Javiero escribió:Hace poco lo hablabamos en alguna sobremesa: Hay buenísimos pintapiezas, con una tecnica impecable depurada por años y años de trabajo, pero también hay otro tipo de modelistas, capaces de sacar de la nada lo que haga falta y de echarle creatividad para resolver problemas. Y para esta hace falta algo más que horas de trabajo y mil quinientos millones de minipiezas aftermarket.
En eso también estoy de acuerdo. Eso es precisamente lo más difícil... bueno, no difícil. Es algo que lo tienes o no lo tienes. No se puede adquirir lo de crear algo a partir de la nada. Eso casi podría definirse como Arte.
Efectivamente las técnicas pueden aprenderse. Yo mismo estoy aprendiendo un huevo de los making off de Kamimura, Pablo o Luiggi en cuanto al tratamiento de materiales (como todos los que los seguimos), pero la creatividad necesaria para encontrar soluciones –en ocasiones sencillísimas– para resolver problemas son lo que convierte en maestros a cualquiera que sea capaz de llegar a ellas.
Respecto a la profesión, en mi opinión es un profesional aquel que tras años de trabajo va acumulando experiencia y aprendiendo de sus errores para llegar a consumar obras sublimes. Aquel que tras años de trabajo sigue igual que al principio yo no lo considero un profesional, sino un trabajador mediocre, aunque se quieran dedicar "profesionalmente" a ello.
Hay quien, por mucho que le paguen, no tiene la suficiente autocrítica como para darse cuenta de que su trabajo debe de ser lo mejor que pueda salir de él. Hay gente pa tó.
¡Ojo! estoy hablando de profesionales, no de personas que hacen esto por hobby como podemos ser muchos de los que aquí estamos. De todas formas, el ser profesional de esto, o de cualquier otra cosa, no creo que deba de restar mérito al resultado final. En definitiva en ambos casos (profesión o hobby) se requiere lo mismo, es decir: "
Todo es ponerse"
Respecto a las piezas after market, No creo que sean la panacea. He visto maquetas llenas de piecerío de este tipo, y la maqueta no ha ganado ni un ápice. Particularmente soy reacio a utilizarlas. Opino que es mucho más interesante y "profesional" utilizar materiales en bruto (tubitos, planchitas de determinados materiales, etc.) para tratar de fabricar la pieza necesaria. El objetivo es ser capaz de
fabricar un maqueta, no pegar un monton de piezas hechas por otros (carísimas, por cierto). Y en Japón hay materiales en bruto a porrillo. Tengo un listado de materiales prácticamente imposibles de localizar en España y que son fácilmente encontrables en la-tienda-de-hobbys-de-la-esquina en Japón (y no, no están en internet).