Ford F-100
Re: Ford F-100
Como mola Félix... recuerdo un producto q lo q hace es oxidar de verdad... se llama RUSTALL y es certo q oxida, si no te quieres liar la mata con pigmento, etc etc... el color q coje es tal como le pille el aire, pero eso lo puedes controlar con más o menos liquido/diluido...
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Re: Ford F-100
Mola, mola mucho, me gusta el efecto, habrá que probarlo. Por cierto el Rustall ¿se puede conseguir en España?, he estado mirando y no lo veo mas que en la web del fabricante.
Un saludo.
Un saludo.
Re: Ford F-100
Baikal, el envejecimiento es P-E-R-F-E-C-T-O!!!
Qué gran maqueta!
Art





Qué gran maqueta!
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Saludos desde Portugal y perdonen mi Castellano!!!
Re: Ford F-100
Bueno, empezamos con las pruebas.......pero antes de nada os pongo los materiales usados para el chásis de la frago.
En esta foto se pueden ver. El chásis está pintado en negro mate, desde ahí, con los dos colores de tamiya le vamos dando picazos y arañazos con el pincel, simulando puntos de óxido en tornillos, remaches, golpes. A la vez con el Oxido de hierro de vallejo, vamos dando pinceladas por zonas que queremos ver oxidadas. Es pigmento rojo (polvo) lo cogemos directamente con un pincel un poco grueso y lo vamos frotando en zonas que queramos oxidar. El óleo prácticamente no lo he usado, alguna picadita, más adelante lo usaré para algún oxidado de la carrocería.

Para preservar el trabajo le dí una manita de barniz gunze mate, a muy baja presion para que el pigmento no volase. Despues de eso vamos con el pigmento de mig, incidimos donde se acumula polvo, rincones, pasos de rueda.....si nos pasamos no pasa nada.....frotamos un poco con un bastoncillo de orejas y el pigmento sale. Si queremos simular barro, podemos mezclarlo con disolvente y nos quedará como una pasta, lo mezclamos con un color más oscuro y quedará grumoso como el barro....es sencillo, todo es ponerse. Siempre despues de los pigmentos, una manita suave de barniz, que si no el pigmento se caerá, y si echamos la mano a la maqueta se nos quedará en el dedo.

Aquí tenemos el comienzo de las pruebas, la maqueta tiene piezas para hacer 3 versiones. He cogido unos guardabarros que no voy a utilizar para las pruebas. Aplico los dos típos de óxido que voy a probar.

A estas piezas le doy una capa de laca de pelo.....del Eroski, no hay que complicarse la vida. Esperamos a que seque y pintamos el color de la carrocería, aclaramos un poco el color para que parezca usadillo.

Una vez hemos pintado el verde, esperamos a que seque al tacto y empezamos con el frotar. Se coge un pincel humedecido en agua templada y mojamos donde queremos realizar el desgaste. Con un estropajo, con la zona amarilla, vamos frotando.........aquí en realidad he usado un cepillo de dientes, que como se ve, es demasiado agresivo, en algunos trozos se ve blanco porque me he llevado hasta la capa de pintura óxido. La siguiente prueba la haré con un estropajo o un pincel....igual también barnizo antes de la laca para no llevarme la capa de abajo.......bueno, este es el resultado.




El que más desgastado está es el óxido oscuro, y el que menos, el claro, quería ver cuál quedaba mejor.
La intención es hacer esta técnica por toda la maqueta. TEnía pensado pintar la fragoneta en un color azul, pero este verde me ha gustado bastante, además creo que puede ser acorde con los colores de los años 50. igual pruebo con azul, pero me da que se va a quedar verde.
Espero que os vaya gustando.
En esta foto se pueden ver. El chásis está pintado en negro mate, desde ahí, con los dos colores de tamiya le vamos dando picazos y arañazos con el pincel, simulando puntos de óxido en tornillos, remaches, golpes. A la vez con el Oxido de hierro de vallejo, vamos dando pinceladas por zonas que queremos ver oxidadas. Es pigmento rojo (polvo) lo cogemos directamente con un pincel un poco grueso y lo vamos frotando en zonas que queramos oxidar. El óleo prácticamente no lo he usado, alguna picadita, más adelante lo usaré para algún oxidado de la carrocería.

Para preservar el trabajo le dí una manita de barniz gunze mate, a muy baja presion para que el pigmento no volase. Despues de eso vamos con el pigmento de mig, incidimos donde se acumula polvo, rincones, pasos de rueda.....si nos pasamos no pasa nada.....frotamos un poco con un bastoncillo de orejas y el pigmento sale. Si queremos simular barro, podemos mezclarlo con disolvente y nos quedará como una pasta, lo mezclamos con un color más oscuro y quedará grumoso como el barro....es sencillo, todo es ponerse. Siempre despues de los pigmentos, una manita suave de barniz, que si no el pigmento se caerá, y si echamos la mano a la maqueta se nos quedará en el dedo.

Aquí tenemos el comienzo de las pruebas, la maqueta tiene piezas para hacer 3 versiones. He cogido unos guardabarros que no voy a utilizar para las pruebas. Aplico los dos típos de óxido que voy a probar.

A estas piezas le doy una capa de laca de pelo.....del Eroski, no hay que complicarse la vida. Esperamos a que seque y pintamos el color de la carrocería, aclaramos un poco el color para que parezca usadillo.

Una vez hemos pintado el verde, esperamos a que seque al tacto y empezamos con el frotar. Se coge un pincel humedecido en agua templada y mojamos donde queremos realizar el desgaste. Con un estropajo, con la zona amarilla, vamos frotando.........aquí en realidad he usado un cepillo de dientes, que como se ve, es demasiado agresivo, en algunos trozos se ve blanco porque me he llevado hasta la capa de pintura óxido. La siguiente prueba la haré con un estropajo o un pincel....igual también barnizo antes de la laca para no llevarme la capa de abajo.......bueno, este es el resultado.




El que más desgastado está es el óxido oscuro, y el que menos, el claro, quería ver cuál quedaba mejor.
La intención es hacer esta técnica por toda la maqueta. TEnía pensado pintar la fragoneta en un color azul, pero este verde me ha gustado bastante, además creo que puede ser acorde con los colores de los años 50. igual pruebo con azul, pero me da que se va a quedar verde.
Espero que os vaya gustando.
Re: Ford F-100
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Que bestia !!!!!!!!!!!!!!!
Mas clara la explicacion y las fotos , imposible .
Si un dia me animo (que lo dudo ) y oxido alguna maqueta , ya se que post buscar para aclarar todas mis dudas .
Grandioso Felix .
Mas clara la explicacion y las fotos , imposible .
Si un dia me animo (que lo dudo ) y oxido alguna maqueta , ya se que post buscar para aclarar todas mis dudas .
Grandioso Felix .
Omar
Re: Ford F-100
Joder Felix, parece que ha estado en el frente Ruso.
Estas hecho un maestro del envejecimiento, eres el MIG DE MINIRUEDAS
Buen ejemplo para practicar.
Felicidades por el trabajo , Miliko
Estas hecho un maestro del envejecimiento, eres el MIG DE MINIRUEDAS
Buen ejemplo para practicar.
Felicidades por el trabajo , Miliko

Re: Ford F-100
Alucinante!!!!
Muchsisimas gracias por una clase magistral en reproducir oxidos!!!
Muchsisimas gracias por una clase magistral en reproducir oxidos!!!
Re: Ford F-100
Impresionante Felix, estoy muy atento a tu charla... a ver donde podré usarlo jejeje...


Re: Ford F-100
excelente trabajo!! pese a que soy fan de los autos de rally voy a seguir este 

Re: Ford F-100
Muy buen trabajo Felix muy bien explicado y un resultado genial ese oxido esta de maravilla
un saludo
Rafael
un saludo
Rafael
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Enzo Ferrari
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Re: Ford F-100
Muy buen trabajo y muy buena explicacion, si señor, el color verde que has utilizado me encanta para toda la maqueta, sigue asi.
Un saludo, Paco.
Un saludo, Paco.
masque-rallyes.blogspot.com
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Re: Ford F-100
Me encantan estas técnicas.
"Racing, competing, is in my blood. It's part of me. It's part of my life"
Ayrton Senna
www.asc-racing.com
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Re: Ford F-100
Esto se merece una CHINCHETA, porque menudo manual nos has preparado de como envejecer una maqueta, chapo Felix.
Re: Ford F-100
Bueno, pues despues unas cuantas pruebas me voy a poner en serio con la frago.
Me voy a decantar por este color de oxido, el XF64 creo que es más real para un coche viejo, pero que funciona, el otro me parece demasiado rojizo, para un cacharro abandonado en el monte vale pero para este no.........mmmmmmmm.....cacharro abandonado en el monte.....idea!!
bueno, que me disperso, aquí van dos fotos de lo que voy a intentar hacer por toda la maqueta. Zonas de pintura levantada por el sol, y luego alguna con roces, golpes etc.
También tengo pensado hacer alguna abolladura en la chapa...oxidada también por supuesto. A ver qué os parece.
Ah.....todavía quedaría el desgaste de óleos, y algún pigmento que otro....que no va a quedar así de soso.


Esta era la otra opción, el color no me convence demasiado, quizas un poco más rebajado quedaría bien, pero me quedo con el otro.
Aquí me he pasado un poco de desgaste, para ver hasta dónde se puede llegar......tampoco queda mal....pero este sería el caso de un coche abandonado.


Me voy a decantar por este color de oxido, el XF64 creo que es más real para un coche viejo, pero que funciona, el otro me parece demasiado rojizo, para un cacharro abandonado en el monte vale pero para este no.........mmmmmmmm.....cacharro abandonado en el monte.....idea!!
bueno, que me disperso, aquí van dos fotos de lo que voy a intentar hacer por toda la maqueta. Zonas de pintura levantada por el sol, y luego alguna con roces, golpes etc.
También tengo pensado hacer alguna abolladura en la chapa...oxidada también por supuesto. A ver qué os parece.
Ah.....todavía quedaría el desgaste de óleos, y algún pigmento que otro....que no va a quedar así de soso.


Esta era la otra opción, el color no me convence demasiado, quizas un poco más rebajado quedaría bien, pero me quedo con el otro.
Aquí me he pasado un poco de desgaste, para ver hasta dónde se puede llegar......tampoco queda mal....pero este sería el caso de un coche abandonado.

