El Prototipo:
El Alfa Romeo Montreal fue presentado como un prototipo en 1967 en la Expo 67, celebrada en Montreal, Canadá. Originalmente, el prototipo se mostró sin ningún nombre de modelo, pero el público lo llamó Montreal. Se trata de un cupe 2+2, utiliza el motor de 1600 cc del Alfa Romeo Giulia Ti y el chasis del Alfa Romeo Giulia Sprint GT, con una carrocería diseñada por Marcello Gandini de Bertone. Uno de los dos prototipos construidos para la Expo 67 se conserva en el Museo Histórico de Alfa Romeo en Arese, Italia.
El Modelo de Producción:
El primer coche de producción, Tipo 10564, se presentó en el Salón de Ginebra de 1970 y fue muy diferente del prototipo original, usando un motor de 8 cilindros de 2593 cc en V a 90 ° cárter seco lubricado de inyección de combustible SPICA (Società Pompe Iniezione Cassani y Affini) que producía alrededor de 200 CV (150 kW), acoplado a una caja de cambios ZF de cinco velocidades. Este motor se deriva del 2 litros V8 usado en el Tipo 33 Stradale y en el prototipo de carreras 33. El chasis del Montreal ha sido tomado del Giulia GTV Coupé.
Dado que el concepto de coche ya se conocía extraoficialmente como el Montreal, Alfa Romeo mantuvo el nombre del modelo en la producción.
Estilísticamente, la característica que mas captura los ojos es el extremo delantero del coche con cuatro faros en parte cubiertos por inusuales "rejillas", que se retractan cuando las luces están encendidas. Otro elemento es la toma de aire estilo NACA sobre el capó. Su propósito es esconder el bulto que se produce en el capo. Las tomas de aire en el pilar c sólo sirven fines cosméticos.
El Montreal se mantuvo en general sin cambios hasta que se dejó de producir en 1977. En total se construyeron 3.917, curiosamente, ninguno de ellos se vendió en Montreal, ya que Alfa no había desarrollado una versión para América del Norte que cumpliera con los requisitos de control de emisiones de EEUU y Canadá.
Especificaciones:
Motor: 2.593 cc V8 90 ° doble árbol de levas en cabeza por bancada.
Velocidad máxima: 220 km / h
0-100 km / h: 7,4 segundos
Km: 27,6 segundos
Potencia: 200 CV (150 kW) DIN (230 CV SAE) a 6500 rpm
Par: 235 Nm a 4.750 rpm