¿Calcas "siliconadas"?

Responder
Pepe

¿Calcas "siliconadas"?

Mensaje por Pepe »

Buenas tardes,

Tengo un problemilla nuevo para mí. Lo cuento por si alguien tiene "experiencia" en este sentido. Estoy montando un 1/43 viejo, uno de los que suelo cazar en Ebay, de los que me interesan; se trata de un R21 Turbo, pilotado por Bugalski en el 88-89. El Kit es un "Heco Models", el primero que veo de esta marca. Sencillo y bastillo, tipo Provece antiguo. Venía prepintado de blanco, bastante bien, así que lijo un poco y coloco las calcas. Buenas calcas, fáciles de colocar, alguna con un poco de Microsol y secador, pero nada problemáticas. El problema viene al lacar: justo donde hay calcas, la laca no "coje" se queda irregular, llena de cráteres , como si estuvieran contaminadas por silicona. En el resto de la maqueta, donde no hay calca, laca lisa y sin problemas. ¿A alguien le ha pasado? Lo pregunto por curiosidad. Poca solución tiene. Lijar bien, pulir y dejar con la minima capa de laca posible. Tampoco pasa nada, no los hago para concurso. Solo es eso, la curiosidad, nunca me había ocurrido.
La foto es mala, pero es que la cámara lo es. Mis cacharros fotográficos reflex están en manos de mi hijo, a 500 km.... y con esta camarilla, no he conseguido hacerlo mejor, pero creo que se nota. Fijaros encima del rombo, comparado con el techo alrededor del rombo. Todas las calcas están igual. Saludillos,

Pepe

Imagen
Jorge

Re: ¿Calcas "siliconadas"?

Mensaje por Jorge »

Ya te digo yo de lo que es casi al 95%

Usaste microsol no? y por lo que parece al ser una calca grande, en bastante cantidad, suele pasar que cuando se usa mucho, y luego no se lava bien, la laca reaccione formando cráteres, a mi me tiene pasado muchas veces, sobre todo cuando haces muchos coches y no te paras mucho a lavarlos, pasan estas cosas.

Dejar secar bien las calcas y lavarlas bajo el grifo y problema resuelto, no te vuelve a pasar.
OMAR

Mensaje por OMAR »

Hola Pepe , lo que te dice Jorge va a ser pura verdad , ya me ha pasado a mi en algun modelo por excederme con el Micro .......................un buen lavado , lija suave y a darle otra mano y esperar .
Omar
Pepe

Mensaje por Pepe »

No, no es eso. La calca del rombo del techo por ejemplo, no lleva Microsol. En este caso, como en cualquier caso, lo usé donde hacía falta: en las calcas grandes laterales para ceñir las partes de los pilares c y d, y por abajo ceñir a las puertas; en las partes delanteras y traseras para los trocitos de los parachoques, etc No recuerdo si añadí algo a la amarilla del capó por el pliegue del mismo, no estoy seguro... pero en las calcas en superficie plana nunca lo uso, ¿para qué? La del techo por ejemplo, no necesita nada; la colocas , la centras bien, y ahí se queda. Las pequeñas como las de Elf o Diac en este caso, las del capó que no "pillan" pliegue, etc no requieren nada. Solo uso un poco de Microset antes para limpiar bien. Si el problema se hubiera ceñido a las calcas "microsoladas", ni preguntaría. Nunca me ha ocurrido, pero sería deducible. El caso es que ocurre en todas, hasta las más pequeñas...

Pepe
Jorge

Mensaje por Jorge »

Extraño extraño, ya que es una reacción típica del microsol, algún resto en algún pincel o el propio microset.

Que tipo de calca era? venia troquelada? Por que a veces las que vienen sin troquelar impresas en ALP o similar, los fabricantes les suelen poner algún barniz protector, que a veces reacciona.
Pablo
Contactar:

Mensaje por Pablo »

Jorge escribió:Extraño extraño, ya que es una reacción típica del microsol, algún resto en algún pincel o el propio microset.

Que tipo de calca era? venia troquelada? Por que a veces las que vienen sin troquelar impresas en ALP o similar, los fabricantes les suelen poner algún barniz protector, que a veces reacciona.
Sip, a veces reacciona. :twisted: :roll: :wink: :!: :mrgreen:
"Racing, competing, is in my blood. It's part of me. It's part of my life"
Ayrton Senna

www.asc-racing.com
Pepe

Mensaje por Pepe »

No, tampoco es nada del pincel, que es siempre el mismo y mojao en Microset, como siempre. Vaya, no lo puedo jurar, pero no creo. Lo tendré en cuenta de todos modos para la próxima. Pero es que ha ocurrido en todas, todas las calcas y en toda su superficie. El metodo empleado para ponerlas y para lacar es idéntico al de los chorrecientos tresitos que llevo montados, y nunca me había pasado algo así. Es algo de las calcas, pero no sé qué. Hasta ahora, en kits viejos, habia encontrado calcas amarillentas, o superfrágiles de las que se desmenuzan (especialidad Starter) , o gruesas como lonchas de jamón, etc. Pero que me hicieran esto al lacar, pues no. También es cierto que de esta marca en particular es el primero que pillo. Es decir que es rara, y si pillo otro así, ya lo tendré en cuenta. Gracias de todos modos por vuestros comentarios, saludines,

Pepe
DecalLab

Mensaje por DecalLab »

El barniz lleva catalizador? puede ser la mezcla? que seco demasiado rapido y no le dio tiempo a estirarse? o que lo hechaste muy gordo?
Pepe

Mensaje por Pepe »

Perdon, no había visto estas respuestas:
Maketa: sí, habrá que tomar precauciones extra con las calcas de fabricante desconocido...

decal: Sí, es laca bicapa , en concreto de Sacalecolors. No está muy gordo, y no es cuestión de secado rápido. Donde no hay calca está bien. Sólo aparecen cráteres sobre las calcas. Y como ya he dicho, es la misma forma de lacar de siempre, y algo que no me había pasado nunca.

Gracias por los comments

Pepe
Javiero
Contactar:

Mensaje por Javiero »

Algo parecido a esto lo he sufrido yo, en concreto en la maqueta maldita:
http://modelismomental.blogspot.com/200 ... ldita.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Me temo que el problema es efectivamente algo de suciedad "quimica", que en tu caso está en las calcas y en el mio estaba en las jeringas donde mezclaba laca+catalizador, ya que los ojos de pez se repartian por toda la superficie. Te ha quedado la calca cubierta a pesar de que sea de forma irregular? Si es asi, quizás igualando la superficie y relacando lo puedas apañar. Si los ojetes llegan hasta la calca, aunque lijes y repintes probablemente vuelvan a salir...
Imagen
Pepe

Mensaje por Pepe »

Con las jeringas la tuve yo hace años, casi cuando empecé, y mira que eran buenas para mezclar. Pero en una de estas cambió la marca (es decir, el proveedor del Hospital :mrgreen: ) y todo llenito de cráteres, si señor.... adiós jeringas.
Lo he lijado un poco, y relacado. No ha quedado perfecto pero puede pasar. Es un bicho raro (no lo hay ni en diecast que yo sepa) y no quería arriesgarme a cargarme las calcas lijando, que estos bichos raros son los mejores de la colección. Habrá que limpiar las calcas con cuidado en estos kits viejunos.

Pepe
Responder

Volver a “Foro principal”