Hoja de bisturí para Xacto
Hoja de bisturí para Xacto
Una cosa que yo hago y que no se si se suele hacer o no es usar una hoja de bisturí para el Xacto en vez de las hojas de Xacto.
Las hojas de bisturí tienen números, y cada número corresponde a un tamaño y forma. La que se parece mas a una hoja de Xacto y además encaja perfectamente en el mango es la hoja número 11.
A mi las hojas de Xacto me da la sensación que pierden el filo muy rápido y que con poco uso ya no cortan nada y pierden la punta.
Con las hojas de bisturí esto no pasa, además de que ya de por si cortan muchísimo mas, no pierden ni el filo ni la punta tan rápido, imagino que porque estaran hechas de un acero de muy buena calidad, lógico si pensamos que son para operaciones, no se pueden permitir una hoja que no corte.
Van muy bien para quitar rebabas, sólo con pasar la hoja perpendicularmente por encima de la rebaba y sin apretar vereis que la va quitando, a veces con una pasada no es suficiente pero pasando la hoja sin apretar se quitan muy fácil.
También van muy bien para cortar enmascarados, al ser una punta tan afilada corta fácilmente la cinta de enmascarar. Hay que ir con cuidado ya que si apretamos demasiado rallaremos el plástico que hay debajo.
Como problema estas hojas tienen que son mas finas que las de Xacto y para cortar cosas que requieren fuerza son un poco peligrosas, ya que se doblan.
También hay que ir con mucho cuidado porque cortan muchísimo, vamos, que estan hechas para cortar carne, así que si se nos escapa y nos da es un corte importante seguro.
Yo la verdad que ya no uso hojas de Xacto normales. Si tengo que cortar algo que requiera una hoja mas dura uso un cutter, para todo lo demás hojas de bisturí.
Las hojas de bisturí tienen números, y cada número corresponde a un tamaño y forma. La que se parece mas a una hoja de Xacto y además encaja perfectamente en el mango es la hoja número 11.
A mi las hojas de Xacto me da la sensación que pierden el filo muy rápido y que con poco uso ya no cortan nada y pierden la punta.
Con las hojas de bisturí esto no pasa, además de que ya de por si cortan muchísimo mas, no pierden ni el filo ni la punta tan rápido, imagino que porque estaran hechas de un acero de muy buena calidad, lógico si pensamos que son para operaciones, no se pueden permitir una hoja que no corte.
Van muy bien para quitar rebabas, sólo con pasar la hoja perpendicularmente por encima de la rebaba y sin apretar vereis que la va quitando, a veces con una pasada no es suficiente pero pasando la hoja sin apretar se quitan muy fácil.
También van muy bien para cortar enmascarados, al ser una punta tan afilada corta fácilmente la cinta de enmascarar. Hay que ir con cuidado ya que si apretamos demasiado rallaremos el plástico que hay debajo.
Como problema estas hojas tienen que son mas finas que las de Xacto y para cortar cosas que requieren fuerza son un poco peligrosas, ya que se doblan.
También hay que ir con mucho cuidado porque cortan muchísimo, vamos, que estan hechas para cortar carne, así que si se nos escapa y nos da es un corte importante seguro.
Yo la verdad que ya no uso hojas de Xacto normales. Si tengo que cortar algo que requiera una hoja mas dura uso un cutter, para todo lo demás hojas de bisturí.
Re: Hoja de bisturí para Xacto
Yo también uso todo tipo de cuchillas de bisturí, tengo una buena colección de números, y claro que no hay color con las cuchillas normales, incluso diría que son más baratas.
Eso si, sumo cuidado, porque como dices cortan mucho y facil.
Eso si, sumo cuidado, porque como dices cortan mucho y facil.
-
La "solución" a vuestros problemas es aprender a afilar, ni bisturíes ni leches, mastuerzos.
Una cuchilla X-Acto que la gente tira o usa para otra cosa cuando pierden el filo dura muchísimo más tiempo, aún con un uso intensivo. Solo hay que saber afilarlas. Cuando una cuchilla pierde la punta solo hay que retocarla con la esmeriladora para hacerle una punta nueva. Vas dejando la cuchilla un poco más corta pero la nueva punta dura más porque queda más ancha y más fuerte.
Un taller sin esmeriladora y piedras de afilar ni es un taller ni es ná. Y un modelista que no sabe afilar sus herramientas... pues dedica dinero a cuchillas y herramientas que podría dedicar a otra cosa. Por no hablar de que te encuentres sin cuchillas nuevas y no tengas una cuchilla que corte en condiciones para seguir trabajando.
Por otra parte cuando se aprende a usar la esmeriladora y a afilar se abre todo un mundo nuevo de herramientas y utensilios que os podeis fabricar vosotros mismos con cualquier trozo de acero que se os cruce en el camino, desde brocas viejas a hojas de sierra de calar. Pequeños formones, cuchillas, gubias, se puede fabricar todo y a la medida exacta que necesiteis.
Es el día propio para que pidais a los reyes una esmeriladora y una piedra de afilar.
Una cuchilla X-Acto que la gente tira o usa para otra cosa cuando pierden el filo dura muchísimo más tiempo, aún con un uso intensivo. Solo hay que saber afilarlas. Cuando una cuchilla pierde la punta solo hay que retocarla con la esmeriladora para hacerle una punta nueva. Vas dejando la cuchilla un poco más corta pero la nueva punta dura más porque queda más ancha y más fuerte.
Un taller sin esmeriladora y piedras de afilar ni es un taller ni es ná. Y un modelista que no sabe afilar sus herramientas... pues dedica dinero a cuchillas y herramientas que podría dedicar a otra cosa. Por no hablar de que te encuentres sin cuchillas nuevas y no tengas una cuchilla que corte en condiciones para seguir trabajando.
Por otra parte cuando se aprende a usar la esmeriladora y a afilar se abre todo un mundo nuevo de herramientas y utensilios que os podeis fabricar vosotros mismos con cualquier trozo de acero que se os cruce en el camino, desde brocas viejas a hojas de sierra de calar. Pequeños formones, cuchillas, gubias, se puede fabricar todo y a la medida exacta que necesiteis.
Es el día propio para que pidais a los reyes una esmeriladora y una piedra de afilar.
-
No hay que tenerle ningún miedo a una herramienta afilada. Es más, cualquier herramienta que corte como una navaja de barbero es más segura que una herramienta que no corte.Jorge escribió:Eso si, sumo cuidado, porque como dices cortan mucho y facil.
Hombre yo llevo usando bisturis para cortar hace unos cuantoooos años, y nunca me corte, está claro que es fácil cortarse con algo con poco filo, ya que al hacer fuerza para cortar es posible que falle y te cortes tu, aun así con un bisturí es mucho más fácil hacerse cortes pequeños.
Pero lo que si tengo claro es que no pierdo yo el tiempo en afilar un X-Acto, te compras packs de 500 cuchillas de bisturi (que cuestan cutro duros), y si hay que tirarla cada dos días se tira.
Como dices yo uso la esmeriladora para hacer muchas herramientas, de corte y rascado, pero ni se me pasa por la cabeza afilar una cuchilla, es como lavar servilletas de papel para reutilizarlas
Pero lo que si tengo claro es que no pierdo yo el tiempo en afilar un X-Acto, te compras packs de 500 cuchillas de bisturi (que cuestan cutro duros), y si hay que tirarla cada dos días se tira.
Como dices yo uso la esmeriladora para hacer muchas herramientas, de corte y rascado, pero ni se me pasa por la cabeza afilar una cuchilla, es como lavar servilletas de papel para reutilizarlas

-
- Contactar:
Scalecolors escribió:No hay que tenerle ningún miedo a una herramienta afilada. Es más, cualquier herramienta que corte como una navaja de barbero es más segura que una herramienta que no corte.
Como bien dijo Arguiñano.
-
Arf, te daba con la mano abierta ahora mismo si te tuviera delanteJorge escribió: Pero lo que si tengo claro es que no pierdo yo el tiempo en afilar un X-Acto, te compras packs de 500 cuchillas de bisturi (que cuestan cutro duros), y si hay que tirarla cada dos días se tira.

Si sabes afilar, prueba a acortar un poco y a afilar bien una X-Acto. Corta igual que un bisturí y al acortarla ganas muchísima fuerza en la cuchilla. Merece la pena afilarlas, créeme.
-
Opino lo mismo,aunque lo hago más que nada por no tener esmeriladora,ganas de afilar......Jorge escribió:Pero lo que si tengo claro es que no pierdo yo el tiempo en afilar un X-Acto, te compras packs de 500 cuchillas de bisturi (que cuestan cutro duros), y si hay que tirarla cada dos días se tira.
Cada maestrillo su librillo y todos son válidos.
"No te rindas,si fuera tan fácil cualquiera lo haría"
Si hago cálculos, seguro que me sale económicamente más rentable comprar bisturis a "contenedores" que perder medio minuto en afilar uno, que la mano de obra está muy cara eh.Scalecolors escribió:Arf, te daba con la mano abierta ahora mismo si te tuviera delanteJorge escribió: Pero lo que si tengo claro es que no pierdo yo el tiempo en afilar un X-Acto, te compras packs de 500 cuchillas de bisturi (que cuestan cutro duros), y si hay que tirarla cada dos días se tira.![]()
Si sabes afilar, prueba a acortar un poco y a afilar bien una X-Acto. Corta igual que un bisturí y al acortarla ganas muchísima fuerza en la cuchilla. Merece la pena afilarlas, créeme.
Yo repito lo mismo, hay cosas que si merece la pena reutilizar, pero esto es algo que para mi al menos, no lo es.
Pregunta tonta... ¿donde compras las hojas de bisturí en paquetes de 500?Jorge escribió:
+1 Me sumo a la pregunta aunque no sean paquetes de 500, con paquetes de 50 tengo.Getzrally escribió:Pregunta tonta... ¿donde compras las hojas de bisturí en paquetes de 500?Jorge escribió:
Lieber Nürburgring, als Ehering
Mis proyectos en este foro:
Dodge Challenger Trans Am
VW Thing
Jaguar E Type
Mi NUEVO blog: Zona Modelista
El mapa de los Miniruedistas
Mis proyectos en este foro:
Dodge Challenger Trans Am
VW Thing
Jaguar E Type
Mi NUEVO blog: Zona Modelista
El mapa de los Miniruedistas
Comparto gastos de compra!!!Getzrally escribió:Pregunta tonta... ¿donde compras las hojas de bisturí en paquetes de 500?Jorge escribió:

Dado mi historial, casi mejor que las compro estérilesdocquino escribió:OJO, las Swan Morton de envase AZUL son mas baratas (no esteriles) que las rojas (esteriles) y a nosotros no nos hacen falta esteriles, verdad?...
http://www.ebay.es/itm/100-Swann-Morton ... _875wt_721
Por lo demas son iguales que las otras.
Yo uso las redondas pequeñas y las rectas, a las primeras les dura el filo el triple y son mas faciles de manejar (a lo que estes habituado supongo).