rush escribió:
Segun tengo entendido una cosa son efectos ala, venturis, etc i la otra el efecto suelo, que se produce cuando un coche tiene el fondo del chasis muy cerca del suelo y ese fondo del chasis es lo mas plano posible.
El efecto suelo existe hasta en un Seat Panda.

Lo que pasa es que como suele ocurrir, se denominó "efecto suelo" al fenómeno aprovechado al máximo: coches específicamente diseñados para ello como los F1 del 77 al 82 (luego se impuso fondo plano y prohibición de faldillas) y con perfiles de ala invertida aprovechando el efecto Venturi o Bernouilli si se quiere. Los grupo C también tenían Venturis, o los F-Indy, aunque sin faldillas.
Y era de lo que hablaban Lobato y Toni, que además dibujó exactamente eso. Imagino que la idea hubiera sido usar un Lotus 79 (la cosa empezó en el Lotus 78 pero el título se lo acabó llevando el Lotus 79) pero usaron un modelo de siete años después y sin lo que se entiende por efecto suelo.
En aquella época se acuñó los términos "ground effect" y "wing car" y es de lo que se hablaba. Porque fuera de eso, los principios por los que funciona un Lotus del 85 (hasta tenía difusor soplado!!) y el de Raikkonen, por abajo, son exactamente los mismos.
Sin embargo, lo ciero es que un MArch del 70 ya llevaba perfiles de ala invertida en los pontones. Lástima que se les olvidó sellarlo con faldillas!
saludetes