Me ha venido a la cabeza un word que colgó SanRamón en la MCLS
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Automóviles
Criterios de Calificación
ASPECTOS A CONSIDERAR COMO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
ARMADO EN GENERAL:
1. Eliminación de rebabas/excesos de plástico.
2. Eliminación de líneas de moldeo (marcas generadas por moldes en la fabricación del modelo).
3. Corrección de hundimientos por falta de inyección y marcas de botamoldes.
4. Eliminación de marcas del fabricante.
5. No deben de existir manchas de pegamento, ni excesos visibles del mismo.
6. Resanado/rellenado de huecos entre partes.
7. Eliminación de líneas de unión donde sea pertiente.
8. En piezas pintadas no deberán notarse marcas de pincel.
9. En el caso de modificaciones, éstas deberán ser simétricas, y uniformes con la apariencia general del modelo, es de poca ayuda una modificación de poca calidad por muy compleja que ésta sea o bien, que implique situaciones fuera de la realidad, mecánica y funcionalmente.
10. En el caso de vehículos Stock o réplicas, el apego a la realidad es muy importante (es de gran ayuda proporcionar las fuentes de información).
11. Los Detalles extra son considerados a favor, pero su ausencia no disminuye la calificación de un modelo.
CARROCERÍA – EXTERIOR:
1. Las uniones entre partes de carrocería deberán ser uniformes y no presentar huecos.
2. Las partes cromadas no deberán presentar manchas ni raspones, y las áreas de separación de las ramas deberán estar reparadas.
3. Representación de partes cromadas, aplicación de Bare-metal o pinturas metálicas.
4. Las partes transparentes deben estar limpias por dentro y por fuera y libres de pegamento visible.
5. Defensas, molduras y demás accesorios deben estar alineados con la geometría del auto.
6. Realismo de calaveras y direccionales, y representación de las mismas con pintura de color transparente en vez de pintura opaca.
7. Acabado de la pintura.
8. Aplicación de calcomanías, la película transparente de las mismas no deberá ser visible.
9. No hay restricción respecto al grado de brillo/matizado entre calcomanías y carrocería.
10. Detalles extra como: accesorios de fotocortado, limpiaparabrisas, chapas, manijas, rejillas, etc.
INTERIORES:
1. Detalles del tablero y/o consolas, limpieza y nitidez de los mismos.
2. Representación de numerales ya sea pintados o con calcomanía.
3. Pintado, detallado y acabado de detalles moldeados (manijas de puertas, palancas).
4. Acabado correcto de acuerdo al material representado: tela, piel, plástico, hule, alfombra, madera, etc.
5. Detalles extra como: seguros de puertas, luces de interiores, alfombrados, tapetes, palancas, manijas, etc.
CHASIS:
1. Alineación de suspensión: las cuatro ruedas deberán asentar al mismo tiempo en una superficie plana, este punto es muy importante.
2. Alineación de ruedas: no deberá haber convergencia o divergencia entre ruedas de un mismo eje.
3. La unión de ruedas al eje no deberá presentar juego excesivo cuando estas ruedan libremente.
4. Eliminación de rebaba y líneas de moldeado en llantas (especialmente en slicks de competencia).
5. Asentamiento correcto del chasis con la carrocería.
6. Utilización de tonalidades, colores correctos, matizados y brillantes.
7. Detalles extra como: tubos de escape perforados, líneas de freno, cables de freno de mano, líneas de combustible, válvulas de aire en llantas, contrapesos de ruedas, etc.
MOTOR Y COMPARTIMIENTO DE MOTOR:
1. Sellado de monoblocks (que vienen generalmente en dos partes).
2. Utilización de tonalidades, colores correctos, matizados y brillantes.
3. Colocación y asentamiento correcto de tubos de escape en el motor.
4. Detallado de cableados en pared de fuego y depósitos del compartimiento.
5. En el caso de existir cables, estos deberán tener diámetros a escala correcta y presentar curvaturas adecuadas.
6. Detalles extra como: Cables de bujías y bobinas, cables de batería, arneses eléctricos, cableados de motor de arranque, de alternadores y/o generadores, líneas de combustible, varillaje de carburadores, mangueras, abrazaderas, brackets, líneas de lubricación y refrigeración, coples, tornillos, tuercas, etc.
NOTA:
Hay que hacer notar que aunque el intemperizado está ganando popularidad en la rama automotriz, especialmente con camiones, camionetas y algunos tipos de autos de competencia (como los de Rally), no es práctica obligatoria, ya que es común que los autos se presenten como nuevos o restaurados, por lo que la aplicación o ausencia de intemperizado no es determinante en el resultado de una calificación.