Dudas pinturas, lacas y disolventes - otra vez

Responder
Sasha

Dudas pinturas, lacas y disolventes - otra vez

Mensaje por Sasha »

Estoy realmente cansado de intentar limpiar el aerógrafo con el producto equivocado y que se me formen grumos de pintura o laca espesa que me llevan una vida sacar, por no haber usado el producto correcto.

Alguna alma caritativa que me lo explique a modo de "Cleaning airbrushes for Dummies".
A ver si de una vez lo entiendo, algo así como:

ZP -> Limpiar con....
N5 -> Limpiar con...
Tamiya -> Limpiar con...

Quería preguntar a los que habéis usado pintura de Zero Paints cual es el diluyente (en castellano) que usáis para diluirla y que producto usáis para limpiar el aerógrafo. En la web de Zero Paints dice Cellulose Thinner pero no se que es eso...

Otra cosa, que me trae un poco de cabeza es el tema de las lacas, tanto de N5 como de Zero Paints tengo el mismo problema.

Más cosillas, ¿existen pinturas que pueden ser acrílicas y enamel a la vez? Lo digo porque he visto una marca de pinturas que aprovecho para preguntar si conocéis, Scalefinishes, que en la descripción de algunos de sus colores pone esto: "This color is a gloss Acrylic Enamel and does not need a clearcoat."

Menuda manera de liar al personal. :?

Bueno gracias de antemano
Lieber Nürburgring, als Ehering

Mis proyectos en este foro:
Dodge Challenger Trans Am
VW Thing
Jaguar E Type

Mi NUEVO blog: Zona Modelista

El mapa de los Miniruedistas
OMAR

Re: Dudas pinturas, lacas y disolventes - otra vez

Mensaje por OMAR »

Yo las Tamiyas Acrilicas las limpio del aero con alcohol isopropilico y la laca de automocion , con disolvente y luego un enjuague con alchohol isopropilico y listo .
Sobre las Zero , no he catado ninguna.................aun . :mrgreen:
Omar
lumeboo

Mensaje por lumeboo »

Enamel es esmalte en español, en principio los esmaltes son al disolvente hasta que ha empezado a aparecer lo que llaman esmaltes acrílicos que es a lo que esto se refiere. De todos modos no sé por que le llaman esmaltes a estas pinturas, a ver si algún experto en pinturas nos aclara algo más.
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
zausta

Mensaje por zausta »

Para las pinturas de number 5 tienes un limpiador especifico. Yo he probado con acetona y no limpia, asi que tendre que pillarme el limpiador de N5
"Mansell nunca ganará un gran premio mientras tenga un agujero en el culo"
Peter Warr
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

Os pongo mi poca experiencia, pero en principio, lo suyo es usar el que recomienda el fabricante, aunque hay excepciones, que de momento desconozco:

- Tamiya: el X20A (creo recordar) y hay quien usa y prefiere alcohol

- ZP: yo uso el "ZP-5002 Airbrush Cleaner" para limpiar el aero, tanto pintura como barniz. Y no problema!!

- N5:
* Para limpiar el aero, pintura o laca, el suyo propio, es decir, el "N5-S003 Limpiador Number Five - Limpiador de aerografo - 100ml ".
* Si quiero diluir pinturas: "N5-S001 Disolvente Number Five - Solvente de pintura para colores Number Five - 100ml "
* Si quiero diluir la laca: " Disolvente Number Five - Solvente avanzado para Barniz Laca - 100ml"

Y después, para limpiar a fondo el aero, lo desmonto y 10 minutos en alcohol de quemar. Después seco y toda la porquería sale con un limpiador que también compré:
Imagen

Espero haberte ayudado!!
Raúl

Mensaje por Raúl »

Yo utilizo Disolvente universal para: Laca Automoción, Tamiya Esmalte, Zero Paints, Scalecolor, Parejo o Primer y pintura profesional (Comprada en tienda, talleres)
Alcohol para Tamiya.
Agua para los barnices de Marabu

Y además los cepillos que pone JesusM para limpiar correctamente el aerografo, ya que si no no queda bien.
Sasha

Mensaje por Sasha »

Bueno en primer lugar muchas gracias a todos, pero vamos por partes a ver si me aclaro.

Yo ya tengo casi todos los productos de limpieza necesarios en mi mesa de trabajo;

Humbrol Enamel Thinner
Tamiya X20 Thinner (tapón azul)
Alcohol Isopropílico
Tamiya X20-A Thinner (tapón blanco)
Limpiador N5
Acetona
Aguarrás
Tamiya Lacquer Thinner (tapón amarillo)
Set de minicepillos limpieza.

Sin embargo, creo que el origen de mi problema no es tanto saber que producto de limpieza usar, sino identificar la pintura.

Para ello acabo de encontrar un artículo muy interesante en inglés que echa por tierra la teoría de que solo hay pinturas acrílicas y esmaltes, sino más bien esmaltes y lacas. Cuando hacemos referencia a acrílicas resulta que nos estamos refiriendo al vehículo que transporta el pigmento que da el color. Básicamente la pintura se compone de 3 elementos, el pigmento que da el color, el vehículo que adhiere el pigmento a la superficie y el solvente que disuelve el vehículo para mantenerlo líquido hasta que seque. El artículo para los que dominen el inglés no tiene desperdicio.

http://www.craigcentral.com/models/paint.asp

Ahora solo falta saber que tipo de pintura es cada una de las siguientes:

N5
Zero Paints
ScaleColors
Tamiya X-7 (colores brillo)
Tamiya XF-23 (colores mate)
Tamiya TS-51 (aerosoles)
Vallejo Model Air

Creo que me voy acercando :lol:

VW Thing
Jaguar E Type

jose españa romero

Mensaje por jose españa romero »

Te voy a ayudar un poquito por que veo que te hundes en el infierno de los colores...
Empiezo te comento yo he trabajado 11 años en Dupont powder coatings iberica y sigo pintanto hoy en dia en luiquido y te digo que la leche esa que has leido no es asi no si por el ingles tuyo de cuenca o por el traductor :lol: el tema es que la pintura sea la que sea liquida,polvo,sinteticas,acrilicas,epoxis,poliuretanos etc todas siguen un proceso de fabricación mas bien similar y todas aportan casi los mismos materiales en su fabricación que son
1º RESINA
2º CARGAS
3º ADITIVOS
4º PIGMENTOS
Y 5º SU DILUYENTE EN EL CASO QUE SEAN LIQUIDAS ADEMAS DE CIERTAS COSAS QUE SEGUN QUE PINTURA LO REQUIERA COMO:RETARDANTES,MATEANTES,PARTICULAS DE ALUMINIOS,ADITIVOS PARA GOFRAR,ANTI SILICONAS ETC..
De lo que trata es tener el concepto de con lo que estoy pintando acrilicas,sinteticas,epoxis poliuretanos,lacas automotivas etc
LO LOGICO ES SEGUIR LA FICHA TECNICA DEL FABRICANTE O EL VENDEDOR QUE TE PONDRA QUE USAR DE DISOLVENTE TANTO PARA PODER TIRAR CON ESA PINTURA CON AEROGRAFO O BIEN PARA TENER BUENA BROCHABILIDAD AL TRABAJAR A PINCEL Y PARA LIMPIAR ESOS UTILES ES DECIR EL AEROGRAFO.

-ACRILICAS LO LOGICO ES LIMPIEZA CON AGUA ASI COMO SU FORMA DE DISOLVERLA PERO ESTO NO FUNCIONA CON PINTURAS PARA MAQUETAS YA QUE EN EL FONDO POR SU PREPARACIÓN NO FUNCIONA EL AGUA CON ELLAS DE ESTE MODO EL FABRICANTE TIENE UN DISOLVENTE ESPECIFICO PARA ACRILICOS (COMPRALO).
-SINTETICAS LO LOGICO ES CON DISOLVENTE TANTO PARA TRABAJAR CON ELLAS COMO PARA LA LIMPIEZA DE UTILES PERO PARA PINTURA DE MAQUETAS COMPRA EL DISOLVENTE ESPECIFICO DE MAQUETAS QUE ES EL QUE SIRVE PARA TODOS LOS ESMALTES DE TAMIYA, ETC.
-PARA LACAS AUTOMOTIVAS DISOLVENTE PARA TIRAR CON AEROGRAFO COMO PARA LIMPIEZA YO USO NORMAL PERO SI QUIERES USA EL DEL FABRICANTE.
YO CON LACAS USO CUALQUIER DISOLVENTE PARA PREPARASR LA PINTURA PARA TIRAR LIMPIO EL AEROGRAFO CON DISOLVENTE Y LUEGO LO LIMPIO CON AGUA SEGUIDAMENTE PARA NO DAÑAR MUCHO LAS JUNTAS DEL AEROGRAFO.
LO DICHO SIGUE LAS FICHA O INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE PORQUE A VECES TE PUEDES LLEVAR SORPRESAS.
CREO QUE ES TODO SI ALGUIEN TIENE ALGO QUE AÑADIR QUE AYUDE.
FKF

Mensaje por FKF »

TAMIYA:

Acrilicas,acrylic (bote redondo)
X-? brillantes
XF-? mates
Disolvente: Tamiya X-20A (tapón blanco)-Tamiya Lacquer Thinner (tapón amarillo)-alcohol isopropílico o alcohol de 96º.

Esmaltes,enamel(bote cuadrado)
X-? brillantes
XF-? mates
Disolvente: Tamiya X-20(tapón azul)-Disolvente universal o aguarras.

TS-? spray,aerosoles.
Todos de esta nomenclatura(TS) son pinturas esmaltes.Los disolventes a usar son los mismos que las que vienen en bote de cristal cuadrado.Si se decantan para pintar con aerografo,hay que dejar reposar unos minutos,ya que por su formulación la pintura viene gasificada,como las gaseosas,hasta que desaparezcan las burbujas.

HUMBROL

Hasta el dia de hoy solo tienen esmaltes,enamel.
Disolvente: Humbrol Thinner-Disolvente universal o aguarras.
Opción: Tamiya X-20 (tapón azul)

VALLEJO:

Cualquiera de sus gamas de productos(Model Color,Panzer Aces,Model Air.....) son acrilicas,acrylic.
Disolvente: Propia marca Vallejo-alcohol isopropílico o alcohol de 96º-Agua o agua destilada(más recomendable).
Opción: Tamiya X-20A (tapón blanco)-Tamiya Lacquer Thinner (tapón amarillo)

GUNZE-Mr. COLOR:

Acrilicas(Aqueous HOBBY COLOR).
Disolvente: Propia marca.
Opción: Mismos productos que las de Tamiya.

Esmaltes,enamel(Mr. COLOR).

Gama de esprais.Son esmaltes,no he probado a decantarlos,asi que no se si son como las Tamiya.
En esta marca habra que fijarse en las etiquetas,para saber si son acrilicas o esmaltes.

Nota: Según su catalogo las HOBBY COLOR son water-based acrylic.To thin: Aqueous Color tinner.
Y las Mr. COLOR son solvent-based acrylic.To thin: Mr. COLOR thinner.

Todo lo escrito en esta guia,es lo qué yo he probado y uso.Si alguien quiere ampliarla seria todo un detalle para esta comunidad de maquetistas.Espero que os sirva de ayuda.Las demás pinturas todavia no he tenido el gusto,ni el valor de probarlas.Gracias.
Sasha

Mensaje por Sasha »

~FKF~ escribió:TAMIYA:

Acrilicas,acrylic (bote redondo)
X-? brillantes
XF-? mates
Disolvente: Tamiya X-20A (tapón blanco)-Tamiya Lacquer Thinner (tapón amarillo)-alcohol isopropílico o alcohol de 96º.

Esmaltes,enamel(bote cuadrado)
X-? brillantes
XF-? mates
Disolvente: Tamiya X-20(tapón azul)-Disolvente universal o aguarras.

TS-? spray,aerosoles.
Todos de esta nomenclatura(TS) son pinturas esmaltes.Los disolventes a usar son los mismos que las que vienen en bote de cristal cuadrado.Si se decantan para pintar con aerografo,hay que dejar reposar unos minutos,ya que por su formulación la pintura viene gasificada,como las gaseosas,hasta que desaparezcan las burbujas.

HUMBROL

VALLEJO:

Cualquiera de sus gamas de productos(Model Color,Panzer Aces,Model Air.....) son acrilicas,acrylic.
Disolvente: Propia marca Vallejo-alcohol isopropílico o alcohol de 96º-Agua o agua destilada(más recomendable).
Opción: Tamiya X-20A (tapón blanco)-Tamiya Lacquer Thinner (tapón amarillo)

GUNZE-Mr. COLOR:

Acrilicas(Aqueous HOBBY COLOR).

Esmaltes,enamel(Mr. COLOR).

Gama de esprais.Son esmaltes,no he probado a decantarlos,asi que no se si son como las Tamiya.
En esta marca habra que fijarse en las etiquetas,para saber si son acrilicas o esmaltes.

Nota: Según su catalogo las HOBBY COLOR son water-based acrylic.To thin: Aqueous Color tinner.
Y las Mr. COLOR son solvent-based acrylic.To thin: Mr. COLOR thinner.

Todo lo escrito en esta guia,es lo qué yo he probado y uso.Si alguien quiere ampliarla seria todo un detalle para esta comunidad de maquetistas.Espero que os sirva de ayuda.Las demás pinturas todavia no he tenido el gusto,ni el valor de probarlas.Gracias.
Por fin. Dime donde te tengo que hacer el donativo o ¿que kit de mi colección quieres tener? :D
Bueno es broma, mis kits que no me los toquen pero prometo que el día que coincida contigo en algún evento modelístico te debo una invitación como mínimo. Gracias de verdad. Es justo lo que necesitaba.

De todos modos doy las gracias a todos por vuestros consejos.

PD.
@Jose, ni yo me lo he tomado mal ni espero que tu te tomes a mal esto, pero podré tener confusión en entender los conceptos de la pintura, su composición, etc... pero "mai inglis no es de cuenca" y tampoco necesito traduto. Los idiomas se me dan bastante mejor que las maquetas por ahora.

VW Thing
Jaguar E Type

jose españa romero

Mensaje por jose españa romero »

Pues el mío es inglis by torrelodones,, un saludo. :wink:
lucesgo

Mensaje por lucesgo »

Probablemente llegue tarde a intentar aportar un granito de arena, pero por si acaso...

Utilizo con bastante asiduidad las pinturas Zero, y si no he entendido mal tu pregunta, no necesitan diluyente. Bien es verdad que lo compre, pero mas que nada por la imprimacion, que si me ha dado algun problema que otro.

El diluyente es Basecoat Thinners (ref. ZP-5004).

Y para limpiar, en mi opinion, sin duda alguna su limpiador ref. ZP-5002. Para mi, lo mejor que he probado... sin contar con la limpieza radical con nitrocelulosico.
lumeboo

Mensaje por lumeboo »

~FKF~ escribió:
HUMBROL

Humbrol tiene pinturas acrílicas desde hace muuuchos años :wink:

http://www.humbrol.com/paints/acrylic-paints/
"Cada vez que aparece un coche nuevo en el mercado, desaparece con él parte de la esencia del automóvil que quedaba en su antecesor, y así progresivamente desde hace muchos años"
FKF

Mensaje por FKF »

lumeboo escribió:
~FKF~ escribió:
HUMBROL

Humbrol tiene pinturas acrílicas desde hace muuuchos años :wink:

http://www.humbrol.com/paints/acrylic-paints/

Pues la verdad que las desconocia,gracias por el apunte. :wink:
Responder

Volver a “Foro principal”