Diferencias entre pinturas acrílicas y lacadas

Responder
quadrifoglio

Diferencias entre pinturas acrílicas y lacadas

Mensaje por quadrifoglio »

Hola compis,

Una duda que me ha surgido porque con el tema pinturas me abrumo un poco y la verdad yo al final lo veo todo un poco igual, pero a ver si alguien me explica las diferencias.
Yo normalmente uso las típicas pinturas se Tamiya X o XF, estás creo que son aceílicas con el diluyente X-20, pero veo que ahora han sacado también las LP o lacadas con un diluyente específico.
Que diferencias hay entre las acrílicas y las lacadas?
También el otro día no había el X-20 para diluir y el tío me decía que me llevará el el diluyente de las lacadas que la gente las usaba con las acrílicas y que decían que iba hasta mejor, no se la verdad, no me lo llevé. Alguien ha probado?

Feliz año
JesusM
Contactar:

Re: Diferencias entre pinturas acrílicas y lacadas

Mensaje por JesusM »

Feliz año también para ti!!

Distingamos los tipos de pinturas Tamiya:

Esmaltes: son los del bote pequeñito, que se están dejando de hacer,

Imagen

y se diluyen con el X20 que dices tu, tapón azul:

Imagen

Acrilicas: son, con las mismas referencias, pero en botes redondos /y cada vez más pequeños!!):

Imagen

Y se diluyen con el X20A, tapón blanco:

Imagen

- LP: Ultimas pinturas que ha sacado Tamiya que son tipo laca:

Imagen

que se diluyen con el de tapón amarillo:

Imagen

Yo siempre suelo diluir con el que me indica la marca, aunque se que muchos por ahí, disuelven los acrílicos con alcohol, con el disolvente de MrHobby,....

En cualquier caso, y sabiendo que las esmaltes están despareciendo, yo me empecé a pasar a las LP, que son muy buenas.
quadrifoglio

Mensaje por quadrifoglio »

Correcto, gracias por ilustrar. Yo hablaba de las dos últimas concretamente hablaba de memoria y me he colado con la nomenclatura de los Thinners. Que diferencia hay entre las Laquers y las "normales"?
JesusM
Contactar:

Mensaje por JesusM »

Las LP son pinturas laca, como las de los sprays.
ferluna.098

Mensaje por ferluna.098 »

Vendo Llantas Bridgestone y las pinturas acrílicas y lacadas son dos tipos de recubrimientos comúnmente utilizados en la industria del automóvil y la carpintería, cada uno con sus propias características y aplicaciones específicas. Aquí te explico las diferencias principales entre ellas:

Pinturas Acrílicas
Composición:

Base: Las pinturas acrílicas están compuestas principalmente por resinas acrílicas, que son polímeros sintéticos a base de agua o solvente.
Pigmentos: Contienen pigmentos sólidos que proporcionan color y opacidad.
Otros Aditivos: Incluyen aditivos como estabilizadores UV y agentes de flujo para mejorar la resistencia y la aplicación.
Propiedades:

Flexibilidad: Son conocidas por ser flexibles y elásticas, lo que las hace menos propensas a agrietarse o astillarse con el tiempo.
Durabilidad: Tienen una buena resistencia a la intemperie y al desgaste, aunque pueden ser menos duraderas que las pinturas lacadas en términos de brillo y profundidad del color.
Facilidad de Aplicación: Son fáciles de aplicar y pueden ser retocadas más fácilmente debido a su naturaleza soluble en agua o solvente.
Usos Comunes:

Las pinturas acrílicas se utilizan ampliamente en la industria automotriz, así como en la industria de la construcción y la carpintería para revestimientos exteriores e interiores.
Son ideales para superficies que requieren flexibilidad y resistencia a condiciones variables de temperatura y humedad.
Pinturas Lacadas
Composición:

Base: Las pinturas lacadas generalmente están compuestas por una base de nitrocelulosa o uretano, que proporciona un acabado duro y brillante.
Pigmentos: También contienen pigmentos sólidos para el color, pero en menor proporción que las pinturas acrílicas.
Otros Aditivos: Incluyen disolventes y catalizadores para el secado y endurecimiento rápido.
Propiedades:

Brillo y Acabado: Tienen un acabado brillante y lustroso que es característico de las pinturas lacadas. Este acabado puede ser más profundo y duradero que el de las pinturas acrílicas.
Dureza: Son extremadamente duras y resistentes a los arañazos y abrasiones, pero pueden volverse quebradizas con el tiempo.
Tiempo de Secado: Secan rápidamente debido a la evaporación rápida de los solventes, lo que facilita la aplicación en capas sucesivas.
Usos Comunes:

Las pinturas lacadas son preferidas para aplicaciones que requieren un acabado de alto brillo y resistencia, como muebles finos, pianos, instrumentos musicales y algunas aplicaciones automotrices de alto rendimiento.
También se utilizan en la restauración de automóviles clásicos y de colección debido a su capacidad para proporcionar un acabado auténtico y duradero.
Consideraciones Finales
Elección del Tipo Correcto: La elección entre pintura acrílica y lacada dependerá del proyecto específico, el entorno de aplicación y las expectativas de durabilidad y acabado.
Aplicación Profesional: Ambos tipos de pintura pueden requerir habilidades específicas y equipos adecuados para una aplicación adecuada y duradera.
Mantenimiento: El mantenimiento regular y adecuado es crucial para preservar la apariencia y la durabilidad de ambos tipos de pintura.
En resumen, las pinturas acrílicas son flexibles y duraderas, ideales para aplicaciones donde se requiere resistencia y facilidad de mantenimiento, mientras que las pinturas lacadas ofrecen un acabado brillante y extremadamente resistente, adecuado para aplicaciones que demandan un alto nivel de estética y durabilidad.
Responder

Volver a “Foro principal”