me llega el material que la tienda se olvido de incluir, ando haciendo prácticas con calcas viejas, y modelos desterrados.

Disculpad si son consultas demasiado basicas.

Gracias y un saludo.
JesusM
Contactar:

Re: Duda calcas y lacas

Mensaje por JesusM »

En principio creo que lo has hecho bien. Yo esos productos de calcas no los he usado nunca. Solo uso los Micro, y uno es para adherir mejor la calca, y el segundo es para reblandecerla una vez puesta y que se adapte mejor a las formas.
Una cosa principal: elimina todo líquido y aire de debajo de la calca, proque después, con la laca, te saldrán pompas.

En cuanto al barniz TS13, auqnue hay gente que lo ha usado, yo no lo usaría para nada. Si hay que usarlo....proteger antes las calcas con barniz acrílico, y después siempre, capas muy muy muy finas. Que das diez capas? No pasa nada. Y dejando espacio para que evapore el disolvente, que no se cual es.
Dongorilon

Mensaje por Dongorilon »

Yo tengo el de tamiya ,tapo amarillo, no se como se llama la verdad :lol: :lol: y lo uso también con el micro sol y el micro set. También depende mucho las hojas de calcas de los diferentes fabricantes.

Yo use una vez el ts-13 de tamiya y fue cuestión de suerte, lo use en el nsx de yataka y creo que alguna calca me hizo algo raro,pero te hablo de hace ya 10 años. A saber, pero no lo volví a usar más.

Saludos.
Antonio
manafrank

Mensaje por manafrank »

[quote="celituning"]Buenas tardes.

Según me voy introduciendo más "profesionalmente" en este hobby, me surgen más dudas.

Para la aplicación de calcas compré tamiya mark fit y Mr Hobby Setter Neo, según la descripcion de la tienda el tamiya ablandaba, y el Setter Neo fijaba...pero al leer los botes, parecen que ambos hacen la misma función, alguien que me lo pueda confirmar?

Ayer los usé por primera vez y en primera instancia no parece que consigan mucho, pero ayudándome de secador y con paciencia, y sobretodo pasadas unas horas, las calcas se ajustan al modelo mucho mejor que a pelo solo con agua. Mi técnica con total seguridad no es nada depurada, las calcas siempre han sido mi punto flaco, pero bueno, los resultados has sido mejor de lo que esperaba.

La pena es no haber comprado los famosos Micro Set y Micro Sol y dejarme de lios...

hola
yo uso el de tamiya y me va de lujo
y sobre el ts13 mi experiencia fue fatal de hecho tengo 4 botes sin estrenar
de dupli he usado y mismo resultado fatal
asi que me pase al aero con laca de auto y cero problemas de momento :wink:
celituning

Mensaje por celituning »

manafrank escribió:
celituning escribió:Buenas tardes.

hola
yo uso el de tamiya y me va de lujo
y sobre el ts13 mi experiencia fue fatal de hecho tengo 4 botes sin estrenar
de dupli he usado y mismo resultado fatal
asi que me pase al aero con laca de auto y cero problemas de momento :wink:
Con el de duplicolor he hecho una prueba, poniendo una calca sobrante y lavando con el de duplicolor tirando un par de capas finas y otra más gorda y no ha habido problemas.

Sin embargo con otra laca de automoción en spray, con la primera capa ha hecho burbujitas en la calca.

Que proceso sigues con el de tamiya?
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

Si la calca hizo burbujitas, podia tener liquido o aire debajo. La laca, al estirarse, tira hacia arriba de todo y si hay algo de calca que no está bien adherido, aparecen burbujas
celituning

Mensaje por celituning »

Al final estoy lavando con duplicolor, que de lo que tenía a mano es lo que mejor va.

Es un 131 Abarth de Italeri que hizo mi hermano hace años muy chapuza, que le faltaban piezas, cristales, estaba pintado en blanco a saber con que y sin calcas, así que me lo dio para practicar porque si se estropeaba, no era mucha perdida.

Al final se lo he apañado, detallado más el baño motor, puesto piezas que faltaban recuperando del cajón de restos de otros coches...

Bueno, al menos aparente va a quedar.
Responder

Volver a “Foro principal”