Bueno, ya he hecho unas fotillos, la pena es que no hice un paso a paso.....intentaré explicar todo.....al loro que va la chapa.
Todas las pinturas de aerógrafo son Gunze mezcladas con alcohol de farmacia.
Lo primero es pintar los colores base. Normal, tirar la pintura y punto, hice primero la cabina crema y enmascaré para dar el verde.
El paso siguiente es una subida de luces, para entendernos, "clarear" el color base que hemos pintado. Si os fijais en coches viejos reales, el color se va apagando, pues eso es lo que intentamos hacer.
Cogemos el color base y le aplicamos un poco de blanco, lo justo para que baje un poco el tono. En este caso vamos a fijarnos en la puerta. Tenemos la puerta pintada en verde normal y por el centro le vamos dando la mezcla del tono base aclarada. Sólo por el centro, sin llegar a los bordes puesto que si no,nos quedaría del mismo tono. Si queremos que todavía parezca más desgastado, volvemos a añadir blanco y repetimos la operación pero solo por el centro de la puerta.
EN este caso he clareado la puerta un poco y la zona a izquierda y derecha de las rejillas. Creo que el efecto se aprecia. Si lo hacéis, aunque parezca que os habéis pasado, tranquilos, al barnizar se matizan mucho todos los efectos.
Este efecto está hecho por toda la furgoneta. Después de esto, barnizamos con Gunze, una pasadita fina de barniz brillo, no hace fala más puesto que lo que queremos es "cerrar" la pintura para panelar y hacer efectos. Aquí si os fijais los alrededores de la tapa que tiene en el morro están nuevas, en cambio el resto del capó tiene un tono más claro. Comentabais que el limpia es muy tosco. Es verdad, pero con uno a 1/24 quedaba un poco fuera de escala, en vivo tampoco es tan tocho.
Bueno, una vez seco el barniz, guarreamos el cacharro. Lo primero hice panelados con óleo negro humo de titán. Diluimos bien el óleo, que se quéde líquido para que "corra" por los paneles. El barniz brillo nos ayuda en este paso, pues aparte de cerrar la pintura gracias a él el óleo se mete por todos los recovecos. Si nos salimos con un pincel limpio humedecido en aguarrás hacemos la corrección.
Una vez panelado, podemos dar otra capa fina de barniz, para sellar el trabajo. El inconveniente del óleo es que tarda en secar, por lo que si cogemos la maqueta para seguir haciendo cosas es probable que se nos quede óleo en los dedos vayamos dejando huellas por toda la maqueta.
Nos fijamos en el techo. Entre las nervaduras del techo, aclaré un poco y en el centro de ese clareado, dí un poco de óleo blanco diluido. También se ve que hay en las esquinas. Así simulamos un roce o un desgaste puntual que no ha llegado a picar del todo la pintura.
Seguimos, usando de nuevo la foto del principio. Cogemos de nuevo el óleo blanco y ponemos un puntito de óleo justo debajo de la manilla y del logotipo. Nos ayudamos de otro pincel humedecido y vamos dando pasadas hacia abajo. Si vemos que el efecto es muy basto, insistimos, poco a poco, conforme pasamos el pincel, el óleo irá desapareciendo, hasta que quede un efecto medio transparente.
Ahora vamos con el óxido, aquí he utilizado óleo siena natural de Rembrandt. Hacemos picaditas con pincel y volvemos a hacer el efecto de las chorreras. Ponemos un poco de óleo y vamos haciendo pasadas. En este caso, no he insistido tanto, interesaba que se viera el chorretón de óxido. Toda la caja está hecha de ese modo. En algunos casos incluso lo dejé un día sin tocar y al día siguiente con un pincel sin nada de óleo ni nada le dí al óleo, se queda una mancha como rojiza alrededor de la picada que queda muy bien.
Y ya acabamos con los pigmentos. Es muy sencillo y no hay que tener miedo. Se aplican como se ve en la foto......con un pincel seco, se mancha en el tarro del pigmento y se dá directamente. Hay que insistir porque el pigmento es muy suave y la suciedad no la sacamos a la primera. volviendo a la foto de antes del capó se ve en todo el borde del capó la mancha de sucio. Al fin y al cabo es aplicar polvo en la carrocería. En este paso hay que tener mucho cuidado porque el polvo no tiene ninguna sujección, con lo que si lo tocamos se irá. Lo mejor despues de este paso es barnizar (ya en mate) y a muy baja presión. Si le damos mucha presión nos llevaremos todo el polvo.
El pigmento también se puede mezclar con disolvente, alcohol..... Cogemos un poco de pigmento y le añadimos unas gotitas de disolvente, nos saldrá una especie de pasta que esta muy bien para simular el barro. Luego es ir añadiendo más pigmento o disolvente a nuestro gusto. Viene muy bien para bajos y pasos de rueda, en cualquier foro de kits militares hay mucha información.
Y ya lo último. La lona es muy sencilla de hacer, se corta una servilleta, en este caso un cuadradito. Cogemos cola blanca de esa de los críos y la mezclamos con agua, tiene que quedar bastante líquida. Se lo aplicamos a la servilleta y veremos que poco a poco la servilleta se va arrugando y plegando. Ahora es el momento de darle forma. Yo le dí forma y la dejé adaptada en la motocarro. Cuando se seca queda duro y ya no se deshace. Luego se pinta. Le di una capa de color y para darle volumen le dí óleo negro por los recovecos y pincel seco con el color aclarado en las esquinas y zonas salientes. Sencillo.
El cristal está mal pintado, le dí un poco de barniz para que se oscureciera un poco y pareciera sucio pero no me ha quedado muy allá.
Ah, alguno preguntó por la base. Hay un compañero de trabajo, que hace cosillas de madera, palilleros, botes para los bolis.....y le pedí si tenía algún recorte de rama.......en el trastero tengo chopecientos. Un señor muy majete.
La base de ladrillos es una lámina adhesiva de una marca llamada Redutex. Debe ser para modelismo de casas y belenes. Hay varios modelos de piedras, tejas......están bien, tienen relieve y quedan resultones.
http://www.ecomodelismo.com/bloque-negr ... BL112.html
Y una del interior. Los asientos los pinté con Vallejo color cuero, se aclara un poco el color y con el pincel casi seco se le va dando en la parte del asiento para simular el desgaste. A ver si se ve algo.
La mancha de gasolina de la caja es óleo sin barnizar. No le aplique el barniz para que quedase un poco brillante, como las manchas de combustible. El bidón está hecho con el mismo proceso de la furgo. He aclarado las partes internas para darle un poco más de vida.
Espero no haberme saltado ningún paso y no haber sido muy pesado. Si tenéis alguna duda más me decís. Aquí van unas cuantas fotos más.
Gracias por todos vuestros comentarios

....y espero no haberos aburrido mucho.
