VIII Concurso A.M.Betulo ( Badalona Mayo 2007 )
-
Hay maquetistas que, además de difrutar un montón con el montaje, lo que quieren es tener el modelo terminado en la vitrina... como quien se compra un die-cast. Puede haber gente que entre la disyuntiva de montar una maqueta para tener ese modelo y comprar el Die-Cast, opte por el modelo terminado.
Por ejemplo alguien que quiera el MP4/6. Se puede comprar el kit de Tamiya o el Die-Cast de Exoto por precio similar.
Si eres maquetista de los que el disfrute principal es montar, no te lo piensas. Si lo tuyo es montar para tener el modelo terminado, igual si.
También es cierto que en un foro como éste, creo que todos somos "integristas del maquetismo" y disfrutamos, sobre todo, con el montaje.
Mi reflexión iba por ahí, sin más
Por ejemplo alguien que quiera el MP4/6. Se puede comprar el kit de Tamiya o el Die-Cast de Exoto por precio similar.
Si eres maquetista de los que el disfrute principal es montar, no te lo piensas. Si lo tuyo es montar para tener el modelo terminado, igual si.
También es cierto que en un foro como éste, creo que todos somos "integristas del maquetismo" y disfrutamos, sobre todo, con el montaje.
Mi reflexión iba por ahí, sin más
Bueno... todavía si me dijeseis que los diecasts son un invento modelno...
La crisis del modelismo no es por los diecasts, pues éstos llevan coexistiendo desde hace aaaaaños.
Una cosa es coleccionar diecast y otra es montar maquetas. No todos los modelistas son coleccionistas, ni todos los coleccionistas son modelistas.
Es más, bastante habitualmente los coleccionistas recurren a los modelistas para que les monten las piezas que faltan en sus colecciones.
Todavía si me dijerais que hoy en día hay "pasatiempos" que sugestionan el subconsciente de forma más rápida e intensa que el modelismo y que éstos son los responsables de la falta de interés entre el público jóven por el modelismo, lo entendería, pero echar la culpa a los diecasts... pfff pff.... es como decir que los chavales ya no juegan al futbol por que pueden verlo en la tele.
La crisis del modelismo no es por los diecasts, pues éstos llevan coexistiendo desde hace aaaaaños.
Una cosa es coleccionar diecast y otra es montar maquetas. No todos los modelistas son coleccionistas, ni todos los coleccionistas son modelistas.
Es más, bastante habitualmente los coleccionistas recurren a los modelistas para que les monten las piezas que faltan en sus colecciones.
Todavía si me dijerais que hoy en día hay "pasatiempos" que sugestionan el subconsciente de forma más rápida e intensa que el modelismo y que éstos son los responsables de la falta de interés entre el público jóven por el modelismo, lo entendería, pero echar la culpa a los diecasts... pfff pff.... es como decir que los chavales ya no juegan al futbol por que pueden verlo en la tele.
ahi que dolor, espero que dentro de poco saquen colecciones de coches a 1/20 y 1/24 para que cuando vayais a los concursos pase la peña y diga, despues de muchas horas de curre, estos coches tambien los tengo yo de la collecion de tal editorial, o, para que pondran aqui los oches de la tele, a ver como se os queda el cuerpo, majetes.
-
- Contactar:
Pues fíjate tú que mi caso fue el inverso, el caso que expone Hoellemeister es el mío,...yo me suscribí a un coleccionable sobre F1 hace unos años en el que venían die-cast 1/43, 40 modelos en total, pero me faltaban algunos imprescindibles de los que más me gustaban para completar una colección decente,...y como la mayoría de los modelos del coleccionable estaban bastante regular de detalles (algunos para dárselos diréctamente a mi sobrino) me propuse hacerme yo los que me faltaban...
Busqué el modo de aprender y encontré la Modelcarlistspanish y conocí a la frikipanda y se me fue la olla...la idea original de montar F1s se me desenfocó un poco...pero pienso retomarla algún día.
Jujegmegmeel
Busqué el modo de aprender y encontré la Modelcarlistspanish y conocí a la frikipanda y se me fue la olla...la idea original de montar F1s se me desenfocó un poco...pero pienso retomarla algún día.
Jujegmegmeel
"un automovil de carreras rugiente que parece correr sobre la metralla, es mas bello que la Victoria de Samotracia."
F.T. Marinetti (1909)
F.T. Marinetti (1909)
Los que nos ganamos unos eurillos haciendo maquetas para otros nos encontramos con casos de estos muuuuuy habitualmente y NO tiene nada que ver con la crisis del modelismo. Es una teoría MUY MUY MUUUUUUUUUUUUUUY absurda.flyppe escribió:ahi que dolor, espero que dentro de poco saquen colecciones de coches a 1/20 y 1/24 para que cuando vayais a los concursos pase la peña y diga, despues de muchas horas de curre, estos coches tambien los tengo yo de la collecion de tal editorial, o, para que pondran aqui los oches de la tele, a ver como se os queda el cuerpo, majetes.
Pero insisto, no hay que confundir coleccionismo con modelismo, son dos cosas distintas. No puedes ponerle una pistola en el pecho a un tio que no sabe/no puede/no tiene tiempo de montar maquetas a que monte, por ejemplo, una colección de pilotos de rallye españoles. Eso sí que acabaría con el modelismo.
Créeme, hay coleccionistas que no saben montar maquetas, o que no tienen el tiempo y paciencia necesaria para hacerlo y por ello deciden encargar a otros que se las monten. Y son muchos! Varias personas de este foro tenemos lista de espera para este año, el que viene y lo que venga y montamos sólo para nosotros un par de maquetas al año (y generalmente los últimos días antes de torrent)
Asi que NO, los diecast no tienen la culpa de nada.
-
Ramonet, cuando yo estaba en el colegio, de 20 chavales hacíamos maquetas unos 5. Hoy en día, a esa edad, supongo que el porcentaje es muy inferior. No veo relevo generacional, por lo menos aquí.Ramonet escribió:Y luego el tema de los video juegos, esto sera los adolescentes, pero modelistas todos tienen cierta edad, cuando se es adolescente se tiene la cabeza en otras cosas, no todos pero si una gran mayoria.
En Alemania, Revell sigue presente en las grandes superficies y tiene los económicos (allá no existe Hisinsa) y sencillos kits tipo "snap" para que los chavales se inicien.
-
No recuerdo cuando habré empezado, pero siempre he estado muy poco rodeado de vecinos modelistas.
Recuerdo comprar las revistas de Tamiya Magazine (es q vivía en Francia) y el único chalado era yo
Y de todas formas somos gente muy selectiva, creo yo. El messerschmitt no se encuentra en cualquier sitio o la verdad no sería conveniente comprar el mercedes o el ultimo r5
Pero ahora, la gente q está en ciudades pequeñas pueden conversar dialogar por internet, lo q antes no había ...
Con mis maquetas aunque no tenga un armario lleno, siempre hay un sueño de alguna pendiente, pero se q no la encontraré aqui donde vivo, y la tendré que pedir... por internet...
Recuerdo comprar las revistas de Tamiya Magazine (es q vivía en Francia) y el único chalado era yo

Y de todas formas somos gente muy selectiva, creo yo. El messerschmitt no se encuentra en cualquier sitio o la verdad no sería conveniente comprar el mercedes o el ultimo r5
Pero ahora, la gente q está en ciudades pequeñas pueden conversar dialogar por internet, lo q antes no había ...
Con mis maquetas aunque no tenga un armario lleno, siempre hay un sueño de alguna pendiente, pero se q no la encontraré aqui donde vivo, y la tendré que pedir... por internet...

veo que el tema genera polemica, bien, bien, polemizar es sano chavalotes, jejejej. Y si teneis faena y lista de espera pasarme alguno coñe, que los quereis todos, jejejej. ¿alguno de vosotros , vive de esto?
a mi me encantaria, pasadme clientes, coñe.
Ah, cuando tengais hipoteca, seguros, comer etc, etc, vais al carrefour y a ver quien es el majo qu ele compra una moto, ejm, de casi 50 euros al niño de turno, por capricho y muchos de los que compran diescast estarian gustosos de hacer maquetas pero cuando se la dan ya hecho pues dicen , joder botellon y me ahorro unas horillas de curre.
el modelismo civil esta KO y buenas fotos del ferrari, pero alguien tiene mas fotos de F2002. venga coñe.
a mi me encantaria, pasadme clientes, coñe.
Ah, cuando tengais hipoteca, seguros, comer etc, etc, vais al carrefour y a ver quien es el majo qu ele compra una moto, ejm, de casi 50 euros al niño de turno, por capricho y muchos de los que compran diescast estarian gustosos de hacer maquetas pero cuando se la dan ya hecho pues dicen , joder botellon y me ahorro unas horillas de curre.
el modelismo civil esta KO y buenas fotos del ferrari, pero alguien tiene mas fotos de F2002. venga coñe.
Cuando yo era un chavalín muuuuuchos de mis amigos, conocidos, compañeros, etc. hacían maquetas... militares, sólo un amigo hacía coches. Hoy el modelismo militar ha bajado muchísimo respecto a entonces y ello ha hecho caer al modelismo en general, pero creo que si particularizamos al modelismo civil, ha aumentado, sin duda, eso no quiere decir que haya dejado de ser minoritario.hoellemeister escribió:Ramonet, cuando yo estaba en el colegio, de 20 chavales hacíamos maquetas unos 5. Hoy en día, a esa edad, supongo que el porcentaje es muy inferior. No veo relevo generacional, por lo menos aquí.Ramonet escribió:Y luego el tema de los video juegos, esto sera los adolescentes, pero modelistas todos tienen cierta edad, cuando se es adolescente se tiene la cabeza en otras cosas, no todos pero si una gran mayoria.
En Alemania, Revell sigue presente en las grandes superficies y tiene los económicos (allá no existe Hisinsa) y sencillos kits tipo "snap" para que los chavales se inicien.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
Hace 26-27 años mi padre me compró una maqueta de un avión biplano 1/2 que él acabó montando con pegamento imedio y yo intentando pintar con temperas. Luego quisimos probar suerte con un tanque 1/72 y el resultado fue peor, quedó sin acabar, entonces uno de mis tios apareció con unos de esos kits de montaje tipo clic! de otro tanque más grande, ese fue el primero que yo pude montar solito y me envenenó para siempre en esto del modelismo, con el típico paréntesis en esas edades en que a uno se le alteran las hormonas de más y no se preocupa de otra cosa que las niñas, los colegas y las "caralladas" (como decimos por mi tierra a las juergas).hoellemeister escribió:Bien es cierto que éramos más de aviones y similares. Coches, pocos y al final de mi primera época.
De todas formas yo te estoy hablando de hace 20-25 años.
Ayer hablando con un compañero de trabajo aficionado a los coches en general me dijo que él montaba kits de Bburago porque quería coleccionar coches a escala pero le gustaba montarlos, el problema es que un día se compró un Tamiya por 65 eur y acabó pegando todo con Loctite y sin pintar, no se le ocurrió volver a mirar para una maqueta de ese tipo. Yo le dije que acabaría por volver a intentar montar una en algún momento y que si lograba cierto éxito se engancharía, así le ocurrió a otro compalero que va a empezar su 4ª maqueta y hay otro que monta poco pero ya es un comprador compulsivo.
Lo que quiero decir con este rollo es que por las similitudes del caso se ve que aparecen nuevos modelistas continuamente y si algún problema veo es que lo que a mí me ocurrió sobre los 10 años, ahora ocurre sobre los 25.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
"...me compró una maqueta de un avión biplano 1/2..." Está claro que esto es un error, es 1/72lumeboo escribió:Hace 26-27 años mi padre me compró una maqueta de un avión biplano 1/2 que él acabó montando con pegamento imedio y yo intentando pintar con temperas. Luego quisimos probar suerte con un tanque 1/72 y el resultado fue peor, quedó sin acabar, entonces uno de mis tios apareció con unos de esos kits de montaje tipo clic! de otro tanque más grande, ese fue el primero que yo pude montar solito y me envenenó para siempre en esto del modelismo, con el típico paréntesis en esas edades en que a uno se le alteran las hormonas de más y no se preocupa de otra cosa que las niñas, los colegas y las "caralladas" (como decimos por mi tierra a las juergas).hoellemeister escribió:Bien es cierto que éramos más de aviones y similares. Coches, pocos y al final de mi primera época.
De todas formas yo te estoy hablando de hace 20-25 años.
Ayer hablando con un compañero de trabajo aficionado a los coches en general me dijo que él montaba kits de Bburago porque quería coleccionar coches a escala pero le gustaba montarlos, el problema es que un día se compró un Tamiya por 65 eur y acabó pegando todo con Loctite y sin pintar, no se le ocurrió volver a mirar para una maqueta de ese tipo. Yo le dije que acabaría por volver a intentar montar una en algún momento y que si lograba cierto éxito se engancharía, así le ocurrió a otro compalero que va a empezar su 4ª maqueta y hay otro que monta poco pero ya es un comprador compulsivo.
Lo que quiero decir con este rollo es que por las similitudes del caso se ve que aparecen nuevos modelistas continuamente y si algún problema veo es que lo que a mí me ocurrió sobre los 10 años, ahora ocurre sobre los 25.
ah, y seguimos sin saber que le dijeron a victor los de gerona, sobre porque no habia civiles en el mundial de la miniatura, quizas no especificaste lo de la escala y pensaron que llevariamos 1/1 , aclaralo y aclaranos lo que te dijeron, mas que nada por poder rajar y enviar emails amenazadores a los organizadores del evento, me da la olor que seran modelistas de figurines.............venga venga di algo victor, espero/amos ansiosos.